CONSENSO PARA LA FUTURA AUTOVIA EL MUNDO 4/11/2007 Calvo y García Prieto apelan al consenso para convertir en autovía la CL-631 FRANCISCO LABARGA PÁRAMO DEL SIL.— El alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, hizo ayer un llamamiento al consenso entre las diversas administraciones para conseguir que la carretera CL-631 entre Toreno y Villablino se convierta en autovía, garantizando así el futuro económico y las comunicaciones de la zona. «Si una zona de España merece una autovía es ésta», aseguró el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, durante la inauguración del I Mercado Tradicional de la localidad, inauguración que corrió a cargo del ex presidente de la Diputación Provincial y actual procurador autonómico, Javier García Prieto. «Es mucha la riqueza que ha bajado por la comarcal 631. Es mucho lo que se pide y lo que se demanda», manifiesta Calvo, para quien el desbloqueo de esta autovía pasa por un acuerdo entre las administraciones y huir de los enfrentamientos entre ellas. Calvo pide la implicación del Ministerio de Industria, a través del Plan del Carbón, el Ministerio de Fomento, y la Junta de Castilla y León, desde la Consejería de Fomento. «Los tres tienen que ser uno para tirar del mismo carro». Calvo reconoce las dificultades orográficas y medioambientales que presenta el proyecto, «pero también es importante el número de vehículos de tráfico pesado que por aquí pasan» así como «todo el carbón que está llegando al Musel, de países como Sudáfrica o Polonia, que hace que más de 400 camiones diarios transiten por esta carretera. Por tanto no es una petición como un lujo, no es pedir algo que no sea necesario. Es una realidad el que la necesitamos y esperamos que sea una realidad su construcción y en breve plazo». Javier García Prieto, por su parte, reconoció que se trata de un proyecto muy complejo y por tanto muy polémico, dada la dificultad que plantea el trazado, porque hay que hacer compatibles muchos aspectos, como la seguridad que mejora sustancialmente una autovía con la preservación del medio ambiente en una zona especialmente sensible, como es el corredor del Sil. García Prieto cree que todo el consenso institucional debe pasar por conciliar esos dos aspectos esenciales, «un respeto hacia el medio ambiente, pero también la necesidad de una vía rápida de tránsito para no bloquear las expectativas de futuro de la zona». El procurador autonómico se mostró convencido de que «en esa labor de poner en común aquellas cuestiones que sean comunes va a salir un proyecto que satisfaga por igual esas dos condiciones».
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