Foro- Ciudad.com

Palacios del Sil - Leon

Poblacion:
España > Leon > Palacios del Sil
11-10-07 11:31 #528753
Por:El segador

Noticia Publicada el 11 de octubre 2007 en el Diario de Leon. El tufillo del Partido Popular
jueves, 11 de octubre de 2007

--------------------------------------------------------------------------------


POLÍTICA

Saavedra critica la postura de la Junta en la incorporación de Palacios al Bierzo



Saavedra, derecha, Eduardo Fernández y Luis Miguel González Gago en un foto de archivo de febrero del pasado año.
L. C.

PONFERRADA.— El ex presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Ricardo González Saavedra, acusa a la Junta de doble lenguaje con respecto a la incorporación de Palacios del Sil al Bierzo, y muestra una enorme sorpresa al conocer que ahora la Junta de Castilla y León intenta frenar el procedimiento que puso en marcha durante la presidencia de González Saavedra para impedir a toda costa la incorporación de dicho municipio al Consejo Comarcal.
Según el ex presidente comarcal, «me hace mucha gracia que una cosa en la que eran tan beligerantes digan ahora que ya vale». Para Saavedra todo este asunto tiene una lectura muy sencilla: «que nosotros teníamos razón desde el principio», y desde ese punto de vista analiza las declaraciones del secretario general de la Consejería de Interior, Luis Miguel González Gago, en el sentido de que la Junta pretende dar los pasos necesarios para normalizar las relaciones institucionales entre la Administración autonómica y el Consejo Comarcal del Bierzo.

Respecto a la vía judicial abierta Saavedra recuerda que «nosotros ya ganamos el primer asalto y ante la posibilidad de hacer el ridículo perdiendo el contencioso, pues intentan hacer algo para retirarlo, que es justo lo que tenían que haber hecho mucho antes, porque ya no tenía ningún sentido haber interpuesto el recurso contencioso».

Sin embargo, por tratarse de una instancia jurisdiccional, el contencioso administrativo interpuesto por la Junta contra la incorporación de Palacios al Bierzo sigue adelante en los tribunales y no depende de la Junta su paralización, aunque parece que los abogados de la institución están buscando la forma de que finalmente dicho recurso quede inoperativo, porque si, como vaticina Saavedra, la Junta recibe un varapalo, el Consejo Comarcal podría en el futuro proceder a la incorporación nuevos municipios. Por esa razón, parece que lo que desde la Administración autonómica se busca ahora es consensuar un listado definitivo de municipios susceptibles de ser incluidos en la comarca y dejar cerrado de este modo el ámbito territorial del Consejo.

«Que quede claro que, aunque se nos llamó de todo en aquel momento, nosotros actuamos correctamente y esta es la demostración», manifiesta Saavedra.

Aunque se ha querido ver en el cambio de postura de la Junta un síntoma de la era de buen entendimiento y buenas relaciones con el actual presidente del Consejo, José Luis Ramón, Saavedra cree que este «buen rollito» es una pobre justificación, porque la realidad es que «creen que el tema lo tienen perdido y aprovechan esta circunstancia ahora para decir que lo hacen por otra cosa, pero es porque lo tenían perdido».

Lo que más indigna a Saavedra es la «frivolidad» con la que a su juicio se ha comportado la Junta en todo este asunto, porque «condicionar la legalidad de un asunto a una cuestión de buen rollito me parece algo absolutamente fuera de lugar».

El ex presidente recuerda que el delegado de la Junta, Eduardo Fernández aseguró en su día que el acuerdo del Consejo sobre la incorporación de Palacios era «nulo de pleno derecho», por carecer a su juicio de un informe esencial que la Junta no había evacuado. Asimismo, con motivo de la aprobación de dicho acuerdo, el a la sazón consejero de Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, criticó al entonces presidente del Consejo Comarcal (González Saavedra) por hacer una «absurda y aburrida política de confrontación». Por esa razón, Saavedra no entiende ahora que todas esas «gravísimas acusaciones de incurrir en ilegalidad que se le hicieron se queden ahora en nada, simplemente porque hay buen rollito».

La Ponencia encargada de estudiar en el Congreso de los Diputados el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León dio ayer vía libre a la 124 enmiendas pactadas por el PP y el PSOE y entre las que se encuentra el reconocimiento específico de la comarca del Bierzo. En cambio rechazó las presentadas por otros grupos, concretamente las del BNG que hacían referencia al Bierzo.

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Informandox se te olvido publicar esta noticia!!!!!! Por: 15 Anemal 25-10-15 16:51
autorum
1
Noticia del la casa de raul Por: camuñas1972 04-06-13 15:20
camuñas1972
0
Noticia del Diario de Leon Por: camuñas1972 22-02-12 11:34
camuñas1972
0
Noticia Publicada en le Diario de Leon el dia 06 de octubre del 2007. Por: El segador 08-10-07 12:13
El segador
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com