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10-09-07 12:52 #497514
Por:el segador

Noticia Publicada en el Diario de Leon, el 10 de septiembre de 2007. Sobre la Autovia.
LEON


Lunes, 10 de Septiembre de 2007




AUTOVÍA MINERA DE LACIANA

La Junta propone pasar por Omaña desde Villablino la autovía minera

VILLABOY


La propuesta se suma a la que plantea seguir el corredor por Babia y Luna hasta la AP-66
A. Caballero león

El trazo de la autovía minera por la zona occidental de la provincia leonesa se alumbra con brocha gorda. Dos líneas gruesas, en las que la Junta esboza las opciones de corredores para unir Villablino con la AP-66: por los valles de Babia y Luna hasta encontrar la autopista o por Omaña al encuentro de la entrada del peaje en La Magdalena. Por debajo de estas líneas quedan espacios medioambientales protegidos con los máximos niveles de restricción estipulados por las administraciones públicas española y europea: Lugar de Interés Comunitario de la Directiva Hábitats (LIC), Zona de Especial Protección de Aves (Zepa), Reserva de la Biosfera, Zona de Recuperación del Oso Pardo y Espacio Nacional Protegido por la Comunidad Autónoma.

Estos condicionantes se recogen en el estudio informativo que desarrolla una empresa privada por encargo de la Junta, cuya memoria resumen ha sido enviada a los ayuntamientos afectados, a colectivos ciudadanos y a la Universidad para que realice sus alegaciones, con un mes de plazo para aportar u objetar razonamientos a la autovía. Superados estos 30 días, el trabajo de los técnicos se centrará en dar exactitud a la cartografía, que ahora sólo apunta zonas de carga, y en desarrollar el documento de impacto ambiental, con los que se describirá el trabajo definitivo que será objeto de un nuevo periodo de exposición pública, tras el cual se afianzará el corredor a construir y arrancará la tramitación administrativa del proyecto.

Denuncia ante el TSJ

El avance sobre los planos pende de la denunciada presentada ante el Tribunal Superior de Justicia por la Asociación Montaña de Babia y Luna por la adjudicación del estudio informativo hecha por la Junta. La agrupación expone en sus argumentos que «está prohibido que se fragmente el proyecto, ya que se han dividido los tramos de Toreno a Villablino y de Villablino a la AP-66, que tendrán cada uno su propio estudio de impacto ambiental, sin tener en cuenta que el efecto barrera que se crea no es una simple suma, sino que la acción en un terreno afecta al otro y crea una reacción exponencial», explica Carlos González Antón, presidente del colectivo, quien detalla que «además es discutible que la infraestructura pueda ser tramitada y evaluada por la Junta, dado que tiene conexiones con otras comunidades, que obligan a una planificación estatal».

El pensamiento global exigido por el colectivo encuentra base en la concepción de la autovía como eje subcantábrico que conecte desde Asturias hasta Aguilar de Campoo, por La Robla y Guardo, toda la montaña. Algo que «se ha parcelado», como apunta el presidente de la asociación babiana y luniega, quien espera que el TSJ conceda la paralización cautelar, que pondría freno a la tramitación de los dos tramos en los que se diseña la llegada de la autovía desde Toreno hasta la AP-66, con Villablino como eje divisorio.

Sin desarrollo

El avance de los estudios informativos ha supuesto un gasto de 6,2 millones de euros con cargo a los fondos Miner. Un coste en trámites previos que no llega siquiera al 1% de los 700 millones de euros en los que se augura que podría cerrarse la factura total de la infraestructura.

El resultado se supone que traerá a los valles seccionados un futuro del que se duda mucho en la zona. «Todos los estudio económicos, con base científica, dicen que esto se produce cuando se pueden aprovechar los recurso, que en este caso quedarán claramente debilitados», concede González Antón, quien ya piensa en el daño que hará una autovía que «va contra el modelo de desarrollo». Por Rabanal, con tres alternativas El corredor nacido en Villablino pasará por Piedrafita de Babia y San Emiliano hasta llegar a Rabanal de Luna. En este punto se esbozan tres alternativas: abrir camino hacia el norte hasta Caldas, continuar la mancha de la actual carretera hasta el puente de Fernández Casado de la AP-66 o bajar hacia el sur hasta Mallo de Luna, cerca del túnel de Oblanca. Desde Piedrafita, por la LE-493 El corredor sur parte de Villablino y llega a Piedrafita de Babia, cerca del puente de las Palomas, donde baja hacia Los Bayos, desde donde sigue el curso de la carretera autonómica LE-493 hasta alcanzar La Magdalena. Este tramo, aparecido en la presentación de la memoria resumen, cuenta con un menor impacto ambiental, aunque bastante considerable.
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