Foro- Ciudad.com

Oencia - Leon

Poblacion:
España > Leon > Oencia
11-12-10 18:24 #6679730
Por:terrado

ARTICULOS PUBLICADOS EN REFERENCIA A OENCIA, LA CASTAÑA
LA CASTAÑA DEL BIERZO A PRECIO DE SALDO

El Bierzo es una de las comarcas más productivas de castañas de todo el país, pero a pesar de eso nadie vive exclusivamente de su producción.
La junta de Castilla y León quiere que el bierzo aumente la producción de castañas de ocho mil a doce mil toneladas, porque según dicen en la prensa, quieren transformar el producto y exportarlo a países como Japón, Italia etc.
Todo esto me parece perfecto, pero del precio que hay que pagar al productor no hablan.Es ridículo que esté igual que hace veinte años, en lo único que ha variado es en la moneda, que antes era la Peseta y ahora es el Euro, antes eran cien Pesetas y ahora son sesenta céntimos de Euro, y yo me pregunto, ¿Quien se queda el resto si en algunos mercados esta a cinco Euros el kilo?
El castaño en si tiene un mantenimiento tanto monetario como humano y que en ocasiones no cubre. Los castaños hay que limpiarlos, podarlos y en ocasiones ararlos y encima ahora les ha salido la enfermedad del “Chancro”, y para complicar mas el asunto la junta de Castilla y León declara los castaños como masa forestal en vez de declararlos como árboles frutales y eso conlleva que cuando el productor quiera podar esos castaños tiene que solicitar los permisos pertinentes que en la mayoría de los casos son papeleos y tiempo de espera, que piensen que un castaño envejece a los cuarenta años y si no se poda no da el fruto deseado, y en algunos pueblos cuesta caro encontrar al agente forestal a no ser que estés cometiendo una imprudencia entonces lo encuentras a la primera, y así con tantas trabas algunos productores deciden dejarlos castaños como están y eso perjudica tanto a la cantidad como a la calidad.
Por otro lado debo decir que la recogida de castañas es un trabajo duro, en ocasiones debido a la época el mal tiempo ya sea en forma de lluvia o nieve complica la recogida, por poner un ejemplo de su dureza, cada kilo de castañas ronda entre las 100 y las 150 unidades ¿Cuantas veces tienen que agacharse para coger un kilo? y eso por el módico precio de 60 cts. De Euro con porte incluido. Ahora la media de edad de la gente que recoge las castañas es de 60 años, no me gustaría que toda esa ilusión que tienen la gente en los pueblos cuando llega la época de las castañas lleguen a perderla porque vean que no les es nada rentable debido a los precios ridículos.
Pues si queremos que la producción aumente deberíamos aumentar el precio de compra y así estimularemos al productor, porque sino llegara el día que no las recogerán y serán pasto de los animales.
Como ejemplo de producción tenemos el ayuntamiento de Oencia, cuya población es de 300 vecinos y con una media de edad de 60 años recoge el 5% de toda la producción de Bierzo, es decir, 400.000 kilos de castañas y de 5 variedades distintas.
En el Bierzo hay 5 variedades de castañas y no solo hay variedad sino calidad y cantidad y no podemos compararla a la de Extremadura.Bueno pues si queremos tener buen producto pues habrá que incentivarlo y espero que el reparto de esa ganancia sea más equitativo.
Por ultimo debo hacer una pequeña matización, es un error o desconocimiento por parte de alguna gente que dice que la castaña que no es de Parede (como llaman a una clase en la mayoría del Bierzo) es brava o pilonga, y yo digo: todo lo que es injerto no es bravo, pues hay 4 tipos de castañas mas que son injertas, y además el tamaño de ellas se consigue con el cuidado del castaño. Por cierto el castaño aparte de castañas da una de las mejores sombras que hay.


ANTONIO ARIAS TERRADO- TORENO
Puntos:
05-09-11 14:35 #8675705 -> 6679730
Por:No Registrado
Re: articulos publicados en referencia a oencia, la castaÑa
Antonio, un pregunta, ya que está usted hablando de las catsañas, me podía decir cuantos kilos de castañas se puede obtener de un castaño?lo necesito para un proyecto forestal, muchas gracias!un saludo!
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
ARTICULOS PUBLICADOS EN REFERENCIA A OENCIA, EL BIERZO SE QUEMA Por: terrado 11-12-10 18:48
terrado
0
ARTICULOS PUBLICADOS EN REFERENCIA A OENCIA,EL VALLE DEL SELMO SIN COBERTURA DE MOVIL Por: terrado 11-12-10 18:43
terrado
0
ARTICULOS PUBLICADADOS EN REFERENCIA A OENCIA,OTRA DE ROMANOS Por: terrado 11-12-10 18:37
terrado
0
ARTICULOS PUBLICADOS EN REFERENCIA A OENCIA,LOS TRONCOS DE OENCIA Por: terrado 11-12-10 18:29
terrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com