Foro-Ciudad.com

Matanza de los Oteros - León

Poblacion:
España > León > Matanza de los Oteros (Matanza)
19-04-13 11:51 #11244458
Por:No Registrado
Foto: la carretera



Esta casa primera era de Emiliano, el herrero de Matanza, siendo ya Miguel, en la calle del ayuntamiento, casi frente a la de Juliana Pastran un hombre de igual oficio y retirado. Me gustaría saber si ambos herreros eran familia; añado que una hija de Emiliano se casó con el hijo del herrero de Valdespino, por el año de 1956, creo, y la boda debió de ser en febrero, pues hacía mucho frío y hasta pretendía nevar, siendo yo por aquella época monaguillo de don Inocencio Moratinos, como curiosidad se fueron en una reata de burros despues de la misa en San Pedro, cuyo carro de varas estaba adornado con guirnaldas y flores. Creo que nunca se ha vuelto a contemplar algo así. La fragua de Valdespino estaba a la entrada, por la derecha. Con el tiempo se trasladaron a Valencia de don Juan, frente al bar de Justi, al lado de la fábrica de harinas. Este herrero inventó el arado llamado "bisurco", es decir, para arar a la vez dos surcos; seguramente copiado de algún otro sitio y estaba destinado para el uso de tres mulas o caballerías, llevando dos ruedas abatibles para su traslado y sin lanza de enganche,pero como las circunstancias se volvieron adversas al llegar los tractores "Hanomatg Barrreiros", esta debió de ser la causa de su traslado a Valencia de don Juan. Un saludo a los de Valdespino Cerón, tierra de Mayorga de Campos, como lo era Matanza de los Oteros, antes de la segunda mitad del siglo XIX. Me gustaría tener noticias del sacerdote que estuvo tantos años en Medina de Rioseco, de apelldio pellitero, si aún vive. Yos soy hijo de Julio y de Teodosia.
Las siguientes casas eran almacenes, uno de los Pongas y otro de Federico Fernández, el de los dos coches de línea y de color blanco, con dos líneas hacia León, una desde aquí y por Pajares de los Oteros, otra desde Gordoncillo, esta por Palanquinos, ambas se unían en Santas Martas, última estación hasta León; lineas de servicio diario, en donde trabajó de cobrador el abuelo de Virginia Ruano, y de conductor un Quiñones, ambos radicados en Matanza. Un saludo a los de Matanza. Julio Arce.
Puntos:
22-04-13 13:19 #11249147 -> 11244458
Por:No Registrado
RE: Foto: la carretera
En respuesta al texto anterior: ¡cuántos de estos textos deberían ponerse!, al menos nos facilitan saber parte de la historia del siglo XX; pero yo pegunto: ¿por qué otros que saben no colabran en ello? Respuesta fácil: los mayores creen que esto de internet es cosa solo de los jovenes y los jóvenes solo se interesan en sus cosas y en sus juergas. Esa parte de la carretera que se aprecia -y o tras que no se ven- estaba por aquellos años con acacias, ¿por qué ahora está sin árboles? Por la desidia de los que gobiernan y en los años ochenta-noventa desterraron de los pueblos los árboles. Si ahora no hay circulación, va por otra vía cercana, ¿por qué no se plantan de nuevo? Cosa del alcalde y sus concejales.¡No le vendría mal a este pueblo estar lleno de árboles, no le vendría mal! Elgatoconbotas.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: EL GRAN COCINERO Por: No Registrado 17-09-13 20:16
No Registrado
0
Foto: Primavera-2 Por: No Registrado 08-01-13 12:05
No Registrado
0
Foto: Lío de cables. Por: No Registrado 02-09-09 14:53
No Registrado
1
Foto: Escuela de chicas Por: No Registrado 22-07-09 23:33
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:04/06/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com