Foro- Ciudad.com

Lucillo - Leon

Poblacion:
España > Leon > Lucillo
24-06-08 13:23 #969932
Por:NIVARIA

entre todos la matamos y ella sola se murio
Ya estamos ,¿de quien es la culpa?
politiqueo por medio.

"EL PSOE DENUNCIA LA LENTITUD DE LA JUNTA PARA PROTEJER LOS PETROGLIFOS DE LA MARAGATERIA"


COMARCAS
El PSOE denuncia la lentitud de la Junta para proteger los petroglifos de La Maragatería
La procuradora socialista en las Cortes, Victorina Alonso, asegura que “la Junta ni ha analizado, ni ha protegido ni ha señalizado los hallazgos, y se ha olvidado de los alcaldes y de los presidentes de las Juntas Vecinales

Vote:
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos 5 votos
leonoticias.com
23/06/2008
Una imagen de uno de los petroglifos prehistóricos de La Maragatería. (Foto: leonoticias.com)
Una imagen de uno de los petroglifos prehistóricos de La Maragatería. (Foto: leonoticias.com)
Los petroglifos son representaciones gráficas de tipo simbólico, religioso y ritual, grabadas en rocas o piedras entre el Neolítico y la Edad del Hierro, es decir, entre el tercer milenio y mediados del primer milenio antes de Cristo. Los primeros hallazgos en la zona se produjeron hace 20 años, pero el último descubrimiento, realizado en las inmediaciones del Monte Teleno en el mes de febrero por Juan Carlos Campos, un vecino de Astorga aficionado a la arqueología, ha llamado la atención de los especialistas por su especial interés. Se trata de un conjunto de petroglifos ordenados en composiciones geométricas, y una de ellas compone un laberinto con un símbolo cruciforme. Hasta ahora, sólo se conocían seis laberintos de este tipo en la Península.

A partir de ese hallazgo, y con la ayuda de muchos paisanos maragatos, Campos ha encontrado nuevos vestigios en la comarca, principalmente en fuentes situadas en pueblos de la zona -Fuente del Mato, Fuente La Pocina, Fuente Los Burros y Fuente del Cristo- pero sobre todo Fuente'l Eiro, una gran piedra alargada en la que sus aproximadamente 32 cazoletas dibujan varias líneas rectas paralelas, comunicadas entre sí por surcos y canales, y algunas presentan característicos desagües. Uno de los más prestigiosos especialistas en petroglifos, Antonio de la Peña, ha comentado sobre este descubrimiento: "Si es de verdad lo que parece, podría tratarse de un conjunto megalítico muy importante.” El investigador leonés dice que “la importancia de los restos está por determinar, pero las hipótesis barajadas llevan a pensar en un destacado lugar de culto en el que se realizarían ceremonias relacionadas con ritos cósmicos, estacionales o funerarios similares a los de otros santuarios prehistóricos conocidos en todo el mundo.”

Estos no son los únicos restos visibles. A unos 200 metros de estas grandes piedras existe un enorme complejo rocoso y otras piedras con orificios alargados y más rocas labradas. Esto es lo que se aprecia a simple vista, pero desde el aire García descubrió una imagen reveladora: tanto los petroglifos como el complejo estarían situados en un recinto de forma rectangular de unos 250 metros de largo y 100 metros de ancho, rematado en el extremo norte por un semicírculo débilmente perfilado y con una orientación noreste-suroeste, abierto hacia el monte Teleno. Por si eso fuera poco, el perímetro del recinto está delimitado por una serie de 15 puntos visibles desde el aire que hacen pensar en referencias de tipo cósmico o religioso, dado que El Teleno era un monte sagrado.

La necesidad de un estudio "serio"

El estudio del filólogo e investigador Antonio García concluye subrayando que un paraje arqueológico como éste podría suponer el legado más notable de nuestros antepasados. Por tanto, García considera imprescindible que se inicien estudios serios y rigurosos lo antes posible, dado que desgraciadamente un complejo tan valioso y excepcional como éste ya se ha visto afectado por recientes labores de repoblación forestal, incendios y cortafuegos que lo pueden haber alterado de manera sustancial.

El director del museo de León, Luis Grau, confirmó la excepcionalidad de los vestigios, especialmente por ser los primeros de estas características detectados tan al Este, y recordaba lo parecidos que son a los famosos petroglifos de las Rías Bajas gallegas, que constituyen, además de un conjunto histórico de singular importancia, un notable recurso turístico. Los alcaldes de los municipios afectados creen que lo más lógico sería señalizar los petroglifos adecuadamente, protegerlos, estudiarlos y crear una ruta cultural en torno a estos importantes emplazamientos.

La denuncia del PSOE

Sin embargo, a pesar de la importancia de los hallazgos, la Junta, en vez de estudiar, proteger y señalizar los petroglifos, “no sólo no ha hecho nada –afirmó la procuradora socialista Victorina Alonso- sino que el delegado de la Junta en León impidió que el arqueólogo territorial informase del descubrimiento en un Congreso celebrado en Lugo y, posteriormente, dijo desconocer oficialmente el hallazgo en unas declaraciones recogidas por la prensa leonesa el 12 de junio, a pesar de que la consejera de Cultura afirmó que tenía los informes elaborados por los técnicos en el segundo Pleno celebrado por las Cortes de Castilla y León en el mes de mayo. O miente el delegado o miente la consejera, Uno de los dos no dice la verdad y debería ser cesado”, concluyó Victorina Alonso.

Lo cierto es que “la Junta ni ha analizado, ni ha protegido ni ha señalizado los hallazgos, y se ha olvidado de los alcaldes y de los presidentes de las juntas vecinales, a los que sólo manda una notificación y la promesa de una limosna cuando los medios de comunicación se hicieron eco de la denuncia del Grupo Parlamentario Socialista en el Pleno del mes de mayo”, denunció Victorina Alonso, que exigió a la Junta que “se ponga manos a la obra inmediatamente para proteger un yacimiento tan valioso.”

fuente

www.leonoticias.com

un diario digital de León ,noticia de hoy martes-24-junio -08
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Feliz año a todos! Por: No Registrado 09-02-10 03:00
No Registrado
54
El PP valenciano aprueba investigar las cuentas de todos los partidos Por: No Registrado 21-10-09 23:29
No Registrado
0
saludos a todos los de LUCILLO Por: anberja 22-01-08 18:17
anberja
2
Hola a todos!!! Por: No Registrado 29-10-07 19:01
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com