Foro- Ciudad.com

Lucillo - Leon

Poblacion:
España > Leon > Lucillo
23-12-09 14:08 #4240099
Por:

Borrado por su Autor.
Puntos:
05-01-10 13:49 #4315505 -> 4240099
Por:Susarro

RE: PETROGLIFOS CON MAYÚSCULA
La verdad es que no entiendo por qué dicen que los petroglifos de Chana están datados época histórica.
Los petroglifos no pueden datarse, no contienen materia orgánica, por lo que se puede suponer que corresponden a un periodo determinado por comparación con otros que hayan proporcionado más pistas sobre su cronología. Supongo que no es el caso de los de Chana en los que es indudable la presencia de firmas de pastores, aunque también herraduras, círculos con cazoleta, etc.
De no poder asegurar que sean prehistóricos a afirmar que son históricos va un trecho.
Puntos:
05-01-10 18:55 #4317837 -> 4315505
Por:No Registrado
RE: PETROGLIFOS CON MAYÚSCULA
Hombre, formas de averiguarlo las hay, técnicas, y si lo afirman estudiosos de la materia. ¿LA ROCA,no es materia, los musgos y liquenes no lo son?

¿la tecnica de incision y motivos no denotan la epoca?

sabemos que los laberintos corresponden a una época, las figuras cruciformes o no a otra y las cazoletas aotra determinada, el estudio de los sustratos mediante técnica laser y otras si nos pueden dar una edad bastante aproximada. Perdón si me equivoco lo mio solo es afición.
Puntos:
05-01-10 23:05 #4319439 -> 4317837
Por:Susarro

RE: PETROGLIFOS CON MAYÚSCULA
Lo mío también es afición. La datación precisa de algún hallazgo arqueológico sólo puede realizarse sobre materia orgánica coetánea del objeto a datar. La roca no es orgánica, y el liquen y musgo no son coetáneos de los petroglifos. Se utiliza la técnica del Carbono 14.
Los laberintos grabados en rocas no corresponden a ninguna época concreta. Los hay de finales del Neolítico y los hay del siglo XIX. De hecho, ha sucedido que laberintos que se suponían prehistóricos ahora se cree que son de ayer, como los ingleses de Rocky Valley o el irlandés de Hollywood. Con el resto de motivos, tres cuartos de lo mismo.
Creo que consideran a los de Chana históricos por la presencia de grafitis de pastores pero, insisto, no es lo mismo no poder afirmar con cierta seguridad que sean prehistóricos que sostener que son históricos. Santos Estévez, por ejemplo, considera que motivos similares a los que aparecen ahí son de la Edad del Hierro.
Puntos:
06-01-10 00:48 #4320179 -> 4319439
Por:No Registrado
RE: PETROGLIFOS CON MAYÚSCULA
Muy bien, si un grupo de expertos afirma tal cosa sus razones y bases tendrán, eso espero, y no creo que tengan ningún interés en afirmar lo contrario. No creo que los grafitis posteriores de pastores tengan nada que ver, todo lo mas que deterioren a los anteriores, el tipo de materia, roca, pizarra, si que influye, no es lo mismo que se encuentren sobre un material mas antiguo o de naturaleza mas blanda, que soporta peor el paso de los elementos a través del tiempo, por lo que se puede presuponer que estos grabados si lo son sobre pizarra resultarían no tan antiguos que los de Peñafaciel sobre grabo granítico ( moraliza).Por que posiblemente si fueron realizados la erosión y elementos climáticos de 4-5 mil años los hubiese permitido llegar hasta nosotros . Los motivos estudiados y formas en comparación; laberintos estudiados en varias partes del mundo coinciden en varios aspectos, y sobre todo en nuestro país los gallegos, así que es gran parte camino andado. Si nos atenemos a la técnica usada, motivos, abrasamiento o punzamiento así como al estado, podemos bien dicho por comparación a otros hallazgos situarlos. Si consideramos los laberintos como la forma mas antigua, y herraduras figuras esquematizadas humanoides o cruciformes, o intento representativas de formas son posteriores. Que nuevos estudios, descubrimientos, hacen cambiar la opinión. Siempre será posible.
Así como los de Turienzo –Andiñuela se sabe son prehistóricos con elementos posteriores añadidos, (cruciformes), herraduras y cazoletas, aunque se desconozca su significado, quizá, reminiscencias paganas en edad de cristianismo. Se consideran posteriores a los laberintos petrogliflicos mas modernos.
Me acercare un dia a ver los de Chana, solo los he visto por fotografía, a simple vista me parece que no tienen nada que ver con los de Peñafaciel, corresponden a otra tematica, estilo motivación técnica, además se encuentran sobre pizarra, material blando y resquebradizo y que suele soltarse en lajas con el hielo.
QUE CONSTE QUE ES UNA OPINIÓN PERSONAL Y NO DE ENTENDIDO. SALUDOS.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Estoy hasta los c.......de tanta farsa Por: petrusca63 16-12-12 00:31
petrusca63
2
Sin Asunto Por: 24-05-11 11:55
cortenayo
5
rectifiquemos que es gerundio Por: NIVARIA 25-06-08 14:25
NIVARIA
0
LUCILLO MOLINERO Por: nivaria 11-02-08 23:46
nivaria
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com