Foro- Ciudad.com

Lucillo - Leon

Poblacion:
España > Leon > Lucillo
29-07-16 19:05 #13212760
Por:compatiu

Maragateria - bierzo
https://ww.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ponferrada-ratifica-proyecto-unir-maragateria-morredero_1086239.html

Ponferrada ratifica el proyecto para unir la Maragatería y el Morredero

Lucillo acometerá la inversión en una pista amplia que atravesará terrenos de Bouzas y Peñalba


El Bierzo y la Maragatería estarán comunicados antes de que finalice 2017 por un nuevo vial de unos quince kilómetros de longitud que unirá el municipio de Lucillo con el de Ponferrada por terrenos de Bouzas y Peñalba de Santiago. El proyecto, desarrollado principalmente por el Ayuntamiento maragato de Lucillo, ya cuenta con el visto bueno de las dos juntas vecinales bercianas y de la Concejalía de Medio Rural de Ponferrada. Fue precisamente el edil delegado de este área, Iván Alonso, quien confirmó la resolución de una obra que —dijo— «llevaba bloqueada, por motivos de diversa índole, seis o siete años» y que, si todo sigue según lo previsto, echará a andar en los meses de septiembre u octubre.

La inversión requerida para crear una pista rural de anchura y condiciones suficientes como para el tránsito de vehículos se aproxima a los 40.000 euros. El Ayuntamiento de Ponferrada no tendrá que hacer desembolso alguno pero sí se ha puesto a disposición de la administración local de Lucillo para colaborar en lo que sea necesario, especialmente en lo que se refiere al entronque con Bouzas. «El proyecto ya está hecho y yo mismo le he pedido al alcalde de Lucillo que me lo envíe para poder dar el visto bueno definitivo, pero ya hemos hablado con las dos juntas vecinales y están totalmente de acuerdo», explicó Iván Alonso, que precisamente abordó ayer este asunto con el regidor de Lucillo, Pedro de Cabo, durante Romería de la Cruz de Ferro en la que participaron ambos.

La nueva conexión de la Maragatería y el Bierzo comunicará Lucillo con la carretera del Morredero y se acometerá —adelantó el edil de Medio Rural ponferradino— en dos fases diferenciadas. La primera comenzará en el último trimestre de este año y la segunda se ejecutará ya en 2017. Se trata de un antiguo camino que ya utilizaban los monjes del Obispado de Astorga, ya que comunicaba la capital maragata con Peñalba y Bouzas de una forma más directa que las comunicaciones actuales. «Nos interesa mucho este proyecto porque comunica una zona con unas vías muy malas», apuntó Iván Alonso.

Cruz de Ferro

Precisamente en materia de infraestructuras, el alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, adelantó que está trabajando en varios proyectos con el Centro Galicia de Ponferrada para dar mayor reconocimiento a lo que es un hito dentro del Camino de Santigo, la Cruz de Ferro.

«Muchas veces, los peregrinos que vienen de fuera lo conocen y lo aprecian más que nosotros y ahí tenemos que aprender de ellos. Hemos mejorado pero todavía tenemos que hacerlo más», consideró el regidor, afirmando que la intención no sólo es conservar este espacio, sino promocionarlo más.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
parque cultural maragateria Por: No Registrado 20-10-09 20:22
No Registrado
11
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com