Foro- Ciudad.com

Lucillo - Leon

Poblacion:
España > Leon > Lucillo
03-10-12 17:07 #10622458
Por:NIVARIA

El cuento del dorado
Cuando no hay que contar la hojica provincial saca sus historias.

1º- los romanos no eran tontos y arramblaron con todo lo arramblable. Si algo queda serán las sobras, ¿y compensara el coste su explotación?


2º- TODO SEA QUE SEA GASTEN EL PRESUPUESTO , ESCARBEN AQUÍ Y ACULLÁ, destrozar mas que lo han hecho los picapedreros y sus canteras de losa-piedra ornamental no creo, pero vete a saber.


Por lo que dice también nos toca, así que ala a escarbar cual gallinicas a Las Cabuercas, Valdeloscarros, Pozo BERNABE Y YELMO, Fonrrolosmoros, y algun rinconjejo que me callo, no sea que también se pasen por allí y me lo destrocen cual DESTROZARON Abraneo "LOS MOLINEROS"


Aunque vete a saber IGUAL APARECE UN YACIMIENTO Y NOS VOLVEMOS CUAL PUEBLO DEL FAR- WEST, EN LA META DE UN DORADO MINERO, TOTAL POR IMAGINAR QUE NO QUEDE, MAS EN TIEMPOS DE CRISIS VENDER ILUSIONES Y ENTRETENER AL PERSONAL CON ESTE TIPO DE CUENTOS, LOS ENTRETIENE Y HACE QUE SE OLVIDEN DE LA CRUDA REALITY.




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



El servicio territorial de Industria ha sacado a concurso los derechos de diez minas de oro ubicadas en la sierra del Teleno y sus estribaciones. Se trata de viejas explotaciones auríferas cuyos derechos han caducado y ahora se vuelven a ofertar a instancias de la empresa granadina Fernando de la Fuente Consultores. Esta compañía desembarcó en la zona en abril del 2011 con un doble proyecto de investigación de búsqueda de oro en León bautizado como Caia y Gala, que afecta a una gran espacio que se extiende de Foncebadón a Lucillo.

El área de exploración, que engloba terrenos de Rabanal del Camino, Santa Colomba de Somoza, Andiñuela, Villar de Ciervos y Valdemanzanas, ya fue tentada por una industria francesa hace tres décadas y la firma andaluza ha retomado esa labor con la recogida de más de 3.000 muestras que se someterán a análisis litogeoquímico para indagar qué volumen de oro contienen las rocas.

La Junta autorizó el plan investigador a tres años de la empresa el 18 de abril del 2011, con un presupuesto de 880.000 euros que financia la Bolsa de Vancouver (Canadá). Paralelamente a los trabajos de campo y a la presentación de su plan de labores al Gobierno autonómico, Fernando de la Fuente Consultores ha promovido el concurso para adquirir los derechos mineros de la zona.

El concurso público, no obstante, es abierto y a él se pueden presentar empresas y particulares, que disponen de un plazo de dos meses desde el pasado 29 de septiembre en que se publicó en el BOE, para presentar las solicitudes, tras pagar un mínimo de 231 euros de resguardo. El artículo 53 de la Ley de Minas marca que cuando caducan los derechos de un espacio minero sin uso, pueden salir a concurso de nuevo para explotar o investigar. Las peticiones seleccionadas pasarán, después, a una mesa de contratación.

La mina más extensa (7.910 hectáreas) y con derecho más antiguo (1973) de las que salen a concurso se denomina Duerna y ocupa terrenos de Castrillo de la Valduerna, Destriana y Luyego. Otras se asientan en Lucillo, Castrocontrigo, Quintana, Truchas, Congosto, Santa Colomba de Somoza, Molinaseca y Ponferrada.

Según los cálculos efectuados por la sociedad Fernando de la Fuente, si se confirma que existe una cantidad de oro que permita delimitar un yacimiento rentable, la mina de la zona generaría trabajo directo e indirecto para mil familias, tras inversiones de cientos de millones de euros. Llegar a ese punto no es fácil ni rápido, ya que las tareas previas a la extracción pueden dilatarse de seis a doce años.
Puntos:
27-10-12 15:35 #10708985 -> 10622458
Por:NIVARIA

RE: El cuento del dorado
El cuento la lechera.

Nunca existieron filones ni vetas, tampoco pepitas, aquí el mineral aurifero se encuentra infinitamente disperso en la roca. Así hacen falta remover cuantas toneladas para su rentabilidad, ¿como dejaran los montes en tal caso?

El oro esta, pero en esas condiciones solo le salio rentable a los romanos, que con esclavos gratis y fácilmente reemplazables el coste era mínimo. Así pues que no nos vendan la moto de futuros empleos y el dorados fantasiosos. ¿uno solo cabe preguntarse a que obedecen estas noticias y que fin persiguen? mas bien parecen las fantasiosas de aquellos que hasta auguraban un filón que pasaría desde las Cabuerzas Forradal arriba hasta por debajo de la iglesia; la lastima es que no le diera por escavar debajo y con un poco de suerte se la hubiesen cargado.


Conservo con cariño las piedras con oro y plata de las excavaciones, donde brillan doradas y diminutas las esquirlas.Sueños de muchos y alivio de pobreza, pero los sueños al final solo sueños son.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
A vueltas con la seguridad Por: NIVARIA 14-09-12 23:54
NIVARIA
0
Lucilleros por el mundo Por: Fonrrolosmoros 09-06-09 22:14
No Registrado
31
EL MEDIO AMBIENTE EN LUCILLO Por: No Registrado 13-12-07 11:22
bikoka
21
Foto: polideportivo Por: No Registrado 18-11-07 03:09
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com