Foro-Ciudad.com

Los Barrios de Gordón - León

Poblacion:
España > León > Los Barrios de Gordón (La Pola de Gordón)
02-11-10 21:06 #6447615
Por:No Registrado
Foto: La cruz de Los Barrios de Gordón




Es una foto muy interesante, merece la pena subir para verla de cerca. Para que la visita fuera completa,estaria bien saber algo mas de la cruz: ¿quien tuvo la iniciativa de construirla? ¿quien la construyo? ¿cuando se construyo? estos son datos interesantes para el que la visita y que de momento no existen.Puede ser que alguien se interese por esta falta de datos y los incluya en algun comentario sobre la CRUZ DEL CASTILLO, esto estaria bien, y le daria mas relieve
a esta interesante visita.
Puntos:
08-11-10 19:28 #6486204 -> 6447615
Por:gelugargon

RE: Foto: La cruz de Los Barrios de Gordón
Sobre la cruz no hay demasiada información, sí mas sobre el castillo donde se asienta la cruz, incluso hay alguna leyenda como "La odalisca encantada del castillo de Los Barrios".
La Cruz esta colocada en el cerro donde se emplazaba el castillo de Gordón. Son las ruinas de lo que fue un importante alcázar, que según la historia debió ser construido en tiempos de Alfonso II el Casto y Alfonso III el Magno entre los siglos IX y XII, cuando de levantan en la montaña leonesa varias fortificaciones que tienen la misión de ayudar y defender a los ejércitos cristianos que desde tierras asturianas venían a León para atacar a los musulmanes, como son el castillo de Gordón, Alba y Luna
En tiempos de Alfonso III el Magno, fue destruido, aún se aprecian los restos del recinto que fue bastante amplio, con muros de hasta 2,5 metros de ancho.
La cruz se construyo a instancias de un misionero agustino hijo del pueblo y debajo de la cruz se colocó una capilla mariana.
Puntos:
08-11-10 19:39 #6486285 -> 6486204
Por:gelugargon

RE: "La odalisca encantada del castillo de Los Barrios".
En la noche de San Juan, si coincide con luna llena, por la fuente que mana al pie de la roca del castillo de Los Barrios justo a la orilla del río, sale flotando una perla. Se cuenta que estas perlas forman parte del collar que vestía la odalisca que el padre de los primeros reyes leoneses, García I y Ordoño II, tenía guardada en el castillo con promesas de amores.
El caso es que el rey Alfonso III el Magno se había enamorado de esta bella mora, pero avisada la reina Jimena de estos desvaríos, se confabuló con sus hijos García, Ordoño y Fruela encontrando la manera de hacerla morir despeñada por la cueva que se abre a los pies del muro del castillo, una sima que llega hasta la fuente que mana en el río.
El rey enfermó de melancolía y, perdido todo amor a la vida, perdió para siempre su buen humor yendo a terminar sus días en un castillo de Zamora mientras sus hijos se repartían el reino una vez que consiguieron destronarlo, ayudados por la celosa Jimena.
Se cuenta que la mora sigue allí, encantada, llorando las penas de amor incumplidas por el rey y, como aviso de que así es, entre las aguas de la fuente ofrece las cuentas de perlas de su collar de oro en esos días tan especiales y mágicos de las noches de luna llena de San Juan.
Por tanto, según la leyenda, podemos afirmar que el verdadero reino de León tuvo su origen en este castillo, pues a consecuencia de lo tristemente allí ocurrido, aparecieron los primeros reyes leoneses con la corte en León.
Dicen también, y no conviene olvidarlo, que la hermosa odalisca seguirá allí, en los Covachones de la Rebanguilla, esperando que la desencante con sus amores el mozo gordonés que la saque de la sima izándola con un hilo de lino. Y mientras tal no suceda, allá seguirá llorando su desconsuelo.
Puntos:
09-11-10 22:42 #6494483 -> 6447615
Por:neto

RE: Foto: La cruz de Los Barrios de Gordón
la cruz no lleva muchos años hecha
Se construyo a iniciativa del fraile agustino hijo del pueblo, Santos Sabugal y se hico de hacendera, como se hacian antes las cosas del pueblo, con la colaboracion de vecinos y bestias(burros) con sus serones y acarreando la arena y el cemento hasta arriba
La piedra si que se uso de las ruinas del antiguo castillo
El año esacto no lo recuerdo, pero alguno nos lo contara.
un saludo
Puntos:
09-11-10 23:30 #6494913 -> 6494483
Por:cuquin

RE: Foto: La cruz de Los Barrios de Gordón
Efectivamente como dice ernesto fue hecha de hacendera por los vecinos del pueblo a iniciativa de Santos Sabugal.El año tampoco lo recuerdo exactamente pero creo que fue hacia 1984-85 más o menos ya que yo tenía unos 10 años creo. Yo fui uno de los niños que subíamos con los burros y sus serones cargados de mercancía (arena,cemento,agua etc.) desde los "chalets" hasta arriba para que los mayores la fueran construyendo. Creo recordar que se inauguró con una misa en el altar que está al pie de la cruz,creo que el día de la fiesta del pueblo (el día del carmen) en julio y hacía un temporal de frío y viento exagerado para esas fechas. UN SALUDO.
Puntos:
10-11-10 13:48 #6505528 -> 6494913
Por:Javier Suarez

RE: Foto: La cruz de Los Barrios de Gordón
Fue el 17 de julio de 1987, y efectivamente hacia un día más propio de marzo que de julio.
Indiferentemente de las dististan opiniones que pueda haber sobre la ubicación de la cruz, hay que reconocer que en las ocasiones en las que el pueblo de los Barrios se a unido, se han hecho cosas interesantes.
Saludo a todos
Javier.
Puntos:
17-11-10 19:46 #6550468 -> 6505528
Por:Algil6

RE: Foto: La cruz de Los Barrios de Gordón
En estos momentos es un referente desde cualquier punto de la comarca desde donde te encuentres. Tanto es así que se localiza desde El Altico, Fontañán, Cueto, Alto de Llombera, etc.
Cuando te pones sentado a su lado te pasa por el cuerpo una sensación excelente.
Si alguien que lea este foro no ha subido allí, al lado de la Cruz en el Alto del Castillo, les aconsejo que lo hagan porque las vistas que se disfrutan son impresionantes.
Por algo tenemos el pueblo más bonito que hay.
Siempre me acuerdo de esas vistas cuando veo el programa de La 4 en el que una persona importante o destacada de un lugar presenta las vistas de su zona de nacimiento que le han dejado huella. Si yo fuera importante o destacado, que no es el caso, las presentaría a televisión.
Lo que sí es cierto es que alguna persona destacada tenemos en el pueblo. ¡A ver si lo lee y se anima! Seguro que ganaría.
Un saludo.
José Fdez.
Puntos:
18-11-10 00:12 #6552392 -> 6550468
Por:neto

RE: Foto: La cruz de Los Barrios de Gordón
joder rubio, me has puesto la piel de gallina
muy bonito tu alegato.
yo todavia subi en visperas del carmen y colge las fotos que hice en la pagina del manahorio, lo que pasa que ahora se mezclan con las anteriores y no se ven como ultimas fotos colgadas
la verdad es que se esta muy bien alli arriba.
En las cuebas me sorprendieron las cosas que hay alli abandonadas y que las afean bastante.Pero fue un recuerdo muy agradable.
saludos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: la iglesia Por: No Registrado 17-10-12 14:18
No Registrado
0
Foto: Montaña homer nevada Por: No Registrado 02-09-11 20:40
No Registrado
3
Foto: LA CASA DE PACITA Por: No Registrado 18-06-09 12:43
No Registrado
14
Foto: Fuente de la coladilla con el monte de cruz Por: No Registrado 27-06-07 21:43
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:04/06/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com