Foro- Ciudad.com

Lagunas de Somoza - Leon

Poblacion:
España > Leon > Lagunas de Somoza (Val de San Lorenzo)
14-08-08 11:30 #1086786
Por:No Registrado
SAN ROQUE
Lagunas celebra sus fiestas con marcado acento maragato
En los próximos días 14, 15, 16 y 17 de este mes de agosto

La localidad de Lagunas de Somoza va a celebrar este año sus fiestas patronales, en honor de San Roque, con un marcado acento maragato y con un programa en el que no faltan los contenidos de carácter cultural y tradicional. Los actos festivos comenzarán el próximo jueves día 14, con un concierto a cargo de la familia Alises-Cobos y de María José Cordero, directora del Conservatorio de Música de Ponferrada, que comparte con esta familia amistad y vecindad temporal en este pueblo maragato. María José y los Alises-Cobos se reúnen, como ellos mismos dicen, tan a menudo como la vida les permite “para cultivar una vieja amistad y su pasión común por la música y por la Maragatería”.

La familia Alises-Cobos está integrada por Mariano y Mónica, profesores en sendos conservatorios madrileños, y por sus hijos Adrián, Soledad y Jesús, que comenzaron su andadura con el violín cuando tan solo contaban tres años de edad. Mariano estudió guitarra, violoncello, canto, viola de gamba y dirección de coro y Mónica, su mujer, piano, acompañamiento y clavecín. En el concierto, que tendrá lugar el jueves día 14 en la iglesia parroquial de Lagunas, a partir de las siete de la tarde.

Los pendones de la comarca

Los actos festivos del día 15 se iniciarán con una alborada maragata, con tamboril y castañuelas. Después, a la una de la tarde, se celebrará una Misa solemne en honor de la Virgen de la Asunción con el tradicional canto de la Salve, cerrándose la jornada matinal con bailes maragatos en los que tomarán parte todos los vecinos del pueblo y cuantos se quieran acercar para acompañarlos.

Esta jornada festiva continuará por la tarde con un concurso cultural sobre la iglesia de Lagunas, que cuenta con una interesante fachada románica, entre otros elementos arquitectónicos y artísticos de cierto mérito como el Cristo en Majestad, una pieza que antes estaba colocada en la fachada norte del templo, junto a otro relieve que representaba a la Virgen con el niño.

Los actos del día 16, festividad de San Roque, tendrán como protagonistas a todos los pendones de la comarca que acompañarán a la imagen del Santo, que será llevada en procesión, desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción hasta su ermita, situada en un cerro próximo. En ella tendrá lugar una Misa solemne y el tradicional canto del ramo. Por la tarde, a partir, de las seis y media se desarrollará en la plaza de Lagunas un concurso de trajes maragatos con tres premios. La mejor pareja se llevará un jamón, el mejor traje de maragata, un pañuelo y el correspondiente al maragato, unas castañuelas.

El día 17 se dedicará a la celebración de un concurso de bolos maragatos, que cerrará estas fiestas patronales en las que, según ha destacado el presidente de la junta vecinal, Adolfo Turienzo se ha procurado recuperar algunas tradiciones que se habían perdido, remarcando el carácter eminentemente maragato de gran parte de los actos que se han incluido en el programa.

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: el roque se fue volando Por: No Registrado 30-10-12 20:06
No Registrado
0
inauguracion san roque Por: No Registrado 28-05-10 10:31
Roquita
13
ianguracion de san roque Por: No Registrado 26-04-10 22:21
lds
9
Ermita de San Roque Por: maragato87 02-03-10 18:48
maragato87
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com