Foro- Ciudad.com

La Valcueva - Leon

Poblacion:
España > Leon > La Valcueva (Matallana de Torío)
07-01-10 15:08 #4329098
Por:No Registrado
la Virgen de Boínas
Como todo el mundo sabe la imagen de la Virgen de Boínas desapareció a finales de julio de 1936, al comienzo de la Guerra Civil, coincidiendo con el incendio de la ermita. No consta que haya fotografías ni dibujos de la imagen original, y quedan pocas personas vivas entre quienes la conocieron, por lo que los testimonios de primera mano son cada vez más escasos y vagos. En esta entrada intentaremos recrear especulativamente como era la imagen de la virgen de Boínas original.

Antes de continuar creo que es preciso aclarar, por si alguien no lo sabe, que en realidad no había sólo una imagen de la Virgen de Boínas, sino que había dos, la original que es de la que vamos a tratar, y una segunda imagen que llamaban La excusadora que se creó con posterioridad, quizá en la primera década del siglo XX, y como su nombre indica se creo para excusar sacar a la imagen titular de la ermita. La imagen original se conservaba en la ermita, y era esta segunda imagen la que se sacaba en procesión. Las dos imágenes desaparecieron al comienzo de la guerra.

De entre los pocos testimonios de personas vivas que conocieron la imagen tenemos la suerte de contar con el de Adoración González Rodríguez, tía abuela del que esto escribe, y que aunque nacida en Robles reside en La Valcueva desde que se casó. Aunque Adoración (conocida habitualmente por Cion) ha superado ya los 100 años conserva afortunadamente íntegra su lucidez. En su juventud Cion fue Mayordoma de la ermita durante dos años, el que le correspondía a ella, y el que hizo en sustitución de su hermana Tomasa, por lo que podemos considerar su testimonio como especialmente relevante. Según Cion la Virgen era blanca de cara, y tenía una manzana en una mano mientras con la otra sujetaba el niño, y tenía corona y manto. Sobre el material de fábrica de la talla, ella dice que aunque era pesada, era de madera. Hay testimonios de que la virgen tenia la manzana en la mano izquierda, y sujetaba el niño en la derecha, y que era una virgen que estaba de pie, y no sentada como la mayoría de las vírgenes románicas.
Puntos:
14-03-10 09:39 #4900140 -> 4329098
Por:Sixto

RE: la Virgen de Boínas

ITERESANTE RELATO..
SALUDOS
Puntos:
16-06-10 12:51 #5563601 -> 4329098
Por:David G Lopez

RE: la Virgen de Boínas
Es muy interesante tu escrito sobre la Virgen de Boínas. Por la descripción interpreto que se trataba de una Virgen gótica, similar en su talla, aunque no en tamaño ni material, a la conservada en la iglesia de Otero de las Dueñas.
Gracias y saludos, David
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
videos de mal gusto Por: No Registrado 29-04-12 17:52
No Registrado
1
Sin Asunto Por: 10-05-08 19:26
dormilón
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com