Foro- Ciudad.com

La Red de Valdetuéjar - Leon

Poblacion:
España > Leon > La Red de Valdetuéjar (Valderrueda)
29-06-09 12:40 #2599814
Por:No Registrado
Breve Recordatorio de la Virgen de la Velilla
Asunto: HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA VELILLA

Desde : Santa Olaja de la Varga

Cambiamos de ribera del Cea al Esla. Somos de la ribera.

Ribereños, esta información ha sido tomada de otro pueblo de más arriba de Cea, donde sirve don Valentín Fernández, cura párroco de Taranilla, nacido en Cifuetes de Rueda, me pareció digna de conocerse. Dice así:

H I M N O DE LA VELILLA

¡Oh Virgen de la Velilla!,
Madre de amor y dolores,
en tu montaña querida,
te cantan los corazones,
tú eres del alma consuelo,
tú eres la flor del camino,
tú eres lucero divino,
que nos conduces al cielo.

Cuando el dolor nos oprime,
de enfermedad y pecado,
encontrarnos a tu lado,
con la salud el perdón.

Seas oh Virgen bendita,
por tu piedad amorosa,
eres la estrella y la rosa,
de esta tu amada Región.
----

En 'Pueblos de España' (buscar en google o en buigle) "Castilla y León", 'León', 'La Mata de Monteagudo' en 'Fotos', se cuenta esta Historia de la Virgen de la Velilla:

HISTORIA

Esta foto es muy buena [Se refiere al Santuario].

-Puede apreciarse en primer término la nueva explanada que se formó con la aportación procedente del movimiento de tierras con motivo de la carretera de La Velilla a El Otero de Valdetuéjar en el paraje El Molino, ampliada por la Diputación de León.

-El muro, por su parte, fue limpiado no hace mucho, y dejado para la vista, por la Diputación de León, siendo presidente de la Asociación de Promoción e impulsor Eduardo de Prado Álvarez, de Villalmonte, y Diputado Provincial de la Zona el Alcalde de Cistierna del PP, y rector del santuario Don Valentín Fernández González, natural de Gradefes -o Cifuestes de Rueda, muy cerca-, y párroco actual de Taranilla y Valdetuéjar.

-Han crecido ya unos arbustos que la Junta Vecinal de La Mata y la Asociación de Amigos, y los devotos de la Virgen se aprestan a limpiar.

*Historia de la Virgen de la Velilla,
patrona de la Montaña y Riberas de Esla y Cea.

A los pies de la montaña de Peñacorada, de 1.835 metros de altura se encuentra un Santuario, antiguamente una Ermita, llamada por su emplazamiento ''De Vallulis'' es decir Santa Maria de los Valles. En sus proximidades, a partir del siglo XV se levantó el ''Santuario de Nuestra Señora de la Velilla''.

Aquí se estableció un monje que había escapado de la destrucción de su monasterio en Sahagún. Este famoso ermitaño se llamaba Guillermo. San Guillermo de Pañacorada. Todos los devotos de la zona se reunían en la Ermita para rezar ante el altar de la Virgen, hasta que se construyó el Monasterio de San Guillermo, del que aún se conservan unas ruinas con algunas piedras.

Al desaparecer los monjes el culto a la Virgen de los Valles quedó muy abandonado, reduciéndose al mínimo, llegando hasta el olvido.

El año 1470 es el año del resurgimiento de la devoción a la Virgen, en el mismo lugar donde hoy se encuentra el Santuario. La tradición cuenta que fue Don Diego de Prado, marido de María Díaz, oriunda del vecino valle del Esla, quien encontró la imagen de la Virgen de la Velilla y tomó la decisión de construir un altar.

Don Diego de Prado, apodado por ello "El Dichoso", fue una persona histórica, real, hidalgo de La Mata de Monteagudo, -su esposa María Díaz era originaria de un pueblo de la ribera del Esla-, y emparentado con los Señores de la Casa de Prado, marquesado de Renedo, dueños y señores de la zona del valle del Tuéjar y dominios hasta Sahagún de Campos.

El relato de la aparición/hallazgo de la Virgen entre escombros, en el mismo lugar donde se encuentra hoy el Santuario, cuenta que había unas ruinas de edificios antiguos llena de ortigas y otras hierbas y que Diego de Prado pretendía limpiar. Cavando encontró una imagen tan hermosa, tan bonita y tan dorada como si hubiera sido recién construida. La llevó a casa y la colocó en su Hórreo en un improvisado altar, donde la escondieron en secreto. Cuenta la leyenda que Diego de Prado empezó a perder toda su riqueza, animales, e hijos. Su mujer también enfermó y estaba tan grave que Diego se acordó de la imagen e hizo el voto de hacer una Ermita en el mismo sitio donde apareció la imagen si su mujer mejoraba y así fue. La construyeron de piedra seca, pequeña y cubierta de paja.

Don Sebastián del Blanco, ofreció que si salía como cura de La Mata, pueblo que dista 600 metros del santuario, diría todos los sábados Misa en la ermita. Su petición se cumplió y empezó a decir misa todos los sábados creciendo el número de fieles y empezando de nuevo la devoción.

Cada vez venían más devotos y empezó a crecer el rumor de las curaciones y milagros que se realizaban. En 1615 era tanta la concurrencia de peregrinos y las limosnas que se pudo empezar las obras de lo que hoy es el gran Santuario. La construcción del mismo se encargo a Domingo de Lastra, durando la obra completa casi un siglo. Es conocido como “El Escorial de la Montaña”, por materiales traídos de El Escorial de San Lorenzo del Escorial, Madrid.

El Santuario tiene una sola nave con crucero, cubierto por una bóveda de media naranja. A la cabecera del templo se encuentra el Altar Mayor, detrás el Camarín. A los pies, el coro y la torre octogonal. Frente a la fachada, sostenida por un fuerte muro de piedra, se encuentra una plaza donde se reúnen los peregrinos con una cruz en el centro de la misma. La fachada tiene un gran pórtico y sobre la puerta principal del templo se encuentra una hornacina con la estatua de la Virgen Inmaculada. En la pilastra central se encuentra un reloj de sol, recientemente restaurado. En el oeste sobresale una bella torre octogonal, toda ella de piedra, rematada por una pirámide con aguja, bola, cruz y veleta. En esta torre está colocada la ''Última piedra''.

El interior del Santuario es de estilo renacentista. Los retablos e imágenes son de inspiración barroca. Tiene tres altares, el de la Capilla Mayor y otro en cada crucero. El retablo mayor es obra de Francisco de Uriarte, Maestro arquitecto y de Diego de Avendaño, maestro dorador. Tiene un magnífico sagrario con un altorrelieve policromado de la Resurrección. Sobre el Sagrario se abre un gran arco que es donde estaba en principio la imagen de la Virgen.

En el crucero sur esta el Santo Cristo y en el norte la estatua de la Asunción de la Virgen de estilo renacentista.

Detrás de la Capilla Mayor esta el Camarín, rematado con una bóveda de media naranja adornada con figuras de ángeles, dragones, flores, etc. En el suelo, junto al altar de San Antonio, se encuentra el lugar donde se apareció la Virgen.

En 1979 fue robada la Virgen con casi todo su Tesoro del que solo quedaron la Cruz Procesional y los Cetros.

Hay, por su parte, una réplica de aquella imagen de la Virgen, hecha antes de 1730, en Curicó, Chile.

En 1991 se fundó en Villalmonte la ‘Asociación de Promoción del Santuario’ de la Virgen de la Velilla, Registro Nacional, y durante 10 años levantó la Romería y ahora la 'Asociación de Amigos' del Santuario continúa la obra iniciada por De Prado. Fuera de Castilla y León (por ejemplo en Cataluña, etc.) se están organizando Grupos de Devotos de Virgen de la Velilla.

Unos 13 años antes, Emilia Tejerina Gómez-De Prado, de La Mata y 12 mujeres más con ella fundaron la Romería de Agosto a la Virgen de la Velilla.

Eduardo de Prado Álvarez, de Villalmonte, y su hermano Miguel Ángel y otros socios cofundadores (de El Otero, Renedo, San Martín, Taranilla, Carrizal, Puente Almuhey, Guardo (Palecia) etc.) tomaron el relevo en la década de los años 90 del siglo XX mediante una Asociación de Promoción del Santuario y Libro "Vallulis" de los Estatutos fundacionales.

La Romería del 'Segundo domingo de Agosto', siempre, llamada de los emigrantes, veraneantes y turista de Castilla y León ha adquirido mucho renombre en la Provincia de León y en Castilla (emigración a Madrid, etc.) desde la década de los años 90 del siglo XX.

A Instancias de Eduardo de Prado de la Asociación, y siendo Diputada Provincial por Cistierna doña Adoración García Navazo, maestra de Puente Almuhey y luego regente el ‘Hotel Río Cea’, se declaró por parte de la Diputación de León Fiesta de Interés Provincial la Romería de Agosto de los Emigrados de Castilla y León de la Velilla.

Ahora, 2009, la Diputación de León se apresta a mejorar muy pronto y de manera muy significativa la carretera de Puente Almuhey a La Mata de Monteagudo.


Himno de la Virgen de la Velilla, patrona de la Montaña y riberas de Esla y Cea.

H I M N O

¡Oh Virgen de la Velilla!,
Madre de amor y dolores,
en tu montaña querida,
te cantan los corazones,
tú eres del alma consuelo,
tú eres la flor del camino,
tú eres lucero divino,
que nos conduces al cielo.

Cuando el dolor nos oprime,
de enfermedad y pecado,
encontrarnos a tu lado,
con la salud el perdón.

Seas oh Virgen bendita,
por tu piedad amorosa,
eres la estrella y la rosa,
de esta tu amada Región.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: 1951 Por: No Registrado 05-11-14 12:19
No Registrado
3
Foto: Desde la Collada Por: 090719B 03-09-12 16:40
No Registrado
6
Foto: La Red de Valdetuejar Por: No Registrado 25-02-12 12:11
No Registrado
1
Foto: La Red de Valdetuejar Por: No Registrado 30-09-11 10:35
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com