Foro-Ciudad.com

La Mata de Monteagudo - León

Poblacion:
España > León > La Mata de Monteagudo (Valderrueda)
06-06-13 13:50 #11357360
Por:No Registrado
Foto: La Ermita



En 'Pueblos de España' (buscar en google o en buigle) "Castilla y León", 'León', 'La Mata de Montagudo' en 'Fotos', se cuenta esta Historia de la Virgen de la Velilla:

HISTORIA

(Esta foto es muy buena).

-Puede apreciarse en primer término la nueva explanada que se formó con la aportación procedente del movimiento de tierras con motivo de la carretera de La Velilla a El Otero de Valdetuéjar en el paraje El Molino, ampliada por la Diputación de León. El inspirador fue una idea del presidente de la Asociación, E. de Prado, de allanar todo el terreno con lo sobrante de la Explanación del terreno, del a Nueva Carretera mejorada por la Diputación de León.


-El muro, por su parte, fue limpiado no hace mucho, y dejado para la vista, por la Diputación de León, siendo presidente de la Asociación de Promoción e impulsor Eduardo de Prado Álvarez, de Villalmonte y Diputado Provincial de la Zona el Alcalde de Cistierna del PP don Emilio Gutiérrez, (actual Alcalde de León) y rector del santuario Don Valentín Fernández González, natural de Gradefes y párroco de Taranilla y Valdetuéjar.

-Han crecido ya unos arbustos que la Junta Vecinal de La Mata y la Asociación de Amigos, y los devotos de la Virgen se aprestan a limpiar.

*Historia de la Virgen de la Velilla,
patrona de la Montaña y Riberas de Esla y Cea.

A los pies de la montaña de Peñacorada, de 1.835 metros de altura se encuentra un Santuario, antiguamente una Ermita, llamada por su emplazamiento ''De Vallulis'' es decir Santa Maria de los Valles. En sus proximidades, a partir del siglo XV se levantó el ''Santuario de Nuestra Señora de la Velilla''.

Aquí se estableció un monje que había escapado de la destrucción de su monasterio en Sahagún. Este famoso ermitaño se llamaba Guillermo. San Guillermo de Pañacorada. Todos los devotos de la zona se reunían en la Ermita para rezar ante el altar de la Virgen, hasta que se construyó el Monasterio de San Guillermo, del que aún se conservan unas ruinas con algunas piedras.

Al desaparecer los monjes el culto a la Virgen de los Valles quedó muy abandonado, reduciéndose al mínimo, llegando hasta el olvido.

El año 1470 es el año del resurgimiento de la devoción a la Virgen, -siguiendo el relato del P. Teodoro Alonso Turienzo, de la Mata y residente en El Escorial- en el mismo lugar donde hoy se encuentra el Santuario. La tradición cuenta que fue Don Diego de Prado, marido de María Díaz, quien encontró la imagen de la Virgen de la Velilla y tomó la decisión de construir un altar.

Don Diego de Prado, apodado por ello "El Dichoso", fue una persona histórica, real, hidalgo de La Mata de Monteagudo, -su esposa María Díaz era originaria de un pueblo de la ribera del Esla-, y emparentado con los Señores de la Casa de Prado, marquesado de Renedo, dueños y señores de la zona del valle del Tuéjar y dominios hasta Sahagún de Campos.

El relato de la aparición/hallazgo de la Virgen entre escombros, en el mismo lugar donde se encuentra hoy el Santuario, cuenta que había unas ruinas de edificios antiguos llena de ortigas y otras hierbas y que Diego de Prado pretendía limpiar. Cavando encontró una imagen tan hermosa, tan bonita y tan dorada como si hubiera sido recién construida. La llevó a casa y la colocó en su Hórreo en un improvisado altar, donde la escondieron en secreto. Cuenta la leyenda que Diego de Prado empezó a perder toda su riqueza, animales, e hijos. Su mujer también enfermó y estaba tan grave que Diego se acordó de la imagen e hizo el voto de hacer una Ermita en el mismo sitio donde apareció la imagen si su mujer mejoraba y así fue. La construyeron de piedra seca, pequeña y cubierta de paja.

Don Sebastián del Blanco, ofreció que si salía como cura de La Mata, diría todos los sábados misa en la Ermita. Su petición se cumplió y empezó a decir misa todos los sábados creciendo el número de fieles y empezando de nuevo la devoción.

Cada vez venían más devotos y empezó a crecer el rumor de las curaciones y milagros que se realizaban. En 1615 era tanta la concurrencia de peregrinos y las limosnas que se pudo empezar las obras de lo que hoy es el gran Santuario. La construcción del mismo se encargo a Domingo de Lastra, durando la obra completa casi un siglo. 'El Escorial de la Montaña', por los materiales traídos de El Escorial. Por eso se le puede llamar el Escorial de los santuarios.

El Santuario tiene una sola nave con crucero, cubierto por una bóveda de media naranja. A la cabecera del templo se encuentra el Altar Mayor, detrás el Camarín. A los pies, el coro y la torre octogonal. Frente a la fachada, sostenida por un fuerte muro de piedra, se encuentra una plaza donde se reúnen los peregrinos con una cruz en el centro de la misma. La fachada tiene un gran pórtico y sobre la puerta principal del templo se encuentra una hornacina con la estatua de la Virgen Inmaculada. En la pilastra central se encuentra un reloj de sol, recientemente restaurado. En el oeste sobresale una bella torre octogonal, toda ella de piedra, rematada por una pirámide con aguja, bola, cruz y veleta. En esta torre está colocada la ''Última piedra''.

El interior del Santuario es de estilo renacentista. Los retablos e imágenes son de inspiración barroca. Tiene tres altares, el de la Capilla Mayor y otro en cada crucero. El retablo mayor es obra de Francisco de Uriarte, Maestro arquitecto y de Diego de Avendaño, maestro dorador. Tiene un magnífico sagrario con un altorrelieve policromado de la Resurrección. Sobre el Sagrario se abre un gran arco que es donde estaba en principio la imagen de la Virgen.

En el crucero sur esta el Santo Cristo y en el norte la estatua de la Asuncion de la Virgen de estilo renacentista.

Detrás de la Capilla Mayor esta el Camarín, rematado con una bóveda de media naranja adornada con figuras de ángeles, dragones, flores, etc. En el suelo, junto al altar de San Antonio, se encuentra el lugar donde se apareció la Virgen.

En 1979 fue robada la Virgen con casi todo su Tesoro del que solo quedaron la Cruz Procesional y los Cetros.

Hay, por su parte, una réplica de aquella imagen de la Virgen, hecha antes de 1730, en Curicó, Chile.

En 1991 se fundó en Villalmonte la Asociación de Promoción del Santuario, Registro Nacional, y durante 10 años levantó la Romería, publicó el libro “Vallulis”, y en su interior, el trabajo de investigación histórica “El Camino de Santiago por la Montaña leonesa”, que es el antecedente moderno y primer documento del siglo XX que lo reivindica, y que luego ha dado lugar a varios libro y Guías del Camino.

Y ahora la 'Asociación de Amigos' del Santuario continúa la obra. Fuera de Castilla y León (por ejemplo en Cataluña, etc.) se están organizando Grupos de Devotos de Virgen de la Velilla. El presidente fundador en 1991-93, Eduardo de Prado, de Villalmonte, el Secretario su hermano Miguel Ángel de Prado Álvarez y varios más de Valdetuéjar y toda la zona, dieron un impulso decisivo a finales del siglos XX a la recuperación de la Romería de los Emigrados y a las peregrinaciones al Santuario en la época Moderna y Contemporánea.

Unos 13 años antes, Emilia Tejerina Gómez-de Prado, de La Mata de Monteagudo y 12 mujeres más fundaron de dicho pueblo habían fundado la citada Romería de Agosto a la Virgen de la Velilla. Corresponde a Doña Emilia, una empresaria leonesa en Madrid, el honor junto con las otras 12 mujeres de ser las Fundadoras de la Romería de Agosto.

Y, como se dijo, Eduardo de Prado Álvarez, de Villalmonte, y su hermano Miguel Ángel de Prado Álvarez y otros socios cofundadores de El Otero, Taranilla, San Martín, etc., tomaron el relevo en la década de los años 90 del siglo XX mediante una Asociación de Promoción del Santuario.

La Romería del 'Segundo domingo de Agosto', siempre, llamada de los emigrantes, veraneantes y turista de León y resto de Castilla y León ha adquirido mucho renombre en la Provincia de León y en Castilla (norte de Palencia, Valladolid, Tierra de campos, la Montaña, emigración a Madrid, etc.) desde la década de los años 90 del siglo XX.
Ha sido declarada de interés Provincial.

Ahora, verano del año 2013, en su Segunda Fase, la Diputación de León se apresta a mejorar de manera muy significativa la carretera de Puente Almuhey a La Mata de Monteagudo.

Himno de la Virgen de la Velilla, patrona de la Montaña y riberas de Esla y Cea.

H I M N O

¡Oh Virgen de la Velilla!,
Madre de amor y dolores,
en tu montaña querida,
te cantan los corazones,
tú eres del alma consuelo,
tú eres la flor del camino,
tú eres lucero divino,
que nos conduces al cielo.

Cuando el dolor nos oprime,
de enfermedad y pecado,
encontrarnos a tu lado,
con la salud el perdón.
Seas oh Virgen bendita,
por tu piedad amorosa,
eres la estrella y la rosa,
de esta tu amada región.

Asunto: RV: Pendones de Leon en Barcelona

COMARCAS

Medio centenar de pendones leoneses recorrerán Barcelona
Será el próximo 24 de mayo, Día del Beato Juan DE PRADO y festividad del 'Día de León' en la ciudad condal / Durante la jornada, para la que están previstas distintas actividades, se conocerá el nombre del 'Leonés del año'
Vote:

Los pendones leoneses visitarán Barcelona

La Casa Regional de León en Barcelona celebra el próximo 24 de mayo el “día de León” en la ciudad condal, y lo hará con la presencia de unos 50 pendones llegados desde todas las comarcas leonesas.

La Asociación de Pendones del Reino de León prepara en colaboración con la casa regional leonesa la exhibición de los estandartes leoneses en la que será la exhibición más importante de los mismos fuera de la provincia leonesa.

La selección de los pendones aún no ha sido realizada, no sólo porque al tratarse de un acontecimiento destacado, habrá de hacerse de forma exhaustiva, sino porque la celebración del 'Día de León' en Barcelona coincide con la del Corpus en muchas localidades leonesas, aunque sí se han confirmado que serán medio centenar los agitados al viento de la ciudad condal.

A la celebración de este día en Barcelona acudirán unos 500 leoneses que se desplazarán desde la provincia la noche anterior para llegar sobre las nueve de la mañana.

El programa preparado para el día comenzará a las 10.15 de la mañana con la reunión ante la Casa Regional de León en la calle Tamarit. Sobre las 10.30 saldrán los pendones y los grupos de música popular trasladados desde León, hasta la misma plaza de Sant Jaime, punto neurálgico de la ciudad, recorriendo otras muchas calles también céntricas.

A las 12.30 las autoridades catalanas recibirán a los leoneses, quienes ofrecerán una exhibición de pendones y de bailes populares, que se prolongará hasta la plaza Cataluña. Una comida de hermandad en la Casa Regional Leonesa en Barcelona, además del nombramiento del 'Leonés del año', cerrarán la jornada.

Las entidades que colaboran en el 'Día de León' en Barcelona son la Diputación de León, la Junta de Castilla y León, además de la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, según indica 'El Faro Astorgano. Es'.
Puntos:
20-08-13 09:26 #11514841 -> 11357360
Por:kzurrourro

RE: Foto: La Ermita
El Camino Viejo de Santiago, que pasaba por la Virgen de la Velilla, viene siendo reivindicado desde hace lustros, desde los años 90 del siglo XX y mÁs desde EL AÑO 1993, SOBRE TODO en Diario de León y en el librito o cuaderno VALLULIS.

Os ponemos aquí el viejo Himno a Santiago, patrón de España.

Dice así:

"Oh verdaderamente digno y más santo apóstol,
Que refulges como áurea cabeza de España,
Nuestro protector y patrono nacional,
Evitando la peste, sé del cielo salvación.
Aleja toda enfermedad, calamidad y crimen".

-Leyendo las iniciales de los versos de arriba abajo, se observa un acróstico que indica la época del
rey Mauregato. Beato, con ese himno, pudo ser el pionero del culto xacobeo. Después tuvo lugar el
descubrimiento de la tumba del apóstol, que convirtió a Santiago en el eje de la vida hispánica y en el
cordón umbilical que trajo a España peregrinaciones, ideas, instituciones, formas artísticas, y en
sentido inverso trasplantó, allende los Pirineos, la cultura hispano-islámica.

HIMNO PARA EL DÍA DE SANTIAGO APÓSTOL,
HERMANO DE SAN JUAN.

AUTOR: BEATO DE LIÉBANA, SIGLO VIII.

Traducción del O Dei Verbum, al castellano por
D. José Fernández Arenas.

H i m n n o
¡OH VERBO DE DIOS, PRONUNCIADO POR LA BOCA DEL PADRE,
CREADOR Y VERDADERO PRINCIPIO DE LAS COSAS,
AUTOR PERENNE, LUZ ORIGEN DE LA LUZ,
ALUMBRADO POR EL VIENTRE DE LA GLORIOSA VIRGEN,
CRISTO, TU REALMENTE NUESTRO EMMANUEL.

REY Y SACERDOTE, EN CUYO HONOR BRILLAN LAS SAGRADAS PIEDRAS
QUE SON "TRES POR CUATRO": EL ÓNICE, EL ÁGATA,
EL BERILO, EL ZAFIRO, EL CARBÚNCULO,
Y LA AMATISTA, LA SARDÓNICA, EL TOPACIO,
LA ESMERALDA, EL JASPE, EL LIGURIO Y EL CRISÓLITO.

PUES PUNTUALMENTE EL SOL CON LAS GEMAS
-EL DIA BRILLANDO DOCE HORAS, LAS MEJORES PERLAS AVANZA,
AHUYENTADAS YA LAS TINIEBLAS DEL MUNDO;
Y LOS CANDELABROS QUE SOBRE TI DESCANSAN
CENTELLEAN CON LAS LÁMPARAS DE LOS "DOS POR SEIS" APÓSTOLES:

PEDRO EN ROMA, SU HERMANO EN ACAYA,
TOMÁS EN LA INDIA, LEVÍ EN MACEDONIA,
SANTIAGO EN JERUSALÉN Y ZELOTES EN EGIPTO,
BARTOLOMÉ EN LICAONIA, JUDAS EN EDESSA,
MATÍAS EN JUDEA Y FELIPE EN LA GALIA;

DESPUÉS, LOS GRANDES HIJOS DEL TRUENO
RESPLANDECEN, HABIENDO ALCANZADO, A RUEGOS DE SU ÍNCLITA MADRE,
AMBOS CON TODO DERECHO LOS HONORES SUPREMOS,
GOBERNANDO SÓLO JUAN EL ASIA, A LA DERECHA,
Y SU HERMANO HABIENDO CONQUISTADO ESPAÑA.

RECOSTADOS EN EL PECHO INOCENTE DEL ILUSTRE MAESTRO
A LA DERECHA UNO ES ATRAÍDO A LA ALIANZA DE PAZ,
A LA IZQUIERDA EL OTRO PARA SER AJUSTICIADO,
Y AMBOS HABIENDO ELEGIDO POR DOS VECES LAS ARRAS DEL REINO,
CORONADOS SE APRESURAN A LA GLORIA DEL CIELO:

LLEVADO AQUEL JUAN, GLORIOSO, AL PREMIO,
ELEGIDO POR ÉSTE LA TÚNICA DEL MARTIRIO DE CRISTO,
EL LLAMADO SANTIAGO DE ZEBEDEO,
CUMPLIENDO EL APOSTOLADO EJEMPLARMENTE
ARREBATA VICTORIOSO LOS ESTIGMAS DE LA PASIÓN.

Y CAPTURANDO ÉL CON EL FAVOR DIVINO
A LOS CULPABLES MAGOS, REPRIMIENDO LAS IRAS DE LOS DEMONIOS,
CASTIGA EL VENENO DE SUS ÉMULOS;
Y AL FINAL, VIGOROSO, DA AL ESTÚPIDO UNA RESPUESTA INSIGNE
Y AL PENITENTE UN CORAZÓN CRÉDULO.

ATADO, CUMPLIDOR DEL DESEO DEL ENFERMO
QUE SOLICITA CON INSISTENCIA SU PROVECHOSA AYUDA,
MANIFIESTA AL QUE LE PIDE LOS CARISMAS DE LA FE,
Y CON EL ESTANDARTE DE LA PAZ (LE DA) LA SALVACIÓN ABUNDANTE
Y EJECUTANDO CON LA ESPADA SE ASEGURA LA GLORIA.

¡OH! VERDADERAMENTE DIGNO Y MÁS SANTO APÓSTOL,
QUE REFULGES COMO ÁUREA CABEZA DE ESPAÑA,
NUESTRO PROTECTOR Y PATRONO NACIONAL,
EVITANDO LA PESTE, SÉ DEL CIELO SALVACIÓN,
ALEJA TODA ENFERMEDAD, CALAMIDAD Y CRIMEN.

MUÉSTRATE PIADOSO PROTEGIENDO AL REBAÑO A TI ENCOMENDADO
Y SE MANSO PASTOR PARA EL REY, EL CLERO Y EL PUEBLO;
QUE CON TU AYUDA DISFRUTEMOS DE LOS GOZOS DE LO ALTO,
QUE NOS REVISTAMOS DE LA GLORIA DEL REINO CONQUISTADO,
QUE POR TI NOS LIBREMOS DEL INFIERNO ETERNO.

CONCÉDENOS TE ROGAMOS, ¡OH TRINIDAD!,
QUE LLENAS CON TU PODER, SOLO, TODA LA MAQUINARIA DEL MUNDO,
A QUIEN CORRESPONDE LA ALABANZA Y LA CLEMENCIA ETERNAS,
EL PODER PERENNE, LA INMENSA GLORIA
Y EL HONOR PERPETUO ABUNDANTEMENTE POR LOS SIGLOS.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Panorámica Por: No Registrado 09-02-13 20:56
No Registrado
0
Foto: La Ermita Por: No Registrado 09-02-13 20:56
No Registrado
0
Foto: La virgen de la Velilla Por: No Registrado 06-10-12 14:31
No Registrado
0
Foto: La Ermita Por: LeonesesenelMundo 07-07-12 11:55
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:04/06/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com