Foro- Ciudad.com

La Ercina - Leon

Poblacion:
España > Leon > La Ercina
01-07-12 11:18 #10256978
Por:ginigarcia

Marcha minera a madrid
Hola a todos:

El pasado martes, día 26 (San Pelayo) llegaron a León los mineros procedentes de Asturias y León siguiendo el plan trazado hasta llegar a Madrid para reclamar sus derechos.

Fue emocionante ver encabezada la marcha con las banderas de Asturias y León.
Desde aquí les felicito y les animo a seguir luchando por sus derechos, que no se nos olvide que nosotros también somos mineros y lo seremos siempre aunque tengamos las minas cerradas.

Me gustaría que os unierais a expresar vuestro apoyo desde este foro.

Saludos a todos

Ip Registrada - Condiciones de uso.
Puntos:
02-07-12 01:18 #10259114 -> 10256978
Por:ginigarcia

RE: Marcha minera a madrid
LA MARCHA NEGRA

Etapa 10: Villalpando-Mota del Marqués

Publicado: 1/07/2012
¡¡ Ya estamos en Mota del Marqués!! En torno a las 3 y media acabábamos la etapa de hoy en la que hemos cubierto los 38 kilómetros que nos separaban de Villalpando. Podría empezar comentando los entresijos del día de hoy, pero lo primero que quiero hacer es darle las gracias a un grupo de chicas vascas que han venido hoy a nuestro encuentro desde Tordesillas para mostrar su apoyo y ofrecernos un masaje al final de la etapa (son fisioterapeutas). Y aquí nos vemos ahora, saliendo de un baño con sal en los pies y de una sesión de masaje que hoy se hacía muy necesaria... También han ofrecido sus propias casas a las mujeres de los mineros que viajan con la expedición... vamos total entrega por su parte... muchas gracias de todo corazón.
El día de hoy no comenzaba precisamente bien, como os decía ayer la intención de la Guardia Civil era llevarnos por un camino de tierra y piedras paralelo a la autopista para evitar que molestásemos a la operación salida de vacaciones, pero transcurridos 6 kilómetros la situación se volvió insostenible. El mal estado del firme hacía imposible para muchos el continuar (yo por suerte más o menos aun los conservo en buen estado, pero otros no tanto). En ese momento lo comunicamos a la Guardia Civil, si no accedían a que continuásemos la marcha por el arcen de la autopista (como ayer) estábamos dispuestos a saltar por nuestra cuenta. Al final la sangre no llegó al río y en tan sólo 15 minutos estábamos caminando por el asfalto.
En el día de hoy han tenido que abandonar otros 3 compañeros. Las condiciones físicas comienzan a estar muy mermadas e incluso uno de los médicos que acompaña la marcha me lo ha dicho en el día de hoy. La gente está muy machacada.
Ayer os comentaba que íbamos a disfrutar de una espicha por cortesía de un vecino de La Felguera; y que circulaba el rumor de que Nuberu bajarían a actuar para nosotros. Pues todo lo dicho se cumplió, pero incluso más de lo previsto. También se acercó Anabel Santiago que cantó una canción sobre la mina.
Al final la emoción pudo con algunos de los presentes y las lágrimas corrieron por sus mejillas.
Ahora estamos ya descansando para la etapa de mañana que nos llevara hasta Tordesillas. Mañana os cuennto más...


PUBLICADO EN FACEBOOK por Aller, hoy y siempre


ÁNIMO Y ADELANTE
Puntos:
02-07-12 20:11 #10263547 -> 10256978
Por:Colimbos

RE: Marcha minera a madrid
Puntos:
02-07-12 20:21 #10263586 -> 10263547
Por:Colimbos

RE: Marcha minera a madrid
Puntos:
02-07-12 21:44 #10263862 -> 10263586
Por:colimbos

RE: Marcha minera a madrid
Carretero se une a la marcha de mineros a Madrid para dar su apoyo al sector
02/07/2012 Noticias EFE
El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, se ha sumado a la marcha de mineros hacia Madrid para exigir el mantenimiento de las ayudas a la minería del carbón.

Así lo ha anunciado hoy el sindicato en una nota remitida a Efe, donde también ha confirmado que el secretario general de la Federación de Industria en la región, Melitón Rodríguez, acompañará a Carretero en su apoyo al sector minero.

De esta manera, CCOO de Extremadura se une a "la marcha del carbón", donde los mineros partieron el 22 de junio hacia Madrid, para reclamar que no retiren las ayudas al sector, y que finalizará en la capital española el 11 de julio con una manifestación.

La etapa de mañana, a la que se unirán Carretero y Rodríguez, transcurre entre las localidades vallisoletanas de Tordesillas y Medina del Campo con 28 kilómetros a recorrer a pié.

Al trayecto de mañana también se unen el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López.

El sector del carbón se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo como protesta contra el cese de las ayudas estatales al sector minero del carbón.

Esta marcha a reunido a mineros leoneses y asturianos que ya han recorrido más de 200 kilómetros a sus espaldas, la mitad del camino, para poder llegar a Madrid y confluir con las marchas del carbón que proceden de Teruel y Castilla la Mancha
.
Puntos:
05-07-12 02:02 #10272377 -> 10263862
Por:ginigarcia

RE: Marcha minera a madrid
Gracias Colimbos, no sé quien eres pero por lo menos hay alguien más que se preocupa por este problema de los mineros, en los videos he reconocido a algunos de los mineros que partizipan en esta marcha a Madrid, de Cangas del Narcea amigos de mis hijos y compañeros de mi marido, y los que están en la foto con Romay, que están encerrados en el Ayuntamiento de Cangas.

He sentido mucha emoción al ver y escuchar el último video: "Si yo fuera picador", ya que esta canción la cantaba muy bien mi padre, porque siempre fue minero, se me han saltado las lágrimas...

Garcias otra vez y sigue informándonos.
Puntos:
05-07-12 02:13 #10272390 -> 10272377
Por:ginigarcia

RE: Marcha minera a madrid
A. Cubillas 02/07/2012


La dureza de la mina, ésa que ha tallado la forma de ser del minero desde el nacimiento, valiente y firme con sus decisiones hasta el final, no puede evitar que éste se derrumbe al ver cómo ese carbón ligado a su pasado y a su presente, se borran de su futuro.

Lágrimas de impotencia y de dolor de un minero al que ni en los peores momentos le flaquean las fuerzas para luchar contra un muro casi indestructible. Lágrimas que este lunes no ha podido ocultar Enrique Fernández, más conocido por ‘El Babiano’ después de ver cómo el carbón se enfrenta ante un Gobierno impasible que “no parpadea por nada”.

Un gobierno que “nos tomas el pelo” pero que no impedirá Fernández al igual que todos sus compañeros sigan al frente de la lucha “que es para lo que hemos venido, caiga quien caiga”. Palabras contundentes que se entremezclan con las lágrimas de un hombre que recuerda que esa mina, que “lo es todo”, está sentenciada de muerta.

Un obrero que no entiende el por qué mientras unos “llenan los bolsillos a cuenta de cuatro a otros nos tratan como perros”. Por ello, apela a la unidad, a la fuerza minera, al sentimiento del carbón para luchar contra viento y marea y lograr la supervivencia del carbón.

Lágrimas de un minero que dejan entrever la dureza de este conflicto minero que ya cumple más de 40 días y que no termina de ver la luz al final del túnel. Lágrimas que recuerdan al ministro que esto no es juego ni una diversión, esto es la vida real y la lucha por toda una vida.
Puntos:
07-07-12 02:33 #10279309 -> 10272390
Por:ginigarcia

RE: Marcha minera a madrid
Ánimo a los mineros,ya queda poco para llegar a madrid, ojalÁ esto sirva para lago.

Contais con mi apoyo
Puntos:
07-07-12 16:03 #10280326 -> 10279309
Por:colimbos

RE: Marcha minera a madrid

La 'marcha negra' se acerca a Madrid
Este domingo los mineros entrarán por dos puntos a la comunidad AGENCIAS 07-07-2012

La Delegación de Gobierno en Madrid pondrá a partir de este domingo un dispositivo especial para facilitar la 'marcha negra' de los mineros a su paso por la Comunidad de Madrid, así como la manifestación convocada para el próximo día 11.

Los mineros de la 'marcha negra' llegan este sábado a Azuqueca (Guadalajara), por el este, y se dirigen hacia Los Ángeles de San Rafael, última parada antes de entrar en Madrid por el noroeste. Así, la marcha llegará a la Comunidad de Madrid este domingo y, dos días después, el martes 10 de julio, unirá sus dos ''columnas'' con el objetivo de celebrar al día siguiente una manifestación a las 11:00 horas entre la Plaza de Colón y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según UGT y CC.OO.

En la noche del martes, está previsto que se unan en Madrid las dos columnas de la marcha negra: la ''norte'', compuesta por mineros de Asturias y León, y la de Aragón. En el caso de la primera, los mineros habrán recorrido más de 400 kilómetros antes de llegar a Madrid.

Según la Delegación, "el objetivo es facilitar el ejercicio del derecho constitucional de reunión, garantizar la seguridad de los participantes en esta marcha, y minimizar la incidencia en la vida ciudadana, teniendo en cuenta que esta marcha discurrirá por diversos municipios de la región madrileña, finalizando con una manifestación por el Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de Madrid".

Para diseñar este dispositivo, la Delegación ha mantenido reuniones de coordinación con representantes de las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras, ayuntamientos, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Municipal de Madrid.

El dispositivo especial se extiende desde la llegada de la marcha minera a la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar el próximo domingo, día 8, hasta el término de la manifestación convocada para el miércoles, día 11.

Está previsto que las marchas de protesta desde las cuencas mineras de Asturias, León y Teruel lleguen a la Comunidad de Madrid el día 8 de julio a través de la A-6, en el caso del grupo que proviene de Asturias y León, y a través de la A-2, en el caso de la marcha procedente de Aragón
Puntos:
08-07-12 17:25 #10282457 -> 10279309
Por:ginigarcia

RE: Marcha minera a madrid
Gracias Colimbos por tu información, qué pena que en este foro nadie más exprese su apoyo a los mineros.



ÁNIMO COMPAÑEROS, YA QUEDA POCO AUNQUE CON ESTOS GOBERNANTES QUE TENEMOS NO SE CONSIGA NADA, POR LO MENOS HABEIS LUCHADO Y DADO UN EJEMPLO PARA TODOS LOS TRABAJADORES/AS DE ESPAÑA QUE ESTAMOS SUFRIENDO LAS INJUSTICIAS QUE NOS TOCA VIVIR EN ESTOS MOMENTOS.
Puntos:
10-07-12 02:26 #10294981 -> 10279309
Por:ginigarcia

RE: Marcha minera a madrid
Lo que Angela Merkel no quiere que sepas sobre el conflicto minero


Existen toda una serie de ideas preconcebidas sobre el conflicto minero difundidas a los cuatro vientos a las que conviene dar justa respuesta:

El sector de la minería no es rentable. Los mineros solo defienden privilegios pagados con los impuestos de todos. FALSO.

En primer lugar decir que picar piedra y respirar gases tóxicos 8 horas al día durante 20 o 30 años es un privilegio es una falacia que no requiere mayor análisis.

En segundo lugar lo que muchos medios silencian es que la demanda de carbón a nivel mundial está aumentando y se espera que en 2016 haya aumentado un 65%. Esto es tanto así que Alemania tiene un plan para reabrir las minas de la cuenca del Rhur. Que el fin de las ayudas a la minería haya venido después de las negociaciones del “rescate” no es casualidad.

En tercer lugar las ayudas públicas a la generación de empleo siempre son rentables porque generan crecimiento económico. Las ayudas por parte del Estado a al sector que se dedican a la producción generan unos puestos de trabajo directos e indirectos que generan por medio de los impuestos unos ingresos prácticamente equivalentes a la inversión estatal, unos 315 millones de €. Lo que realmente es difícil de justificar es que el 61% de los ayudas se destinen al cierre y reestructuración del sector es decir a destruir esos puestos de trabajo.

Se estima que la actividad del sector minero genera unos 10.000 empleos indirectos que generan unas rentas de 225 millones de €. Por otro lado los impuestos directos a la actividad generan unos ingresos al Estado de 120 millones de €. La inversión pública en carbón resulta socialmente muy rentable ya que crea riqueza y empleo en las comarcas mineras. Es por esto que la lucha de los mineros recibe gran apoyo popular en estas comarcas.

El carbón nacional no es rentable porque sale más barato importarlo. FALSO.

En primer lugar depender energéticamente de la importación nunca es la mejor opción. Deja el país a merced de los mercados de combustibles, que disparan los precios a su antojo. En este sentido el carbón autóctono actúa como moderador del precio de los combustibles en España.

En segundo lugar estudios serios y contrastados del Colegio Oficial de Geólogos aseguran que “el carbón español no es ni más caro ni de peor calidad que el de importación y además es el único recurso autóctono del que dispone España en cantidades suficientes para más de 200 años.” De hecho se habla mucho del poco poder calorífero de la hulla asturiana pero no de la antracita del norte de Leon y Palencia que tiene un alto poder energético, pero cuya extracción no se desarrolla porque desde Europa solo se subvenciona el desmantelamiento del sector. Obviamente a nuestros acreedores no les interesa que tengamos un sector energético fuerte que nos permita tener crear fuentes de financiación distintas a recurrir a la emisión de deuda.

El carbón es una fuente de energía muy contaminante, para salvar el planeta es necesario dejar de extraerlo. FALSO.

Existe un plan de “carbón verde” cuyo objetivo consiste en conseguir para 2020 la combustión de carbón con 0 emisiones de CO2, dióxidos de azufre y óxidos de nitrógeno para 2020, centrándose las investigaciones en la captura de las emisiones de CO2 para su posterior almacenamiento geológico de las que por cierto la combustión de carbón suponen solo el 15% en España.

Mientras tanto hay que tener en cuenta que el carbón importado contamina un 6% más que el autóctono, sencillamente porque además de la contaminación ambiental asociada a su extracción y combustión se añade la asociada a su transporte desde Indonesia, Australia y Suráfrica.

Fuente: https://uertainfierno.blogspot.com.es/2012/07/lo-que-angela-merkel-no-quiere-que.html
Puntos:
10-07-12 02:47 #10294993 -> 10279309
Por:ginigarcia

RE: Marcha minera a madrid
Los mineros, en Madrid: "Pararemos la ciudad hasta que Soria dé una solución"


Después de 400 kilómetros andados, los mineros ya están a las puertas de Madrid. Mañana, las dos columnas procedentes de Asturias, León y Aragón se unirán en Ciudad Universitaria, desde donde iniciarán una marcha nocturna. Los manifestantes caminarán hasta la Puerta del Sol como en la mina, a oscuras, en fila, pidiendo luz para el futuro de un sector al que el Gobierno ha recortado un 63% en los presupuestos de este año. Para el miércoles, tienen prevista una manifestación en la emblemática plaza madrileña para evitar el cierre de las minas de carbón. Los mineros que llevan 17 días de marcha no tienen prisa: “Paralizaremos la ciudad” hasta que el ministro de Industria, José Manuel Soria, les dé una solución.
La marcha minera cruzó ayer la línea que separa Castilla y León y Castilla-La Mancha de la Comunidad de Madrid por dos frentes: el corredor del Henares y por Guadarrama, y el recelo de los dirigentes gubernamentales que se han negado a brindarles alojamiento en algún edificio público. Todo pese a que los líderes sindicales han repetido hasta la saciedad que no se moverán de la capital de España (a la que llegarán en martes por la noche) hasta que no reciban una satisfacción a sus demandas, augurios que han encendido todas las alarmas entre las fuerzas de seguridad ante la posibilidad de que se produzcan disturbios.

A los mineros no les vale que Industria esté dispuesto a hablar de la situación del sector minero para 2013, ya que no habrá 2013 sin la subvención para 2012. “Las minas no son como un supermercado, que lo cierras y lo abres cuando quieres. El día que la mina se cierre, ya no se puede volver a abrir”, defienden los manifestantes. El Movimiento 15-M ha dado la bienvenida al sector afectado, y ya ha hecho público que el miércoles apoyará la causa minera.

Hasta el momento, la llegada a Madrid desde Moncloa hasta Sol ha sido ya pactada con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, al igual que la manifestación del miércoles por la mañana, programada desde la plaza de Colón hasta el Ministerio de Industria. Desde los lugares de origen, ya hay reservas para decenas de autobuses entre familiares y vecinos que apoyan la causa minera.

Los mineros advierten al Ejecutivo y al Partido Popular que vienen a buscar una solución para mantener con vida sus pueblos. “No son unos puestos de trabajo. Hablamos de la vida de muchas localidades”, defienden. Ellos no quieren utilizar la violencia para reivindicar que levanten “aunque sea un poco” las restricciones presupuestarias para el sector, pero todos insisten en que no volverán a casa sin una solución.

La negativa de la Comunidad de Madrid a ceder instalaciones para el descanso de los caminantes que dejó generosamente a los peregrinos que acudieron en agosto pasado a recibir al Papa ha irritado a muchos, que lamentaron la doble moral de los dirigentes conservadores madrileños ante la celebración de actos masivos de signos distintos y que entran en las localidades que les recibe con un cántico al “este pueblo sí nos quiere”. UGT y Comisiones Obreras prefieren mantener altas las esperanzas sobre la resolución del conflicto, a pesar de las periódicas negativas del ministro de Industria a retirar el decreto. Según algunas fuentes sindicales, el miedo a que los caminantes acampen en Sol no tiene bases y "no está en nuestra mente hacerlo".

Una estrategia guardada con celo

A pesar de todo, los responsables de comunicación de los participantes en la marcha guardan celosamente la estrategia que llevarán a efecto, una vez llegados a Madrid y celebrada la manifestación. Quitan hierro a cualquier calentón de los caminantes sobre la respuesta ante otra negativa del ministro de Industria, pero tampoco desmienten que no se vayan a ir por las buenas si en Madrid no se encuentra un punto de salida al conflicto. Aún peor después de que en Asturias algunos medios de comunicación interpretaran que el Gobierno podría reducir aún más ayudas, en función de ciertas declaraciones del ministro en su tierra natal, en el sentido de que 655 millones de euros para el sector minero "son demasiados”.

Las esperanzas de los representantes de los trabajadores se basan en dos elementos. En primer lugar, las fuertes presiones internas que el propio PP mantiene para que se encuentre una solución al conflicto. Una persona tan de peso en la formación popular y que tiene ganado prestigio de prudente, como el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha criticado con firmeza las posiciones políticas del ministro Soria y, en Asturias, varios concejales del PP se han sumado a los encierros que los alcaldes socialistas y de Izquierda Unida han iniciado ayer para solidarizarse con los trabajadores de las comarcas mineras y en defensa de su propio territorio.

"No estamos aquí por una cuestión política, sino por algo que defendemos todos", dijo el portavoz conservador en el Ayuntamiento de Lena. Otro dato optimista que manejan los representantes sindicales es la reacción suscitada en los grupos parlamentarios europeos, después de la reunión mantenida en Estrasburgo entre eurodiputados y trabajadores de la minería, con el objeto de presionar al Gobierno de Mariano Rajoy para que no vaya más allá de lo pactado en reducción de ayudas para el año 2012, que contó con el visto bueno de Bruselas.

Los líderes de UGT y Comisiones Obreras reconocen que desde que se inició el conflicto hace 42 días no han escuchado al ministro Soria ni un mínimo titubeo sobre la posibilidad de retirar el decreto de reducción de ayudas. Y esta firmeza (u obstinación, según quien mire) no escapa a los ojos de los propios trabajadores que toman parte en la marcha y a los que una falta de acuerdo puede abocar a una situación desesperada y a una reacción poco controlada. Este es el miedo que han expresado, más en privado que en público, representantes de ambas partes.


https://#8203;www.elconfidencial.com/​espana/2012/07/09/​los-mineros-en-madrid-parar​emos-la-ciudad-hasta-que-s​oria-de-una-solucion--1015​88/
Puntos:
10-07-12 20:47 #10297544 -> 10279309
Por:colimbos

RE: Marcha minera a madrid
Puntos:
10-07-12 21:00 #10297594 -> 10279309
Por:colimbos

RE: Marcha minera a madrid
Puntos:
11-07-12 02:24 #10298624 -> 10279309
Por:ginigarcia

RE: Marcha minera a madrid
Puntos:
11-07-12 19:08 #10301075 -> 10279309
Por:ginigarcia

RE: Marcha minera a madrid
ENTIBAR EL ESTADO D BIENESTAR

11-07-2012

Nino Olmeda


Y están en Madrid los mineros en lucha por impedir los recortes a las subvenciones al carbón. Asturianos, leoneses, aragoneses y miles y miles de madrileños juntos para protestar contra este posible recorte que podría dejar en la calle a miles de mineros de toda España y vacías las calles de numerosos pueblos que dan de comer a estos trabajadores negros por el tizne del carbón y por la indiferencia de los gobernantes españoles ante un problema real. Sé de lo que hablo. También sé que la reconversión de este sector se tendría que haber hecho hace mucho tiempo, pero los que han mandado en España lo dejaron para después. Para ahora que estamos en crisis y que los tajos se producen en todos los lados, por imposición de Europa y por falta de sensibilidad social de unos mandamases que nos tratan como si fuésemos trozos de carbón que desplazan o eliminan a su libre albedrío, sin darse cuenta que todo se puede caer, dejando el Estado de Bienestar como un bloque de viviendas después de un bombardeo amigo o enemigo.

Se necesitan entibadores, encargados de apuntalar, fortalecer con maderas y tablas las excavaciones que ofrecen riesgo de hundimiento en las minas que ahora quieren cerrar. Lo sé porque me lo contaron los mineros de León hace muchos años, cuando verano tras verano pasaba con ellos muchos días. Vecinos de Olleros de Sabero, La Ercina, Cistierna, Boñar y demás pueblos que vivían del carbón y enfermaban y morían debido a la silicosis. Era el precio que se pagaba para sacar adelante sus localidades y a sus familias. Cada vez que se cerraba una mina se mataba la vida de una zona y sus habitantes tenían que irse a otro lugar a seguir picando y entibando en la mina. Desaparecía casi todo, menos los que se quedaban allí para intentar levantarse en el pueblo donde nacieron y criaron a sus hijos, por no poder levantar el vuelo. Sé de lo que hablo.

Los muertos, entre ellos, el abuelo Claudio, siguen entre nosotros y los que pasaron por el hospital de León dedicado a mejorar la salud de los mineros siguen entre nosotros, pasean su enfermedad por aquellas zonas verdes, y paso a paso, lentamente, siguen yendo de casa a la taberna y de ahí al recuerdo. Ahora están en lucha y se nos muestran como un ejemplo a seguir para impedir la voladura del Estado de Bienestar. Se necesitan entibadores para que no se caiga a pedazos lo conseguido a lo largo de los años de la Transición. Salud para todos, gratuita y de calidad, Educación con un buen plantel de maestros que formen a nuestros hijos, empleos dignos y pagados en condiciones y unas pensiones decentes para que después de décadas de trabajo no haya que encerrarse en casa a la espera de una muerte digna. Eso se cae. Ahora quieren que los jubilados paguen las medicinas, que los padres dejen de llevar a sus retoños a la guardería porque hay que pagar más de lo que se gana, que los dependientes dejen de serlo hasta que los que reparten el dinero lo crean conveniente.
Hay que sujetar el edificio que se nos cae y necesitamos entibadores.



Madridiario no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores


Enviar comentario
Puntos:
11-07-12 19:20 #10301129 -> 10279309
Por:ginigarcia

RE: Marcha minera a madrid
Puntos:
22-07-12 02:53 #10337967 -> 10279309
Por:ginigarcia

RE: Marcha minera a madrid
COMUNICADO DEL COMITÉ DE DEFENSA DE LA MINERIA EN ASTURIAS.
Ante los últimos rumores y comentarios surgidos a raíz del cese de cierto tipo de movilizaciones, como consecuencia de las ultimas decisiones sindicales, el Comité comunica: A esperas de confirmarse o desmentirse la noticia, avisamos de que en El Comité no aceptaremos ninguna negociación entre sindicatos y empresas- gobierno, en la que salga perjudicado ni uno solo de los trabajadores de la minería de este país. No toleraremos ni un cierre más de pozos o instalaciones, ni por supuesto estamos favor de más prejubilaciones, puesto que estas son “pan para hoy, hambre para mañana” y condenan el futuro de las comarcas mineras. Consideramos que la dignidad no debe ser contestada con faltas de respeto y al igual que se dijo al gobierno en su día, no nos rendiremos jamás, y si para obligar a ciertas cúpulas sindicales a negociar un nuevo convenio y reconsiderar su postura debemos tomar medidas, se tomarán. Que no olviden con quien se la juegan y quien paga las cuotas, que no olviden que nuestra fuerza les sostiene a ellos y no al revés.
Si por el contrario, dichos rumores son infundados y tan sólo se trata de un simple “cambio de estrategia” nuestra actitud seguirá siendo la de apoyo continuo, pero estamos vigilantes y alerta. Somos el Pueblo Minero. Nuestra voz es suave, nuestros hechos no.


.
Puntos:
24-07-12 01:53 #10344355 -> 10279309
Por:ginigarcia

RE: Marcha minera a madrid
Papá, ¿te pegaron?

ANA GAITERO 22/07/2012

... Un minero me contó que desde que está en huelga su hijo le pregunta cuando llega a casa: Papá, ¿te pegaron? Es sobrecogedor. Me imagino el rostro de ese niño y, sobre todo, su mente. Confusa. Y su corazón. Herido.

El niño se tranquiliza al ver a su padre. El minero se aguanta y no le cuenta lo que ha pasado. Lo que tuvo que correr por el monte. O los palos que le dieron. Ni le habla tampoco de la multa que le llegará en pocos días.

Pero los niños, como las niñas, no son tontos ni tontas. La pregunta del niño no sale de la manga. Después de casi dos meses de huelga es imposible ocultar la realidad por mucho que se quiera preservar la inocencia de las criaturas.

Me pregunto que le contará a su hijo el guardia que ha tenido que ir a disparar pelotas de goma desde el otro lado de la barricada e incluso dentro de los pueblos, como Ciñera en León. Seguramente no le contará nada. Ni siquiera sabrá que su padre estuvo allí, en aquella carretera en la que arden neumáticos.

Los que acatan

Dicen los mineros que su guerra no es contra los guardias, por muy negro lleven el traje. Y me pregunto qué le contará a su hijo el político que da la orden de cargar contra los mineros. Aquí la cosa empieza a complicarse. Porque seguro que el político pasa por ser un hombre de ley y de justicia. Un hombre como es debido. Que acata las órdenes de los más arriba con decisión.

Me pregunto qué le dirán a sus hijos y a sus hijas los políticos de más arriba. Quienes legislan y aplauden cuando a los españoles se les amputan derechos y servicios. ¿Pueden mirar a los ojos de sus hijos e hijas? Sí, me refiero a los diputados y diputadas que usted o cualquiera de los mineros en huelga votaron en las últimas elecciones del 20-N. En León, sin ir más lejos hay tres de cinco que representan a la provincia en el Congreso: Alfredo Prada, Eduardo Fernández y Arancha Miguélez. Y otros tres senadores (dos, desde que Morano les plantó con su ‘moranada’, pero les dejó planchaos): Luis Aznar y Silvia Franco.

La que insulta

Incluso a esa diputada que ha sido obligada a arrepentirse de sus mofas y malas formas. La que se ha tenido que ‘joder’ y pedir perdón en público, aunque no quiero imaginarme lo que dirá para sus adentros. La diputada Andrea Fabra.

Me pregunto de qué se habla en las sobremesas de La Moncloa. Y en las de la Casa Real, tan ejemplar que también se ha recortado el sueldín que sale de los impuestos de la ciudadanía. Y mientras busco respuestas en el vacío me asalta la imagen de otros niños y niñas, también inocentes. Los hijos e hijas de esa generación de futbolistas triunfadores, los de la Roja. Esos que por ganar un campeonato europeo —en este continente caduco y en decadencia— cobran unas primas de desmayo y hacen lo indecible por no pagar los impuestos en su país.

Me pregunto en qué clase de país vivo e incluso, seguramente atacada por una insolación, en qué clase de mundo.

Claro que si desciendo a la ciudad no me voy a consolar. La imagen del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, sorprendido en las alturas del poder los mineros se me antojó entre histriónica (cuando les pregunta a qué colectivo pertenecen) y compasiva (cuando trata de convencer a los mineros de lo poco que vale un alcalde). Al menos tuvo el temple y la educación de mantenerles la mirada, a su manera.

Las que cierran y esperan

Hubo quien cerró las puertas a cal y canto del Palacio de los Guzmanes para que la chusma no manchara de carbón la planta noble que tanto mimo (y con dinero de los contribuyentes) ha transformado en un palacio del diseño.

Me pregunto qué le contará a su hijo o a su hija la emprendedora que decidió tirar la toalla, ahogada por las facturas. O la embarazada que espera una cesárea con una criatura de cuatro kilos en el vientre. Y que tendrá que esperar hasta la semana 41.


https://ww.diariodeleon.es/noticias/revista/papa-te-pegaron-_709828.htmlVer más

































Categorías ▼

|









Cerrar anuncio

Gestión anuncios




© 2012 Microsoft
Términos
Privacidad
Acerca de nuestros anuncios
Anunciarse
Desarrolladores




Centro de ayuda
Comentarios
Español
Puntos:
31-07-12 01:54 #10367193 -> 10279309
Por:ginigarcia

RE: Marcha minera a madrid
Sangre de minero,
semilla de guerrillero.
En el socavón la muerte y dolor,
y el pobre minero sudor y sudor.
El corazón boca arriba
y en la garganta un puñal.
Y allá en el fondo del hombre,
muchas ganas de pelear.
El corazón boca arriba,
y en la garganta un puñal.
Sangre de minero,
semilla de guerrillero.
Sangre campesina, cuidado con esa espina.
Sangre de los puertos, fusil con el ojo abierto.
Que cante, que cante,
que cante nomas.
Unidas las manos,
cantemos nomás.
Soldados de las guitarras,
obreros de la canción,
aunque la tierra se abra,
canta fuerte tu canción.
Soldados de las guitarras,
obreros de la canción.
Sangre de los puertos,
fusil con el ojo abierto.
Sangre del quebracho,
no te me duermas muchacho.
Sangre de los pobres,
no hay deuda que no se cobre.
Que cante, que cante, que cante nomás.
Unidas las manos, cantemos nomás.

(SANGRE DE MINERO - Letra y música de H.Guarany)

— con Pilar Gonzalez Garcia.
Puntos:
01-08-12 02:18 #10371780 -> 10279309
Por:ginigarcia

RE: Marcha minera a madrid
Industria abonará "de inmediato" las ayudas a la producción de 2012 y convoca para este miércoles la Comisión de Seguimiento

Escrito por IFBZ
Martes, 31 de Julio de 2012 16:32
Los sindicatos consideran un "avance" en la postura del ministerio, y después de casi seis horas de reunión consiguen desbloquear las ayudas impagadas del presente ejercicio. La parte social inició a renglón seguido otra para decidir si se levanta la huelga.


"Es un cambio evidente de postura y de voluntad la que percibimos", señala a este diario el responsable Estatal de Minas de CC.OO, Juan Carlos Liébana.
Eso sí, "no hay avances" en cuanto a los recortes al sector del 63% en las ayudas a la producción, que pasan de 300 a 111 millones, y que en el caso de las infraestructuras para la reconversión en municipios mineros pasa de 400 a 102 millones. Este punto se tratará este mismo miércoles, porque el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, ha accedido a convocar como pidieron este martes los sindicatos, la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para la jornada de mañana.

El paso adelante ha llegado con el compromiso de Martí, que ha presidido esta cumbre del carbón, de abonar "de inmediato" los fondos de producción, que estaban pendientes del primer y segundo trimestre.

"Es un paso adelante porque por un lado convocan la Comisión de Seguimiento del Plan, donde ya trataremos el tema de los recortes e incumplimientos, y por otro se desbloquean las ayudas a la producción pendientes de todo este año, que es un aire importante al sector".
Desde las 17h. se inició otra reunión entre los responsables estatales de Minas de UGT y CC.OO para decidir si en este marco deciden levantar la huelga desde este miércoles día 1.

https://ww.infobierzo.com/​index.php?option=com_content&vi​ew=article&id=10946%3Aindustri​a-abonara-qde-inmediatoq-las-a​yudas-a-la-produccion-de-2012-​y-convoca-para-este-miercoles-​la-comision-de-seguimiento&cat​id=34%3Adesarrollo&Itemid=58
Puntos:
01-08-12 02:24 #10371857 -> 10279309
Por:ginigarcia

RE: Marcha minera a madrid
LA MINA,POESÍA NEGRA

¡la mina!
tristeza en el alma
oscuridad en los ojos

¡la mina!
sudor en el cuerpo
carbón en los pulmones

¡la mina!
risas en los labios
cansancio en las espaldeas

¡la mina!


llagas en las manos
miedo en las entrañas

¡la mina!

carbón que se arranca
sangre que se derrama

¡la mina!

hembra que te atrae
amor que te mata

¡la mina!
cantares y poesías
versos y desgracias

¡la mina!
poesía negra que te hace luchar
como hembra rebelde
que hay que dominar

PUBLICADO EN "ALLER HOY Y SIEMPRE"
Puntos:
02-08-12 16:01 #10377738 -> 10279309
Por:ginigarcia

RE: Marcha minera a madrid
https://www.youtube.com/watch?v=exJHta6BNEY&feature=player_embedded
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
fiestas Por: pili-Bilbao 28-06-10 11:52
pili-Bilbao
0
Foto: lilas Por: borbollon1958 20-04-10 16:16
natylaercina
1
FOTO NOCHEVIEJA 66 Por: No Registrado 10-02-10 00:50
No Registrado
2
hola naty Por: dolficampos 01-09-08 12:52
natylaercina
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com