Foro- Ciudad.com

La Devesa de Boñar - Leon

Poblacion:
España > Leon > La Devesa de Boñar (Vegaquemada)
27-10-09 23:43 #3656537
Por:No Registrado
CUENTO Y MÁS CUENTO
ÉRASE UNA VEZ UN CUENTO

Érase una vez un pueblecito en la montaña de León muy conocido por sus grandes fiestas, sus dianas, sus jornadas culturales…, todo lo que sea divertimento a todos les encanta.
En él existen diversos depósitos (bebederos) abastecidos por pequeños manantiales donde las ranas, los renacuajos, las salamandras… llevan a cabo su ciclo vital, acompañados en ocasiones de la algarabía y el chapuzar de los niños y niñas.
Pero por arte de magia (debió de ser el hada mala) uno de estos manantiales desapareció bajo una capa de piedra y grava, desapareciendo, no sólo el manantial, sino, todo su entorno y todos sus inquilinos.
¿Cómo va a venir el hada buena a desencantar al príncipe convertido en rana o a la princesa convertida en salamandra? Vagará perdida en su busca y no los encontrará nunca porque alguien ha tenido la osadía y la desfachatez de eliminarlo y otros lo han consentido.
Que no hay vacas, que queda obsoleto, que no se limpia, que los niños, que… ¿y qué? En él había vida e historia, mucha historia, para que de un plumazo se elimine sin antes intentar poner remedio.
Esperemos que alguien, con la cabeza en su sitio se digne a recuperar este manantial y hacer del lugar algo vivo.
Esto, que podría ser un cuento, vamos a dejarlo sin final y esperemos que sea un final feliz , el hada buena pueda hacer su trabajo y se haga honor al lema de “LA DEVESA SIEMPRE VIVA”
Puntos:
02-11-09 10:08 #3713235 -> 3656537
Por:No Registrado
RE: CUENTO Y MÁS CUENTO
La verdad es que la gente no le da importancia a este tipo de cosas,pero para los que nos hemos criado en el pueblo, nos han quitado un poco de nuestra niñez.Comenzaron quitandonos la otra poza que habia donde Conchi, despues fue el lavadero de la iglesia y ahora la poza del apeadero,que será lo proximo??
Esto es de pena,y como ahora ya no hay vacas, nadie se molestará en defender los viejos bebederos y fuentes.
Señores que esto es un pueblo y al que le molesten estas cosas que se quede en la ciudad,que seguro no le echaremos de menos.
Puntos:
02-11-09 21:28 #3719826 -> 3656537
Por:No Registrado
RE: CUENTO Y MÁS CUENTO
el cuento se acaba lo que para unos es riqueza y patrimonio para otros supone un estorbo... no hace mucho las vacas eran parte del sustento de esta zona y en el ocaso de la ganaderia se escuchaban comentarios tales como que no se debia dejar al ganado pasar por las calles ,que se las llevase por el exterior del pueblo ,manchan las calles y '' la mierda '' sale muy mal de los bajos de nuestros flamantes coches. dios en que nos estamos convirtiendo .no dejaremos nada ,vamos a acabar con todo lo que nos ha hecho ser lo que somos...dios que la devesa es un pueblo nuestro refugio lo que nos queda cuando todo se nos acaba.es nuestro cuento.
Puntos:
29-11-09 23:19 #4000414 -> 3656537
Por:No Registrado
RE: CUENTO Y MÁS CUENTO
pero el cuento sigue asi
...y erase una vez que se era, que en aquellos maravillosos años, en los que el ganado era casi parte de las familias, en nuestro maravilloso pueblo se limpiaban todas y cada una de las fuentes, abrevaderos, manatiales...pero no solo eso, la gente se preocupaba de conservarlas, no una persona en concreto, todo el pueblo.
En cambio, hoy por hoy, poca gente colabora en esas cosas, y menos gente hace estos actos por propia voluntad.
Antes, el primero que llegaba a una fuente y la veia que se estaba cegando cogia su azada y la limpiaba, por propia voluntad.
Yo, que he "pescado" renacuajos en estos manantiales no se que prefiero, si mantener esos manantiales llenos de mierda(perdon por la palabra) y ver cada vez que paso por alli que lo que hay ahora no es lo que hay en mi recuerdo o solo mantener el recuerdo del tiempo en que en ese lugar hubo un manantial en el que yo jugue.
De todas formas habra que pasar por el ayto. y preguntar porque se han acometido estas obras de esta manera, seguro que dan alguna razon, no se si logica o no, acertada o no, pero se haria por algo...Un saludo
Puntos:
12-01-13 18:50 #10949017 -> 4000414
Por:No Registrado
Borrado por un Moderador.
Puntos:
31-10-14 16:36 #12305565 -> 10949017
Por:No Registrado
RE: Re: cuento y mÁs cuento
Pues eso... que todos los martillazos que has dado, han ido al clavo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Feliz Navidad Por: No Registrado 25-12-09 21:40
No Registrado
0
Sin Asunto Por: 04-07-08 13:29
No Registrado
1
Sin Asunto Por: 04-07-08 13:27
No Registrado
1
Nieve en San Isidro Por: No Registrado 30-11-07 07:28
No Registrado
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com