Foro- Ciudad.com

La Aldea del Puente - Leon

Poblacion:
España > Leon > La Aldea del Puente (Valdepolo)
29-03-14 21:07 #11956130
Por:No Registrado
Por un nuevo puente sobre el esla
Por casualidad ha caído en mis manos la revista de AFADEVA, la he leído en un bar. Confieso, me han sorprendido gratamente todos los temas que en ella se tratan. Por ese motivo quiero transcribir el artículo de Severino Villa, por parecerme de interés para La Aldea.

Por un nuevo puente sobre el Esla.

La construcción de un puente sobre el rio Esla, a la altura de los pueblos de la Aldea del Puente y San Miguel de Escalada es de viva actualidad y una justa reivindicación de la población de la región. En los años pasados ha sido tema de discusión en los plenos municipales de Valdepolo y Gradefes, se han realizado estudios de viabilidad, etc., pero hasta la fecha sin resultados más concretos. En las celebraciones del día del Alzheimer de 2012 AFADEVA focalizó ese tema, mostrando la necesidad y urgencia de una respuesta por parte del poder público. Ojalá que pronto podamos contar con ese siempre prometido puente, pero siempre postergado.
A seguir algunas indicaciones - parte de un trabajo más amplio - sobre el origen de la Aldea, sobre el nombre y sobre su existencia de un puente en el pasado, lo que podría alentar la lucha actual por un puente nuevo
El origen del pueblo
Los primeros testimonios escritos sobre La Aldea del Puente de los que – por ahora – tenemos noticia, datan del siglo XII. El más antiguo es del año de 1137 (de hace 876 años). En el año de 1156 el Emperador Alfonso VI I junto con su hermana la reina doña Sancha conceden a la abadía de San Rufo de Aviñón (Francia) el Monasterio de San Miguel de Escalada con su jurisdicción y con todas sus pertenencias. Entre ellas La Ponte. Y en el año de 1206 el Papa Inocencio III confirma a esa congregación todos sus bienes y derechos, entre los que figuran la iglesia de San Martín de Ponte y la iglesia de Santa María de la misma localidad.
El pueblo perteneció inicialmente, como el conjunto de los pueblos de la región, al Monasterio de S. Miguel de Escalada, posteriormente, en lo civil, al Señorío de Rueda del Almirante. Rueda y su alfoz pertenecieron a lo largo de los siglos siguientes, en régimen de señorío, a diversas personas ilustres o a casas nobles. Consta, por ej., que en 27.6.1209, por el Tratado de Valladolid, el rey Alfonso IX cedió a su ex esposa Doña Berenguela el Señorío de Rueda. En 1254 perteneció a Pedro Fernández de Velasco; en 1304 a Diego Ramírez; después, durante varios años a Inés Ramírez de Cifuentes. A partir de 1439 pasó a manos de los Almirantes de Castilla. Su primer titular fue Don Fadrique que lo pasó a sus descendientes. La dependencia de la región de Rueda a los Almirantes de Castilla termina en los primeros años del S. XVIII. En 1705 muere sin descendencia el último de ese linaje. Si bien en 1738 aún había un Enríquez al frente de Rueda, la Casa de Alba recibe la herencia del Almirantazgo de Castilla y con ella también el Señorío de Rueda. Ese hecho ya se constata en las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada del año 1752. En esa época la región de Rueda pertenecía a la provincia de Valladolid.
Este estado de cosas se mantiene hasta bien entrado el siglo XIX. A raíz de los cambios acontecidos entre otros después de la revolución francesa y, en España, la lucha por la independencia y por una sociedad más liberal, se aprueba en las Cortes de Cádiz (1812) una Constitución más liberal y hacia 1833 llega a su término el “antiguo régimen”. Se hace una nueva división territorial por provincias y así el decreto real de 1834 asigna la región de Rueda a la provincia de León, adscrita al partido judicial de Cea. Y con la constitución de 1837 bajo la regencia de María Cristina de Borbón llega también a su término el antiguo “régimen de señorío”. Más adelante pasará Sahagún a ser cabeza del partido judicial. El conjunto de los pueblos de Rueda (con excepción de tres pueblos) se reagrupan en tres municipios: Gradefes (con los pueblos de la margen derecha) y por la otra Cubillas y Valdepolo, éste compuesto por nueve pueblos, entre ellos la Aldea.
Nombre del lugar
Desde que tenemos noticias de su existencia, el pueblo es conocido básicamente con dos nombres diferentes:
•La Puente. Este es su nombre original, sin apellidos. Este fue su nombre desde que tenemos noticias escritas hasta finales del siglo XV. Y podría ser que hasta más tarde. Un periodo de más de tres siglos: desde el año de 1137 – primer documento – hasta 1481. En los primeros documentos, en latín, el nombre es Ponte y luego La Puente. Únicamente en un documento de 1334 se escribe “la Puente, aldea de Rueda”. Y en 1469 se dice: “eglesia de Sancta María de la Aldea de la Puente, çerca de Rueda”. En otro texto de 1469 el nombre vuelve a ser La Puente.
•Aldea de la Puente. Desde inicios del S. XVII, (el documento parroquial más antiguo data de 1616 cf. registro en los libros de bautizados de la parroquia) su nombre ya es Aldea de la Puente. Ese es el nombre del lugar a lo largo de los siglos XVII y el S. XVIII. En 1810 - entre enero y marzo – igualmente guiándonos por los libros de la parroquia -, muda definitivamente su nombre para: Aldea del Puente.
El Puente de La Aldea del Puente.
Aunque no exista que conozcamos documento que así lo atestigüe, se puede asumir con bastante probabilidad la existencia de un puente. Así lo afirman insistentemente los estudiosos de la región. Eso por dos razones de peso:
a) el topónimo <<la puente>>, así llamado durante más de 300 años, no permite otra interpretación. ¿Cómo llamar un lugar de puente si nunca lo tuvo? Sería ilógico e irracional darle ese nombre si el tal puente nunca existió;
b) La existencia de un puente, para administrar y cuidar de sus posesiones en la margen izquierda del rio era vital para el Monasterio de San Miguel de Escalada. Hay que considerar que en todos esos siglos no existía otro puente en el Esla al norte de Mansilla de las Mulas hasta cerca de Cistierna. El puente de Gradefes fue construido ya en el siglo XX, hacia 1924. Si hubo otro anterior en este mismo lugar, no me consta; pero lo cierto es que no lo había hacia 1755, cf. atestiguan las Respuestas del Catastro de Ensenada.
Otro asunto sería saber qué tipo de puente era, donde se ubicaba y cuándo y cómo desapareció. Sí consta que ya en el año de 1752, cf. Las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada (respuesta a la pregunta 29) no existía más.
La existencia de un puente sobre el rio Esla, que una las dos márgenes del rio, sigue siendo una necesidad y exigencia de las poblaciones de los dos lados, tanto para su integración regional, fomento del turismo, como para facilitar los servicios a la población.
Severino Villa (socio de AFADEVA)
Puntos:
03-04-14 10:06 #11963834 -> 11956130
Por:No Registrado
RE: Por un nuevo puente sobre el esla
Tambien he leido el artículo desde lejos de La Aldea y me ha alegrado mucho que alguien se interese e investigue el origen del pueblo, recordando además la vieja reivindicación del puente sobre el rio Esla entre San Miguel de Escalada/Valdabasta y La Aldea.

Como socio que soy de AFADEVA me gustaría apuntar la sensación de que no se valora en el pueblo la suerte que hemos tenido de tener esta asociación ubicada en nuestro pueblo. Desde lejos y no viviendo en el pueblo se valora más o lo vemos con más perspectiva. Todos los pueblos de alrededor lo hubieran querido para el suyo. Me llena de orgullo tener esa magnífica asociación de AFADEVA en mi pueblo y les agradezco muchísimo el gran servicio que dan para toda la zona.

Confío en que la tan antigua aspiración de tener un PUENTE llegue a concretarse en algún momento.
Puntos:
03-04-14 16:28 #11964313 -> 11963834
Por:No Registrado
RE: Por un nuevo puente sobre el esla
Desde unos cuantos km de La Aldea me sumo al una aspiración tan positiva, aupa y ánimo.
Puntos:
05-04-14 08:01 #11966409 -> 11964313
Por:No Registrado
RE: Por un nuevo puente sobre el esla
DESEOS:
A través de las aguas de mis sueños veo la imagen de un hermoso puente,
Mientras me pregunto si lo mismo que yo veo, tú también lo sientes;
Me responde el susurro del viento que acaricia tu imagen sonriente,
Acercándome esas gotas frágiles del Esla resplandecientes.


A través las aguas de mi vida veo tu quieta imagen naciente,
Sintiendo cada vez más la cercanía de ese puente tan deseado por mucha gente,
Aquel día en que estarás en mi vida presente,
Caminaré a tu lado por el asfalto de ese tan anhelado y deseado puente,
Y dejará de ser para siempre ese mal sueño durmiente.

A través de las aguas de mi alma veo tu quieta imagen silente,
Y me perturba la idea de no ver en mi Aldea ese tan necesario puente,
Para poder traspasar sin dificultad esas aguas inquietas y refulgentes.
Que con ansia anhelamos todas las gentes decentes.


A través de las aguas de mis pensamientos;
Te veo, te veo y te contemplo con mi corazón contento,
Al saber que mi poema suavizará tus sentimientos,
Creando esos lazos intensos,
Para poder disfrutar de ese puente, en estos trayectos inmensos.
Puntos:
06-04-14 22:39 #11968212 -> 11966409
Por:No Registrado
RE: Por un nuevo puente sobre el esla
DESPERTAD:
Despertad, despertad, políticos del lugar,
¿No os dais cuenta, de la cruda realidad?
Los ciudadanos esperan una respuesta verad,
Para sin ningún temor todos podamos botar,
A las personas horradas que así quieran gobernar.

Las promesas que un día se hicieron sin mucho pensar,
Hacen que nuestras gentes no puedan reaccionar,
Y se queden sin aliento ante tanta falsedad;
Sabiendo que quien gobierna no tiene credibilidad,
Para la construcción de ese puente de tanta necesidad.

En las riveras cercanas se encuentra el bienestar,
Por disponer de políticos con gran sensibilidad,
¿No es hora ya que los nuestros, comiencen a reaccionar?
Despertad, despertad poneos a trabajar……..
La recompensa vendrá y no por casualidad.
Puntos:
19-04-14 11:14 #11989345 -> 11968212
Por:No Registrado
RE: Por un nuevo puente sobre el esla
EL PUENTE DE LA ALDEA Y LOS PUENTES EN LA REGIÓN DE RUEDA.

La construcción de un puente sobre el rio Esla, a la altura de los pueblos de la Aldea del Puente y San Miguel de Escalada es de viva actualidad y una justa reivindicación de la población de la región. Desde hace años, la población y autoridades del ayuntamiento de Valdepolo, apoyados por los ayuntamientos vecinos, sobre todo Gradefes y Villasabariego, vienen solicitando de la Junta de Castilla y León su realización. En varias ocasiones han sido realizados estudios de viabilidad, se ha informado que Fomento lo va a construir, etc., hasta la fecha sin resultados más concretos. Pero esta lucha viene de muy antiguo, a lo que parece con bastante poco éxito y con bastante prejuicio para los pueblos de la ribera del Esla, entre Mansilla y Cistierna.
No han sido éstas ni las primeras ni las únicas tentativas a favor de la construcción de ese puente o de la construcción de otros puentes en la región. Sobre ese tema parece que la población de la región está poco informada, debido también al hecho de haber poca documentación al respecto o la misma no estar sistematizada y al alcance del público en general.
Conocidos de antiguo son sobre todo dos puentes: el de Mansilla de las Mulas y el de Mercadillo en Sorriba del Esla. El actual puente de Mansilla fue construido en el S. XII, en pleno auge de las peregrinaciones a Santiago, en el Camino Francés, pero parece que existió otro puente, ya en la época romana, parte de la Via Trajana, que cruzaba el Esla 1 km más arriba del actual. El otro, el Puente de Mercadillo procede de la época romana y ha sido durante siglos, junto con el de Mansilla, el único medio para cruzar el rio, fuera naturalmente los escasos tiempos en que, como vamos a ver, existieron otros puentes, hoy ya desaparecidos. Huvo épocas que ese puente estuvo tan deteriorado, que se llegó a planear su demolición. Pero finalmente fue recuperado.
A esos dos puentes “de antiguo” se juntaron ya en el S. XX otros dos: el de Gradefes (dado “de paso en Diciembre de 1923” ) y mucho más reciente, en el año 1946 , el que une Vidanes a Modino, que llaman puente nuevo.
Entre otros puentes de los que se tienen noticias, está el puente medieval que existió entre Sahechores y Gradefes, construido cerca de las ruinas de canto aún hoy existentes, donde existió un hospital o leprosería, conocido como La Malata o Magdalena. Según Aurelio Calvo se trataba de un puente “medieval, de la época de las peregrinaciones”, esto es, utilizado por los peregrinos a Santiago que bajaban por la Ruta Vadiense, que venía a unirse en Mansilla de las Mulas con el camino francés.Ya hay referencias a este puente en un documento del monasterio de Gradefes del año 1191 . Y en otro del año 1202 aparece el nombre del maestro Galteiro, como constructor o renovador del puente (nota 3, abajo). Parece que ese puente ya estaba inservible al inicio del S. XVII, pues hay una carta oficio del año 1630, de Dn Alfonso Enriquez de Cabrera, Almirante de Castilla, dirigida a las autoridades de Rueda en que dice que: “por quanto he hentendido que el Ryo Ezla se allevado la puente de mi lugar de Gradefes”... le da licencia al monasterio de Gradefes para que coloquen una barca. Más de un siglo después continuaban sin puente, ya que en otra carta de marzo de 1757, del Duque de Rueda al Concejo de Rueda dice: “el logro de vuestra pretensión de la reedificación del puente de Gradefes lo examinaré al tiempo que me parezca más conveniente” . Años más tarde, en 1768 se concedia a Rueda permiso para reedificar ese puente según proyecto de Hilario Alfonso de Jorganes y Pedro Fol, a los que se les encomendó su ejecución. Todo quedó en el papel. Según prosigue A. Calvo su información “unos años después fue construido el puente provincial que al poco tiempo el rio abandonó”. Sus restos corresponden al puente conocido como “puente blanco” cuyos restos se pueden ver en el término de Villahibiera, entre este pueblo y el de Cifuentes, esto es ya no en el lugar o junto al puente antiguo entre Gradefes y Sahechores. Esas informaciones nos permiten asumir que ese puente “provincial” fue construido en la segunda mitad del S. XVIII, pero no parece quedar claro si llegó a entrar en uso o si el rio se retiró antes de “darle de paso”.
En el siglo XIX huvo renovada tentativa por parte de Rueda del Almirantre por construir un puente. Pues en el año de 1821 se volvía a pedir licencia, a la que acompañaban los planos levantados por el arquitecto Pedro García González. Otra tentativa fue hecha poco después, en el año de 1832, esta vez con un estudio de Julián Sánchez García . De nuevo quedó todo en intenciones, más aún cuando en los inicios del S.XX fue elaborado el proyecto del puente de Gradefes en la carretera LE-213, que une Puente Villarente con Herreros y pueblos de la región de Almanza. Proyecto del ingeniero Bienvenido Oliver, de 1904 . Su inauguración fue, según datos arriba, en Diciembre de 1923. En el puente existe una placa con la fecha 1920. Pero sí es verdad que fueron más de tres siglos en que la población de la región contó unicamente con los dos citados puentes, el de Mansilla y el del Mercadillo al norte.
Sobre otros puentes que parece existieron en siglos pasados, como por ejemplo el de la Aldea u otro entre Villamondrín y Rueda, falta todo tipo de información documental más precisa.
Pero si esos puentes construidos a la altura de Gradefes y pueblos vecinos han venido a cubrir una necesidad urgente, vista la distancia entre los puentes de Mansilla y Mercadillo, hoy en dia urge la construcción de otro u otros puentes que unan las dos márgenes del rio y fomenten la integración y colaboración de las poblaciones de la ribera.
En el caso concreto del puente entre la Aldea del Puente y San Miguel de Escalada, refuerzan la necesidad de su construcción, alén de los motivos ya indicados, de una parte la urgente necesidad de promover el Priorato, joya única del mozarabe, como por otra la necesidad de apoyo al trabajo importante que realizan algunas instituciones sociales a servicio de la población de la región de las dos márgenes del rio. Ellas muestran la necesidad y urgencia de una respuesta por parte del poder público.
La construcción de ese puente vendría a devolver a la Aldea el sentido de su vocación original, esto es, el servir de puente y ligación entre los pueblos hermanos de una región que durante siglos compartieron las mismas luchas y se apoyaron mutuamente ante las adversidades, de guerra, de hambre y abandono.
30.3.2014/sv
------------------------------------------------------------------------
A. Calvo, El Monasterio de Gradefes. Apuntes para su historia y la de algunos otros cenobios y pueblos del concejo; Imprenta Provinciao, 1936-1944; pág. 139.
Arciprestazco de Rivesla, suplemento mensual de la hoja diocesana „Iglesia de León”, n° 100
A. Calvo o.c. pág. 23
A. Calvo o. c. pág. 117
A. Calvo, o.c. pág. 24
A. Calvo, o. c. pág. 24
A.H.N.; Cons. Leg. 32.192
Revista de Obras Públicas, n° 2401 Año 1924
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: NUEVO ARCO Y PUERTA2 Por: mafern 16-10-13 20:16
mafern
0
Foto: NUEVO ARCO Y PUERTA Por: No Registrado 14-10-13 11:40
No Registrado
0
Foto: El Esla en el 84 Por: No Registrado 14-09-12 14:56
yedra1983
9
cuevas mirando al esla Por: restiandres 16-04-12 23:26
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com