Foro- Ciudad.com

Foncebadón - Leon

Poblacion:
España > Leon > Foncebadón (Santa Colomba de Somoza)
14-11-10 19:09 #6528360
Por:Berciano7

A más de 1.400 metros de altura
A más de 1.400 metros de altura y poco antes de culminar la ascensión al monte Irago (León), coronado por la mítica Cruz de Ferro, el peregrino se topa con Foncebadón, un pequeño pueblo casi desierto. Durante los largos meses de frío y nieve, sus únicos habitantes son los hospitaleros del albergue Monte Irago, que se inauguró en junio de 2006 gestionado por una cooperativa.
Marta Rey, fundadora del establecimiento junto a Felipe Palomares, explica que el proyecto todavía está dando sus primeros pasos (de hecho, la cooperativa aún no se ha constituido oficialmente) pero que su objetivo es que sea "un espacio compartido sin ánimo de lucro que revierta en el Camino pero cuyos socios tengan Seguridad Social y un pequeño sueldo para vivir". "Nuestra finalidad es ofrecer un servicio a la peregrinación", añade.
A lo largo del año, residen en el albergue una media de ocho o nueve personas, algunas de forma permanente y otras pasando sólo unas semanas, recibiendo alojamiento y manutención a cambio de ayudar en las tareas y la atención a los peregrinos. "Hay mucha gente interesada en unirse a nuestro proyecto, todo el que quiere probar tiene derecho a estar aquí un mes", señala Rey, quien indica que los únicos requisitos son "no consumir tóxicos y cuidarse para alcanzar un estado de calma porque sólo estando uno bien interiormente es capaz de convivir con el resto y sólo así se puede trabajar para otros".
El albergue está planteado no sólo para ser un lugar donde los peregrinos descansen, sino también para que puedan realizar diversas actividades, como yoga, taichi, aprender a tocar instrumentos musicales, etc, la mayoría en los meses con buen tiempo. Asimismo, cultivan un huerto, tienen animales (cabras, gallinas, caballos...) y elaboran yogur y queso, todo con criterios ecológicos y con el objetivo de ser autosuficientes. En estos momentos, junto a Rey y su hija, viven en el Monte Irago cuatro personas: Loreto Cristóbal, de Madrid; Óscar Segundo, de Barcelona; Olivier Rouault, de Normandía (Francia), y José Ignacio San José, de Valladolid. Todos ellos emprendieron el Camino de Santiago y, por diversas circunstancias, decidieron quedarse a echar una mano en Foncebadón.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foncebadón, el renacer de un pueblo Por: Berciano7 14-11-10 19:04
Berciano7
0
Camino Francés Etapa 21: Astorga - Foncebadón Por: Berciano7 14-11-10 19:02
Berciano7
0
El pueblo que resurgió en el Camino Por: Berciano7 14-11-10 19:00
Berciano7
0
Camino de Santiago Por: No Registrado 21-09-10 09:54
El Especimen
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com