Foro- Ciudad.com

Espina de Tremor - Leon

Poblacion:
España > Leon > Espina de Tremor (Igüeña)
05-04-11 10:41 #7452940
Por:No Registrado
Parques eólicos de titularidad municipal
Alguien ha pensado que seria buena idea tener parques cólicos de TITULARIDAD ENTERAMENTE 0 EN PARTE, MUNICIPALES de esa forma los pingües beneficios que se llevan las empresas privadas dando una irrisoria cantidad a los municipios ,de esta forma con parques de PARTICIPACION EN PARTE O ENTERAMENTE MUNICIPALES, LOS BENEFICIOS IRIAN A PARAR A USO PUBLICO y eso durante toda la vida útil de la instalacion.En la actualidad menos del 1% de su producción repercute en los municipios que los tienen, la empresa se queda con el resto,es un negocio redondo para ellos

En cuanto al dinero para los molinos ,ahí están las partidas para el desarrollo
económico de las cuencas mineras y subvenciones para el desarrollo económico del Bierzo,partidas estatales para I+D;Ayudas del fondo europeo de desarrollo regional EL (FEDER).EL plan nacional de investigación cientifica desarrollo e innovación tecnológica 2008-2011.La acción estratégica de energía y cambio climático; en tre otras fuentes de financiación .Lo que hay que tener es iniciativa .Un muy buen ejemplo de utilización inteligente de estos proyectos es el parque eólico EL PINO EN EL MUNICIPIO DE LOS BARRIOS EN CADIZ este es uno de los pocos que cuenta con participación municipal.Comenzó a funcionar en el verano de 2006 con notable exito.Ademas ya esta en marcha el proyecto consistente en aprovechar la energía generada para separar el hidrógeno del agua y fabricar pilas con este combustible,este estará en la zona denominada EL PINPOLLAR 48,6 MEGAVATIOS,¡¡EEESOOO ES DESARROLLO DE VERDAD!! y puestos de trabajo.En el futuro proyectan desarrollar otro de 45 megavatios en la zona denominada EL CASTRILLÓN.EN EL QUE EL CONSISTORIO TENDRÁ UNA PARTICIPACIÓN DEL 50% A TRAVÉS DE LA EMPRESA MUNICIPAL INICIATIVAS EÓLICAS los barrios,y el otro 50% será de Wigep Andalucía.Los empresarios son necesarios ,pero no son ninguna O N G.en cuanto a los dolores de cabeza...puesss como dirian nuestros mayores...no hay pan sin afán


AAAAhh...y otra aportación mas; para los parques cólicos que ya estan,Espina ,Pobladura ..etc :En pontevedra pequeños y medianos municipios de la provincia han visto como los parques eólicos les reportan dinero a final de año en forma de tributos municipales que antes no percibían. Aprovechando una sentencia del tribunal Supremo, la diputación de Pontevedra localizó una vía para lograr más dinero para los pueblos más pequeños.En base a la decisiòn judicial del supremo.Los ingrasos que tenian por este concepto se triplican.Esto lo logran haciendo que tributen como bienes inmuebles de caracteristicas especiales,con la subida del tipo impositivo del 0,4 al 1,5 para que elementos como los molinos tributen deben estar inscritos en el catastro,que a su vez les gestiona a los pequeños pueblos la diputación de pontevedraa través del servicio del Oral.Esta información pudiera servir de aportación útil en nuestros municipios



El ORAL recaudó durante el pasado ejercicio del 2010 un total de 234.366 euros en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por los parques eólicos de la comarca localizados en municipios cuyos tributos gestiona el organismo dependiente de la Diputación de Pontevedra. De esta cantidad, Lalín se lleva la mayor parte, con 166.835 euros, fruto de los tres parques eólicos que tributan en el término municipal. El parque de Masgalán-Campo de Coco, del que es titular Iberdrola Energías Renovables de Galicia y cuyo valor catastral asciende a 10 millones de euros, deja en las arcas municipales lalinenses 6.340 euros. Por su parte, a Silleda le corresponden en este mismo parque 20.000 euros por la cuota del IBI. El parque eólico abarca también Forcarei, si bien este no está adherido al ORAL.
Cerdedo tiene en el parque eólico Monte do Seixo-Cando su fuente de ingresos a través del viento: fueron el pasado año 32.492 euros en unas instalaciones que pertenecen a Olivento, y cuyo valor catastral es superior a los 6 millones. Los aerogeneradores de Monte Carrio reparten sus tributos municipales entre Lalín, con 54.522 euros, y Vila de Cruces con 15.039. La titularidad es de Iberdrola Energías Renovables de Galicia, y el valor catastral se sitúa en 6,35 millones.
También corresponde a esta misma firma el parque eólico más rentable para la zona: Ameixeiras-Testeiros, con 10 millones de valor catastral. Sus aerogeneradores reportan a Lalín 105.974 euros, una riqueza que alcanza también a O Irixo, en O Carballiño. Forcarei percibe también fondos por el parque de Serra do Cando, de Olivento.
El valor catastral de los parques eólicos del área cuya recaudación gestiona el ORAL suma 32,4 millones de euros, más otros 4,9 del de Serra do Cando.

Parque eólico singular de Lalín
Entre los parques de la zona faltan algunos todavía por ser dados de alta. Es el caso del de San Sebastián, que afecta a Silleda, o al parque eólico singular de Lalín, que tampoco está catastrado aún. Desde el ORAL señalan que solicitaron el pasado año su incorporación al padrón, y está incluido en los trabajos de la Gerencia Territorial de Catastro para el presente año, con su previsible inclusión en el padrón del próximo año 2012.
En la provincia, el ORAL ha logrado incrementar la recaudación por los parques eólicos hasta los 3 millones de euros.Es una noticia a tener en cuenta para la posiblidad de aplicar esta politica en nuestro territorio



El Ayuntamiento de la Muela en la comarca de Valdejalón en Zaragoza proyecta levantar un mini parque eólico de titularidad municipal, con tres aerogeneradores, con el fin de obtener un suministro propio de electricidad a bajo coste, del que se puedan beneficiar todos los hogares de La Muela. Otra acción relacionada con ello es la construcción del primer Centro de Interpretación de la Energía Eólica del mundo, que sin duda contribuirá al desarrollo de La Muela siendo un foco de atracción de visitantes y de actividad científica, así como un campo de golf
Puntos:
07-05-11 21:21 #7723314 -> 7452940
Por:No Registrado
RE: Parques eólicos de titularidad municipal
Recordemos a la opinión pública que las ayudas al carbón comenzarán a reducirse de forma progresiva en el año 2014 para darlas por finalizadas en el 2.018. ¿Es necesario decir que ya se han prolongado más allá del 2012, que es cuando estaba previsto que finalizasen? Es en previsión de la desaparición de la industria del carbón que se crearon los Fondos Miner, y semejantes: para conseguir alternativas a una fuente de ingresos que se veía que, debido principalmente al cambio climático, tenía los días contados.

Ahora, “la Junta de Castilla y León se nos despacha con la presentación de un recurso de impugnación al Reglamento de Ayudas, ante el Tribunal Europeo de la Competencia en Luxemburgo, para prolongarlas más allá de esa fecha. Que a estas alturas, los dirigentes de la Junta presenten este recurso, suena a derecho de pataleo y acto de fariseísmo político-electoral, muy en la línea del gobierno de Valladolid, después de haber dejado pasar los años sin hacer nada“.

. Decir a los ciudadanos , por activa y por pasiva, “que los gobiernos central y autonómico no han hecho los deberes que se nos impusieron desde Bruselas, a fin de reindustrializar las cuencas mineras”, y que sus actuaciones “en nada favorecieron la creación de industrias alternativas y el empleo consiguiente
Puntos:
07-05-11 21:27 #7723365 -> 7723314
Por:No Registrado
RE: Parques eólicos de titularidad municipal
Llegados a este punto alguien se preguntara...yaaa,pero... de donde sale el dinero oara todo esto.La respuesta esta clara y delante de sus narices;FONDOS MINER!!!! PARECE MENTIRA QUE LOS ALCALDES DE TURNO NO LO VEAN
Puntos:
10-05-11 21:22 #7752485 -> 7723365
Por:No Registrado
RE: Parques eólicos de titularidad municipal
Tras el accidente de Fukushima, en Japón, causado por el terremoto y el posterior tsunami que barrió la costa este del país, muchos miraron con recelo y hasta miedo la energía nuclear y el mundo empezó a preguntarse por la seguridad de las centrales.

Hace ya tiempo que muchos vieron en las energías renovables una opción, y en España el Gobierno impulsa a través de primas este modelo -la eólica supuso en marzo el 21% de los kilovatios que se consumieron en el país-.

También las entidades financieras apostaron en su momento por este modelo y hoy son muchos los bancos que ayudan a financiar proyectos de energía eólica, termosolar, hidráulica y de biomasa, o en ofrecer a sus clientes carteras de inversión centradas en energías renovables. Uno de estos bancos es el Sabadell, que tiene un departamento dedicado a la financiación de proyectos renovables, encabezado por Josep Montañes.

Desde hace años, en el Sabadell se preocupan por el medio ambiente y, hoy en día, los proyectos en los que están presentes generan 11.500 megavatios de energíaeólica, otros 560 en energía solar térmica (con 12 proyectos), 117 megavatios de energía generada en 20 mini centrales hidráulicas, otros 115 en 15 proyectos de energía fotovoltaica, y 80 megavatios más en centrales de biomasa.

La apuesta actual del banco son las eólicas, pues explica Montañes que es una energía "cuyo ritmo de crecimiento ha permitido un mayor desarrollo de la industria". "Son inversiones muy elevadas", argumenta el responsable del Banco Sabadell quien reconoce que la eólica es una de las industrias más estables por el momento, y por este motivo el banco se ha casi especializado en ella.
Puntos:
12-05-11 11:24 #7776850 -> 7752485
Por:No Registrado
RE: Parques eólicos de titularidad municipal
El Gobierno de España crea la "Fundación Ciudad de la Energía" por Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 mayo de 2006, como fundación pública estatal, con el objetivo de "potenciar el desarrollo económico y social de la comarca del Bierzo", mediante la ejecución de actividades relacionadas con la energía y el medio ambiente.

Aunque de diferente naturaleza, los programas de la Fundación poseen una característica común: pretenden buscar soluciones a los problemas energéticos y ambientales. Además de ofrecer alternativas a un modelo de desarrollo que concentra el 80% de los recursos económicos y humanos en el 20% del territorio.
Ambos problemas son simultáneamente globales y locales; además, están íntimamente relacionados. De aquí que los programas de la Fundación tengan una doble dimensión: son universales, porque las soluciones conceptuales y tecnológicas pueden aplicarse en cualquier parte; y son específicos, porque están diseñados y se ejecutan en el entorno geográfico de El Bierzo, que constituye un gran laboratorio de experimentación e innovación.

YO PIENSO QUE AQUI PUDIERA SER UNA OPCIÓN PARA ENCAJAR BIEN EL PROYECTO DE EOLICOS MUNICIPALES O CENTRAL DE BIOMASA CON PARTICIPACIÓN MUNICIPAL(ES UN PROYECTO INNOVADOR Y QUE PUEDE SALIR MUY BIEN Y CON UNA INVERSIÓN INICIAL POR PARTE DEL ESTADO,JUNTA Y AYUNTAMIENTO..QUE SI BIEN ES VERDAD EN PRINCIPIO SERIA NECESARIA UNA INVERSIÓN INICIAL DESPUES,CON EL TIEMPO SERIA TOTALMENTE RECUPERABLE GRACIAS A LOS INGRESOS POR LA VENTA DE LA ENERGÍA, ES DECIR CON EL TIEMPO COSTE DE LA INVERSIÓN ¡¡CERO!! A PARTIR DE ESE MOMENTO SERIAN TODO INGRESOS
Puntos:
26-05-11 12:34 #7968611 -> 7776850
Por:No Registrado
RE: Parques eólicos de titularidad municipal
hay una comisión regional de la minería en la que están todos los ayuntamientos de las comarcas mineras, los sindicatos y las organizaciones empresariales, y es ahí donde se decide qué proyectos se van a llevar adelante, AHY ES DONDE SE TIENE QUE PROPONER Y DEFENDER ESTOS PROYECTOS Y OTROS PROYECTOS CON EL APOYO DE ALCALDES SINDICATOS
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
siempre en mi corazón Por: Eole 22-03-14 13:59
Eole
0
haced esto, os reiréis un montón Por: Eole 27-07-08 02:47
No Registrado
2
Saludar a la tendera Por: peñuca 09-03-06 17:34
peñuca
0
IMPORTANTE (ADRIAN) Por: No Registrado 06-04-05 23:36
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com