Foro- Ciudad.com

Congosto - Leon

Poblacion:
España > Leon > Congosto
23-08-10 12:04 #5956591
Por:No Registrado
MANIFESTACION ANTINUCLEAR
Nosotros tuvimos el privilegio de participar en la manifestación antinuclear de Congosto, y nos alegramos de ver el éxito que tuvo dicho evento, que no tiene precedente: cientos de personas desfilando por las calles del pueblo contra la ignorancia, atraso y abuso de poder, en los que ha estado sumida Castilla al menos durante cinco siglos (remontémonos a Carlos I). Cientos de personas a favor de la riqueza de la tierra y sus recursos naturales, y en contra de la pobreza de los residuos del uranio y plutonio, que lo único que traerán a Castilla será muerte y destrucción, además de no suponer una fuente de ingresos tan grande como se piensa, y que a medio no dará trabajo mas que a cuatro o cinco técnicos que vendrán de muy lejos. Cientos de personas (algunas del pueblo, otras hijos e hijas del pueblo que residen fuera de él, otros garrapatillos… ) que amamos la tierra que pisamos, y allá donde vayamos (sin distinción de procedencias, pues uno es de donde pace) defendemos un progreso acorde con las necesidades y características naturales de la tierra.
Tuvimos ese privilegio, si, pero al mismo tiempo sentimos vergüenza. Vergüenza de la actitud caciquil e impositora del alcalde de la localidad Eduardo Vicente, que boicoteó dicho evento en todo momento ocupando impunemente una plaza que es del pueblo (y no suya), poniéndonos a todo volumen una música que no venía a cuento, transgrediendo la normas de decibelios vigentes, y haciendo caso omiso de los manifestantes para que permitiera la lectura del manifiesto.. Vergüenza de los acólitos de los que nuestro edil se rodeo (en especial de la alguacila y su consorte), los cuales en todo momento hicieron gala de una actitud chulesca, amenazante y provocadora, metiéndose contra la gente que acudió a la protesta, agrediendo a periodistas que realizaban su trabajo, e instigando a los de su banda al linchamiento de las personas allí concentradas (hay imágenes de todo lo que hicieron), al modo de aquellos camisas azules de antaño que muchos queremos olvidar, y todo ello con la patente de corso que el alcalde Eduardo Vicente les concedió.
Una vez mas, y como en muchos lugares de la tierra, la población civil fue defendiendo lo que es suyo con la razón por delante, y una vez mas el poder político hizo gala de la fuerza y la imposición mediante la sinrazón y la sinvergüencería propias de toda dictadura. Por enésima vez el poder político quedó en evidencia, que a falta de argumentos para rebatir los principios sólidos que llevábamos los manifestantes, hizo alarde de la fuerza y la chulería, y que además se ha reflejado en numerosos medios locales y estatales. Utilizando los decibelios quisieron acallar la voz de un pueblo, pero afortunadamente les crecieron los enanos, pues entre aquel gentío se vio que no eran nada, haciendo con su ágape el mas espantoso de los ridículos.
Así mismo, queremos dar las gracias a Josefina Fraile, por su inestimable ayuda por cuyos conocimientos ha sido posible llevar nuestra reivindicación legítima adelante, y también a Conchita Tijero y otras personas residentes en el pueblo, que haciendo frente a amenazas, insultos e incluso agresiones de elementos desequilibradores que debían ser la imagen de un pueblo civilizado, han puesto toda la carne en el asador y han llevado a cabo una labor desinteresada y sin precedentes, con el fin de proteger una tierra que si es algo lo es por su medio ambiente y sus recursos naturales, que para nosotros quisiéramos allá donde vivimos.
Por último, adjuntamos en este escrito el manifiesto del evento de ayer, que a consecuencia de la actitud chulesca, prepotente y fascista del alcalde pocos pudimos escuchar.

Raquel Terceño, Josu Landeta.



ACTO DE CLAUSURA DE LA CONCENTRACIÓN DE 22 DE AGOSTO

Si hay algo que reseñar en la historia de la humanidad, es la lucha por la libertad y los logros sociales a través de los siglos. Logros arrancados de la pobreza de la existencia, pero sobre todo a la voracidad de poder, cuya sed de perpetuarse le hace mutar con los tiempos, alimentándose siempre, eso sí, de la miríada de esclavitudes que genera.

No habría sido posible llegar hasta aquí y disfrutar de los derechos conquistados, si no hubiera habido tantos hombres y mujeres que de manera incondicional entregaron lo que tenían, incluso sus vidas. Ellos nos enseñaron los valores del honor y la dignidad. Seguro que también entonces les debieron de llamar locos, por no callar cuando otros lo hacían, por dar la cara cuando otros se escondían, por arriesgarlo todo y asumir las consecuencias, por no plegarse a las disposiciones de quienes decidían por ellos sin pensar en ellos. Hoy nos ha tocado a nosotros aquí y ahora, tomar el relevo de la lucha por lo nuestro, por la tierra, para que las generaciones venideras puedan a su vez seguir el ejemplo. Pues si todos cediésemos ante el chantaje permanente del poder y sus formas, dejaríamos de ser personas libres, con derechos inalienables como la seguridad, la salud, y el medio ambiente, recogidos en las constituciones de los Estados modernos.


Las mujeres y hombres que componen esta plataforma antinuclear y todos los que hoy nos hemos reunido aquí, de alguna forma somos dignos herederos de aquellos guerreros de la luz, en palabras de Paulo Coelho. Nuestra historia es la historia de una lucha mas de la humanidad, sembrada de sacrificios personales y profesionales, de horas robadas al descanso, a nuestras familias, a nuestros actos cotidianos. Porque como si nada hubiera cambiado a través de los siglos, un dia nos despertamos en plena pesadilla. Los medios de comunicación nos contaron que el alcalde de Congosto decidió convertir las tierras fértiles del municipio, de las que siempre habían vivido nuestros antepasados en un cementerio nuclear, a espaldas de la gente, sin otra razón que la sinrazón de quienes no piensan. En un pueblo donde los vecinos escenifican cada año la Crucifixión de Cristo en Semana Santa, debiera cobrar especial interés en futuras actuaciones, la escena de la traición. Ya que si Judas vendió a Cristo por 30 denares, el alcalde de Congosto no dudo vender a su pueblo por tres millones de euros…. al parecer iluminado por el Espíritu Santo…..

Desde ese nefasto 28 de enero del 2010 en que la corporación municipal, en un pleno a puerta cerrada decidiera presentar la candidatura de Congosto de Valdavia para alojar el cementerio nuclear de España, ha centelleado mucho. Nos costó darnos cuenta de que esta pesadilla podría acompañarnos el resto de la vida si dejábamos las decisiones que nos afectan en las manos de determinados políticos, que dicen representarnos. Nos costo, pero hemos sabido estar a la altura de lo que queremos para nosotros y nuestros hijos manifestando nuestro rechazo a esta idea en la calle, en la instituciones, a golpe de marchas y de firmas….., ignorando en este entonces que estábamos protegidos contra la insensatez de la corporación de Congosto, porque teníamos la ley de nuestro lado.

Descubrir en junio el Articulo 100 de la normativa urbanística de Congosto, que prohibía expresamente la instalación de depósitos de residuos tóxicos o peligrosos, o almacenes e residuos radioactivos o nucleares, en suelo rustico común del municipio, supuso un respiro en esta lucha. Nos sentimos como de sentiría un reo al que de repente le muestran las pruebas de su inocencia. Una ley urbanística recientemente aprobada por los mismos que decidieron ignorarla, cuando presentaron la candidatura de Congosto al ministerio de industria. Ellos sabían que su candidatura era un fraude, pero aun así lo hicieron por si colaba….. Y cuando se les pillo en el renuncio, en vez de rectificar que es lo que habría hecho cualquier persona de bien, decidieron despreciar la oportunidad que se les dio para seguidamente cambiar las normas, de manera que donde dije digo, digo Diego.

Esto es lo que nos trae hoy aquí. Los vecinos y convecinos de Congosto no pudimos en su momento ponernos al acuerdo plenario el 28 de enero, pero ahora, en el procedimiento de información pública de la modificación de la normativa, estamos aquí para oponernos de forma tajante a este nuevo despropósito. Modificar el Articulo 100 para permitir los usos ahora prohibidos, y así poder acoger el cementerio nuclear, es un acto vil, irresponsable y mezquino, de una corporación que desprecia en igual medida el sentir de la ciudadanía y la legalidad vigente. Es el acto mas nefasto para el futuro de nuestras comarcas, de cuantos hayan podido llevarse a cabo en toda la historia de la democracia. Y no lo permitiremos. Porque no se trata de eliminar la incompatibilidad de las leyes con los delirios de los políticos locales, sino de eliminar la incompatibilidad de los políticos locales con las leyes de las que nos hemos dotado, y el desarrollo sostenible que deseamos para nuestros pueblos. Señores, ya se han quedado ustedes solos en su delirio, ninguna institución de nuestra autonomía les apoya, pero no les vamos a pedir que se vayan, les vamos a echar en las próximas elecciones, y vamos a revocar todos los acuerdos que ustedes puedan tomar contra el interés general expresado en la normativa urbanística actual, pues un gobernante que desprecia a su tierra y a sus gentes por igual no puede estar legitimado para gobernarla.

Aprovechamos este breve manifiesto, para exigir una vez mas al ministerio de industria, que excluya la candidatura de Congosto de Valdavia por su manifiesta ilegalidad. A la vez que les hacemos responsables directos de las consecuencias que puedan resultar de la modificación de la normas urbanísticas de Congosto. También hacemos un llamamiento al gobierno para que de una vez por todas abra un debate público sobre la energía nuclear con información veraz y contrastable; y para que cumpla su programa electoral con el cierre progresivo de las centrales nucleares, a favor de las energías limpias y renovables, mas en consonancia con la evolución de nuestros tiempos. Las tristes circunstancias que nos ha tocado vivir en estos últimos tiempos, han hecho de nosotros seres mas conscientes de lo que nos rodea, y empatizar con quienes en el 60 aniversario del bombardeo de Hirosima y el 25 aniversario del desastre de Chernobyl luchan día tras día por la destrucción de los arsenales nucleares en el mundo. Queremos ponerle voz a estas luchas, porque como decía Gandhi, “lo mas atroz de las cosas malas, es el vergonzante silencio de la gente buena”. GRACIAS A TODOS POR VUESTRO APOYO.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Congosto - 2016 Por: Foro-ciudad.com 10-10-16 11:07
Foro-ciudad.com
0
CONGOSTO - Resultados Elecciones Municipales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 22-05-11 22:41
Foro-Ciudad.com
0
INFRAESTRUCTURAS PARA MEJORA DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES EN CONGOSTO(TDT) Por: Foro-ciudad.com 19-02-10 21:27
valdavies
1
CONGOSTO - Elecciones Generales 2008 Por: Generales2008 10-03-08 00:08
Generales2008
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com