Vecinos y unidos a la fuerza Diario de León Reportaje | A. G. Puente Vecinos y unidos a la fuerza La Montaña Cantábrica Central nace con la disconformidad de sus integrantes, que buscan su espacio 19/06/2009 El documento de la polémica -las Directrices de Ordenación Territorial de la Montaña Cantábrica Central-, que la Junta ya ha anunciado seguirá tramitándose una vez subsanados los errores del plagio y sin contemplar una ordenación únicamente para León, engloba una extensión de 4.835 kilómetros cuadrados: 50 municipios, 405 localidades y una población de algo más de 54.500 habitantes entre las montañas leonesa y palentina. El documento insiste en los factores que unen a ambos territorios y la necesidad de unir su ordenación futura. Como coincidencias habla de que el 87% de su territorio supera los 1.000 metros de altitud, con problemas asociados al rigor climático y los problemas de accesibilidad. Su densidad de población se sitúa en los 11,3 habitantes por kilómetro cuadrado. Más del 50% de sus municipios, además, tienen menos de 500 habitantes. También destaca los desequilibrios y carencias de muchos de estos núcleos frente a los que concentran los servicios y la población. Pone de relevancia, igualmente, sus valores naturales y las figuras de protección que los salvaguardan. Como objetivo global, indica que las DOT persiguen garantizar la calidad de vida de sus moradores y fijar un marco de referencia para la dinamización social y económica de este territorio: un área de montaña poco poblada y con una posición periférica en el ámbito de la autonomía. Cree que sus problemas deben ser considerados «de forma integrada» para analizar sus debilidades y reorganizar así sus recursos con el apoyo a nuevas iniciativas y actividades, potenciando sobre todo un desarrollo sostenible y equilibrado. Las DOT buscan fijar e incrementar población con un adecuado acceso a los servicios. Abogan por una adecuada red de infraestructuras y dotaciones como eje de su desarrollo económico, social y cultural. También es necesaria la organización del sistema de transporte, con la potenciación de vías de comunicación y energía para la interconexión interna y externa del ámbito. Incentiva las actividades acordes con la protección al medio ambiente.
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