Foro- Ciudad.com

Cistierna - Leon

Poblacion:
España > Leon > Cistierna
13-06-09 15:29 #2485118
Por:Corresponsal

Hulleras condiciona la cesión de la vía a otro cielo abierto
La Crónica

MONTAÑA ORIENTAL / Infraestructuras
Hulleras condiciona la cesión de la vía a otro cielo abierto
Feve responde que “no es viable” y que lo entiende “como una negativa”

M. G./ D. R. / León/Cistierna
La empresa Hulleras de Sabero ha pedido autorización para explotar un nuevo cielo abierto a cambio de la cesión de los terrenos para construir un tren turístico entre Cistierna y Sabero, “lo que, desde nuestro punto de vista, equivale a una negativa”, manifestó ayer el director general adjunto de Feve, Juan Díez. Acompañado por los alcaldes de Sabero y Cistierna, José Carlos Marco y Nicanor Sen, respectivamente, Díez valoró en casi 1,5 millones de euros el coste del proyecto, para el que Feve ya había encargado los estudios de viabilidad técnica y económica, y había iniciado los trámites para recuperar el puente sobre el Esla que se encuentra en parte de los 2,8 kilómetros que tendría el trayecto. “No somos quién para decirlo, pero, además de que no tiene nada que ver con el proyecto, no vemos viable ese cielo abierto”, aseguró Díez.
Por su parte, los alcaldes no tienen intención de renunciar al tren turístico que una ambas localidades por el antiguo vial que transportaba el carbón de Hulleras de Sabero y Anexas. Los munícipes reconocen que la negativa de la antigua empresa minera a ceder las vías es un serio revés para el proyecto. El alcalde de Sabero, Juan Carlos de Marco, confirma que “no hay ningún tipo de relación con Hulleras de Sabero. Les hemos mandado el proyecto del tren turístico y nada de nada”. Lo que no acaba de comprender el alcalde son las razones que tiene Hulleras para no ceder la vía: “Es una zona en la que no se puede hacer nada de nada, salvo darle un uso turístico para revitalizar la comarca”.
En términos similares se expresó el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen:“Han pasado nueve meses desde que nos pusimos en contacto con Hulleras de Sabero y no hemos tenido ningún tipo de respuesta. Aún así, nosotros lo seguiremos intentando, no tenemos intención de renunciar a este proyecto”.
El cielo abierto que Hulleras de Sabero pide explotar a cambio de la cesión de la vía se haría en una montaña situada entre Olleros y Sotillos, donde hay 500.000 toneladas de mineral para extraer. La empresa abandonó su actividad minera en diciembre de 1991. Este extremo fue rechazo por el alcalde de Sabero: “Desde luego, lo que no vamos a hacer es cambiar cromos”. El debate sobre la reapertura de los cielos abiertos “debe plantearse en otros foros”, aseguró el alcalde, quien añadió: “Juan Vicente Herrera destacó en alguna ocasión la valía de este proyecto, y a mí me sorprendió que desde el principio el portavoz del PP en Sabero dijo que esto no se haría. Lo que pedimos es que la otra parte también tire de este proyecto, que sería bueno para toda la comarca”, aseguró Juan Carlos Marco.
Puntos:
13-06-09 17:13 #2485704 -> 2485118
Por:No Registrado
RE: Hulleras condiciona la cesión de la vía a otro cielo abierto
Faltaria mas , que Hulleras diera algo a cambio de nada.
Puntos:
14-06-09 18:14 #2490913 -> 2485704
Por:No Registrado
RE: Hulleras condiciona la cesión de la vía a otro cielo abierto
Me alegro que no lo cedan, de esa forma no se gastara ese dineral en un proyecto totalmente inutil para los cistierneses.
Puntos:
14-06-09 21:53 #2492413 -> 2490913
Por:No Registrado
RE: Hulleras condiciona la cesión de la vía a otro cielo abierto
Y yo me pregunto: ¿ese cielo abierto no daría puestos de trabajo para la zona?
Puntos:
14-06-09 22:54 #2492835 -> 2492413
Por:No Registrado
RE: Hulleras condiciona la cesión de la vía a otro cielo abierto
Y yo digo, ese cielo abierto no dejaría la zona como una escombrera?
Puntos:
15-06-09 00:12 #2493456 -> 2492835
Por:sehnsucht

RE: Hulleras condiciona la cesión de la vía a otro cielo abierto
Al igual que cuando discuto con los de los cables y las torres de alta tensión ,aquí tenemos un nuevo ejemplo de que si por algunso dependiera estaríamos en la edad de piedra,con tal de no estropear el paisaje,aunque tuvieramos que volver a comer de la caza y la pesca.

Si hy en día alguien porpone reabrir las minas habrá voces contrarias,que digan que hay que preservar el paisaje,...en fin, es demencial.
Puntos:
15-06-09 00:17 #2493485 -> 2493456
Por:No Registrado
RE: Hulleras condiciona la cesión de la vía a otro cielo abierto
Yo, por mi parte, prefiero la zona como una escombrera pero con puestos de trabajo, que un paisaje precioso pero desierto de gente (que es lo que pasará como sigamos así).
Puntos:
15-06-09 09:31 #2494377 -> 2493485
Por:No Registrado
RE: Hulleras condiciona la cesión de la vía a otro cielo abierto
Hombre,la verdad que los desmontes dan muy poco empleo para daño que hacen,pero yo creo que al final,bienvenido seria.
Kasares
Puntos:
15-06-09 16:35 #2497486 -> 2493485
Por:No Registrado
RE: Hulleras condiciona la cesión de la vía a otro cielo abierto
El problema del desmonte, no es que no quieran reabrirlo, el problema lo tiene Hulleras que quiere sacar el carbon a cambio de nada. todo el mundo estaria de acuerdo en los puestos de trabajo, ¡¡ pero las leyes las quiere hacer el ( hulleras) y los caciquismos a dios gracias han desaparecido, si lo quiere reabrir que acepte las condiciones que le ponen.
Pero los muy listos, ahora dicen " tù quieres esto, pues a cambio de esto otro" ¡¡ como siempre imponiendo !!
Puntos:
20-06-09 22:26 #2541645 -> 2493485
Por:rocambole

RE: Hulleras condiciona la cesión de la vía a otro cielo abierto
yo mas bien creo que hulleras de sabero este a punto de perder la concesion del coto minero y que para renovarla necesite demostrar que sigue extrayendo carbon aunque sea a cielo abierto
Puntos:
21-06-09 02:52 #2542540 -> 2493485
Por:No Registrado
RE: Hulleras condiciona la cesión de la vía a otro cielo abierto
no pues las concesiones son por 100 años,ese argumento no es valido.
Puntos:
21-06-09 09:42 #2542789 -> 2493485
Por:No Registrado
RE: Hulleras condiciona la cesión de la vía a otro cielo abierto
depende de cuando consiguio esa concesion si fue cuando empezó la explotacion de la mina estará a punto de caducar
Puntos:
21-06-09 14:01 #2543924 -> 2493485
Por:No Registrado
RE: Hulleras condiciona la cesión de la vía a otro cielo abierto
calcula cuando cerro tenia 99 años de existencia y hoy por hoy lleva 19 sin actividad minera ,pero con la salvedad de que en la actualidad explota una cantera de piedra en la zona de boñar.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Recogen firmas para que Hulleras ceda a Feve la antigua vía a Cistierna Por: Corresponsal 28-07-09 10:37
Corresponsal
0
Recogen firmas para exigir a Hulleras que ceda la vía de Cistierna a Sabero Por: Corresponsal 28-07-09 10:36
Corresponsal
0
filmavi, otro negocio más que nos puede dejar Por: No Registrado 24-05-09 18:26
No Registrado
3
Hulleras sigue sin ceder las vías para que el tren enlace con Sabero Por: Corresponsal 25-04-09 14:19
Corresponsal
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com