Feve ve viable poner en marcha la conexión entre Cistierna y Sabero Diario de León Olleros de Sabero | La infraestructura ferroviaria supondría una firme apuesta turística para la comarca Feve ve viable poner en marcha la conexión entre Cistierna y Sabero El director general de la compañía destaca que las obras hasta Villamediana estarán licitadas este año 22/04/2009 J. M. Castro corresponsal | sabero El director general de Feve, Amador Robles Tascón, que sustituyó a su presidente Ángel Villalba, asistió ayer a la Semana Cultural de Olleros de Sabero en la que detalló los proyectos en los que está trabajando la empresa ferroviaria para con la comarca y ratificó el compromiso adquirido por Villalba el pasado verano en Cistierna ante la demanda de los alcaldes de la zona, de estudiar con seriedad y rigor el proyecto de conectar Sabero en tren con Cistierna con vocación turística. El director general de Feve puso de manifiesto que «estamos trabajando en él, realizando análisis técnicos de viabilidad de los puentes y de la infraestructura, y los alcaldes siguen trabajando para conseguir la cesión de la vía de Hulleras de Sabero, y que la voluntad de Feve es cumplir con el compromiso de dotar de una conexión ferroviaria de Sabero con Cistierna, lo que significará que conectará con el resto de la provincia de León en un sentido u otro, con un tren turístico y no turístico», por su apuesta por el turismo cultural con la puesta en marcha del Museo de la Siderurgia y la Minería. Amador Robles no descartó que la conexión llegue en su día hasta la localidad de Sabero, ya que en esta primera fase solamente llegaría hasta las antiguas instalaciones mineras de Vegamediana. No fijó la inversión a ejecutar pero si avanzó la estimación prevista inicialmente que alcanzaría los 700.000 euros en la primera fase en obra civil, aparte lo que significaría la recuperación de una locomotora antigua naval que tienen en Cistierna, sin descartar la posibilidad de recuperar alguna de las máquinas de vapor de HSA, acondicionadas en seguridad y la simulación del vapor. En cuanto a su puesta en funcionamiento el director general mantuvo el año 2009 para licitar las obras, siempre en cuanto se salvasen los posibles problemas medio ambientales. En caso contrario se ejecutaría a principios del 2010. Para la segunda fase, de Vegamediana a Sabero, Robles avanzó que esta fase podría tener alguna dificultar de tipo patrimonial y que era mejor avanzar con pasos seguros, por lo que se estaban volcando con la primera fase. No obstante, dijo que el trazado era viable desde el punto de vista técnico y que se intentaría respetar el antiguo trazado del ferrocarril minero, no descartando realizar las modificaciones oportunas, llegando a la declaración de bien de interés público y expropiaciones. Consideró que es un gran salto cualitativo llegar hasta los antiguos lavaderos de Vegamediana y que si funciona, el tren está llamado a fomentar el turismo.
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