Foro- Ciudad.com

Cistierna - Leon

Poblacion:
España > Leon > Cistierna
21-01-13 11:39 #10989807
Por:LeonesesenelMundo

Alerta pueblos, pedanias, comarcas y gentes de León, Palencia y Burgos
La reordenación del territorio. (Enero de 2013)

//www.partidocastellano.org/es/contenido/?iddoc=8437&idboletin=380


Reflexiones de Valentín Cabero Diéguez (Catedrático de Geografía de la Universidad de Salamanca) publicado en Diario de León, dónde profundiza sobre cómo se quiere aplicar la normativa por parte del PP en Castilla y León.

Desde que se anunció por parte de la Junta el denominado Proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio, ha transcurrido prácticamente un año, sin que los ciudadanos de la región sepan con objetividad y con relativa sencillez cuál es el futuro y el encajamiento de la vida de sus pueblos en el nuevo mapa regional que se nos propone. Tras propalar y señalar «las ventajas» del nuevo modelo, inicialmente basado en la figura de Distritos de Interés Comunitario y en la unión voluntaria de municipios, las más de 800 alegaciones recibidas y las reuniones «tan interesantes» mantenidas con los presidentes de las diputaciones provinciales de la región, incluida la sensibilidad y preocupación personal de la presidenta de la Diputación de León, la Junta se muestra «muy receptiva» a los problemas locales y provinciales y se queda por el camino el nombre tan desafortunado e inoportuno de Distrito de Interés Comunitario. ¡Cuánta energía perdida de nuevo en la ordenación del territorio y en la hipotética construcción de un verdadero proyecto regional! Veinticinco años contemplan la inacción y somnolencia de un Gobierno regional enredado en sus propios intereses y en las prebendas caciquiles de los presidentes de las nueve diputaciones provinciales, que paradójicamente se pretende fortalecer en el nuevo modelo de ordenación territorial.
No sabemos si con el acuerdo de mínimos alcanzado con el PSOE se avanzará con alguna coherencia en pro de una mayor cordura en la ordenación y cohesión regional, amparándose en ámbitos de referencia territorial que guarden relación con la prestación de servicios y con vínculos geográficos e históricos bien reconocidos. No es necesario reinventar nuevas denominaciones tecnocráticas, y si tener bien presente una mirada doblemente enriquecida por el pasado inmediato y por la necesidad de un futuro que no deje en la absoluta exclusión y soledad a cientos de municipios y a miles de núcleos que resisten y luchan aún por su supervivencia y por un mundo rural vivo. Ellos ni han provocado la crisis financiera ni han participado en los escándalos de corrupción y despilfarros que estamos viviendo. Bien se merecen, por tanto, un respeto y una integración inteligente en un modelo territorial en el que las diputaciones provinciales, a mi entender, no deberían ser de nuevo las protagonistas.
Tras los desastres regionales de la «ordenación» financiera y absorción bancaria, ni «músculo financiero» nos queda, ni mucho menos energías sociales para abordar el proyecto con ilusión y entusiasmo. Un manto de silencio político y mediático cubre tanta ruina y ruindad. De ello se beneficia con descaro el Gobierno regional y una corte de delegados provinciales que siguen obedientes los mensajes, ahora algo adornados por la información y explicación, aunque esta carezca de argumentos sólidamente asentados en el territorio y en las necesidades de sus gentes. Las últimas medidas y recortes en sanidad, educación y servicios sociales apuntan precisamente en el camino contrario, a favor de un mundo urbano que no da más de sí, y en contra del medio rural en el que nos queda algo de esperanza y de solidaridad. No podemos nutrir con más desánimo a las gentes que viven en el medio rural y abandonar la producción de alimentos de calidad en beneficio de las grandes multinacionales y corporaciones especulativas. Bien lo saben los campesinos y ganaderos que quedan en nuestras comarcas agrícolas o ganaderas cómo se las gastan las multinacionales instaladas en nuestra región, pues ya están imponiendo sus reglas o intereses a los agricultores y a la propia Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.
En este contexto, el partido de la oposición ha ido a remolque de las circunstancias y en una sociedad envejecida, dependiente, y en gran medida clientelar como la de Castilla y León, no ha encontrado un discurso político y social revitalizador, capaz de movilizar a la ciudadanía descontenta y preocupada por el futuro de la región. La larga entrevista a Oscar López el domingo 4 de noviembre del 2012, en el Diario de León, resulta decepcionante, y el pacto de Villarrubia con el PP una claudicación ante el modelo tecnocrático impuesto desde la Consejería de Presidencia de la Junta. Después de una andadura errática y sistemáticamente incumplida de Directrices Territoriales (1996), Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León (199Chulillo, de Áreas Funcionales (2000), del Plan de Áreas Periféricas (2002-2006), del Observatorio de la Población (2006) y de Directrices Esenciales de Ordenación del Territorio (200Chulillo..., se nos propone desde hace unos días un anteproyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, apoyada en la convergencia de servicios (?) y la creación de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio (?). Mientras tanto, la comarca del Bierzo seguirá lógicamente existiendo, y el resto de las comarcas nunca contempladas y asumidas por el Gobierno regional de Castilla y León, me pregunto: ¿serán subsumidas al igual que sus municipios en las Mancomunidades de Interés General Rurales y Urbanas? Una nomenclatura y más celofán al servicio de la retórica política. Posiblemente estemos ante otro desideratumpara cumplir con una promesa electoral que, como otras muchas anunciadas ayer a bombo y platillo, no tendrá recorrido alguno.

Más grave nos resulta comprobar que nada se dice y se advierte a los ciudadanos de Castilla y León sobre la amenaza inminente que se cierne sobre una gran parte de los pueblos y de los bienes comunales y públicos. La supresión de las juntas vecinales y la pérdida del control de sus recursos pueden convertirse en el hachazo definitivo y más doloroso para las áreas rurales más desfavorecidas y más necesarias para nosotros desde la perspectiva vital, medioambiental, cultural y económica. En el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local presentado por el Gobierno del Estado, figuran propuestas demoledoras para la Comunidad de Castilla y León y sobre todo para las provincias de León, Palencia y Burgos que concentran casi el 95% de las entidades locales menores a escala regional. No olvidemos que en estas áreas, muchas de ellas de bordes montañosos, se conserva una riqueza concejil y pública que ha supuesto hasta ahora la pervivencia de vínculos de cohesión social, económica y cultural de gran envergadura entre las gentes y sus territorios. No nos extraña que las plataformas formadas en defensa de estos vínculos teman que detrás de estas propuestas solapadas en el marco de la «eficiencia financiera y eficacia de los recursos y servicios», se esconda una auténtica desamortización y privatización de recursos estratégicos y de bienes históricos con fuertes raíces territoriales. Sobre esta tropelía y esta apropiación encubierta del territorio, paralela a la ordenación de la Junta, apenas escuchamos voces de nuestros representantes políticos en Madrid y en Valladolid o en los refugios decimonónicos de las diputaciones provinciales ¿Acaso son favorables al expolio de los bienes comunales y a la añagaza de la privatización de su gestión? Naturalmente, nosotros, abogamos por una ordenación del territorio que respete las bases patrimoniales comunes y que con valentía defienda y estimule la vida en los medios rurales más desfavorecidos.

Cuando se celebran los cien años de la publicación del profundo y hermoso poemario Campos de Castilla de Antonio Machado, negros nubarrones de incuria y desamparo amenazan a nuestras tierras y a sus gentes. Ojalá no descarguen con violencia apocalíptica sobre nuestros campos, y en nuestra «tierra abnegada y noble» brille la esperanza de un mundo rural vivo.


//www.partidocastellano.org/es/contenido/?iddoc=8437&idboletin=380

Publicada también en: www.plataformarural.org
Puntos:
21-01-13 11:52 #10989835 -> 10989807
Por:serafin1956

RE: Alerta pueblos, pedanias, comarcas y gentes de León, Palencia y Burgos
¿Qué pasó con el proyecto que tuvo hace 2 años el ayuntamiento de Cebanico para fusionarse con el de Cistierna?
Ahora que ya no pueden beneficiarse de tantos servicios ¿no les interesa?
Puntos:
21-01-13 13:08 #10990355 -> 10989835
Por:pueblobsoleto

RE: Alerta pueblos, pedanias, comarcas y gentes de León, Palencia y Burgos
Claro que no les interesa, menos ayuntamientos son menos puestos de politicos y menos enchufados.
Puntos:
21-01-13 15:46 #10990988 -> 10990355
Por:sehnsucht

RE: Alerta pueblos, pedanias, comarcas y gentes de León, Palencia y Burgos
Lo que me resulta asombroso, por no decir otra cosa, es que un ayuntamiento como Cebanico, o La Ercina o,..tantos otros, tenga eso que el obsoleto llama "puestos de políticos y enchufados". Pero cómo va a haber "puestos" y "enchufados" en ayuntamientos con semejante número de habitantes? Lo que habrá, imagino, será gente que ayude al pueblo a tener servicios, a estar en el mapa, y si esto no es así,y es como dice el obsoleto pues ciertamente, lo mejor es que se fusionen todos los ayuntamientos de alrededor con el de Cistierna, es lo lógico y lo que pasará con el tiempo. Y digo esto sin saber lo que dice el primer post del hilo,que es demasiado largo,lo siento.
Puntos:
21-01-13 16:06 #10991037 -> 10989807
Por:-Xana-

RE: Alerta pueblos, pedanias, comarcas y gentes de León, Palencia y Burgos
Que susto, pense que era por el FRACKING ese que han aprobado para la comarca, entre Cistierna y Boñar...pero solo es un post sobre política.


Enga a seguir bien. Guiñar un ojo
Puntos:
23-01-13 09:14 #10997603 -> 10991037
Por:LeonesesenelMundo

RE: Alerta pueblos, pedanias, comarcas y gentes de León, Palencia y Burgos
Sería preferible respetar el idioma, la lengua que tenemos y no poner inglesazos, cada dos por tres. Pero en fin...

Con todo, parece que el peligro PP viene por la supresion prevista de las Juntas Vecinales en Palencia, Burgos y León (provincias) que son el 90% de las de España.

NO. NO ESTÁ BIEN ESO.
Puntos:
23-01-13 20:10 #10999389 -> 10997603
Por:siro 1952

RE: Alerta pueblos, pedanias, comarcas y gentes de León, Palencia y Burgos
DEL CONCEJO LEONÉS A LAS JUNTAS VECINALES
O LA RESPONSABILIDAD DE LOS PARTIDOS MAYORITARIOS EN SU DESAPARICIÓN


Hace pocos años nos defendíamos de ese monstruo ahora dormido que es la línea de alta tensión Sama-Velilla. La Montaña Oriental y la Central argumentaron sus justas pretensiones en 27000 alegaciones aún no han sido contestadas. Entonces asistíamos perplejos a los manejos de ciertos políticos por manipular una lucha a la que no habían sido llamados, ni se les había permitido entrar. Políticos anclados en el periodo de la restauración del XIX, que por estas montañas aún van contando los votos por las cocinas y luego nos dejan tirados en temas tan graves para el medio rural como: la despoblación, educación, sanidad, agricultura, minería, transporte y comunicaciones. En aquel tiempo el ambiguo y tímido apoyo de la Diputación de León nos confirmó la soledad en que estábamos. Como ahora, solo nos teníamos a nosotros mismos. Fueron plataformas ciudadanas independientes, las que llevaron el peso de la lucha. La fuerza que nos inspiró, no fue otra que nuestra pertenencia al milenario tronco del concejo leonés y el recuerdo de un pasado auténticamente democrático. En aquel ámbito concejil, nuestros antepasados se defendieron una y otra vez contra la injusticia y la fuerza que la nobleza local, el rey o la iglesia les quisieron hacer. Mediante la organización concejil que aún pervive en las juntas vecinales, durante más de mil años se gobernó la vida social y económica de nuestros pueblos y aldeas. Pues bien, muchas de las alegaciones contra la Sama Velilla se basaban en el menoscabo, en el despojo y acabamiento de los bienes comunales representados en los montes, aguas, caminos, edificios, pastos, cotos de caza. Unos bienes indispensables e irrenunciables para la continuación de la vida de aquellos que resisten en el medio rural.
Desgobernados por la casta política presuntamente más corrupta e inútil de la Europa Occidental, se produjo el saqueo de las cajas de ahorro y pensábamos que nada peor podía pasar, sin embargo está ocurriendo, ahora vienen a por el patrimonio material y cultural salvaguardado por los concejos leoneses durante siglos. Desde la dictadura Franquista al bipartidismo actual, las juntas vecinales se contaminaron de elementos ajenos a las mismas, con la única intención de controlarlas y vaciarlas de sentido. En muchos pueblos ya no se toca la campana para juntar a los hombres buenos, las cuentas a veces no están muy claras o ni siquiera se presentan, el pedáneo lo pone el partido ganador en las urnas. Estos son problemas que piden solución y mejora, pero dentro de la organización concejil, regresando al verdadero espíritu del concejo leonés que tenía y tiene como fin el bien común de todos los vecinos, la ayuda mutua frente al individualismo y la defensa de la comunidad vecinal frente al poder. Volvemos a estar solos en la lucha, los partidos políticos mayoritarios o no hacen nada o se destacan por un soterrado hostigamiento y en ocasiones ataques frontales contra las juntas vecinales.
Como en el tema de la Sama Velilla,o las Directrices de Ordenación del Territorio,la contaminación de los acuíferos para buscar hidrocarburos y gas, la Diputación de León tiene la grave responsabilidad de proteger el patrimonio cultural y material de nuestros concejos. La política cultural leonesa no debe centrarse únicamente en saber si las mujeres de Riaño vestían refajo colorado, las de Cistierna o Prioro manteo verde. Más importante es preservar el patrimonio inmaterial de ese gran árbol que es el concejo leonés, la forma más antigua de la democracia en España, esto es, del gobierno del pueblo, un milenario roble del cual las juntas vecinales son el último renuevo. Alguien tiene que sacar del arca todas las sentencias, pleitos, pragmáticas autentificadas y reconocidas desde los Trastámaras, Austrias y Borbones. Estamos persuadidos de su validez actual.
La Diputación que nos intenta adormecer periódicamente con lilainas y jumerios sobre desarrollo sostenible y la lucha contra la despoblación, tome de una vez las riendas de los auténticos intereses de la provincia y defienda algo más que no sea el benefició del partido político de turno. La democracia, una de las actividades más nobles del ser humano, en todo el país y en nuestra tierra leonesa es ultrajada, devaluada, desprestigiada. Sobre la democracia, defecan u orinan a diario ciertos políticos y sus amigos financieros. Que los leoneses se apresten a defender aquello que es la base de nuestra supervivencia: la tierra con la que mantenemos al Rey nuestro señor y su casa, Gobierno central, Gobierno Autonómico de Castilla, Diputación, Senadores y Parlamentarios, Diputados, Alcaldes y Concejales. Antes de suprimir las juntas vecinales que no cuestan nada y, siempre tienen dinero en las arcas a diferencia de los ayuntamientos, sería prioritario discutir la desaparición del Senado o de las delegaciones que algunas autonomías mantienen en el extranjero a costa de arbitrios que no cesan de crecer pagados por los de siempre.
Que viva León, vivan sus reyes de gloriosa memoria. Larga vida al concejo leonés reservorio de las venerables tradiciones del antiguo reino que se resiste a morir.

Siro Sanz.
Puntos:
03-03-13 15:53 #11110916 -> 10999389
Por:-Xana-

RE: Alerta pueblos, pedanias, comarcas y gentes de León, Palencia y Burgos
Sama-Velilla les recordó que los bosques y tierras comunales no eran suyas, necesitan desmontar el sistema concejil si quieren vender y expoliar.

De verdad que tienes razón y es mas serio de lo que parece. Para colmo se lavan la cara con que asi recortan la administración pública.....Justamente suprimiendo aquellos municpios que ni tienen deudas, ni presupuestos elevados.
Puntos:
05-02-13 21:00 #11037077 -> 10997603
Por:-Xana-

RE: Alerta pueblos, pedanias, comarcas y gentes de León, Palencia y Burgos
Mis disculpas, me referíal a la fractura hidráulica aprobada para la comarca y de momento paralizada por falta de fondos, pero solo paralizada de momento.
Puntos:
28-02-13 21:21 #11105464 -> 11037077
Por:golomina

RE: Alerta pueblos, pedanias, comarcas y gentes de León, Palencia y Burgos
Primero que el Ayuntamiento de Cistierna presente sus cuentas, y sin errores feacientes. Después miramos la población de Cistierna y lo que debe. Igual tiene unirse Cistierna a Cebanico y no alreves.
Puntos:
03-03-13 13:23 #11110712 -> 11105464
Por:mcarss

RE: Alerta pueblos, pedanias, comarcas y gentes de León, Palencia y Burgos
Me parece que Valderrueda, Prado de Guzpeña, Prioro, y Cebanico, deberían ser Un Unico Municipio.
Puntos:
03-03-13 16:03 #11110932 -> 11105464
Por:PyA

RE: Alerta pueblos, pedanias, comarcas y gentes de León, Palencia y Burgos
Por cierto que lleva ya varios años sin sacar ala luz sus cuentas ,eso tengo entendido,la verdad esque no se como lo hacen
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
NECESITO FOTOS DE CISTIERNA Y TODAS LAS COMARCAS Por: mariza 08-11-09 15:50
No Registrado
8
Un DVD alerta del peligro de anexión que sufre la montaña oriental leonesa Por: Corresponsal 10-10-09 22:52
Corresponsal
0
La Diputación asegura que «no tiene sentido» vender juntas León y Palencia Por: Corresponsal 30-06-09 23:13
Corresponsal
0
Políticos y agentes sociales se unen para alegar contra las DOT Por: Corresponsal 23-04-09 10:27
Corresponsal
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com