Foro- Ciudad.com

Los brujos de Ciñera

Poblacion:
España > Leon > Ciñera (La Pola de Gordón)
Los brujos de Ciñera
MOTES COLECTIVOS EN TIERRAS DE GORDÓN
Publicado por Diario de León - 1992
Alfonso García



Ciñera es el pueblo más joven de Gordón, puesto que perteneció a La Vid, lo que supone, como pueblo, el mote más moderno y, seguramente, el más desconocido.
La historia de «Los Casetones» -unas casas/barracones en pleno monte, cerca de las explotaciones mineras que aquí empezaron a dar trabajo pasada la mitad del anterior siglo- es una de las más apasionantes aventuras para estudiar con detenimiento. Para llegar desde aquí al pequeño núcleo del poblado de Ciñera, un racimo de casas en torno a la antigua iglesia, se exigía un esfuerzo, pues la distancia era larga, y el camino de vuelta duro y empinado. Los pocos días que el trabajo dejaba libre, los vecinos de «Los Casetones» solían bajar hasta la cantina próxima a la iglesia. Alguien puso un día como disculpa para no hacer este paseo que los vecinos de «allá bajo» son «unos brujos». Durante algún tiempo los llamaron así, aunque fue un mote que, al no echar verdaderas raíces, no llegó a extenderse, en parte, sobre todo, por lo moderno del pueblo, tan recientemente segregado de La Vid. Esto no quiere decir que este núcleo no existiese desde muy antiguo.
Lo que quizá no supo el, para nosotros anónimo autor de la disculpa, es que en aquel pequeño racimo de casas en torno a la ermita sí hubo, en algún momento, cierta proximidad a los encantos de la brujería.
Enviado por: miafci | Ultima modificacion:21-11-2009 15:17
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com