Foro- Ciudad.com

Ciñera, pueblo minero

Poblacion:
España > Leon > Ciñera (La Pola de Gordón)
Ciñera, pueblo minero
Ciñera, pueblo minero

(…) El típico representante del hábitat minero heterogéneo, superposición de elementos con un objetivo: la vida existe donde se encuentra. Encrucijada de mentalidades, de gustos, de hablas, de costumbres, es pueblo variopinto, costumbrista y colorista de hermosa comarca de valle.
Precisamente su heterogeneidad lo ha hecho pueblo de mentalidad abierta, semillero de alegría y dinamismo. Su historia joven lo hace rectílineo de calles, capricho de melodía moderna, de horarios industriales y esperanzas sin límites.
Ciñera (…) puede mirar adelante con firmeza del pueblo que ha conseguido mucho. Pero con la esperanza de que no está conseguido todo. De que es necesario, por su parte, y con ayuda de las autoridades, una creación progresiva de alicientes. Para la juventud y para los que ya la pasaron, para el hombre y para la mujer. Eneste sentido, la obra es inmensa, urgente, necesaria. (…)
Ahora Ciñera se detiene un momento para hacer su propio mecanismo, para envolverse en el silencio y en la paz de sus montañas.(…)
Ciñera es esto. Ni más, ni menos, con la verdad desnuda en el fondo de su recorrido. Con la gente abrazada al repique de gaita, de guitarra y castañuela, con el alma pendiente de su propia existencia. Ciñera es nuestra variedad nacional enclavada en tierras de León.

[ Escrito en 1975 por Alfonso García Rodriguez para la Revista del Instituto de Estudios Leoneses. T. XXII, nº 255. ]


Enviado por: miafci | Ultima modificacion:21-11-2009 15:14
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com