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Cebrones del Río - Leon

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España > Leon > Cebrones del Río
17-02-12 09:02 #9635947
Por:Saabrums

Nos están robando nuestro patrimonio ferroviario
El soplete funde la Vía de la Plata
Los ladrones se han llevado más de medio kilómetro de raíl del Ferrocarril del Oeste y dejan abandonados otros 100 metros ya cortados y listos para su desmantelamiento y posterior venta en chatarrerías.

San Martín de Torres 17/02/2012
Los robos van a terminar con la más conocida denominación de la línea ferroviaria de la Vía de la Plata para que se utilice la segunda: Ferrocarril del Oeste. Su trazado se oxida entre Palazuelo y Astorga desde hace más de 25 años, le faltan los convoyes y los indios, pero los bandidos y un buen botín continúan escribiendo su historia.
Nueve detenidos en los dos últimos fines de semana son el saldo de dos operaciones de la Guardia Civil en su labor de protección del patrimonio del Estado, aunque éste sea inservible y los proyectos de recuperación del ferrocarril no hayan pasado del papel a la realidad ni tampoco aquel que pretendía convertir el camino de hierro en vía verde para el ocio y el turismo, como pretendió el Ayuntamiento de La Bañeza y se contempló en los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, la reivindicación de las cámaras de comercio para conseguir la reapertura de la línea llevaron al regidor bañezano a retirase.
El sábado pasado, cuando la Benemérita detuvo a seis personas que trabajaban por llevarse la vía, se desmantelaron raíles por una longitud aproximada de medio kilómetro. Otros 100 metros quedaban preparados para arrancarlos del balasto —lecho empedrado de la vía—, cortados a soplete en tramos de nueve traviesas (unos seis metros).
La ingente faena comenzaba alrededor del punto kilométrico 320,6, donde la vía desaparece hasta el 320,8; cerca del 321 empiezan los tramos de raíl cortados cada 9 traviesas a ambos lados del ancho de vía y luego empieza otra tramo de 199 traviesas sobre las que ya no se apoya el acero. Este periódico solicitó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) datos concretos sobre el tramo total levantado y los daños patrimoniales causados al organismo, sin haber recibido respuesta.

Aceite para aflojar. Sopletes, palancas, aceite de motor y herramientas sirven para sacar los tirafondos que sujetan todavía el pasado. Además, el puente de Cebrones sobre el Órbigo se muestra cada vez más desmantelado, sin planchas en el ancho de vía y sin barandillas.
Según fuentes del sector de la recuperación de metales, las vías, cortadas para entrar en un furgón, suelen llegar a las chatarrerías envueltas en otros metales. De alguna manera, el camino que tantas veces siguió el caballo de hierro se disimula en trozos de raíl que pesan mucho y abultan poco —dependiendo del tipo, su peso oscila entre los 40 y 60 kilos por metro lineal—. En el mercado, la tonelada de chatarra se paga de 220 a 230 euros la tonelada.
Puntos:
18-02-12 21:44 #9643071 -> 9635947
Por:\"El caballito enano\"

RE: Nos están robando nuestro patrimonio ferroviario
Hola a todos/as:
¿En que condiciones se encuentra el puente de Hierro?.
Han robado parte de las planchas metálicas del suelo central, y parte del balaustre, pero ¿se puede pasar de un lado a otro?.

Un saludo: El Caballito Enano.
Puntos:
01-03-12 18:23 #9707711 -> 9643071
Por:No Registrado
RE: Nos están robando nuestro patrimonio ferroviario
por los pasillos de las orillas si se puede pasar, pero bamos... esperemos que no se los lleven los amigos de lo ajeno
Puntos:
20-04-12 08:56 #9953360 -> 9707711
Por:saabrums

Vuelta la burra al trigo y van 3
SAN MARTÍN DE TORRES

Más expolio en la Vía de la Plata
La Guardia Civil detiene a dos personas por desmantelar el tendido ferroviario y eleva a 11 el número de arrestos que ha practicado por este motivo en tres meses.

Los agentes se incautaron de 280 kilos de tornillos y placas como las de la imagen. Domingo

La Guardia Civil ha detenido ya a once personas en los tres últimos meses por robos en el tendido del Ferrocarril de la Vía de la Plata o del Oeste, fuera ya de uso. El martes cayeron los dos últimos, cuando agentes del puesto de La Bañeza sorprendieron a dos ciudadanos de nacional búlgara, identificados en un comunicado oficial como G.I.V., de 28 años, e I.D.K., de 20, cuando sustraían tornillos y las chapas de unión entre raíles en la localidad de San Martín de Torres, en el término municipal de Cebrones del Río.
Los agentes encontraron en el vehículo de uno de los presuntos ladrones 280 kilos de tornillos y grapas. Además, se incautaron de distintas herramientas utilizadas para conseguir el material, destinado a su venta como chatarra. El cuerpo de seguridad estima que los arrestados, que actuaban alrededor del punto kilométrico 320, podrían haber cometido un delito con fuerza en las cosas.
Se da la circunstancia de que las once detenciones realizadas desde principios de febrero hasta esta semana por robar en la línea Astorga-Plasencia se han producido en el término de San Martín de Torres y corresponden a tres operaciones diferentes, desarrolladas el 4 y el 12 de febrero y el martes de esta semana.
La primera de las actuaciones mencionadas fue la que más detenciones supuso (seis personas). Tanto en la primera como en la segunda redadas los detenidos eran súbditos búlgaros, mientras que no se facilitó la nacionalidad de los arrestados en la segunda ocasión, en la que se intervino una buena cantidad de material destinado al desmantelamiento de los raíles, entre la que se encontraban sopletes y llaves de fabricación casera para soltar las grandes tuercas que unen los raíles entre sí y a las traviesas.
A mediados de febrero se pudo constatar que los maleantes habían conseguido levantar hasta el momento más de un kilómetro y medio de raíles en el tramo de San Martín. También se apreciaba la falta de algunos elementos en el puente de Cebrones del Río, donde se habían soltado tornillos. Los salteadores cortaban los raíles con sopletes y en trozos iguales, de manera que los pudieran transportar en un vehículo sin levantar sospechas durante su traslado. También se han levantado tramos del tendido ferroviario en el municipio de Valderrey, aunque en éste no se han producido detenciones.
Grapas, placas y tornillos quedaron en el tendido sueltos finalizada la segunda operación policial.
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