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Cebrones del Río - Leon

Poblacion:
España > Leon > Cebrones del Río
27-06-11 12:55 #8244753
Por:No Registrado
Historia
El trozo que aquí voy a escribir esta extraído de del libro (OTRO CAMINO A SANTIGAO POR TIERRA LEONESA) de Nicolás Benavides Moro.

Paso de este Camino por Cebrones y por La Bañeza

Poco después de entrar en nuestra provincia pasaba sobre el Orbigo como va dicho, por el puente romano de Cebrones, del que acompaño dos fotografías, que hice en 1915, en una de las que, como nota curiosa, puede verse que uno de los aldeanos en ella retratados lleva los allí llamados “zanjones” y en Salamanca, Extremadura y Andalucía, “zanjones”, en plural, por se prenda doble, de cuero, que protege ambas piernas en trabajos rudos o peligrosos y usan especialmente los caballistas y rejoneadores. Esta prenda, que antaño se usó mucho en esa zona del partido de La Bañeza, y ha desaparecido ante la indumentaria moderna, es posible que llegara desde el Sur por la Vía que examinamos.
En la proximidad de ese puente (que ha perdido carácter al ser ensanchado y modificado hace pocos años) hubo una antigua capilla, ya desaparecida hace muchos, que acaso tuvo por antecedente, en el mismo solar un pequeño templo romano, votivo, como el que afortunadamente, subsiste en el famoso puente sobre el Tajo en la villa extremeña de Alcántara, o quizás lo era la actual iglesia, próxima al río, ya que fue muy frecuente (de ello se podría citar muchos ejemplos) que el Cristianismo levantara templos en los mismos lugares en que los hubo paganos.
Ese camino de peregrino seguía por la actual carretera de Madrid a La Coruña, pasando al pie de San Martín de Torres (la antigua Bedunia) y continuaba a La Bañeza. Cuando Aquéllos llegaban a ésta se detenían a rezar en la capilla de San Antonio Abad. De la que ya no existe más que el solar y la fachada. En la dovela-clave del arco de esa puerta, están talladas en piedra, la estrella y la concha, emblema de la peregrinación a Santiago.
En La Bañeza se detenían los peregrinos, en su larga y agotadora caminata, para rezar y, también, para reposar de su andar fatigoso.
A efectos de esto último había hospederías en casas inmediatas a la capilla, que hoy son de vecinos. Los peregrinos enfermos o heridos eran acogidos en el Hospital de la Vera Cruz y para atenderlos en todos los aspectos, tenía el Ayuntamiento una casa contigua a la capilla, en cuya fachada esta el escudo de la población (muy anterior al actual) que ha sido conservado en la casa nueva que sustituyo a aquélla.
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28-06-11 00:36 #8250209 -> 8244753
Por:No Registrado
RE: Historia
Al anónimo informador le doy las gracias por plasmar parte de lo escrito por Nicolás Benavides Moro.
Conozco perfectamente el camino de la Via de la Plata por haberlo pateado. Desde Alija la inmensa mayoría de los peregrinos siguen el recorrido que les sugieren las guías, es decir, acceden a La Bañeza por la carretera de Santa Elena; pocos son los que se desvian por San Juan de Torres para unirse nuevamente a la carretera de Santa Elena.
Los caminos seguidos por los antiguos peregrinos trataban de ser los más lógicos y a la vez los más seguros y la seguridad no siempre fue la misma en el mismo recorrido.
A mi no me cabe la menor duda de que cruzaron el Orbigo por el puente de Cebrones no pocos peregrinos del Medievo; alguien puede dudar de que el recorrido siguiendo el margen izquierdo del río ofrecía una mayor seguridad.
Altobar no es Altobar a secas, es Altobar de la Encomienda;en Valcabado
tenemos como patrón a Santiago; estos bien pudieran ser indicios de
que al menos un brazo del Camino pasaba por estos lugares y en consecuencia tambien por Cebrones.
A mi me gustaría que nuestro Pueblo tuviera la oportunidad de ser conocido por los peregrinos, ello redundaría, sin duda, en una mejora.
Tenemos dos cosas importantes para ofrecer al cansado peregrino, sobre todo al que peregrina en verano, a saber la piscina y las importantes pinturas de nuestra iglesia.
Anotadas estas dos cosas en el Haber vamos ahora a señalar las carencias; los peregrinos al programar sus etapas tienen muy en consideración las distancias entre albergues y tambien el tipo de señalización.
Puesto que tenemos unas escuelas inservibles, bien se pudiera acondicionar una parte para hacerlas servir como Albergue de Peregrinos;
para ello bastaría con adecentar una sala o varias en las que pudieran colocarse unas literas y asimismo disponer de unos servicios por separado para mujeres y para hombres.
En cuanto a la señalización bastaría con pintar unas flechas amarillas desde la iglesia de San Juan de Torres hasta Cebrones pasando por el Puente de Hierro y luego seguir por la senda de Berdolaga o bien por el Camino del Soto.
Las llaves del Albergue las debería tener una persona que se encargaría un poco de mantenerlo en estado de revista,al peregrino se le exigiría una pequeña cantidad por pernoctar con ello se cubrirían un poco los gastos.
Hay albergue en Alija y desde Alija a Cebrones es una etapa corta, ideal
para que los posibles peregrinos tuvieran tiempo de disfrutar de unos baños en la piscina y de visitar la iglesia.
Puntos:
04-07-11 15:09 #8294924 -> 8250209
Por:saabrums

RE: Historia
Hola como ya publique un fragmento de un libro ahora voy a ir plasmando fragmentos de otro libro escrito por Manuel Abilio Rabanal Alonso en colaboración con la Universidad de León, titulado LA “VIA DE LA PLATA” EN LEON Y LA VIA DE LEON A ASTURIAS: DE CALZADAS ROMANAS A CAMINO DE PEREGRINACION A SANTIAGO.

Introducción

El estudio “Vía de la Plata” en la provincia de León debe hacerse desde una triple perspectiva:

I. Vía Calzada Romana.
II. Cañada Ganadera.
III. Camino “mozarabe2 de peregrinación a Santiago.

En cualquier caso se describen los recorridos y se dan las noticias conocidas sobre construcciones, restos arqueológicos y permanencia a lo largo de la Historia de esta vía. Para ello se analizarán las informaciones que poseemos desde los Itinerarios “antiguos (Itinerario de Antonino, Antonino de Rávena, Tablas de Barro de Astorga) hasta las modernas “guías de caminos” del S. XVI (Meneses, Villuga) y libros de viajeros en época medieval y en épocas más modernas hasta la configuración actual de Vías de comunicación.
Este trabajo es el resultado de un proyecto de investigación subvencionado por la Excma. Diputación de León en convenio con la Universidad de León, por lo que dejamos constancia aquí de nuestro reconocido agradecimiento.
Puntos:
05-07-11 13:54 #8301581 -> 8294924
Por:Saabrums

RE: Historia
CONTINUACION DEL LIBRO LA "VIA DE LA PLATA" EN LEON A ASTURIAS: DE CALZADAS ROMANAS A CAMINO DE PEREGRINACION A SANTIAGO.


Memorias de Historia Antigua XV-XVI

I. “Vía de la Plata”. Calzada romana

Desde el estudio de J. M. Roldán Hervás (1971) quedó perfectamente delimitado el trayecto de la calzada romana, que conocemos como “Vía de la plata”.
Su trayecto unanitario nos es conocido por el conocido Anónimo de Rávena, del s. VII probablemente, quien da una enumeración de ciudades siguiendo vías antiguas romanas.
Son anterioridad (s. III) se escribe el Itinerario de Antonino, que recoge un mapa bastante completo de la red de calzadas de Hispania romana.
Otra fuente antigua importante para maestro estudio es Claudio Ptolomeo, Geógrafo del s. II, quien nos proporciona las denominaciones de ciudades según los grados de longitud y latitud.
Sin entrar en problemas de autenticidad, consideramos como otra fuente de información valiosa las llamadas “Tablas de barro de Astorga”, hoy en el Museo Arqueológico de Oviedo.
La calzada romana – “Vía de la plata” parte de la ciudad de Mérida y llega hasta la ciudad de Astorga, con unos puntos intermedios referidos, aunque no en todos los casos cuyas distancias se establecen según las jornadas del recorrido. En el Itinerario de Antonino reconocemos estos puntos intermedios con la denominación de “mansiones” (en plural), “mansio” (en singular). Muchas de estas “mansiones” están perfectamente identificadas en la actualidad y además siguen siendo objeto de discusión entre los estudiosos de estos temas.
Refiriéndonos a nuestra provincia de León el Anónimo de Rabean no recoge el tramo desde “Brigicon” (Benavente o proximidades, pues se trata de una “mansio”, cuya ubicación sigue siendo Discutida) “Asturica Augusta” (Astorga).
Dos de las tres fuentes referidas (Itinerario de Antonino, la Tabla de barro de Astorga1 nºIII) citan la existencia la existencia de “Beduino” como “mansio” entre “Brigicon (“Brigecio” – “Briceco”) y Asturica Agusta”.
Por otro lado Claudio Ptolomeo recoge en el pueblo de los Astures las siguientes ciudades de otros pueblos menores:

Brigecum Brigeco de los Brigecinos
Bedunia Bedunia de los Bedunienses
Asturica Augusta Asturica augusta de los Amacos

Las tres ciudades se citan como capitales de los tres pueblos respectivos.
“Bedunia” Está en el termino medio justo entre “Asturica Augusta” y “Brigeco”, ya que el itinerario de Antonino nos da la distancia de XX millas entre “Asturica Augusta” y Bedunia” y la misma entre esta ultima y “Brigeco”.
Otra fuente que afecta a nuestra “Vía de la Plata” es el Repertorio de Caminos de Alonso Meneses, de 1576, quien da entre “Brigeco” y “Asturica Augusta” los puntos intermedios siguientes:
Los Molinos – La Puente de Beizana – La Noria – La Torre – La Bañeza – Astorga.
Las distancias se dan en leguas: A Los Molinos desde Benavente, I Legua, de Los Molinos a La Puente Beizana, I legua; de la Puente Beizana a La Noria, I Legua; de La Noria a La Torre, I Legua; de La Torre a La Bañeza, II Leguas; y de La Bañeza a Astorga, II Leguas.
Teniendo en cuenta todos los datos anteriormente recogidos, podemos hacer una descripción pormenorizada del trayecto de la “Vía de la Plata” en la provincia de León.
A partir de la zona de El Tamaral (Mapa Topográfico 1:50.000,270) entra en la provincia de León siguiendo el Camino Real o Cañada Real, para cruzar el río Orbigo por el puente de La Vizana (La Puente de Beizana del Repertorio de Caminos de Alonso de Meneses).
Pasado el puente la calzada tomaría el Camino Real Antiguo y por la magreen derecha del río Orbigo cruza los pagos de “El Secano”, “La Tablada” y “el Espino”, al lado de un “Arroyo de Riego” para llegar al pueblo de La Nora.
A partir de este pueblo sigue la dirección Norte y cruza el río Jamuz, pasa por terrenos denominados “Las Cuevas” y “Losa Prados” por la Cañada Real que es denominación correspondiente al Camino Real Antiguo y enlaza al Nordeste de Naviazos con otra variante de la calzada, que señalaremos como otro trayecto posible (Mapas Topográficos 1:50.000,270 y 232).
Con respecto a la entrada en nuestra provincia podemos considerar otras dos variantes: Una por “Prado Mayor” que se dirige directamente a Alija del Infantado y pasa este pueblo en dirección a La Nora y otra por la “Dehesa de La Vizana” y “La Laguna” siguiendo el Camino Real, al Este de Altobar de La Encomienda a 1 Km. Aproximadamente; luego seguiría por “La Manga” y “Dehesa de Villar” hasta la Ermita de Santo Tirso, al Norte de la cual cruzará el río Orbigo hacia Naviazos (Mapa Topográfico 1:50.000,232).
EL trazado de la “Vía de la plata” (Itinerario de Antonino nº26) sigue por el Camino Real Antiguo hasta La Nora (La Noria del Repertorio de Caminos de Alonso de Meneses); aquí se uniría con la primera variante aludida de Alija de l Infantado (posible camino antiguo). A partir de Naviazos consideramos un único trayecto de la “Vía de la Plata”, que sigue la dirección Norte por “La Carrillana” y “Mestajos”, al Este de Quintana del Marco, núcleo de gran importancia arqueológica en época romana como veremos más adelante. Continúa la calzada por “Los Molinos” y “Los Villares” identificada con la Vía pecuaria hasta San Juan de Torres (Mapa Topográfico 1:50.000,232). A partir de este pueblo existen sobre el terreno dos posibilidades: una marcará la ruta por la cañada ganadera, coincidente a su vez con el “Camino de La Bañeza a San Martín de Torres” (dirección Noroeste) y la otra dirección Norte por “El Murallón” y “La Bimbrera”, al Oeste de Cebrones del Río, para llegar a San Martín de Torres (la “mansio Bedunia” del Itinerario de Antonino) en el Km. 298 de la carretera N-VI. La unión de ambas variantes tendría lugar en el pago de “Las Praderas”, cerca del “Teso de los Aires” (Mapa Topográfico, 1:25.000,323-II); la vía romana sigue por “La Canalina” y “Cuesta de Mina”, para adentrarse en La Bañeza y seguir la dirección Nordeste por “Las Veigas”, “Prado Fresno”, “El Teruelo”, “El Cierro” y “La Vega”, pasando por el lado Este de Palacios de La Valduerna (Mapa Topográfico 1:25.000,231-II); en todo este tramo es muy difícil el seguimiento preciso, por la propia expansión de La Bañeza y por la identificación en tramos con la vía del ferrocarril Astorga-Plasencia y la carretera N-VI, que en buena medida son a su vez coincidentes con la “Calzada gallega” (Mapa Topográfico, 1:50.000,193) que es coincidente o paralela, muy próxima siempre a la carretera N-VI, pasa por “Los Arenales”, el pueblo de Toral de Fondo y los pagos de “El Chano”, “Las Barreras”, “ El Chano”, al Oeste de los pueblos de Toralino y Riego de la Vega, “Torales” y por el puente de “Balimbre” (lo veremos en otro apartado posterior) cruza el río Turienzo; luego por “Carboniel” (Mapa Topográfico, 1:25.000,193-IV) “La Moldera” y “Reguerazas” toca Celada y continua por “tras los Cuestos”, “La Canal”, “Arboleda”, “Prado Otoño”, “Tras el Convento” y “Torraos”; cruza ahí el río Gerga, cuyo puente de un arco, seguramente romano, ha sido destruido y sustituido por otro de hormigón en estos últimos años. Por las proximidades del Convento de Santa Clara, la calzada Romana, “vía de la Plata”, entra en Astorga (“Asturica Augusta”).
Puntos:
13-07-11 15:02 #8360225 -> 8301581
Por:nesbroce

RE: Historia
Hola hoy venia en el diario de León que el museo de las Alhajas va a abrir una biblioteca de investigación sobre todo lo referente a la Vía de la Plata.

Por si algún curioso quiere pasarse saludos.
Puntos:
15-07-11 13:27 #8372316 -> 8360225
Por:saabrums

RE: Historia
Hola como en anteriores post voy a seguir publicando otra parte del libro LA "VIA DE LA PLATA" EN LEON Y LA BIA DE LEON A ASTURIAS: DE CALZADAS ROMANAS A CAMINO DE PEREGRINACION A SANTIAGO.

II. Cañada Ganadera

A lo largo de la Historia de las vías pecuarias son hermanas gemelas de la trashumancia de los rebaños que tienen dos ámbitos de pasto: los de montaña, en verano y los de ribera y tierras cálidas en invierno. Esa necesidad genera las cañadas ganaderas y de alguna forma también de regulación del tráfico ganadero. Así nacen las leyes, emanadas de las autoridades para la defensa de los intereses pecuarios frente a la presión frecuente de los agricultores.
La vía pecuaria más occidental, en España es la que estudiamos, denominada “Cañada Real de la Plata” o también “Cañada de La Vizana” (en lo que respecta a la provincia de León), por el hecho de que el puente de La Vizana marca un límite importante en el paso del río Orbigo; también se cita por algunos como la “Cañada Leonesa Occidental”, aunque creemos que ésta parte de la zona entre las cuencas de los ríos Luna y Bernesga y, desde León se dirige hacia Medina de Rioseco, Tordesillas y Medina del Campo.
Sin entrar en pormenores de los discutidos puntos de partida de esta cañada ganadera, podríamos decir que todos los ramales o cordeles de los pastores trashumantes confluyen en la zona de Astorga o de La Bañeza.
Desde las montañas de Laciana, Babia y Luna con los puertos de Cerrado, Leitariegos, Somiedo, La Meseta, Ventana, Cubilla y Vallota, se siguen rutas próximas a algunos ríos o viejos caminos de época romana o prerromana..
El cordel principal de la “Cañada de la Vizana” en laza en Canales y a partir de aquí surgen dos variantes: una hacia Riello, Pandorado, para descender por el río Omaña y la Cepeda enlazando en Hospital Orbigo (Quizá en la zona de Pozuelo de Orbigo) con otro cordel, que bajaría por el valle del río Luna (a partir de Las Omañas, río Orbigo).
De todas formas habría otro cordel desde La Cepeda iría directamente a Astorga, por el valle del río Tuerto desde la zona de Quintana del Castillo. En Astorga confluye también otro cordel, que viene desde tierras altas de Foncebadón.
A partir de Astorga la cañada sigue en líneas generales antiguos caminos, pero no coincidentes en algunos casos la calzada romana (con sus variantes) “Vía de la Plata”, cuyos trayectos posibles hemos descrito con anterioridad.
El trayecto al sur de Astorga de la vía pecuaria es coincidente con la calzada romana y casi también la Carretera N-VI hasta la Bañeza pasando por tierras de Celada, Cuevas (donde cruza el río Turienzo por el puente de Balimbre) Riego de la Vega, Toralino de de la Vega y Palacios de la Valduerna, cruzando el río Duerna entre Sacaojos y San Mames (Mapa Topográfico 1:50.000,231) para acceder a La Bañeza. Aquí confluye otro cordel, procedente de León, por Hospital de Orbigo y Santa María del Páramo.
Entre Astorga y La Bañeza esta la cañada ganadera recibe este nombre de “Cañada Real Coruñesa”, según aparece en los Maps Topográficos 1:25.000, 193-I y 231-II. Saliendo de La Bañeza se identifica con el “Camino de La Bañeza a San Juan de Torres, cuyo pueblo pasa en dirección Norte-Sur hacia Naviazos, al Este de Quintana del Marco y hasta el cruce del río Orbigo por el puente La Vizana, después de pasar por la Nora y Alija del Infantado (Mapa Topográfico 1:50.000,270). Este trayecto de la cañada significa que la variante que indicamos en el capitulo I como rutas más antigua o quizá prerromana se revitaliza con el tráfico ganadero en este último tramo leonés (entre La Nora y el Puente de la Vizana).
Otras posibilidades alternativas a esta, también utilizadas eran las siguientes: Una que cruza el río Orbigo en Cebrones del Río y baja por la margen izquierda, al Oeste de Valcabado del Páramo y al Este de Altobar de la Encomienda por el “Camino Real”, enlazando con la ruta que cruza el Puente de ka Vizana en Maire de Castroponce, ya en la provincia de Zamora (Mapas Topográficos, 1:50.000,232 y 270).
La Historia de esta cañada ganadera definida por las circunstancias. Durante los siglos VIII al XIII, los ganaderos sin protección legal acuden sólo a las riberas, Será a partir de 1273 con la creación del concejo de la Mesta por Alfonso X cuando se revitaliza llegando a las extremaduras. Sigue en auge durante los siglos siguientes a que en 1836 el concejo de la Mesta desaparece.
No obstante la “cañada ganadera de La Vizana” sigue siendo una vía pecuaria importante, a pesar de que en muchos casos el traslado de los ganaderos se efectúe por ferrocarril o camiones.
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