Foro- Ciudad.com

Cebrones del Río - Leon

Poblacion:
España > Leon > Cebrones del Río
22-03-08 20:13 #766173
Por:saabrums

La via de la plata por cebrones.
VIA DE LA PLATA

Cebrones pertenece a la ruta peregrinación de la vía de la plata, aun que hay varios caminos: uno de ellos es desde la Nora por gestesnacio, quintana de marco, Villanueva de jamuz, santa Elena de jamuz y la bañeza, y otro es atravesando desde la Nora a navianos y pasando a san Juan de torres de pues a Villanueva de jamuz y por ultimo ha la bañeza.

Gracias a la guerra de la independencia en 1808 y a la destrucción del puente de la vizana, cebrones se convirtió en ruta de paso de mercancías y ganados por el puente sobre el rió orbigo asta 1918 que fue reconstruido el puente de la vizana.
Por este motivo se vincula el pueblo de cebrones a la ruta de la plata, aun que este camino actual mente no pase por el.

La ruta original corría al oeste del Órbigo, por pueblos interesantes como Alija del Infantado y Quintana del Marco.
Pero la ruta Nacional no va por estos pueblos. En la guerra de la Independencia se destruyó el puente de La Vizana anterior mente mencionado, y quedaron aislados del tráfico hasta el siglo XX, en tanto que la carretera siguió, paralela, al este del río Órbigo hasta el paso de Cebrones.
Luego se pasa al pie de San Martín de Torres, que ya no muestra el poderío que tuvo en tiempos romanos(es la Bedunia romana) para llegar a La Bañeza.


Vías XXVII-XXVII. Estas dos vías tienen un trazado
casi igual en la zona leonesa y forman también parte de uno de los tramos de la calzada que Roldán (1971) estudia
como Vía de la Plata. Estas vías parten de Astorga en dirección a La Bañeza, siguiendo un trazado paralelo al de la vía XVII (vid. supra) y también al de la carretera actual hasta Riego de la Vega; aquí se bifurca la vía XVII hacia el Sur, mientras que las que estudiamos continuan hacía San Martín de Torres. Más adelante, cruzan el Órbigo
en Cebrones, y pasando luego por Moscas del Páramo, Roperuelos y La Antigua, y de ahí a Villaquejida por el Camino Real, por el que llega a Bariones, donde entra en la provincia de Zamora.

La Vía XXVII coincide con el trazado de la XXVI hasta Villaquejida, donde se separa de ésta para dirigirse hacía Valderas, después de cruzar el Esla en Villafer.
Otro trazado viario existente entre Bedunia y Brigeco iría por la margen izquierda del Órbigo, pasando por El Camino Real de Navianos, Alija, y cruzando el Órbigo por el puente de La Vizana. Este trazado coincide en parte con la posterior Cañada Real de La Vizana.
El problema existente a la hora de estudiar estas vías es que, contrariamente a la calzada anterior (la XVII), los restos
de la vía y otros testimonios asociados a ésta (miliarios, puentes) no son significativos: son los casos de los puentes de Cebrones y Alija, de factura medieval o moderna, aunque pueda sospecharse justificadamente, el paso de la calzada por esos puntos. Por otra parte, los restos del paso de la vía son también bastante limitados, ya que al transitar
ésta por terrenos de aluvión, con abundancia de cantos rodados y muy compacto, posiblemente no fue ni siquiera necesario realizar obras de fábrica, sino que bastaría con allanar el lugar por el que fuera a pasar la vía.

Movimientos migratorios: A Asturica acuden miembros de la administración romana y soldados. Proceden de lugares como Narbona (24), Bracara (25, 37), Tabalaca
en el norte de Africa (26), Bathraca (Sarmatia) o Beeterris, Béziers, en función de las posibles lecturas (29), Castulo (33), Uxama Argaela (55), Uxama Barca (56) y Roma (41). También son frecuentes las menciones a personas procedentes del conventus
asturum o sus proximidades: es el caso de personas procedentes de civitates como Bedunia en San Martín de Torres (86), Brigaecium en Benavente (46) o Aquis Celenis (47), del castellum (castro) Eritaeco, de los Lemavi (49) o pertenecientes a populi como los Copori (4Chulillo, los Seurri Transminienses (50), los Superatici Flavienses
(51) y los Celtici Supertamarici (53-5). Por otra parte, han aparecido inscripciones
de asturicenses en Lugo, Orense, Segobriga, Valencia, Tarragona, Caldas de Vizela (Portugal) y Roma (92-101).
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Un académico, con raices en Cebrones. Por: \"El caballito enano\" 04-11-15 10:25
No Registrado
3
La ruta original de la via de la plata Por: saabrums 11-03-09 14:34
saabrums
0
RUTA DE LA PLATA PARA EL ALCALDE Por: No Registrado 11-03-09 14:13
vesta
3
ruta de la plata antes que linea verde Por: No Registrado 10-03-09 08:47
vesta
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com