Foro- Ciudad.com

Cebrones del Río - Leon

Poblacion:
España > Leon > Cebrones del Río
09-12-08 13:53 #1519678
Por:No Registrado
via azul
La Asociación Ferroviaria Zamorana ha advertido de las consecuencias negativas que supondría convertir la Vía férrea de la Plata en Vía Verde, tal y como se contempla en el proyecto del PSOE que prevé comenzar la transformación en la provincia de León. La asociación mantiene que «la práctica totalidad del recorrido es aprovechable, por lo que consideramos que debe ser respetada mientras no sean adoptadas las medidas oportunas para la reapertura de la línea. Si se desmantelan las vías para convertir el recorrido en vía verde, jamás volverá a circular un tren por la Ruta de la Plata». Las vías verdes son caminos que coinciden con antiguos trazados ferroviarios ya clausurados. «Su implantación supone el desmantelamiento de todos los elementos que conforman la vía y su posterior reciclaje, extendiéndose a continuación una capa de arena o zahorra en toda su longitud. Su coste es bastante elevado y se financia con fondos públicos». Y ponen ejemplos como los 56 kilómetros de vía verde en Logrosán (Badajoz), que han costado 3,2 millones de euros.
La asociación reconoce que el estado actual de la línea no es apto para que por ella circulen trenes y que su puesta en marcha supondría la renovación con nuevos materiales, corregir el radio de las curvas o la supresión de pasos a nivel. Partir de cero para reabrir la línea lo consideran, sin embargo, «inviable económicamente», ya que habría que expropiar otros 340 kilómetros de nueva infraestructura. El trazado actual, sin embargo, «tiene preparada la superestructura de accesos, puentes, túneles, trincheras, terraplenes, por lo que el porcentaje de terrenos a expropiar para un correcto trazado es muy bajo y eso supone ahorro de dinero público».

Vía azul
Como alternativa para el aprovechamiento de la línea proponen lo que se denomina Vía Azul, una modalidad poco conocida en España pero muy extendida en países como Bélgica, Francia, Alemania y Holanda. En este tipo de infraestructura, los antiguos trazados son respetados y simplemente se extiende zahorra o aglomerado sobre la vía, dejando una plataforma uniforme con una pequeña ranura en los carriles, similar al tranvía en una ciudad. El tránsito es así posible con vehículos como los ferrociclos o balancines, pero permite conservar el patrimonio ferroviario. Las posibilidades son, además, muy favorables ya que se podría fomentar la explotación de antiguos apeaderos que Adif alquila o vende, como casas de turismo rural.
Puntos:
09-12-08 14:04 #1519715 -> 1519678
Por:No Registrado
RE: via azul
Efectivamente, creo que se deben estudiar a fondo las ventajas e inconvenientes antes de tomar una decisión respecto a la Vía Verde.
Por lo que parece la Asociación Ferroviaria Zamorana tiene razón en lo que dice y yo soy partidario de que se reabra la línes, eso sí, haciendo las modificaciones que sean necesarias en cuanto al radio de curvatura de las curvas o a otros elementos del trazado.
Puntos:
09-12-08 19:13 #1521007 -> 1519715
Por:No Registrado
RE: Tren de las nubes
Amigos:
En GOOGLE. Entrad en: Beatriz presentaciones.junin.buenos aires.
Clicar en: Tren de las nubes-Slideshare (leer y ver)
Después podeis hacerlo en las demás presentaciones.

Ya me direis si os ha gustado.Espero que sí.
Un saludo para todos .GOLBERSO
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
¿Y AHORA, QUÉ? Por: el corsario 30-03-12 19:14
No Registrado
7
piscina Cebrones Por: No Registrado 06-12-11 16:41
No Registrado
2
Foto: Casa remozada Por: No Registrado 17-07-09 14:34
No Registrado
1
Foto: SANTA LUCIA Por: No Registrado 29-04-09 14:57
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com