Foro- Ciudad.com

Castrofuerte - Leon

Poblacion:
España > Leon > Castrofuerte (Villaornate y Castro)
05-03-15 13:37 #12497320
Por:No Registrado
CASA PALACIO
¿Alguien, o mejor dicho, alguna persona, podría decirme a que linaje o casa pertenece el escudo que hay en la fachada de lo que llamamos Casa Palacio en Castro?

He observado que en la primera mitad, dividida en cuatro partes, hay flores, y en la otra mitad dos ¿lobos o perros o leones?

Este escudo no coincide ni con los de los Barba y ni con los de Jalón, antiguos titulares del marquesado.
Puntos:
03-04-15 22:24 #12550135 -> 12497320
Por:No Registrado
Re: casa palacio
Es marca de la casa que te debes meter con alguien para recibir una contestacion digna.
Puntos:
03-04-15 23:34 #12550206 -> 12550135
Por:No Registrado
RE: Re: casa palacio
¡¡CARAY¡¡ eso solo ocurre cuando la gente está mosca, pero en este caso yo creo que no procede.
Quizá D. J.I. CH R nos pueda ayudar un poco, por la presunta tenencia en tiempos de su abuelo de algún documento que lo indique, si es queda algo.
Puntos:
30-12-15 13:46 #12965308 -> 12550206
Por:jps0

RE: Re: casa palacio
Indagando un poco sobre ese escudo de la casa palacio, he visto que está partido. En la diestra (izquierda según lo miramos),hay tres fajas(signo de apellido Barba en algunos blasones, aunque los Barba de Castro sean dos calderas) sembradas de flores(favores hechos al rey de turno).En la siniestra(derecha según se mira) hay dos lobos pasantes(signo de apellido Osorio del marquesado de Astorga)Siempre en la diestra es el apellido del varón y en la siniestra el de la esposa, por lo que deduzco que hubo algún Barba casado con la hija de algún marqués de Astorga allá por los siglos XV y XVI en tiempos de los Reyes Católicos,Carlos I,Felipe II ect.Si esto fuese cierto,¿desde cuando estária hecha esa casa?En la C/Fdez, Cadórniga de León hay una casa con un Blasón de los Barba de Castro completo, y otro en el patio de la Diputación de León.Todo esto no quiere decir que sea exacto, lo he visto en Internet,hace falta confirmarlo en el archivo histórico de León, por si alguien está interesado. SALUDOS
Puntos:
25-01-16 13:15 #12981922 -> 12965308
Por:fierabras01

RE: Re: casa palacio
Hola

El escudo en cuestión no es de los Barba que fueron señores de Castrofuerte. Esos Barba usaban unas armas totalmente diferentes. Cuando el señorío se transformó en Marquesado el apellido Barba ya había pasado a un lugar inferior al haber perdido la varonía (el último señor de Castrofuerte del apellido fue mujer). La corona que timbra el escudo parece indicar que el titular fue un marqués, el escudo puede corresponder a un marqués de Castrofuerte o a su esposa. O puede que a un hidalgo del pueblo de otra familia. Hubo marqueses de Castrofuerte de apellido Pacheco, Sotomayor, Jalón y sus conyuges, marqueses y marquesas consortes, con otros apellidos variados ...

De la misma forma, el primer cuartel con las fajas con flores, eran armas usadas por algunas familias apellidadas Valdés, y consta que en 1795 un hidalgo con este apellido litigó contra el concejo de Castrofuerte para probar su hidalguía.

El escudo de Luis Barba Cabeza de Vaca y Acuña, señor de Castrofuerte en el año 1510 se conserva en León, en el patio del palacio de los Guzmanes (la diputación) recogido del antiguo palacio al lado de S. Isidoro, derribado en el siglo XX. Los Barba de esta familia usaron esas armas, iguales o con algunas variaciones (calderas y castillos en escudo cuartelado en X)

Es este:

https://lh3.googleusercontent.com/-b5Fl05999WY/TxBji4zFQ0I/AAAAAAAAA5A/7mUTQy06FLE/s563-Ic42/barba7.jpg

Las de la calle Fdez. Cadórniga (calderas y castillos en escudo cuartelado en X por unas cadenas) son de la misma familia pero aún no está descubierto de quién exactamente. Es probable que de los descendientes de una sobrina de este Luis Barba (llamada María Barba) que casó con los Quiñones que fueron luego marqueses de Fontihoyuelo.

https://lh3.googleusercontent.com/-N6v0-QnepLU/TxBj6ZNpHoI/AAAAAAAAA-s/QAx2ec_B_3M/s500-Ic42/fdzcadorniga.jpg

Un saludo

M. Barba
Puntos:
26-01-16 23:13 #12982425 -> 12981922
Por:jps0

RE: Re: casa palacio
Gracias por tus comentarios y por tu respuesta a los míos. mi duda ahora se centra en la siniestra del escudo, si los lobos pasantes fueran de gules, serían apellido Osorio, pero si son de sable sería apellido Pacheco. ¿Cómo lo podríamos saber?







saludos
Puntos:
27-01-16 10:55 #12982521 -> 12982425
Por:fierabras01

RE: Re: casa palacio
Hola

Mi "conocimiento" sobre Castrofuerte se centra en la información relacionada con los Barba que fueron señores del pueblo desde mediados del siglo XIV en adelante. Soy aficionado a la genealogía e investigación histórica relacionada y esos Barba que fueron señores de Castrofuerte, Castilfalé y Villavicencio de los Caballeros fueron antepasados míos.

Ese escudo por el que te interesas traté de investigarlo hace unos años y fue un callejón sin salida, incluso lo comenté con algún conocido mío experto en heráldica y no llegamos a nada, salvo que parecen las armas de Valdés, el primer cuartel y de Osorio el segundo ... No he visto el escudo directamente, solo fotos por internet como esta, pongo el enlace:

https://arm7.static.flickr.com/6116/6350814873_1955ce91ea.jpg

Siempre tuve un par de dudas al respecto:

¿Este escudo ha estado siempre ahí?, ¿se conserva en una casa antigua o palacio? Lo digo para descartar la posibilidad de que alguien lo trajera hace tiempo de otro lugar (otro pueblo) y lo pusiera en su casa. No sería la primera vez.

Aunque deduzco por el título del tema "casa palacio" que siempre ha estado ahí aunque en la foto que he puesto parece puesto en una pared de ladrillo moderno.

Para investigar de quien era habría que hacerse con una lista de las familias hidalgas que residieron en el pasado en Castrofuerte. En este sentido en el archivo de la chancillería de Valladolid hay pleitos de hidalguía de estas personas que fueron vecinas de Castrofuerte:

Pleito de Fernando Valdés, vecino de Castrofuerte (León) - 1795
Pleito de Guiomar de Vozmediano, vecina de Castrofuerte (León)-1534
Pleito de Juan Fierro, vecino de Castrofuerte (León)-1800
Pleito de Martín de Remesal, vecino de Castrofuerte (León)-1534
Pleito de Pascual Rodríguez, vecino de Castrofuerte (León)-1736
Pleito de Pedro de Barrios, vecino de Castrofuerte (León)-1534

De todos ellos solo cuadra Valdés, en Castilfalé hay también varios pleitos de hidalguía de personas de este apellido y en Valencia de don Juan también.

Lo que despista es la corona que hay en el escudo, los simples hidalgos no solían ponerla, solo los marqueses, condes, duques ...

De los Pacheco marqueses de Castrofuerte, usaban dos calderas, aquí puedes verlo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_Castrofuerte

Tampoco corresponden con las de Sarmiento, Chacón, Sotomayor, Portocarrero, Zúñiga, Alarcón ... apellidos que tenían los distintos marqueses de Castrofuerte o sus cónyuges como se puede ver en el artículo de wikipedia cuyo enlace he puesto.

¿Cómo averiguar a quien pertenecía?. Pues yo lo que haría es acercarme un día al archivo histórico provincial de León y pedir los libros de las Respuestas Particulares (llamadas también bienes de seglares) del Catastro del Marqués de la Ensenada correspondientes a Castrofuerte.

No se si conoces lo que es este Castastro, se mandó hacer sobre 1750, pueblo a pueblo, y en el libro de respuestas particulares viene la lista de todos los vecinos, hidalgos y pecheros, y vienen detalladas sus propiedades: casas, tierras, animales etc, etc examinando toda la información creo que no sería complicado encontrar esa casa y ver de quien era propiedad en 1750. Son unos documentos imprescindibles a los que recurren, por ejemplo, todos los historiadores locales al hacer un libro o trabajo sobre la historia de su pueblo.

Hasta el siglo XIX las propiedades de las familias hidalgas (y esa casa al tener escudo era de una familia hidalga) solían estar sujetas a un mayorazgo, lo que significa que no se podían vender, ni enajenar, ni embargar ... las heredaba siempre el hijo mayor y si la sucesión no se interrumpía podían estar en la familia durante siglos.

Luego en el XIX los mayorazgos se abolieron en las desamortizaciones y todas esas propiedades se vendieron y cambiaron de manos.

El acceso al archivo es libre con DNI, yo vivo en Madrid, si no ya hubiera ido hace unos años ...

................................................................

Con tu permiso, cambio un poco de tema y te hago una consulta.

En este mismo foro se puso hace unos años que a raíz de la memoria histórica que se hizo en el año 2009 para la adopción por parte de Castrofuerte de bandera y escudo municipal, se iba a tratar de publicar un libro con la historia del pueblo.

¿Sabes si se llegó a publicar?. Me interesaría obtener uno si es así o si no una copia de esa memoria histórica que encargó el ayuntamiento a don Laureano M. Rubio Pérez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de León, según aparece publicado en el Boletín de la provincia de León de 28 de diciembre de 2009.

Si te surge alguna pregunta sobre los Barba y su relación con Castrofuerte o similar no dudes en preguntarme, tengo bastantes cosas investigadas.

Un saludo

M. Barba
Puntos:
30-01-16 20:40 #12983541 -> 12982521
Por:jps0

RE: Re: casa palacio
Para M. Barba
Mi correo electrónico es: (passerjm@hotmail.com) póngase en contacto conmigo y le podré preguntar mas cosas y al mismo tiempo decirle otras








Saludos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
otra triste noticia para castrofuerte Por: padricula2007 26-07-12 00:28
padricula2007
0
Agradecimiento a la Asociación de Jóvenes de Castrofuerte Por: No Registrado 28-05-12 15:06
No Registrado
17
san blas Por: No Registrado 29-01-06 12:40
No Registrado
0
Aqui os esperamos Por: No Registrado 30-12-04 15:42
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com