Foro- Ciudad.com

Casares de Arbás - Leon

Poblacion:
España > Leon > Casares de Arbás (Villamanín)
03-11-07 13:50 #551570
Por:No Registrado
Subida a las Tres Marías
TRES MARIAS
El valle de Villamanín, visto desde su capital, tiene dos límites majestuosos: al Este la cima del Fontún y al Oeste las Tres Marías. Curiosa y felizmente, ambas montañas fueron elegidas por los montañeros leoneses entre las 10 más bonitas de la provincia.

Son las Marías tres soberbias cimas que constituyen una unidad en si mismas,aunque, curiosamente, los mapas sólo suelen citar el nombre de una cuarta, la Peña Ortegal, que aunque un poco más alta, 1993m., permanece oculta a la vista, eclipsada por las anteriores.
A pesar de formar un conjunto armonioso y uniforme, detalle por el que, tal vez, los montañeros las nombran por el plural, cada una tiene su nombre.
La pequeña, la más airosa, estilizada y elegante es El Palero, y aunque sus modestos 1893 metros nos parezcan escasos, es la más difícil de subir.
La segunda es la María de Enmedio y tiene 1930 metros de altitud.
La tercera es la María de los Corros y alcanza los 1971m.

Aunque las hemos identificado como pertenecientes al valle de Villamanín, a cuyo Ayuntamiento pertenecen, sus aguas desembocan al Bernesga dando un largo rodeo con el río Casares hasta las cercanías de Pola de Gordón. Los pueblos que se asientan en su base, Casares, Cubillas y Viadangos, no pertenecen a la hermandad de la Tercia, como los del resto del valle, sino al señorío de Arbás, cuyo apellido llevan.

ITINERARIOS DE SUBIDA:
Cada una de las cimas tiene sus itinerarios propios y no es posible el pasar de una a otra más que con técnicas de escalada y descenso en rappel, pues la arista que las separa presenta dificultades de envergadura.

PALERO (1893m.): La única vía de ascensión asequible es la arista Este, pues el resto de las caras presentan cortados impresionantes. Desde Casares de Arbás se remonta hacia el N. el arroyo de las Tercias o de Casares y antes de llegar a un gran recodo que marca el río girando al O., ascender a tomar la ancha loma Este. Al final, cerca ya de la cumbre, la pendiente se acrecenta y con precaución se gana, por terreno muy aéreo, la cima. El desnivel desde Casares es de 549 m. y el tiempo de aproximadamente 1h. 30 min. La dificultad es moderada pero necesita atención la parte final.
Sólo otras dos vías de ascensión tiene el Palero, ambas abiertas en Octubre de 1969, una por la cara SE (vista a Casares), obra de Miguel De Godos y Fernando Gutierrez "Navarrico", con una dificultad de AD, y la otra, abierta por Isidoro Rodríguez y Jesús Suárez "Mesias", el corredor N., AD, interesante en invierno con nieve.
Por el oeste, un impresionante cortado hendido por una profunda chimenea separa de la collada con la 2ª María.

2ª MARIA o MARIA DEL MEDIO (1930m.): Fácil ascensión desde cualquiera de los collados que la cierran, y siguiendo las aristas E. u O. A las colladas puede accederse directamente desde Casares por el S. o desde el arroyo de la Tercia por el N.

3ª MARIA o MARIA DE LOS CORROS (1971 m.): La única vía fácil sigue la arista Oeste,entre ella y la Peña Ortegal. Para ello se accede por el S. desde Casares rodeando las Marías por su izquierda o desde el N. desde la cabecera del arroyo de la Tercia.

Travesía Pajares-Tres Marías: Una interesantísima forma de conocer las montañas que nos ocupan es el realizar la travesía que desde la estación invernal de Valgrande-Pajares nos llevará a Casares de Arbás, con posibilidad de ascender a la mayor de las Marías. Tiene el inconveniente de que necesitaremos dos coches, pues empieza y acaba en distinto lugar. La travesía comienza en las instalaciones del repetidor de TV del Cueto Negro(1853m.), donde termina el telesilla de la estación invernal. Sigue por la amplia cresta divisoria entre Asturias y León hasta la cima de la Carbajosa(1865m.), tomando entónces la dirección Sur, dejando a la izquierda la Peña Ortegal y las Marías, hasta el Alto de la Brazosa(1947m.). Desde aquí, en apénas unos minutos se puede ganar la cima de la Peña Ortegal(1993m.) y de la 3ª María(1971m.). El descenso hacia Casares o hacia Cubillas de Arbás se hace siguiendo un marcado canalón llamado el Reguerón. La excursión puede considerarse como fácil, con un desnivel máximo de 527 m., y una duración de unas 4 horas. Es interesantísimo de realizar en invierno con esquís de travesía.

COMUNICACIONES:
La ruta normal sería la que desde León, subiendo aguas arriba el Bernesga, nos llevaría a Villamanín, para girar entónces al Oeste hasta llegar a Casares de Arbás. Son 57 km. desde León. Podría alternarse esta ruta de aproximación con otras dos, que nos pueden hacer más ameno el camino de regreso. La primera seguiría el río Casares, tomando la carretera que nada más pasar La Pola de Gordón se desvía hacia la Collada de Aralla, pasando por Geras. Una vez en la Collada seguir hasta la desviación que indica al valle de Villamanín y atravesando Cubillas, llegar a Casares. Son 55 km. desde León. La segunda alternativa sería salir de León por la carretera de Caboalles, cruzar por Lorenzana, La Magdalena, el embalse de Los Barrios de Luna y poco antes de Caldas de Luna tomar la carretera que por Aralla va a la collada del mismo nombre, tomando la desviación hacia el valle de Villamanín ya citada. Son 60 km. desde León.

ALOJAMIENTO: Aunque la excursión de Las Marías puede hacerse en un solo día, si queremos disfrutar de la naturaleza en uno de los valles más hermosos de la Cordillera Cantábrica podemos aprovechar y pasar, al menos, un fin de semana. En Villamanín disponemos de hoteles, restaurantes y del albergue de la Junta de Castilla y León. En Casares de Arbás podemos acampar si llevamos tienda de campaña y en Ventosilla, a 1 km. de Villamanín, existe un camping.

ALTERNATIVAS: El valle de Casares ofrece inmensas posibilidades a todo aquel que quiera pararse a descubrirlo, caminando por todos sus vericuetos y ascendiendo a sus cumbres, o paseando y utilizando la bicicleta de montaña. El pequeño embalse que cierra el río Casares puede servirnos para mitigar el calor en verano con un baño o para disfrutar de los deportes náuticos.

Para los amantes de la escalada pueden ofertarse interesantes alternativas en dos bellas cumbres que presentan impresionantes paredes. La primera aparece al caminar entre los pueblos de Casares y Cubillas de Arbás y es la Peña La Barragana (1901m.). Por el Este ofrece una arista tremendamente vertical y estilizada, por la que discurre una bellísima vía de 250m. y una dificultad de hasta A1 y Vº.
La otra montaña cierra el valle por el oeste, casi por encima del túnel de Aralla. Se trata de las Peñas del Prado (1888m.), que por su cara sur presentan una vertical pared de 200m. de altura y hasta 700m. de ancho, de una caliza de excelente calidad, en la que se encuentran abiertas en la actualidad 18 vías, pero cuyas posibilidades de apertura son inmensas. Encontraremos reseñas de las vías en el bar de Cubillas de Arbás.


Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Ramos de Navidad. Casares de Arbas Por: Casariego 21-12-08 21:18
Casariego
0
Foto: Ramos de Navidad. Casares de Arbas Por: No Registrado 20-12-07 12:26
No Registrado
0
Valle especial para los deportes de montaña Por: No Registrado 28-09-07 15:01
No Registrado
0
Informacion de Casares tomada del la pagina del Ayuntamiento de Villamanin Por: arbas 09-10-06 23:55
arbas
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com