Foro- Ciudad.com

Camponaraya - Leon

Poblacion:
España > Leon > Camponaraya
23-10-10 12:06 #6375757
Por:No Registrado
Un senador socialista expulsa de una obra pública a un empresario del PP
Un senador socialista expulsa de una obra pública a un empresario del PP

10:51 (23-10-2010) | 4

Las investigaciones de Folgueral sobre las irregularidades del político motivaron la intervención. Antonio Canedo y Angélica Rubio le hicieron perder 400.000 euros. El presidente y Canedo se conocen desde la juventud.

Guillermo Moreno y Juan E. Pflüger.

Hace dos años Javier Folgueral, constructor, concejal y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Camponaraya (León), comenzó a denunciar las irregularidades cometidas por Antonio Canedo Aller, senador socialista por León, alcalde del municipio y amigo desde la infancia del José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno.

En 2008 la empresa del concejal popular, JFC, estaba realizando unas obras públicas como subcontrata para la UTE Cyopsa Sisocia, OPR y Abaldo para la construcción de una autopista a su paso por el municipio de Vilalba (Lugo). Tras la suspensión de las obras por el estudio de unos restos arqueológicos, Jorge Calvete Calderón, gerente de la unión de empresas, informó a Folgueral de que se le rescindía el contrato del proyecto. La respuesta del constructor y político fue reclamar los gastos que le ocasionaba tal decisión, a lo que le contestó: “Esta reclamación no te la pago porque no me va a pasar nada. Si algún día sale un juicio, vete a saber dónde estará tu empresa”.

Esta afirmación del gerente adquirió pleno significado tras la comisión de Hacienda que tuvo lugar en el consistorio de Camponaraya el pasado mes de septiembre. Después del pleno, los tres portavoces de la oposición acudieron a pedir unas explicaciones al secretario del ayuntamiento. Éste, entre otras cosas, le dijo a Folgueral: “En relación al impago (…) el alcalde algo tenía que ver y lo había hecho a través de Angélica Rubio, como medio de presión para que parase las investigaciones que estaba haciendo”.

Así lo recoge el acta notarial a la que ha tenido acceso LA GACETA, firmada por los tres políticos que fueron testigos: Marcos Cubelos, de IU; José Luis Corullón, independiente, y el propio Javier Folgueral. La declaración hace referencia explícita a la participación en la cancelación del contrato a la empresa JFC de Angélica Rubio, una política leonesa que en la actualidad es asesora personal de Rodríguez Zapatero y directora de Coordinación Informativa de Moncloa.
Denuncias

Javier Folgueral ha declarado a este periódico que en breve presentará dos denuncias por estas declaraciones. Una se planteará por vía penal y estará dirigida contra el senador Antonio Canedo por haber gestionado, por interés propio, la salida de su empresa de la obra de Vilalba. La otra, que se instruirá por la vía civil, irá contra la empresa Abaldo para reclamar la deuda de 400.000 euros por las trabajos. Una cantidad que, según Folgueral, rondaría los 600.000 euros si se le añaden el IVA y los intereses generados durante los dos últimos años.

El portavoz popular también ha señalado que se reserva “la ampliación de la denuncia por amenazas contra su integridad”, ya que antes del verano se acercaron a él dos personas que le señalaron que “o dejaba las investigaciones o la próxima vez no sería solamente un susto”. A las investigaciones que se referían eran a las publicaciones aparecidas en LA GACETA referentes a las irregularidades cometidas por Antonio Canedo.
Vinculados al PSOE

Los datos del Registro Mercantil muestran la vinculación de la empresa Abaldo –que expulsó a la mercantil de Javier Folgueral– con antiguos dirigentes socialistas del ramo de la construcción. Sus administradores son José Javier Dombriz Lozano y Teodoro Jesús Abad Ortiz. El primero fue director general de Carreteras con el Gobierno socialista entre los años 1991 y 1996. El segundo ocupó el cargo de jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, también durante los Ejecutivos socialistas.

Como ya publicó este periódico, la actuación política del senador socialista y alcalde de Camponaraya, Antonio Canedo, presenta diversas anomalías. Los carteles del Plan E en el municipio que rige presentaban una modificación en su diseño que consistía en el añadido de una franja, en su parte superior, que contenía la expresión “Plan Zapatero”. Además, el edil realizó unas obras en su casa sin abonar las pertinentes licencias municipales. Cuando el hecho fue denunciado por este diario, Canedo calificó al Grupo Intereconomía de “prensa fascista”.

Por otro lado, Juan Rodríguez Lozano, padre del presidente del Gobierno y abogado de profesión, ha defendido ante los tribunales a Antonio Canedo de una denuncia de corrupción administrativa. El letrado también es el abogado defensor del Ayuntamiento de Camponaraya desde hace 30 años. Como confirmó el propio padre del presidente a LA GACETA, su hijo “conoce a Canedo desde la juventud, cuando ambos tendrían unos veintitantos años”. Por aquel entonces, Rodríguez Zapatero era secretario de la Asociación Local Socialista de León.

https://ww.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/senador-socialista-expulsa-obra-publica-empresario-del-pp
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El alcalde y senador socialista de León, Antonio Canedo, denunciado por seis delitos Por: No Registrado 10-11-10 13:25
No Registrado
0
GANA MILES DE EUROS El alcalde y senador socialista de León especula con un piso en suelo público Por: No Registrado 25-10-10 18:07
No Registrado
0
LE HAN DEJADO UNA DEUDA DE 600.000 Un alcalde y senador socialista de León media para arruinar a su rival del PP Por: No Registrado 19-10-10 20:20
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com