Foro- Ciudad.com

Calzadilla de Los Hermanillos - Leon

Poblacion:
España > Leon > Calzadilla de Los Hermanillos (El Burgo Ranero)
17-06-11 19:26 #8182933
Por:zarzamora

La bodega de Villacalabuey
Aquí en León el tema de las bodegas ha sido siempre un tema muy interesante y de hecho da más prestigio tener una mala bodega que una buena casa. Cuanto más grande, profunda, rústica y original sea la bodega, más valor tiene. Hay pueblos que son famosos por sus bodegas, como Valdevimbre; hay bodegas que triunfan por ser afamados restaurantes, como La Catedral de las Bodegas en Quintana Raneros, y hay otras que sólo tienen de bodegas su humilde pasado de lagar como la de Francisco, en Calzadilla. Pero todas tienen su encanto y siempre van asociadas a celebraciones, comidas, cenas, meriendas, reuniones de amigos, juergas con mucho vino … en fin alegría sin control y descontrol de todo tipo.

Ahora ha nacido otro tipo de bodegas, una bodegas tan originales que yo, personalmente, no sé ni para qué sirven. Esta semana han venido anunciadas en todos los periódicos locales, en portada, con grandes titulares y páginas enteras en el interior, por lo que sospecho que deben ser muy importantes. Son las bodegas de CO2. Concretamente se refieren a la bodega de CO2 de Villacalabuey, y digo que debe ser importante porque dice un titular: “La autorización de la bodega es una concesión estatal” y responde el alcalde: “Nunca se nos planteó nada de los sumideros de CO2 y, desde luego, no vamos a dar licencia para una de esas bodegas”.

Tampoco entiendo por qué quieren construir un oceoducto de cien kilómetros de largo, desde El Bierzo hasta Tierra de Campos, para transportar y almacenar el CO2, pero algo me dice que en Cubillos del Sil se van a llevar la tajada y en Villacalabuey van a enterrar el hueso. Lo que sí es cierto es que esta pequeña localidad está siendo invadida de vehículos todoterreno, perforadoras y máquinas de última tecnología para comenzar las perforaciones a 2.000 metros de profundidad. Sí que es honda la bodega, sí, pero ¿y ancha? ¿cuánto va a tener de ancho?, porque si tenemos en cuenta que Calzadilla sólo queda a 10 kms. de distancia, ¿podría llegarnos el tufo de una bodega que en lugar de vino tiene dióxido de carbono?.

Lo que nos queda por ver ... si dios nos da salud y otros no nos la quitan.
Puntos:
18-06-11 10:01 #8185983 -> 8182933
Por:gerufe

RE: La bodega de Villacalabuey
VILLAMOL

Endesa sigue buscando sumideros donde inyectar dióxido de carbono
En los próximos días se iniciará un sondeo de hasta 2.800 metros de profundidad

La compañía energética Endesa realizará un sondeo en Villacalabuey para comprobar si el suelo es apto para inyectar en él dióxido de carbono. C. D.

Cristina D. / Villacalabuey

La compañía energética Endesa continúa buscando en el sureste de la provincia leonesa posibles sumideros donde inyectar dióxido de carbono (CO2).

Las tareas de reconocimiento geológico y toma de datos sobre el terreno se centran estos días en el término municipal de Villamol, más concretamente en la pedanía de Villacalabuey, donde se llevará a cabo en los próximos días una importante perforación en una finca comunal radicada a unos dos kilómetros del centro de la población.

Según explicó ayer a este periódico el alcalde de Villamol, Francisco Lupicinio Rodrigo Carvajal, en la solicitud cursada por la compañía “se deja claro que la intervención tiene que ver con un estudio que vendría a complementar el trabajo de campo que ya inició Endesa el verano pasado”.

Carvajal se refiere a un análisis de más de 250 kilómetros lineales de las provincias de Valladolid, Palencia y León –que afectó a más de medio centenar de términos municipales de las tres provincias– y que incluyó el estudio sísmico bidimensional (2D) de algunos puntos. Esta exploración tenía como objetivo la búsqueda de ‘bodegas’, es decir, lugares aptos por sus características geológicas para la inyección del dióxido de carbono.

El primer edil de Villamol quiso dejar claro que la intervención que se realiza estos días en Villacalabuey es “puramente investigativa” y que, en todo caso, “no tiene nada que ver con el enterramiento de residuos; nos han comunicado que van a volver a la comarca y que podrían realizar perforaciones como esta en más localidades”.

El supuesto hermetismo con el que el Ayuntamiento de Villamol está gestionando este extremo ha despertado la voz de alarma entre los vecinos de la pedanía, que reclaman en los foros más información sobre el estudio de Endesa. Además, según ha podido saber este periódico, a pesar de la envergadura de la intervención, el tema no se ha llevado a Pleno.

En el caso de Gordaliza del Pino, el alcalde del municipio, José Ignacio Álvarez de Prado informó ayer a este periódico que, en su caso, la empresa sólo ha mostrado interés por una finca, “que además es propiedad de un particular”. “Por el momento se han acercado hasta el ayuntamiento a concretar asuntos relacionados con los premisos, para preguntar qué necesitan, pero no se ha solicitado ninguno todavía de forma oficial. No hay nada firme aunque sí parece que hay intenciones de hacer algo parecido a lo de Villacalabuey”.

Como ya adelantó este periódico, la compañía energética Endesa –en el marco del programa Compostilla– está buscando en el sureste de la provincia leonesa posibles sumideros donde inyectar dióxido de carbono (CO2).
____________________________________________________________________
El dióxido de carbono es un asfixiante simple que actúa básicamente por desplazamiento del oxígeno y que a elevadas concentraciones (>30.000 ppm) puede causar dolor de cabeza, mareos, somnolencia y problemas respiratorios, dependiendo de la concentración y de la duración de la exposición.

Es un componente del aire exterior en el que se encuentra habitualmente a niveles entre 300 y 400 ppm, pudiendo alcanzar en zonas urbanas valores de hasta 550 ppm. El valor límite de exposición profesional (LEP-VLA) del INSHT para exposiciones diarias de 8 horas es de 5.000 ppm con un valor límite para exposiciones cortas de 15 minutos de 15.000 ppm.

Estos valores son difíciles de encontrar en ambientes interiores no in dustriales como son oficinas, escuelas y servicios en general. En la práctica, en estos recintos se encuentran valores de 2.000 y hasta 3.000 ppm.

Si se superan estos niveles puede deberse a una combustión incontrolada, en cuyo caso el riesgo para la salud puede no ser debido al dióxido de carbono sino a la presencia de otros subproductos de la combustión, principalmente el monóxido de carbono (CO), cuyo límite de exposición es muy inferior (25 ppm).

El dióxido de carbono como indicador de olor
La emisión de dióxido de carbono en la respiración humana está ligada a la de otros productos procedentes del metabolismo humano (agua, aerosoles biológicos, partículas, alcoholes, aldehídos, etc.) llamados bioefluentes y responsables de la carga de olor por ocupación humana de un local.

Por ello, el nivel de concentración de dióxido de carbono en un ambiente interior puede tomarse, si no hay otras fuentes contaminantes, como indicador de la carga de olor existente debida a sus ocupantes.

Para establecer valores de referencia se han realizado estudios con personas a distintas tasas de ventilación y aunque existen datos que sugieren que a 600 ppm los individuos más sensibles ya manifiestan quejas y molestias, en la práctica se acepta que no debe superarse una concentración de 1.000 ppm de dióxido de carbono con el fin de evitar problemas de olor y para que el aire sea considerado aceptable para aproximadamente el 80% de los visitantes del local.

Los ocupantes adaptados, es decir los que llevan un cierto tiempo en el local, pueden no notar molestias, en términos de olor corporal, hasta que la concentración de dióxido de carbono supera 2.000 ppm. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el hecho de que no se superen en un local estos niveles de dióxido de carbono no garantiza la ausencia de compuestos de origen distinto a los ocupantes (materiales, productos de consumo, actividades, etc.) que puedan ser molestos o nocivos para la salud.
_______________________________________________

Si están realizando los estudios en una extensión tan grande se supone que algo nos tocará.....No se si la compaía Endesa y los alcaldes de la zona han tenido a bien informar a los pueblos de lo que están haciendo y el peligro que conllevar si se llega a realizar el proyecto instalar este tipo de almacenamiento del Co2.
Saludos.
Puntos:
19-06-11 11:48 #8191922 -> 8185983
Por:Bous

RE: La bodega de Villacalabuey
En la primavera del pasado año y en los valles que se encuentran entre Villacintor y Calzadilla, pude ver como unos trabajadores de una empresa sin nombre hacían sondeos del terreno y la respuesta que dieron era que estaban buscando petróleo.

Al salir a la luz pública los trabajos que está haciendo en Villacalabuey, ya tenemos la respuesta de lo que estaban buscando.

La tierra de campos es un lugar propicio para buscar y encontrar bolsas de aire a gran profundidad, donde almacenar CO2, porque estas tierras arcillosas son impermeables, ya que se formaron en la era Primaria o lo que es lo mismo son las más antiguas de España.

Yo no soy partidario de de enterrar el CO2 bajo tierra porque la tecnología para transformarlo en gas natural (que es el fin último), no está suficientemente desarrollada y se tardara varios años más.

Hay varias posibilidades de transformación. El proceso en que más están trabajando para desarrollarlo es parecido al que hacen las plantas (que absorben CO2, agua, luz y lo transforman en azucares), con agua, luz y CO2 en vez de generar carbohidratos produciríamos metano que es el componente principal del gas natural.

Podría ser el ciclo perfecto de la energía al transformarlo una y otra vez, pero me da la impresión que puede resultar muy caro.

Enterrarlo a más de 2000 metros bajo tierra forma parte de un esfuerzo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta solución para reducir en la atmosfera el CO2, tiene inconvenientes porque podría producirse una fuga y las consecuencias medioambientales serian muy graves.

Saludos
Puntos:
14-08-11 16:30 #8552993 -> 8191922
Por:No Registrado
RE: La bodega de Villacalabuey
¿Como va a ser una cosa buena? si así fuera, lo anunciarian a bombo y platillo y están haciendo todo lo contrario con un oscurantismo que nadie sabe de donde procede,alguno se llenará el bolso y nos dejará el veneno para que no podamos vivir en paz, en una zona como ésta que lo único bueno que teníamos era EL AIRE, EL AGUA Y LA TIERRA(aunque pobre) pero limpia.
Puntos:
16-08-11 14:05 #8560972 -> 8552993
Por:No Registrado
RE: La bodega de Villacalabuey
Quiero decirte que hablas un poco desde la ignorancia, para empezar nuestro aire no es tan limpio gracias al CO2. Cuando se está prohibiendo la emisión de este gas a la atmosfera es por que aumenta el efecto invernadero, y con ello el calentamiento global.

Además decis que se está ocultando, cabe decir que yo he tenido información bastante ampliada del estudio que se está haciendo y toda ella está en el ayuntamiento.

Por último me gustaria anotar que este proyecto está realizando en muchos lugares de españa y de Europa. Aquí os dejo una pequeña noticia que os informara.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Once/sumideros/enterrar/CO2/elpepisoc/20080216elpepisoc_3/Tes
Puntos:
20-06-11 17:31 #8200615 -> 8182933
Por:No Registrado
La bodega de mi Villacalabuey
enhorabuena y gracias por tu buena redaccion y tu alerta hacia los vecinos y quien quiera que un dia amo esta tierra y teme por ella.
soy vecino de villacalabuey, directamente perjudicado con el tema, aunque como tu dices esto no se queda en 5 kilometros, esto va a ocupar hasta 250 km o mas y lo que pase una vez que lo metan...
el caso es que los vecinos de villacalabuey hemos estado engañados por parte de nuestro ex-alcalde pedaneo, que gracias que lo echamos, hasta el alto cargo como diputado y alcalde de villamol que ya no quiero ni mencionar, y hemos estado engañados hasta que los operarios de la obra nos han ido amablemente informando. buscaban petroleo, iban a sacar gas, no sabian que iba a pasar, sondeos, son sondeos, nos decian.
tampoco hay dinero por el medio, porque si por lo menos recibieramos los vecinos algo,... asi nos comprabamos una casita en leon, dicen que el pueblo recibio 3000 euritos, y que el alcalde 6000. yo al alcalde le daba 80.000 y a nuestro pringado de ex-alcalde pedaneo... poco, porque ese con poco se conforma.son unos sinvergüenzas, ni lo hicieron publico, ni nada, es algo que afecta a muchos pueblos pero a ellos les importo hacer uso de sus competencias, firmar papeles, dinero por detras y ya, a los demas vecinos del resto de localidades y del mismo villacalabuey que se laven las manos en pozanco hasta que un dia el agua mane con compuestos extraños.no obstante, aunque sea algo tarde me gustaria saber, que alguien nos informe, de las medidas que podriamos tomar para denunciar estas actuaciones, esta desconsideracion hacia los vecinos y que nuestros pueblos elijan lo que quieren y no se permita que un alcalde a titulo individual de el consentimiento para esta macro obra cementerio de c02.las termicas se enriquecen, la zona de campo que ya era pobre, muere.
de nuevo gracias y espero que entre todos,podamos ya que por el moemto ha salido a la luz, podamos hacer algo
un saludo
Puntos:
20-06-11 19:03 #8201462 -> 8200615
Por:No Registrado
RE: La bodega de mi Villacalabuey
Es triste que encima uno no pueda señalar con nombres y apellidos a los traidores del pueblo, que de una manera mezquina y avariciosa entregan el pueblo a envenenadores. Yo que no soy de Villacalabuey, no me importa citar nombres. Lupicinio es el alto cargo al que te refieres, del PP para más señas y que lleva ya unos años en la Diputación sin gastar un duro en la vergonzosa carretera que llega hasta su pueblo. Y el pedaneo es quizá un hijo de Julio que tiene ovejas? Hay que indignarse con estos tipos y pedirles que aclaren que hay detrás de todo esto.
Puntos:
21-06-11 00:13 #8204459 -> 8201462
Por:templeteORG

RE: La bodega de mi Villacalabuey
Hemos publicado una noticia más al respecto en la página web www.templete.org donde nos hacemos eco de la desconfianza de los vecinos ante este proyecto y la necesidad de que las instituciones ofrezcan más información.

Os invitamos a participar y a divulgar esta noticia para llegar al mayor número de personas.

http://www.templete.org/2011/06/crece-el-numero-de-indignados-entre-los.html
Puntos:
21-06-11 16:33 #8208419 -> 8204459
Por:ventanuca

RE: La bodega de mi Villacalabuey
estamos en democracia y ello nos da unos derechosSorprendidopinar sobre nuestros deseos...eso si siempre que alguien nos pregunte, consulte....que no ha sido el caso de los vecinos de villacalabuey; asi que nos encantaria que las cosas cambiaran y que ademas de hacerun sondeo para "encontrar petroleo" se dediquen a hacer un sondeo entre los habitantes para conocer su opinion"digo yo que algo importara"...Y despúes de conocer lo que queremos que se actue teniendo en cuenta la opinion de la mayoria, que es lo que se hace en un estado democratico... de lo contrario seguiremos pensando que hay opiniones que cuentan mucho y otras que no cuentan nada... persons muy importantes y personas que no le importan a nadie...
Puntos:
23-06-11 15:10 #8222075 -> 8208419
Por:No Registrado
RE: La bodega de mi Villacalabuey
No quiero ser más agorera que Casandra pero mucho me temo que Endesa acabará inyectando CO2 (dióxido de carbono) en nuestra tierrina. A lo mejor en Villacalabuey, tal vez en Gordaliza o Almanza, tal vez en Villamartín de Don Sancho, o en los cuatro a la vez, pues estos cuatro son los pueblos donde Endesa ha visto posibilidades.
Y ha visto posibilidades por dos motivos esenciales: porque el subsuelo es válido y nuestros gobernantes inválidos para frenar este nuevo asalto a la Tierra de Cantos.
Las golosas compensaciones económicas que irán asociadas a la obra cerrarán muchas ilustrísimas bocas y nosotros, como siempre, nos morderemos la lengua en el bar mientras nos revientan las carreteras, y desentrañan los terruños.
Yo tampoco tengo claros los beneficios o perjuicios de tener bajo mis pies toneladas de CO2 pero sí tengo una cosa clara y parafraseo al alcalde de Grajal de Campos (algo que leí en un periódico): “no puede ser nada bueno si lo quieren traer a esta zona”.
Qué razón tiene…. Si las emisiones están en el Bierzo, a que leches tienen que hacer un gasoducto a más de 100 kilómetros?? Porque en el Bierzo no lo consentirían.
Nos vamos a comer los ‘pedos’ de todas las industrias contaminantes de Castilla y León… ¿Qué podemos hacer?
Por cierto, hay un ‘pez gordo’ de Endesa, que sabe mucho sobre este asunto, que desciende de Calzadilla.
Puntos:
23-06-11 18:44 #8223520 -> 8222075
Por:gerufe

RE: La bodega de mi Villacalabuey
Buenas tardes a todos/as:
Queremos saber el nombre de ese PEZ GORDO de Endesa, para intentar ponernos en contacto con él y que tenga a bien si lo desea de explicarnos que es lo que están haciendo...a perro flaco todo son pulgas, tienen tan pocos vecinos que protesten aunque protesten todos que hacen de su capa un sayo....haber ese nombre y haber si se atreve el suso dicho PEZ a contarnos el cuento.
Saludos.
Puntos:
23-06-11 19:08 #8223714 -> 8223520
Por:No Registrado
RE: La bodega de mi Villacalabuey
buenas tardes por decir algo... yo no se el nombre de nadie de Endesa, pero seguro que el alcalde de villamol-villacalabuey si que lo sabe y a si ademas el te podra explicar para que despues me expliques a mi y a la mayoria de vecinos del pueblo: los beneficios y por que hemos sido los afortunados para esta obra...
Puntos:
24-06-11 14:17 #8228557 -> 8223520
Por:No Registrado
RE: La bodega de mi Villacalabuey
El nombre de la persona que desciende de Calzadilla y está relacionada con el proyecto lo conoce GERÁSIMO VALLEJO, alcalde de El Burgo Ranero
Puntos:
24-06-11 14:39 #8228678 -> 8223520
Por:gerufe

RE: La bodega de mi Villacalabuey
Oye, una pregunta.
Donde vives en la Provincia o fuera de ella?
Porque si tengo desde Galicia que hablar yo con el Sr. Lupicinio y luego contarte a tí lo que me ha dicho....estamos arreglaus.
No me estraña que pasen de vosotros....si todos/as los que quedan por allí son como tú me da la impresión que harán y desharán sin contaros nada......paqué.
Saludos.
Puntos:
24-06-11 14:42 #8228702 -> 8223520
Por:gerufe

RE: La bodega de mi Villacalabuey
Tu has sido el/la que ha dicho que hay un pez gordo de Endesa...y tú eres el/la que debes dar el nombre, si quieres.....no metas a nadie más por el medio.
Saludos.
Puntos:
24-06-11 17:30 #8229756 -> 8223520
Por:No Registrado
RE: La bodega de mi Villacalabuey
Hola Gerufe:
Esto comienza a sonarme a una vieja música relacionada con la carretera de Calzadilla y todavía no sabemos en que consixte el proyecto.
En su día hubo alguna que otra bronca y algún que otro amago de medidas a tomar pero a la hora de la verdad, lo mas habitual entre la mayoría fue tirar la piedra y esconder la mano. Que dé la cara otro.
Yo ya soy lo suficientemente mayor como para decir que,NO SIEMPRE PERO CASI, cada uno tiene lo que ha sido capaz de defender.
Un saludo y no te ofusques que no merece la pena. Haz lo que consideres oportuno pero sin dejarte guiar por aprovechaus.
Puntos:
24-06-11 20:41 #8231191 -> 8223520
Por:No Registrado
RE: La bodega de mi Villacalabuey
Perdonar mi atrevimiento, vivís en una de las zonas que sois pocos a movilizaros, porque son pueblos pequeños y con personas mayores, los de mediana edad sois los bien informados pero solo eso, las únicas fuerzas que podíais conseguir era a través de algún colectivo ecologista que pasa, que estos terrenos suelen ser privados y no pueden hacer fuerza, de todas formas sería una manera intentarlo.
Puntos:
17-08-11 14:15 #8566776 -> 8223520
Por:No Registrado
RE: La bodega de mi Villacalabuey
No al co2 en villacalabuey
Viva leon sin traidores ni chorizos
Pasalo
Puntos:
17-08-11 17:17 #8567791 -> 8223520
Por:No Registrado
RE: La bodega de mi Villacalabuey
mi apoyo incondicional, porque villacalabuey siga siendo un pueblo donde se respira aire puro, por donde se puede salir a pasear...no al co...el que lo quiera que se compre unas cuantas fincas mas lejos de nosotros y alli firme lo que quiera...
Puntos:
17-08-11 19:04 #8568438 -> 8223520
Por:LAPALERA

RE: La bodega de mi Villacalabuey
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=613452
Puntos:
17-08-11 19:12 #8568496 -> 8223520
Por:LAPALERA

RE: La bodega de mi Villacalabuey
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/la-junta-investiga-si-lupicinio-rodrigo-cobra-como-funcionario-sin-acudir-a-su-trabajo_590079.html
Puntos:
18-08-11 22:58 #8575254 -> 8223520
Por:No Registrado
RE: La bodega de mi Villacalabuey
Quiero responder a zarzamora, pero prefiero hacerlo aquí abajo para que lo puede leer todo el mundo.

Comente lo de que se habla desde la ignorancia, no como una manera de faltar ni de una manera ofensiva. Lo que queria decir es que en todos estos temas la gente se asusta mucho por que son cosas que se desconocen, y por ello pueden parecer peligrosas. El CO2 es algo muy habitual en nuestra vida cotidiana, está en los refrescos carbonatados, en el agua, en el aire que respiramos... A pesar de ello el CO2 favorece el calentamiento global, con sus consecuencias, y por ello se están buscando diferentes maneras de no expulsarlo a la atmosfera.

Como pude leer en la memoria de este proyecto, este estudio se está realizando en las zonas más proximas a los nucleos de emisión, que son viables para el almacenamiento de CO2. Entre estas zonas estamos nosotros, bueno Calzadilla exactamente no, pero si esta zona.

Actualmente lo que se está haciendo es un estudio del terreno, para estudiar la viabilidad. Este estudio se está realizando en villacalabuey y otros muchos pueblos de esta zona, pero el tema de inyeccion de CO2 me parece que no lo veremos hasta dentro de unos cuantos años.

Ahora mismo no me acuerdo de mucho más de lo que pude ver allí, pero no obstante cualquier persona del puebo, que tenga un rato, puede solicitar a Geras que le pase la información igual que en el ayuntamiento me la dieron a mi.
Puntos:
19-08-11 19:01 #8579724 -> 8223520
Por:No Registrado
RE: La bodega de mi Villacalabuey
Siento haberme expresado mal, pero cuando dije que se busco una zona lo mas proxima posible que fuera viable, me referia a que el terreno fuera viable. Esto quiere decir que tenga las características para poder almacenar el CO2 y que no se escape de alli abajo.

Y en villacalabuey no se está haciendo una bodega, ni se va a almacenar absolutamente nada allí. Lo que hacen allí es un estudio del terreno, que complementa a otros que se están realizando por la zona. Claramente el fin de estos estudios es el almacenaje de CO2, y el que a estas alturas diga otra cosa esta mintiendo, pero que nadie diga que se está escabando ahora para meter CO2.
Puntos:
21-08-11 22:45 #8590068 -> 8223520
Por:No Registrado
RE: La bodega de mi Villacalabuey
quiero invitar formalmente a visitar las obras que se estan realizando en el pueblo, y todo el dinero que en periodo de crisis se estan gastando para un estudio... yo estoy seguro que si solo fuera eso no lo harian no aqui, ni ahora...es una realidad que vamos a tener una bomba explosiva debajo de nuestras casa...
Puntos:
22-08-11 12:10 #8591992 -> 8223520
Por:No Registrado
RE: La bodega de mi Villacalabuey
Miralo como quieras, es mucho más fácil decir burradas en los foros que informarte bien de lo que está pasando.
Puntos:
22-08-11 19:34 #8594796 -> 8223520
Por:zarzamora

RE: La bodega de mi Villacalabuey
LA CRONICA DE LEON - Domingo 21 de agosto de 2011
C. Domínguez / Sahagún

Un estudio ‘medirá’ la aceptación social que tendría en la comarca alojar CO2.
Los investigadores analizarán el grado de conocimiento del Proyecto Compostilla

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), a través de la Cátedra Enresa-Amphos en Sostenibilidad y Gestión de Residuos, iniciará en los próximos días un estudio que determinará, entre otros aspectos, el grado de aceptación que tiene en la comarca de Sahagún el Proyecto Compostilla y todos los aspectos que le rodean.
Se hace necesario recordar que, en el marco de ese proyecto, se está investigando actualmente si el subsuelo de la comarca de Sahagún es apto para almacenar dióxido de carbono (CO2), hecho que ha dividido profundamente la opinión de sus moradores.
Según el profesor Jordi Bruno, director de la cátedra, “a través de las informaciones de la prensa hemos tenido conocimiento del debate que se ha generado alrededor los estudios de caracterización geofísica en el entorno de Sahagún y pensamos que puede ser un caso interesante a investigar”.
A través de entrevistas personales, los investigadores captarán “la opinión y el grado de información” sobre el Proyecto Compostilla; sobre las tareas que se están realizando actualmente en la zona y otros extremos relacionados con el CO2, su captura y almacenamiento o el papel de este sistema en la lucha contra el cambio climático.
“Se trata de escuchar y recoger el sentir general, el de la gente de a pie, para conocer de primera mano cuál es su percepción”, insiste Bruno. “Está prevista la realización de más de un centenar de entrevistas a lo largo de las próximas dos semanas”.
Desde la Cátedra Enresa-Amphos en Sostenibilidad y Gestión de Residuos quieren dejar claro que este estudio es “independiente” y que está financiado por la propia Universidad Politécnica de Cataluña. “En ningún caso somos lacayos de nadie; el estudio surge por iniciativa propia. Nuestra independencia científica está avalada y contrastada”, apostilla Bruno.
Los encuentros con vecinos de la comarca se formalizarán a partir del miércoles y se alargarán durante dos semanas para ofrecer los primeros resultados en el plazo de un mes.
Puntos:
23-08-11 09:40 #8597454 -> 8223520
Por:zarzamora

RE: La bodega de mi Villacalabuey
Amplia e interesante noticia sobre sondeos en la zona de Sahagún para almacenamiento de CO2, en el Diario de León de hoy (páginas 1, 2 y 3).
Puntos:
15-09-11 12:13 #8740226 -> 8223520
Por:zarzamora

RE: La bodega de Villacalabuey
Media portada del Diario de León de hoy y dos páginas interiores completas tratan el tema.

Voy a extractar los párrafos que más me han llamado la atención:

-----------------------
LA CIUDEN ENCIENDE EL FUEGO EN CUBILLOS ... Y LA MECHA DEL CO2 EN SAHAGÚN.

La chimenea de la planta experimental de Cubillos ya echa humo después del encendido con carbón autóctono para comenzar con el proceso de oxicombustión a principios del 2012. Mientras, en Sahagún los sondeos iniciados en Villacalabuey para el posible almacenamiento de CO2 ha calentado los ánimos de los vecinos que exigen explicaciones a Endesa. La empresa se reunió a yer con las juntas vecinales.
------------------------
Endesa busca en el subsuelo en la comarca de Sahagún un lugar donde almacenar CO2 procedente de la combustión de carbón en centrales térmicas. Para ello ha desplegado un imponente equipo de investigación en la comarca con dos objetivos: determinar la estructura geológica del subsuelo mediante "ecografías sísmicas" y buscar bolsas idóneas para el almacenamiento mediante prospecciones que pueden ir de los 1.500 a los 3.000 metros. Una completa operación en las entrañas del sur de la provincia para enterrar allí, en forma de gas, el carbón arrancado de los montes del norte.
Este gran estudio cruza por 16.700 fincas, cuyos titulares tienen que autorizar el paso de las máquinas. Según Endesa, para las pruebas sísmicas ya cuenta con el 40% de las autorizaciones, espera la respuesta de otro 30%, mientras que los propietarios del 30% restante aún no han sido localizados. La firma lleva aparejada una compensación económica que, en el caso de la campaña sísmica, corresponde al derecho de paso e indemniza cualquier perjuicio que se pudiera ocasionar en los terrenos. En el caso de los sondeos, los propietarios del terreno formalizan con la empresa un contrato de arrendamiento temporal por un año.
Los acuerdos se firman de manera individual, finca a finca, con los propietarios, que son quienes tienen la última palabra.
-----------------------------
Bando Municipal en Sahagún
"Se hace saber a todos los interesados que el día 14 de septiembre de 2011 en el Auditorio Municipal de Sahagún a las 19,00 horas se celebrará una charla informativa por parte de la empresa Endesa sobre el CO2. Lo que se hace público para general conocimiento".
Endesa reunió ayer a 27 representantes de Villamartín de Don Sancho, Riosequillo, Villacintor, Banecidas, Bercianos del Real Camino, Santa María del Monte de Cea, El Burgo Ranero, Granjal de Campos, Sotillo de Cea, Vallecillo, Joarilla, Joara, Cea y Galleguillos.
El Ayuntamiento impidió la entrada a los vecinos y a los medios de comunicación y sólo pudieron acceder representantes políticos. Varios vecinos alzaron la voz contra el veto, puesto que el cambio de convocatoria se realizó en la mañana de ayer, a escasas horas de la cita, después de haber sido convocada con un Bando. El alcalde, Emilio Redondo, explicó que fue una petición de Endesa.
-----------------------------

¡CUANTO CHANCHULLO!.- Esto es de mi cosecha.

Zarza
Puntos:
15-09-11 12:33 #8740348 -> 8223520
Por:Bous

RE: La bodega de Villacalabuey
El sábado día 3, me acerque a Villacalabuey a ver lo que estaban haciendo y me quede muy sorprendido, la impresión que me quedo es que la cosa va en serio y han encontrado el lugar preciso.

Han montado una plataforma de perforación inmensa, se trabaja ininterrumpidamente (incluidos los festivos), y no hay menos de veinte personas por turno. Tienen unos cuantos compresores diesel de gran tamaño, dos depósitos que me imagino sean de gas para inyectar y hacer pruebas de más de veinte metros cúbicos de capacidad. Todo ello ocupa más de una hectárea de terreno.

Estos sondeos en principio pueden cambiar el curso de algunas corrientes de agua y como consecuencia algún pozo artesiano de la zona se seque.

Es mucho dinero lo que se está gastando para que digan que son simples sondeos. Hacer lo mismo en otros cuatro lugares no me parece viable.

En cuanto a las medidas de seguridad son extremas, hasta tal punto, que los coches de los trabajadores se aparcan de cara al camino para salir sin maniobrar y el polvoriento camino se riega para que en caso de un escape se pueda salir de forma rápida.

No vi por ninguna parte pancarta alguna contraria a dicha instalación.

Saludos.
Puntos:
15-09-11 15:39 #8741553 -> 8223520
Por:No Registrado
RE: La bodega de Villacalabuey
Por Dios que descontrol, se ha de contestar o escribir a partir de la úntima información ,¿es tan dificil?
Puntos:
20-09-11 16:18 #8777322 -> 8223520
Por:gerufe

RE: La bodega de Villacalabuey
Buenas tardes Bous:

Sabes si Endesa dió alguna explicación válida o sigue mareando la perdiz.

Lo que me parece fatal es que se haya prohibido la entrada a todo paisano que hubiera deseado estar allí, esto de CHANCHULLO le viene como anillo al....dedo.

Saludos.
Puntos:
20-09-11 20:03 #8778922 -> 8223520
Por:Bous

RE: La bodega de Villacalabuey
No he hablado con alguien que estuviera en la reunión (a puerta cerrada)de Sahagún , pero me imagino que los técnicos de Endesa pasarían de explicar cuestiones técnicas y se limitarían a decir que la instalación de almacenamiento de CO2 será beneficiosa para la comarca y creara muchos puestos de trabajo...............

Saludos.
Puntos:
06-10-11 00:45 #8878279 -> 8223520
Por:No Registrado
RE: La bodega de Villacalabuey
Lo que si se, es que los susodichos técnicos comen el tarro a los alcaldes y políticos de la zona y que el de Villacalabuey no a parece ni en pintura. ¿Es posible ser alcalde y no aparecer por el pueblo ni en las fiestas? ¿Cómo se va a aparecer para dar la cara por el pueblo?
Le debe importar tanto el pueblo y su gente como a mi las hormigas de mi calle.`¡qué pena!
Puntos:
06-10-11 13:02 #8880148 -> 8223520
Por:No Registrado
RE: La bodega de Villacalabuey
Bueno,bueno cuanta preocupación con el alcalde de Villacalabuey; si tanta preocupación os crea este problema ir directamente al tajo y os informais de pe a pa y dejais de indagar si se hará así si se hará asao; a través de este foro no vais a conseguir más que escribirlo y ya está; y otra cosa si es tan peligroso avisar a los ecologistas, ah si vais avisar a los ecologistas primero a los periodistas sinó no vendrá ni el apuntador, a mi particularmente me importa nada me importa y eso que vivo cerca de los acontecimientos, más que vosotros.
Puntos:
06-10-11 14:57 #8880931 -> 8223520
Por:No Registrado
RE: La bodega de Villacalabuey
Con gente como tú y como el alcalde de Villacalabuey, que todo les da igual, no me extraña que esa zona esté como está, o sea abandonada de la mano de dios. Nosotros por lo menos lo escribimos en el foro para que la noticia sea comentada por otras personas que quizá puedan o quieran hacer algo, y no quede en el más absoluto olvido. El asunto ahí está, el problema ahí está y ya veremos hasta dónde llega. Cuando lo tengas debajo de casa y no puedas hacer absolutamente nada, habrá que decirte "que te den ..., no decías que no te importaba nada?????"
Puntos:
07-10-11 15:38 #8887842 -> 8223520
Por:No Registrado
RE: La bodega de Villacalabuey
Bla,bla,bla, pareceis políticos.
Puntos:
08-10-11 14:46 #8893223 -> 8223520
Por:No Registrado
RE: La bodega de Villacalabuey
no parecemos politicos...esos son los que nos estan metiendo el problema a las puertas de nuestra casa, como si no tuvieramos bastantes ya cada uno en particular...somos trabajadores que quieren seguir con su vida como antes, y si nadie se acuerda de nosotros para ayudar al pueblo...que tampoco se acuerden para matarlo de un golpe...y por cierto eso es sin aparecer ya por el mismo...que listos somos y que poco nos importa lo que hasta hace nada deciamos que era nuestra vida...este foro es una de las pocas cosas que nos queda...
los periodistas ya estan avisados...pero cuando fueron hablaron con nuestro alcalde que les explico lo beneficiosos que va a ser para todos nosotros...y nuestro diputado les dijo que no iban a hacer eso que dicen, que el no autorizo nada, de nada...
Puntos:
12-10-11 19:10 #8915898 -> 8223520
Por:No Registrado
RE: La bodega de Villacalabuey
ookolñl
Puntos:
12-10-11 22:40 #8917288 -> 8223520
Por:No Registrado
RE: La bodega de Villacalabuey
Para el del bla, bla, bla y el que contesta con el ookolñl. Me da la sensación de que sois la misma persona y que "os jode un huevo" que la gente se exprese, que tenga conciencia de lo que hay. Estoy convencido de que eres alguien de los que trabajan en el sondeo y que vas de listo y de informado por la vida. Gente como tú nos sobra. Trata de aportar algo y si no, mejor te largas con tus ponzoñas a otra parte
Puntos:
13-10-11 14:51 #8920110 -> 8223520
Por:Vallejuela

RE: La bodega de Villacalabuey
a quien pueda interesar...

LA FUNDACIÓN CIUDAD DE LA ENERGÍA INVITA A LOS VECINOS DE LA COMARCA DE SAHAGÚN A CONOCER SUS INSTALACIONES EL JUEVES DÍA 27 DE OCTUBRE. EN EL CASO DE QUE NO PUEDAN ASISTIR EL JUEVES SE REALIZARÁ OTRA VISITA CON EL MISMO PROGRAMA EL SÁBADO DÍA 29 DE OCTUBRE

09:30 HORAS. RECOGIDA DE PASAJEROS FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE ALMANZA
09:45 HORAS. " VILLAZANZO DE VALDERADUEY
09:55 HORAS. " CEA
10:10 HORAS. " SAHAGÚN Y SALIDA HACIA PONFERRADA
12:00 horas. llegada al edificio de interpretación del centro de desarrollo de tecnologías de captura de CO2
12:10 horas.Bienvenida y presentación de las actividades de la fundación ciudad de la energía. José Ángel Azuara, director general
12:20 horas: Presentación de los programas de captura y almacenamiento de co2
13 - 14 horas: visita guiada al centro de desarrollo de tecnologías de captura de co2 en cubillos del sil
14:00 horas: almuerzo en el centro de interpretación del centro de captura
16:00 horas trasladado a Ene. Museo. Museo Nacional de la energía
17:00 horas. fin de la visita. salida del autobús hacia Sahagún, Cea...

Todas aquellas personas interesadas pueden inscribirse en los aqyuntamientos de Almanza, Cea, Sahagún y Villazanzo o a Sandra Ramos de la Fundación en el teléfono: 987 456 323 o en su correo electrónico sm.ramos@ciuden.es indicando nombre, apellidos, y DNI
Puntos:
13-10-11 20:31 #8922115 -> 8223520
Por:No Registrado
RE: La bodega de Villacalabuey
Si no va ni el apuntador, porqué hay tantos vigilantes, incluso de noche?
Puntos:
08-11-11 09:33 #9068918 -> 8223520
Por:Barretel

RE: La bodega de Villacalabuey
Me han dicho que ya están metiendo CO2 en la bodega de Villacalabuey. Que lo llevan en trailers muy grandes y muy raros, y de noche. Alguien sabe albo sobre esto???? Al final nos van a joder bien
Puntos:
09-11-11 12:45 #9075883 -> 8223520
Por:ANJU1947

RE: La bodega de Villacalabuey
Lo transportan en camiones cisterna normales y en pleno día,así que no cuenten milongas ni cosas raras.Suponiendo que sea gas CO2 pues yo no se lo que va dentro;pero si que pasan varios camiones y la mayoría de los días.Digo varios y pueden ser tres o cuatro.
Puntos:
09-11-11 13:16 #9076046 -> 8223520
Por:Bous

RE: La bodega de Villacalabuey
Fijate si puedes en el triangulo rojo de peligro que lleva la cisterna y la numeración, esto nos indica el contenido. Gracias.

Saludos.
Puntos:
09-11-11 14:12 #9076399 -> 8223520
Por:Barretel

RE: La bodega de Villacalabuey
ANJU1947. Tu habras visto esos camiones normales que no sabes lo que llevan. el que me lo dijo a mi me informó de trailer muy raros y muy grandes que pasaban de noche. Me parece que no hablamo de los mismos. Por los que pasan de noche son por los que yo pregunto. ¿alguien los ha visto y sabe cada cuanto pasan??
Puntos:
09-11-11 16:39 #9077718 -> 8223520
Por:gerufe

RE: La bodega de Villacalabuey
Me parece muy pronto que empiecen a inyectar co2 en Villacalabuey....a no ser que sea para hacer una prueba en las instalaciones.
Puntos:
13-11-11 16:21 #9097853 -> 8223520
Por:No Registrado
RE: La bodega de Villacalabuey
Si alguien se fija en los camiones, no llevan la chapita de mercancia peligrosa,¿esto quiere decir que lo que transportan no es CO2?
Puntos:
02-12-11 20:34 #9230716 -> 8223520
Por:No Registrado
RE: La bodega de Villacalabuey
Como nos temíamos lo que nos vendían como estudio para analizar la viabilidad del proyecto era falso. Este proyecto ya estaba decidido antes de comenzar a perforar en Villacalabuey....

Ecologistas en Acción ha publicado hoy una nota informativa donde pide la desestimación del proyecto de construcción del tubo de 140km que traería el CO2 a Villacalabuey y que YA se encuentra en fase de impacto ambiental


http://www.templete.org/2011/12/el-proyecto-de-almacenamiento-de-co2-en.html
Puntos:
03-12-11 22:08 #9235433 -> 8223520
Por:Bous

RE: La bodega de Villacalabuey
A finales de octubre muchos paisanos nuestros, ante la convocatoria para visitar las instalaciones de CUIDEN acudieron y lo único que les dijeron de la perforación es que ya habían terminado y se trasladarían a Almanza para continuar las pruebas.
Según me han comentado la perforación en Villacabuey ha sido un éxito total o lo que es lo mismo, ya tienen un lugar donde almacenar CO2. Ahora continuaran con las perforaciones previstas.

Saludos.
Puntos:
11-12-11 13:18 #9275299 -> 8223520
Por:No Registrado
RE: La bodega de Villacalabuey
la verdad es que es una pena, de villacalabuey ya se han ido de momento, aunque de vez en cuando hay algun camion que otro... de que no lo se... si estas navidades nuestro alcalde se digna a aparecer por aqui se lo preguntare, aunque la verdad no tengo ninguna esperanza...
lo peor es que diga que esto va a ser beneficiosos para su pueblo... por eso se dedica a trabajar sus tierras sin descanso, porque dentro de nada las dejara libre... y ya no aparecera por alli ni el dia de la fiesta... en que pueblo dices que naci.. no me acuerdo, no lo conozco... quien era ese que me daba el voto, al que yo le pedia el voto para ser diputado durante ya mas de 12 años .....
Puntos:
15-12-11 23:43 #9305774 -> 8223520
Por:Bous

RE: La bodega de Villacalabuey
Endesa inicia su segundo sondeo, que llegará hasta los 3.450 metros

-Almanza -

Se evalúa el potencial de la zona como almacén de dióxido de carbono (CO2)

Finalizado el sondeo de la localidad de Villacalabuey (municipio de Villamol) la empresa energética Endesa se ha trasladado hasta la localidad de Almanza donde ya inició la semana pasada la recogida de muestras –a través de otro sondeo en profundidad– de las formaciones subterráneas de la zona con el fin de investigar sus características y evaluar su potencial como almacén de dióxido de carbono (CO2).Se hace necesario recordar que esta intervención se enmarca en el Proyecto Compostilla (pionero en España e impulsado por la Ciudad de la Energía, Endesa y Foster Wheeler) que persigue el desarrollo de las tecnologías necesarias para capturar y almacenar CO2 como medida para frenar el cambio climático. En este marco, la comarca de Sahagún jugaría un papel determinante, puesto que el subsuelo del sureste leonés (cuenca del Duero) es potencialmente válido para inyectar el gas y completar así el ciclo.Según fuentes de la empresa que promueve estas laborares, la energética Endesa, “la perforación en esta localidad (Almanza) se alargará por un plazo de 65 días; el sondeo, de unos 3.450 metros, se desarrollará a doble turno y, en éste, operarán entre 15 y 20 personas; en las puntas de trabajo se llegará hasta las 50. Los trabajos tienen todas las licencias y permisos”, confirman desde Endesa. Los sondeos profundos como el realizado en Villacalabuey y el que se está realizando actualmente en Almanza (se prevé otro en Celada de Cea y un cuarto en Gordaliza del Pino) cortan todos los estratos que se han ido depositando a lo largo de millones de años y tienen como objetivo tomar muestras de las formaciones y pasar instrumentación a lo largo de las paredes del pozo para obtener las propiedades físicas, químicas e hidroquímicas de las formaciones. Toda la información obtenida determina si las estructuras son idóneas para el almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) si bien todavía no se tienen datos clarificadores sobre el potencial del campo de Villacalabuey, “donde la empresa recuperará ambientalmente toda la zona afectada por el sondeo”.Tecnólogos de primer orden“En los sondeos de investigación, las empresas que están trabajando en campo son tecnólogos de primer nivel mundial, tales como Weatherford, Halliburton y Schulumberger. Además también participan pequeños contratistas locales. En la geofísica, la compañía responsable es DMT-Geosurvey Spol”, informan fuentes de Endesa.

Fuente: La Crónica de León

Saludos.
Puntos:
16-12-11 12:55 #9307391 -> 8223520
Por:Barretel

RE: La bodega de Villacalabuey
- Almacén de dióxido de carbono ...
- Inyectar el gas ....
- Sondeos de investigación ....
- Perforación a 3.450 metros ....

Leer estas frases me ponen los pelos de punta.

Leer que el suelo de la comarca de Sahagún es potencialmente válido para inyectar el gas, me da la risa.

¿Por qué no dicen que la mayor motivación para meter esa mierda en nuestras tierras es la pasibilidad de la gente de esta zona, que no protestamos por nada?.
Puntos:
07-02-12 20:09 #9585623 -> 8223520
Por:gerufe

RE: La bodega de Villacalabuey
Los estudios sobre el CO2 en la provincia de León se ejecutarán totalmente…..una vez terminados en Villacalabuey, también se harán los de Almanza y Gordaliza del Pino.

Las dudas sobre el proyecto surgen antes de haber terminado los estudios…..Los jefazones de Endesa parece que han desistido, y de momento no lo van a llevar adelante. ¿Será un punto y final definitivo? En estos momentos no estoy en condiciones de asegurarlo.

Las razones…..yo diría que son por causa monetaria es mucho el dinero que se juegan en este proyecto, a los 300 millones de euros que estaría dispuesta a poner la CEE, le faltarían otros 800 que tendría que desembolsar la compañía……en total 1100 millones de euros.

Menuda cifra sale si lo pasamos a las antiguas pesetas, 133.104.000.000….casi no sé leerla.

En la década de los 60 en Calzadilla de los Hermanillos también perforaron un pozo, en la carretera que va a Castellanos….se hicieron muchos estudios, de aquella, se decía que estaban buscando petróleo…..cuando acabaron lo precintaron y hasta hoy, todavía se puede ver casi medio metro de tubo desde la carretera.

No podemos asegurar que vaya a pasar lo mismo con estos tres que se van a realizar…..pero de momento están más cerca de acabar así que de seguir adelante con el proyecto.

Si esto sucede, será una gran noticia ó una……decepción.

Saludos.
Puntos:
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:25/06/2018
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com