Foro- Ciudad.com

Calzadilla de Los Hermanillos - Leon

Poblacion:
España > Leon > Calzadilla de Los Hermanillos (El Burgo Ranero)
04-05-19 12:05 #14537873
Por:gerufe

"Sin...Avisar". Cierre del Canal Bajo¡ Payuelos



Payuelos denuncia el cierre del riego en el Canal Bajo "sin avisar"

CAMPO

Los regantes piden al Ministerio de Transición Ecológica una "solución inmediata" ya que califican las pérdidas de "millonarias" si la situación persiste.

Todo parecía estar este año a favor de la campaña de riego con la modernización de los regadíos avanzando (más o menos, según la comarca de la provincia) y con las reservas de agua a rebosar. Pero en una zona acaban apenas de empezar y ya han llegado los clamores.

Concretamente en la Comunidad de Regantes de Los Payuelos donde tras una primera semana de abril regando a través del Canal Bajo se encontraron con el cierre del mismo sin que el agua haya vuelto a circular por él casi un mes después.

La Junta Directiva de la Comunidad de Regantes pide «una solución inmediata» tras no haber recibido respuesta alguna por parte del Ministerio para la Transición Ecológica encargada de la sociedad estatal que lo gestiona.

De persistir la suspensión del riego en la zona del Canal Bajo de Payuelos califican de «millonarias» las pérdidas que se pueden producir ya que los cultivos que ya están sembrados, como remolacha o maíz, precisan de un riego que no están pudiendo dar.

«Se trata de centenares de hectáreas que incluso muchos van a tener que resembrar por el mal estado en el que se encuentran ya que muchas han sufrido ya daños irreparables», lamentan desde la Junta Directiva de Los Payuelos. «Cada hora que pasa sin regar esos cultivos sumamos nuevas pérdidas», inciden siendo conscientes de que «alguien tendrá que hacerse cargo de unas indemnizaciones que pueden llegar a ser millonarias».

Se trata de fincas que tienen casi toda la infraestructura de riego terminada pertenecientes a los sectores XIX y XXI, que ya están prácticamente concluidos pero que «este año no nos han dejado utilizar esa tubería porque han considerado que la obra no estaba terminada».

«Esto supone un mayor gasto de agua al llevarla por las regueras de tierra mucho menos eficientes que lo que ya está modernizado y no nos dejan utilizar», insisten.

No nos dejan regar por el Canal Bajo y por el Alto se llevan el agua a otras zonas de fuera de la provincia

El Canal Bajo de Los Payuelos entró en funcionamiento en 2017. «Entonces se empezó a regar unas pocas hectáreas con ello pero la mayor cantidad de agua que circulaba por él era para las aportaciones al sistema Carrión», inciden desde Los Payuelos. «Al año siguiente, en 2018, el Canal se siguió utilizando con normalidad y este año al inicio de campaña también pero tras una primera semana de abril pudiendo regar con ello, nos encontramos con que habían cerrado las compuertas y hasta hoy», denuncian.

«Hemos intentado ponernos en contacto con el Director General del Agua, con el Ministerio encargado, con el Secretario General de Medioambiente... y nada, nadie nos da explicación alguna y así no podemos seguir», afirman, señalando al Ministerio competente como el responsable de la situación.

«Lo peor de todo es que además están utilizando el Canal Alto de Los Payuelos para seguir aportando agua a sistemas como el Carrión y a otras zonas de fuera de León», denuncian. «El agua es nuestra, la tenemos en Riaño tal y como nos la ha concedido Confederación. Primero nos la dan y ahora nos la quitan. A ver quién asume esta responsabilidad», concluyen.

T.G. | 04/05/2019AA
https://www.lanuevacronica.com
Puntos:
04-05-19 15:20 #14537880 -> 14537873
Por:gerufe

RE:"Sin...Avisar". Cierre del Canal Bajo¡ Payuelos
El Canal Bajo de Payuelos parte del azud de Sahechores de Rueda y recorre 53 kilómetros hasta el arroyo de Coso, en el término municipal de Bercianos del Real Camino.

En la Directiva de la Asociación de Regantes de Payuelos hay mucho oscurantismo

No es una Directiva de fiar.

Llevan años engañando a todos estos pedáneos de la zona, que no digo todos, pero la mayoría les lamen el suelo, por no decir otra cosa.

Estos pedáneos de poca monta, les han ayudado a hacer canales ilegales, en muchos de los casos metiéndose en tierra particulares sin autorización de los dueños y aprovechando regueros de desagües de las fincas para que puedan regar unas hectáreas de terreno a un precio del 50% menor al estipulado por CHD.

Llevan años saqueando el agua de todos y han priorizado regar por regueros ( en precario) donde el mismo Presidente D. Jorge Alvarez Gago ha admitido que la mayoría del agua se pierde.

Asín como usan tuberías para llevar el agua de regueros de desagüe hasta sus fincas, también lo podían hacer desde los sifones que hay repartidos por el campo y no se perdería tanta agua, el problema es que enchufando la manguera a los sifones el precio sube 50% más.

Lo comentaba uno de los ingenieros de Acuaes. No se puede regar por regueras. “Primero porque son ilegales y se pierde mucha agua que escasea”.
“Segundo porque, el que quiera regar, pueden enchufar la manguera a los sifones y llevar el agua a sus fincas, mientras no se acaben las obras”.

Lo que pasa que a la Directiva de Regantes con su Presidente al frente D. Jorge Alvarez Gago les interesa más que esta pobre gente use las regueras en vez de los sifones.

Ellos sabrán el porqué.....

Al Sr. Alvarez le gusta ir de víctima, cuando asegura que:
«Lo peor de todo es que además están utilizando el Canal Alto de Los Payuelos para seguir aportando agua a sistemas como el Carrión y a otras zonas de fuera de León», denuncian. «El agua es nuestra, la tenemos en Riaño tal y como nos la ha concedido Confederación. Primero nos la dan y ahora nos la quitan. A ver quién asume esta responsabilidad», concluyen.

Pero que este Señor apueste por regueras donde se pierden ingentes cantidades de agua, en vez de por sifones, donde se ahorraría el 75% de agua dice mucho de la catadura moral de esta persona.

Y eso de que “el agua es nuestra” suena dictatorial.....hombre, las infraestructuras y el pantano se han hecho con el dinero de todos los españoles y por mucho que le pese al Sr. Presidente, el agua es de todos también de los agricultores de Valladolid y Palencia.

Sr. Alvarez Gago y distintas autoridad e ingenieros......visiten el termino llamado “El Jardín” en el Ayuntamiento de Bercianos de Real Camino y allí in situ podrá comprobar la cantidad de miles o millones de m3 de agua perdidas por regar en precario. Si Señor Presidente esa forma de regar que ha impuesto Usted y toda su Junta Directiva a los paisanos de la zona porque asín “vais a pagar menos” les dice.

Estas son las fechorías que llevan haciendo cerca de 12 años esta Junta Directiva de la Asociación de Regantes de Payuelos

De momento Sr Gago nadie les hace caso ni les dan explicaciones por el cierre del Canal......lo sabe Uted.
«hay orden no abrir por parte de la abogacía del Estado o la intervención del ministerio»

Los paisanos que pierdan las cosechas por falta de agua, las responsabilidades se las tienen que pedir a la Junta Directiva de la Asociación de Regantes de Payuelos con su Presidente al frente D. Jorge Alvarez Gago. Para regar´.....mientras no se acaben las obras, están los sifones, no las regueras.

Saludos desde Galicia en una tarde de....“El robo está siempre asociado a la idea del poder.”
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Adjudican en 12,6 M€ el regadío del Sector XXII de Payuelos Por: gerufe 14-04-17 09:29
gerufe
0
CHD atiende parcialmente el recurso de Payuelos y reclama 500.000 euros Por: gerufe 11-02-17 18:03
gerufe
0
Además de Payuelos aprovechan la infraestructura el Canal de Picavea y el Carrión, entre otros. Por: gerufe 03-12-16 12:46
gerufe
1
Despedida y cierre Por: pusla 12-08-08 17:20
gabis
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com