Foro- Ciudad.com

Calzadilla de Los Hermanillos - Leon

Poblacion:
España > Leon > Calzadilla de Los Hermanillos (El Burgo Ranero)
01-03-19 15:27 #14490229
Por:gerufe

La dipucion noquiere secretario funcionario.....quiere secretario vecino....menuda tropa



PROVINCIA

León exige el mantenimiento del secretario-vecino en las juntas vecinale

La Diputación envía una carta al presidente del Gobierno para evitar la desaparición de una figura importante para muchos pueblos

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitar que se tomen las decisiones necesarias que eviten la desaparición de la figura del secretario-vecino en las juntas vecinales.

Así, en carta se explica que "la cercanía de los comicios generales y municipales exige dar una rápida solución al problema", por lo que desde la Diputación se solicita al Gobierno "que con urgencia adopte las modificaciones normativas necesarias para evitar la desaparición esta figura a partir de las próximas elecciones locales".

La Diputación de León señala por medio de un comunicado que ha tomado esta decisión tras la inquietud generada en los ayuntamientos, juntas Vecinales y del Colegio Territorial de Secretarios, Interventores y tesoreros, con quienes ha mantenido contacto para analizar los problemas que generaría esta situación para las distintas partes implicadas.

En este sentido, la Diputación hace hincapié en que, en los ayuntamientos más pequeños, que son la gran mayoría, solo existe un funcionario y, también en la mayoría de los casos, las pedanías que dependen de él son muy numerosas.

El equipo de gobierno ha puesto en conocimiento de los diferentes grupos políticos representados en la institución provincial, durante la celebración de la junta de portavoces, el envío de esta carta.

En la misiva se recuerda al Gobierno que durante el mes de abril del pasado año la Diputación ya consiguió una prórroga de los nombramientos de un vecino de la pedanía como secretario de la junta vecinal.

El anterior Gobierno admitió que debía recuperarse esta figura, que contaría con la colaboración de los servicios de asistencia de la Diputación, como forma de resolver el problema. Todo ello quedó reflejado en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2019, que preveía un precepto de reforma en este sentido.

Pero, ante la inminente celebración de las elecciones generales y municipales, la Diputación se solicita que se atienda su petición, "por lo que significa para la supervivencia de las juntas vecinales y la gestión administrativa del patrimonio de nuestros pueblos".

DL / EFE - 26/02/2019
https://www.diariodeleon.es/noticias
Puntos:
01-03-19 15:29 #14490230 -> 14490229
Por:gerufe

RE:La dipucion noquiere secretario funcionario.....quiere secretario vecino....menuda tropa
Me parece a mí que para que las Juntas Vecinales sean más efectivas, y se preserven de no tomar medidas a la ligera deberían de tener a su disposición un Secretario funcionario.

En un principio parece que todas las instituciones, menos las J. Vecinales estaban de acuerdo en dar ese paso.

El problema con el que se encuentran, es que la mayoría de los Ayuntamientos que disponen de un Secretario, este se tendría que hacer cargo de las J. Vecinales que lo componen que en algunos casos o en la mayoría son de cuatro a cinco, con el consiguiente cargo de trabajo para el secretario. Vamos el mayor problema el…..dinero.

Como ahora, los Ayuntamiento, Juntas y el Colegio Territorial de Secretarios, interventores, tesoreros han trasladado su inquietud a la Diputación, su presidente tira por la calle de en medio y quiere tomar la decisión de dejar las cosas como estaban.

Sr. Majo…..para este viaje no se necesitan alforjas.

Como Presidente de la Diputación de León ha tomado la decisión más cómoda…..no hacer NADA.

El secretario vecino, lo sabe Usted……tuvo su tiempo.

Ahora toca controlar, transformar y modernizar, las Juntas Vecinales. Para eso lo primero es disponer de un Secretario funcionario, y dotar a las Junta con medios electrónicos, para que pueda conectarse a cualquier sede electrónica de las distintas administraciones, cumplir con sus obligaciones fiscales, dándole a una tecla, pedir cualquier subvención, e incluso el de informar a cualquier vecino que lo pida, de los problemas que puedan surgir con los pagos de impuestos.

En resumen acercando aún más esta pequeña administración a sus vecinos, por motivos obvios, muchos vivimos fuera.El tiempo del alguacil con su trompeta también pasó.

Un informe elaborado por el defensor del Común de la Junta de Castilla y León, venía a decir que la mayoría de los representantes de las Juntas Vecinales en vez de mirar por los intereses de todos los estaban haciendo en beneficio de unos pocos.

Otro de los problemas, en casi toda Castilla y León, es la despoblación, Ayuntamientos de 800 habitantes, con cuatro o cinco pueblos a su cargo.

Ya se olvidaron de muchas medidas que se iban a tomar en plena crisis, entre ellas el de fusionar Ayuntamientos para ahorrar en gastos y dotarles de mejores medios. En la crisis seguimos y dinero no hay......debemos hasta la camisa, que llevamos puesta......eso es verdad.

Las Juntas Vecinales tal como están ahora si no se las ayuda y se las deja al libre albedrío de unos pocos……desaparecerán.

Dice....“Gestión administrativa del patrimonio de nuestros pueblos”
Pero qué me dice.....si hasta hace unos años no presentaban ni las cuentas….

Sr. Majo……deje de lloriquear al Gobierno Central, échele huevos al cesto y entre la Junta de CyL., y la Diputación…..solucionen el problema, que para eso están, cobrando......y no poco.

Saludos para todos desde Galicia en una mañana nublada y con ganas de llorar.es
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Barcones, dice que,mantendrá vivo al secretario.......vecino Por: gerufe 31-03-19 09:32
gerufe
1
Hasta que se busque una solucion......los vecinos de los pueblos podrán actuar como secretarios Por: gerufe 23-05-18 12:58
gerufe
1
Los Secretarios Municipales llevan al TS el decreto sobre las pedanías Por: gerufe 17-05-18 12:40
gerufe
1
Jubilación del, del que fué,....Secretario del Ayuntamiento de el Burgo Ranero Por: gerufe 11-05-15 16:28
gerufe
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com