Foro- Ciudad.com

Calzadilla de Los Hermanillos - Leon

Poblacion:
España > Leon > Calzadilla de Los Hermanillos (El Burgo Ranero)
21-04-18 11:01 #14200771
Por:gerufe

Piden una moratoria para que los secretarios no funcionarios sigan en sus puestos hasta que los responsables de Diputación y Junta de C.yL se enteren



Piden una moratoria para aplicar el decreto sobre juntas vecinales en la provincia

Majo critica que la norma «plantea dudas» y es imposible de cumplir «de hoy para mañana

PROVINCIA ■ LA ANIQUILACIÓN DE LAS PEDANÍAS

La Diputación y el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administriación Local solicitarán al Ministerio de Hacienda y Función Pública «una moratoria con modificaciones» al Real Decreto 128/2018, que obliga a que sean funcionarios con habilitación nacional a asumir la secretaría de las juntas vecinales, según anunció ayer el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, tras la reunión que mantuvo con el colegio provincial de secretarios, técnicos del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) y los portavoces de los grupos políticos en la corporación provincial.

Además, se elevará una consulta formal a este departamento con para los temas que más urgencia corren en este momento en las entidades locales menores (ELM): las certificaciones de la PAC para agricultores y ganaderos y las obras del Plan de Juntas Vecinales.

Majo anunció que el diputado responsable del SAM se reunirá la próxima semana con la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores para abordar un asunto cuya solución «no es fácil».

El presidente provincial no ahorró críticas a la norma, publicada el 17 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). «No se puede hacer un decreto de hoy para mañana. En estos momentos existen serias dudas, y aquí hay técnicos que lo acreditan, porque nadie ha cesado a los vecinos-secretarios ni nombrado a los nuevos», motivo por el que se pedirá al ministerio una interpretación de la norma.

Destacó el acuerdo de los implicados en que la seguridad jurídica debe presidir la actuación administrativa en las entidades locales menores (ELM).

Es preciso «que tengan el correspondiente control administrativo, jurídico y de intervención como entidades locales que son, pero no de forma tan brusca, de hoy para mañana», sino buscando «la solución más adecuada», que bien puede pasar por atender a las ELM mediante «agrupaciones de municipios o de juntas vecinales, con apoyo del SAM para aquellas que no tengan recursos».

«Más de 1.300 problemas»

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de la Provincia de León, Pilar Ortega, manifestó que las juntas vecinales «no pueden ser un problema: son más de 1.300 problemas en León y más de 3.000 en toda España» y abogó por «articular una estructura un poco racional, que se pueda cumplir» para las ELM.

Recordó que el ejercicio de las funciones reservadas a funcionarios con habilitación nacional «conlleva unas responsabilidades para cuyo cumplimiento es preciso disponer de unos medios en nuestros puestos de trabajo».

Explicó que el consejo general de colegios de secretarios está a la espera de celebrar una reunión con el ministerio a fin de aclarar las dudas que plantea el decreto y se mostró «segura de que existe una solución, que se ajuste a las posibilidades de la juntas vecinales», aunque «quizá todos tengamos que poner todos de nuestra parte», incluidas las ELM.

Ortega desvinculó la continuidad de esta Administración del papel de los funcionarios, que solicitan «trabajar con garantías». En su opinión, «se trata de reconducir un régimen que ha estado muy abierto en los últimos años. El problema no es de esta norma ni de 2013, sino que hace años que está encima de la mesa».

DOMINGO / LEÓN
20/04/2018

https://ww.diariodeleon.es
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Un sueldo para la virgen Por: No Registrado 13-11-14 01:02
No Registrado
0
La paradoja del rico Español y el pobre Americano Por: gerufe 27-10-10 23:15
carrecarros
17
SI YO FUERA PRESIDENTA DE LA JUNTA VECINAL... Por: Virgendelosdolores 14-02-10 04:34
gabis
14
PARA CASIOPEA Por: No Registrado 11-08-08 09:29
casiopea34
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com