El paisaje cultural del..........Monasterio de Sahagún Muy diferente fue la fortuna del priorato facundino en Villarramiel. En Esta villa, como advierte uno de sus Historiadores, no se siguieron "los caminos trillados de otros pueblos de la región. No es un pueblo que vegeta a la sombra de una gran familia señorial ". Tampoco de una abadía. Ciertamente, los dos rasgos fundamentales que determinan su historia son la behetría y su carácter burgués, más volcado hacia el comercio y la industria que hacia el campo 157, y que ciertamente vienen a demostrar los Privilegios concedidos a su industria por los Reyes Católicos, así como la pujanza de su burguesía, que incluso se hace con rentas y juros perpetuos sobre las alcabalas de la villa, procedentes de los dineros prestados por sus miembros a los mismos Reyes Católicos 158. En cuanto a la behetría, aun dejando un lado los múltiples efectos de su manipulación ideológica en épocas diversas, no cabe duda de que constituyó un factor esencial en el desarrollo de la sociedad villarramielense. La villa parece haber surgido en torno al monasterio de San Tirso, formando un pequeño recinto todavía reconocible en sus contornos, demarcados por la cerca, hoy desaparecida. Fuera de este espacio se fundaron los nuevos monasterios de Santa María, a finales del Siglo XI, y San Salvador, en las postrimerías del siguiente, dando origen a nuevos barrios y arrabales 159. Aunque en 1210 solamente se cita el merino real, junto al Concilium Sancti Salvatoris 160, ya mediado el siglo, y al igual que otras localidades de la región, Villarramiel aparece repartida entre los diversos señores que habían ido haciéndose con bienes y derechos en ella a lo largo de dos centurias anteriores, cada cual con su correspondiente merino: los monasterios de Sahagún, Benevívere y San zoilo de Carrión; el mayordomo de Fernando III, algunos Sandoval y Sarmiento ... Sin embargo, pronto se extingue este reparto, como muestra el célebre Becerro de las Behetrías , donde Villarramiel carece ya de naturales y está encomendada al poderoso Juan Alfonso de Alburquerque, pasando rras él a la Corona 161. La pertenencia al realengo y el mantenimiento de la behetría, que garantizaba a partir de la interpretación del privilegio dado por Juan II en 1454 es tal sentido, la igualdad jurídica y fiscal de sus vecinos, definieron, sin duda, un marco legal que permitió el desarrollo concejil. A ello contribuyeron también el patronato vecinal sobre la parroquia mayor, la provisión de los cargos jurisdiccionales, y las dos escribanías concedidas a la villa de Campos por los Reyes Católicos, en 1504/ 162. Con ello, un abundante patrimonio comunal -1.338 obradas de tierra-, insólito en estas latitudes, que se atribuía a una antiquísima donación de cierta doña María Álvarez, a cambio de mantener una memoria perpetua por su alma, y que acaso respondiese a una iniciativa similar a la del conde Martín Flainiz, cuando dona un solar al concejo de Terradillos, en 1102, para que levante en el una iglesia que sea de su patronato 163. ______________________ 157.- E. Ybanez BUENO, "Savia pellejera", Publicaciones de la Institución Tello T Ellez de Meneses , 71 (2000), pp. 5-33. 158.- L. Fernández Martín, "Aspectos fiscales de Villarramiel y Otros Lugares de la 'Merindad de Campos '", Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses , 14 (1955), pp. 161-180, p. 164. 159.- F. DE BENITO, La formación de la ciudad medieval: urbana roja en la Castilla y León , Vallado-tapa, 2000, p. 176. 160.- L. y P. Fernández Martín, Historia de Villarramiel , Palencia, 1984, p. 77. 161.- G. Martínez Díez, Libro Becerro de las Behetrías , León, 1981, I, 287 L. y P. Fernández MARTíN, Op. cit., Pp. 116-118. 162.- L. Fernández Martín,Op. cit., . p223 .. 163.- CCL, nº 1285 y 1313. LEIU, n º 71 y 110. Por.....Don Javier Pérez Gil. Universidad de Valladolid Don Juan José Sánchez Badiola. Doctor en Historia.
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