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Calzadilla de Los Hermanillos - Leon

Poblacion:
España > Leon > Calzadilla de Los Hermanillos (El Burgo Ranero)
09-04-14 10:10 #11971159
Por:gerufe

Señor Zamácola....después de tantos años, donde está la actuación especial para la Calzada Romana?......Humo.
Parte....IV

COMISIÓN DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Presidente: D. José Carlos Monsalve Rodríguez

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR MONSALVE RODRÍGUEZ): Muchas gracias, señor Zamácola. Para cerrar el debate, tiene la palabra el Procurador proponente, señor Conde Valdés.

EL SEÑOR CONDE VALDÉS: Muchas gracias, señor Presidente. Bueno, respecto al primer punto de la propuesta de resolución, usted ha empezado a dar la explicación de por qué su Grupo se va a oponer.

Bueno, tengo que decirle que, efectivamente, había dos ramales. El más primitivo era éste, el de Calzada del Coto en dirección a Calzadilla de los Hermanillos; y bueno, al margen de que, efectivamente, ahí está la famosa dehesa llamada Dehesa de Valdelocajos, y hay otro bosque de robledal; incluso es un itinerario, incluso, más atractivo para el peregrino que el otro. Y yo lo que he tratado de constatar es que, por una parte, cuando se programa y se define el Camino de Santiago, se podían haber dado esas dos opciones, es decir, sin renunciar a la que ya está hecha, dar opción también al otro camino, al camino de Calzadilla de los Hermanillos, como parte integrante del Camino de Santiago, señalizándolo adecuadamente.

¿Qué eso puede pertenecer, evidentemente, al ámbito de Cultura? De acuerdo; eso se lo asumo. Pero el hecho es que es una infraestructura de comunicación, y lo que yo le he pedido en esta Proposición era que, bueno, que señalizara, simplemente, también como un ramal del Camino de Santiago.

Porque es que, además, bueno, pues el…. Desde Calzada del Coto hasta el Burgo Ranero hay un albergue para los peregrinos en el propio Burgo Ranero, pero también hay un albergue de peregrinos en Calzadilla del Coto, que está infrautilizado, precisamente, por una mala señalización, porque la gente no sabe que ese camino forma parte también del Camino de Santiago.

Ni siquiera la gente conoce que a la mitad del camino, en el……. Cada tres kilómetros, a los tres kilómetros desde Calzada del coto, está esta famosa dehesa, a parte derecha; a la parte izquierda, hay un bosque de robles; y a los dos kilómetros vuelve a haber una zona de verde –que lo ha hecho el propio pueblo de Calzadilla de los Hermanillos- con fuente, con un refugio, con asadores, con bancos; en fin, es una zona verde y, por lo tanto, incluso para el descanso, y más atractiva para el propio caminante, ¿no?

Eso lo desconoce la gente; por eso optan por el Camino Oficial. Pero fundamentalmente por un desconocimiento y por una falta de señalización.

Yo creo que aquí pues se está pidiendo esa oportunidad, de que la gente también conozca que el verdadero Camino también era el otro ramal de…. Este….. el camino este de Calzada del Coto a Calzadilla de los Hermanillos.

¿Qué sea una cuestión de la Consejería de Cultura? De acuerdo. Pero yo creo que no hay ninguna razón, ninguna justificación para que ese camino, ese trazado de camino no esté suficientemente señalizado, ¿no?

Con respecto a la cuestión del canal, bueno, yo creo que una de las argumentaciones que siempre se ha esgrimido para justificar el no poder arreglar ese tramo de ocho kilómetros ha sido eso.

Es decir, bueno, estamos pendientes de la ejecución de las obras de la autovía León-Burgos, estamos pendientes de la ejecución de las obras del canal de Payuelos. Bueno, pues la ejecución de las obras de la autovía León-Burgos ya está hecha, el diseño de los puentes elevados ya está hecho; por tanto, ahí no hay ningún tipo de interferencias para el arreglo del camino.

Y con respecto a la construcción del canal de Payuelos, ya está hecho. Y lo único que se está haciendo es un embalse de agua –que ya está también terminado- y se está haciendo un diseño para llevar agua a la altura de Calzadilla de los Hermanillos en dirección sur, y, por tanto, aunque se hiciera un nuevo…. Digamos, un nuevo trasvase de ese canal hacia las zonas más para bajao, más hacia el sur, no tocaría en absoluto el camino, porque sale a una altura que está fuera del camino.

Por tanto, las obras de ejecución, ultimar las obras de ejecución del canal de Payuelos yo creo que no iba a afectar en absoluto al camino en nada. Es decir, hay una distancia pues de dos kilómetros. O sea, el canal de trasvase para regar más las tierras al sur, pero eso no toca en absoluto al propio camino porque queda una distancia de dos kilómetros. Es decir, no….. por tanto, las obras de la construcción de terminación del canal de Payuelos no va a afectar en absoluto al arreglo del camino.

Por lo tanto, yo creo que eso es una argumentación que se dio en el año noventa y uno, porque, efectivamente, las obras de la autovía no habían comenzado, tampoco se habían acabado las obras del canal de Payuelos, y cabía esa posición lógica de decir: bueno, pues en tanto y cuanto no se planifique o no se concrete por dónde va a pasar la autovía, no se concrete por dónde va a pasar el canal de Payuelos, parece de sentido de común que no se toque ni un metro del camino, porque sería a lo mejor tirar el dinero a la basura, ¿no?

Pero en este caso concreto, donde ya está hecha….. la planificación de la autovía ya está, ya se sabe por dónde va a pasar la autovía, ya se sabe por dónde va a pasar el canal de Payuelos, no tiene ningún sentido el no poder, por lo menos acondicionar el camino con una capa de asfalto.

Y con respecto a las distancias, pues yo las he medido con coche; es decir, que, bueno, no es un tema que me fije por los mapas; es decir, el camino en concreto tiene ocho kilómetros exactos desde la salida de Calzadilla de los Hermanillos hasta la entrada de Calzada del Coto y cinco kilómetros de Calzada del Coto a Sahagún. Por lo tanto, el recorrido son trece kilómetros.

Por la parte de Castellanos a Codornillos hay veintitrés kilómetros coma cinco, exactos. Y por la parte de el Burgo Ranero, para después continuar a través de la Nacional 20 son treinta kilómetros exactos. Por lo tanto, lo que están recorriendo de mas los vecinos que residen en Calzadilla de los Hermanillos y en Villamuñio son treinta kilómetros y veinticuatro.

Usted puede decir, efectivamente, que la carretera del camino de Castellanos y Codornillos ya está arreglado, pero es igual, las distancias están ahí. Pero es que, además, no solamente es para la gente o para los ciudadanos que tengan en coche. Es que estamos hablando de un camino que también es muy utilizado fundamentalmente por los agricultores con los tractores, bueno para llevar productos agrícolas fundamentalmente.

Porque, bueno, dentro de un sentido común, un vecino tiene un coche y puede decir: me da igual recorrer trece que recorrer veinte, pero un agricultor, con un remolque cargado de pacas de forraje, o de grano, o lo de lo que sea, no es lo mismo salir a una carretera nacional que tirar en dirección por ese camino, ¿no?, que es fundamentalmente una reivindicación para los agricultores. Y, bueno, esto yo creo que es una reivindicación histórica.

Y las distancias son ésas. Otra cosa es que, posiblemente, en la exposición de…. En los antecedentes de la Exposición de Motivos haya errores mecanográficos en cuanto a la distancia, pero las distancias concretas son ésas. Por tanto, yo no creo… no tengo….. vamos no veo ninguna justificación porque esto se siga negando la posibilidad de asfaltar este camino ¿no?

Porque es que, además, usted dice que afecta exclusivamente a doscientos habitantes de Calzadilla de los Hermanillos, pero es que cuatrocientos habitantes más en villamuñio.

En la Exposición de Motivos del antecedente no se menciona Villamuñio, pero el tema no es Calzadilla de los Hermanillos, sino Villamuñio, que es otro pueblo que está próximo a Calzadilla de los Hermanillos y que, para comunicarse también con el centro comercial, necesariamente tienen que pasar por calzadilla de los Hermanillos y después o bien tirar por ese camino, o tirar por esos dos trayectos que antes hemos comentado. Por lo tanto, estamos hablando de….. en torno a seiscientas personas. Eso en la época de invierno; en verano –como evidentemente, hay muchas más personas-, pues la utilización sería mucho mayor.

Y estamos hablando –vuelvo a repetir de una obra, que el proyecto ya se envió en su día, la memoria del proyecto a la propia Junta, pero era un proyecto totalmente distinto a lo que se pide ahora: ahora lo que se pide es la señalización y el acondicionamiento para que pueda ser utilizado por todos los vecinos de la zona, y en el proyecto inicial que se mandaba a la Junta era para que el Camino de Santiago fuera por este itinerario, con lo cual se pedía pues lo que era ya una carretera de cinco metros de ancho asfaltada, con un metro de arcén a cada lado, la canalización de las cunetas, más luego un camino de….. bueno, pues para los peregrinos.

Eso era el proyecto inicial que se pedía. Pero en el proyecto que se pide ahora es simplemente el acondicionamiento, respetando que el camino ya se ha hecho por el otro sitio –como el dinero ya se ha gastado-, no tiene sentido el cambiar eso, ¿no? Entonces, se pide el acondicionamiento del camino, y sobre todo también la señalización, bueno, pues para que los peregrinos y todos los turistas que vayan por allí sepan que, efectivamente, eso forma también parte del Camino de Santiago y que se une a la altura de Calzadilla, más arriba, con El Burgo Ranero, y teniendo en cuenta que hay otro albergue del peregrino en la propia localidad de Calzadilla de los Hermanillos.

Por lo tanto, yo no veo ninguna justificación del que PP diga que no. Porque puede hablar de una cuestión económica, pero esto no vale tanto dinero. Y la justificación de peso que el PP ha dado en cuanto al tema del canal de Payuelos y de la autovía Burgos-León, no tiene ningún sentido, porque las obras no van a afectar para nada, absolutamente para nada al trayecto del camino; es decir, es que no pasa ni por allí. El canal de Payuelos no pasa por ese camino; pasa a dos kilómetros más al sur.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR MONSALVE RODRÍGUEZ): Gracias. Señor Conde. Concluido el debate, vamos a someter a votación la Proposición No de Ley debatida. ¿Votos a favor de la Proposición No de Ley? ¿Votos en contra? ¿Abstenciones? Ninguna.

Votos emitidos: Dieciséis. Votos a favor de la Proposición No de Ley: seis. Votos en contra: Diez. Abstenciones: ninguna.

En consecuencia, queda rechazada la Proposición No de Ley debatida.

Sesión celebrada el día 20 de Junio de 1996, en Fuensaldaña
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