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CAMINO DE SANTIAGO: CALZADA ROMANA-VIA TRAJANA, SAHAGÚN DE CAMPOS LA VIRGEN DEL CAMINO

Poblacion:
España > Leon > Calzadilla de Los Hermanillos (El Burgo Ranero)
CAMINO DE SANTIAGO: CALZADA ROMANA-VIA TRAJANA, SAHAGÚN DE CAMPOS LA VIRGEN DEL CAMINO
CAMINO DE SANTIAGO: CALZADA ROMANA ( VÍA TRAJANA) SAHAGÚN DE CAMPOS-LA VIRGEN DEL CAMINO.

Saliendo de Sahagún, (4800 hab.aprox. y 140 km2 de superficie), cruzamos el Río Cea por el puente romano de piedra, recorriendo la carretera N-120, años atrás regada de chopos centenarios por los dos lados. Toda la margen derecha esta llena de chopos y en en ella está ubicado un polideportivo, un camping y la cruz roja. Es de destacar el puerro que aquí en la vega del Cea se cultiva, con denominación de origen.

“Y la Tierra de Campos.....Tierra siempre
trabajada y extensa y ofrecida:
azul oscuro de los cielos sobre
las eras amarillas.

Antonio Gamoneda(León en la mirada IX)


A su izquierda han habilitado un andadero de tierra, con arboles jóvenes todavía, que apenas dan sombra, después de recorrer 4 kms. Aprox., llegamos al pueblo (CALZADA DEL COTO)donde el camino tiene dos vertientes. Por un lado sin necesidad de entrar en CALZADA DEL COTO. El denominado Camino Francés dirección Bercianos de Real Camino (242 hab.).

ALBERGUE SAN ROQUE, Municipal
• 24 plazas.
• La llave se encuentra en la casa que está detrás del albergue.
Teléfono.-987-781233.
• Abierto todo el año
• Agua caliente, duchas e inodoros.


Por el otro lado y pasando la Autovía denominada Camino de Santiago, entramos en el Pueblo de Calzada del Coto. 316 hab. ( Fiestas 15 de Agosto Nuestra Señora, 16 San Roque,ese día preparan una buena hoguera. La iglesia Parroquial está dedicada a San Esteban)., siguiendo la Calzada Romana, ruta original, salimos hacia Calzadilla de los Hermanillos, único pueblo en el tramo Calzada del Coto Mansilla de las Mulas con un recorrido de 36 kms. Aprox., a unos dos kilómetro cruzamos la doble vía del tren (La Coruña-Palencia), hace años, paso nivel sin barrera, corregido después por RENFE, al construir un paso elevado. Más adelante entramos en el monte de Calzada, unido a los Mahúdes (Bercianos del Real Camino) y dehesa de Valdelocajos, encinar relicario que fue tutelado por el desaparecido monasterio de Sahagún. Estos montes han sido de vital importancia para la comarca. De ellos se han surtido de leña todos los pueblos, desde tiempos inmemorables para pasar el invierno, la altitud media es de 900 metros sobre el nivel del mar, teniendo unos inviernos generalmente muy fríos.
Es de destacar el contencioso que en el año 1779 enfrentaron al Ayuntamiento de sahagún y al abadengo, sobre la propiedad del monte de Valdelocajos.

(Sacado del Anuario de la Villa de Sahagún)

En una causa seguida en la Cancillerํa de Valladolid, entre el Ayuntamiento de Sahag๚n y el abadengo, sobre la propiedad del monte de Valdelocajos, fueron enviados por parte del Ayuntamiento doscientos cuatro vecinos, representando a todos los demแs.-
Se demostr๓ entonces que los t้rminos municipales de Sahag๚n estaban comprendidos entre los pagos limํtrofes de los siguientes poblados; Bercianos, Calzadilla y Castellanos, Villamol, abadํa de Trํanos, Villalman y Cea, Villazแn, Riosequillo, Moratinos y Escobar, Grajal, Arenillas, Galleguillos y Gordaliza del Pino; que desde tiempo inmemorial, la Villa de Sahag๚n, gozaba la posesi๓n de los pagos entre aquellos limites, en los que sus Alcaldes mayores - puestos por Su Majestad, el Rey - odian usar y ejercer de la real jurisdicci๓n civil y criminal, tal como lo habํan venido haciendo; que tambi้n, desde tiempo inmemorial, la Villa de Sahag๚n, habํa venido cortando le๑a en el monte de Valdelocajos, hasta que, viendo el monasterio que era tierra f้rtil, se habํa opuesto a ello; que Valdelocajos habํa sido anta๑o pueblo, al igual que San Andr้s, pero que, una vez que se habํan despoblado, por orden real habํan pasado sus tierras, vi๑as, parcelas y montes a ser propiedad privativa de realengo en posesi๓n de la Villa de Sahag๚n; y que, en vista de todo ello, el ayuntamiento nombraba ahora, como representantes de la villa y a los efectos del pleito, a Lorenzo Luna, a Manuel Rodrํguez Le๓n y a Vicente Ramํrez, todos ellos vecinos de la dicha Villa y allํ presentes.
El 3 de Octubre de 1780 se desestimaban los derechos de Calzada, y la causa de Valdelocajos fue vista definitivamente, rezando taxativamente su sentencia que Villarrubia pertenecํa al abadengo de Sahag๚n y que Valdelocajos era jurisdicci๓n comunal de su ayuntamiento; y que ni el Concejo de Calzada ni el abad de Sahag๚n se entrometieran en tal jurisdicci๓n, bajo pena de 50.000 maravedํes para la cแmara real, por cada vez que lo intentasen.



La Dehesa de Valdelocajos, también ha tenido su importancia en el desarrollo de los pueblos limítrofes, en lo que a trabajo se refiere, en el invierno el labrador de la zona, como solía tener poco trabajo se dedicava a cavar mata, que era una especie de roturar pero a golpe de zoleto; para convertir el monte en tierras de labradío. Tambien en el otoño invierno solían hacer cortas para la elaboración del cisco(Carbón vegetal). Otras de las explotaciones que se hacían en Valdelocajos, pero en menor medida, era la recolección de la bellota, de los numerosos encinares que en ella había. Alimento complementario y extraordinario para los gochos. El encargado de la Dehesa, dejaba recoger la bellota, y al acabar la jornada, tenías que pasar por la casa, y el pago consistía en quedarse con un porcentaje del producto recolectado. También podemos destacar la cantidad de gente que iba de arreo a las monterías que se organizaban en distintas fechas del año.
La fauna: En este horizonte cerealista, se han ido arrinconando los históricos bosques de encina y roble dando paso a inmensas llanuras, lomas y barbechos. Esta zona es un espacio natural para algunas especies como la avutarda, es en estas tierras donde esta ave protegida, disfruta de uno de los últimos refugios del continete europeo. También podemos destacar en los enormes campos de rastrojos y valles a la perdíz, liebre y codorniz, aparte de innumerables aves rapaces, además del zorro, y en menor medida el lobo y jabalí.De la ribera del Céa hacia las montañas de Riaño y Picos de Europa, la vida salvaje cobra una especial importancia, abundando los corzos,venados,tejones,hurones, rapaces y un sinfín de especies de aves.
Siempre recuerdo mi niñez, cuando ibamos al campo y no dedicábamos a buscar nidos, a veces nos salían estas frases:


Marzo nealarzo
Abril hueveril
Mayo pajarayo
Por San Pedro volar quiero.


Dejamos atrás Valdelocajos para adentrarnos en tierras de Calzadilla, al momento nos encontraremos con la fuente llamada del Peregrino, recuperada por la gente del pueblo (1990 aprox.)y ubicada en una estupenda chopera comunal. Es en este lugar, donde el caminante puede hacer un paréntesis para refrescarse y disfrutar de un apacible descanso en soledad. A unos quinientos metros y empezando a subir una débil pero prolongada pendiente comenzamos a divisar los tejados del pueblo. Al rato entramos en Calzadilla de los Hermanillos. Es de destacar la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores (Fiesta Viernes de Dolores) y la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, Patrón del pueblo. Sus fiestas se celebran el día 24 y 25 de Agosto.
El albergue ubicado en la nuevas escuelas del pueblo, ya que justo detrás en el parque era donde estaban las viejas, dispone de 28 plazas con 7 habitaciones, y todos los servicios. En relación al precio debo de decir que hay una información que no se ajusta a la realidad, pues aunque se anuncia DONAVITO, hay quejas en Internet donde se cobra; 3€ e incluso 6€. A mi entender el problema no está en cobrar o dejar de cobrar, el verdadero problema es que si es Donativo, no se puede cobrar. Hay que tener mucho cuidado sobre esto pues Internet es una fuente de información que llega a todo el mundo. Espero que los encargados del albergue, tomen buena nota y corrijan los errores.
Desde aquí quiero reclamar a las autoridades de la Junta de Castilla y León, un poco más de apoyo para esta variante del Camino, que a mi juicio ha quedado abandonada totalmente, volcando todas las ayudas en el otro tramo Calzada, Bercianos, El Burgo. Siempre hemos tenido sobre todo peregrinos Franceses y Alemanes, que son los que más eligen esta variante del camino, años atrás ni había albergue donde la gente pudiera pasar la noche, ni establecimientos que pudieran dar un servicio de alojamiento o de comida. Es de agradecer, la atención desinteresada de las/os responsables que llevan el Albergue. La tienda, los bares, y por último la casa de Comidas Vía Trajana, hacen que el pueblo pueda disponer de unos servicios para el peregrino de los que antes carecía, y ese sí que era uno de los mayores problemas, por los que muchos caminantes no elegían esta variante para seguir hasta Mansilla. Destacar la apertura de la Casa de Turismos Rural (La Casa del Cura) que hace apenas un año abrió sus puertas.

“Por tierra roja, la yerba
Vieja endurece en el frío
El hombre calla y contempla
La lentitud del camino

Antonio Gamoneda (León en la Mirada XXIII)


Hace muchos años en la zona de Negrillas, había restos de alguna edificación, quizas ermita algún pueblo pequeño o caserio, a una distancia de apenas un kilómetro está Calzadilla de los Hermanillos. Siempre se ha comentado ó discutido entre la juventud, si alguna vez nuestro pueblo ha pertenecido al Condestable de Carrión.
Del Tratado de Fresno-Lavandera tenemos este pequeño fragmento:
TRATADO DE fresno-lavandera: 1 DE JUNIO 1183

"Parecía que se había alcanzado una paz inestable y justa entre ambos reinos por el tratado firmado en Medina de Rioseco, pero no había pasado el año cuando de nuevo se encendieron las rencillas y las desconfianzas entre ambas partes.
Los dos reyes reunieron una vez más su hueste y con ella a finales de 1182 se presentaron en la frontera; podía repetirse en cualquier momento el choque armado, pero la paz acordada en Castronuño y firmada en Medina de Rioseco había puesto, como prenda y garantía de la misma, en manos del maestre de Santiago y del prior de la Orden de San Juan cinco castillos de cada parte.
Esto les daba un título para mediar ene l conflicto y los reyes aceptaron su mediación; a ellos se añadieron, con acuerdo de los monarcas, los arzobispos de Toledo y Compostela y los obispos de Ciudad Rodrigo y Ávila, y tambén por parte del rey de Castilla don Rodrigo Guitérrez y don Tello Pérez de Meneses, y por parte del rey de León don Fernando Rodríguez de Castro, el Castellano, y don Pedro Tabladelo.
Estos comisionados actuando como árbitros tuvieron su primera reunión el 2 de febrero de 1183 en Paradinas de San Juan, entre Madrigal de las Altas Torres y Peñaranda de Bracamonte. De común acuerdo decidieron convocar a los dos reyes para el domingo, 24 de abril próximo, en el lugar que debían fijar el maestre de Santiago y el prior del Temple.
La reunión tuvo que aplazarse, pero por fin el 1 de junio de 1183 se celebró el coloquio convenido en la misma frontera, residiendo cada monarca en su propio reino. El rey de León se aposentó en Fresno el Viejo, que era el último lugar de su reino, y el rey de Castilla levantó sus tiendas en Lavandera, que entonces era el último lugar de Castilla y hoy es un despoblado total en el término municipal de Carpio (Valladolid) a unos 2.800 metros al noroeste de esta villa(1).
En las conversaciones que allí mantuvieron los dos monarcas se llegó a un nuevo acuerdo, al llamado tratado de fresno-lavandera, que fue confirmado bajo juramento y robustecido con el compromiso de los obispos de los dos reinos de obligar a cualquier infractor con su autoridad sagrada y con la del Papa a cumplir lo pactado en este tratado.
En este convenio ya no se remiten a la línea fijada por Alfonso VII en abstracto, sino que fijan exactamente las villas y lugares que pertenecen a cada reino:

Serán de León: Villalbarba, Griegos (despoblado en Tiedra), Almaraz de la Mota, San Pedro de Latarce, San Cebrián de Mazote, Villavellid, Carbajosa (desp. en Tiedra), Villarmenter (desp. en Tordehunos), Villafrechós, Villalombrós (desp. en Villafrechós), Bolaños de Campos, Villamuriel de Campos, Pajares (desp. en Villalán de Campos), Ceinos de Campos, Gordaliza de la Loma, Vega de Ruiponce, Santervás de Campos y Galleguillos de Campos; al otro lado del Cea: Mahudes (desp. en Calzada del Coto), Talavera (desp. hacia Mahudes y Calzada del Coto) y Bercianos del Real Camino; y desde Urueña por Villagarcía de Campos y por Morales de Campos y por Villalombrós (desp. en Villafrechós) hasta Castromayor o Aguilar de Campos todas las villas ubicadas hacia el reino leonés serán del rey de León por diez años sin ninguna clase de contradicción.
Correspondían al reino de Castilla: Cirajas (desp. en Mota del Marqués), Villanueva de los Caballeros, Villardefrades, Urueña, Villagarcía de Campos, Morales de Campos, Castromayor o Aguilar de Campos, Villobera (desp. en Aguilar de Campos), Villacid, Matilla (desp. en Villada?), Palazuelo de Vedija, Villaesper, ¿Nechas?, Cerecinos (desp. en Palazuelos de Vedija) y Galleguillos de Campos a la parte de acá del Cea; a la parte de allá Villarebejo (desp. de Izagre), Villaegas (desp. en Calzadilla de los Hermanillos), Villamudarra (desp. en San Miguel de Montañán), Villamizar (León) y Peñamellera (en Asturias junto a Panes); desde Urueña, Villagarcía, Morales de Campos y Villalombrós (desp. en Villafrechós) hasta Castromayor o Aguilar de Campos hacia Castilla todo sería de este reino, excepto Villalombrós (desp. en Villafrechós), por diez años sin ninguna contradicción.
La frontera ha sido precisada con todo detalle a lo largo de toda la zona de fricción, que se extendía desde Villalbarba, junto a la Mota del Marqué, por el sur, hasta Villamizar por el norte. Nos ha quedado por identificar lugares: Nechas en la zona de Palazuelo de Vedija, que no cambiaría nada el trazado fronterizo.
No se menciona ni Cea, ni Sahagún, ni Grajal de Campos porque es evidente su pertenecia a Castilla, lo mismo sucede con Villalón, Cuenca de Campos y Medina de Rioseco. Se encuentra dos veces Galleguillos: primero como villa de León, luego como lugar de Castilla; creemos que se refieren las dos a un único lugar de Galleguillos de Campos; como tenía dos iglesias, lo más probable es que una fuera de un reino y la otra del otro.
Según el Tratado de fresno-lavandera cada monarca poseerá las villas y lugares que le han sido señaladas durante diez años, y en ese tiempo no edificará en ellas ningún castillo, salvo en Urueña, Villagarcía de Campos, Villafrechós y Peñamellera. También se comprometen ambos monarcas a respetar los derechos y heredades de los nobles y religiosos sean de un reino o de otro.
La delimitación territorial que han realizado no equivale a la frontera definitiva entre los reinos, sino únicamente a una composición temporal por diez años. La paz que suscriben tiene carácter perpetuo; por eso, si al acabar los diez años cualquiera de los monarcas cree tener algún derecho territorial distinto de la línea trazada, podrá presentar la reclamación pertinente que deberá ser estudiada y fallada como frontera definitiva entre los reinos. Mientras se proclama el fallo e igualmente si ninguno de los reyes presenta reclamación alguna, se continuará respetando la línea dibujada en el tratado.
También acuerdan los reyes una alianza defensiva y ofensiva contra los musulmanes y se comprometen a no firmar por separado ninguna tregua o paz con ellos.
Cualquier duda que pudiera surgir sobre la interpretación de lo pactado será sometida al fallo de los arzobispos, obispos, maestre y prior arriba mencionados."

(1).Localización errónea, ya que el Lavajo Lavanderas se encuentra a unos 2 km hacia el este de Carpio siguiendo la linea de ferrocarril dirección a Medina del Campo.

Salimos de Calzadilla por la Calzada Romana, asfaltada en los años setenta hasta el cruce Villamuñio-El Burgo Ranero, para que la Empresa Fernández se adjudicara la línea de autobuses León- Cea; una vez pasado el cruce, de frente nos adentramos en la Calzada Romana sin asfaltar. Hasta Mansilla, ya no encontraremos ningún pueblo. La concentración parcelaria, y el Canal de los Payuelos han deteriorado la Calzada Romana-Vía Trajana. Veremos en algunos tramos algún charco y pequeñas lagunas, y después de pasar el arroyo de Valdearcos el camino se vuelve a acercar a la línea férrea, ya a la altura del apeadero de Villamarco. En todo este tramo podremos disfrutar si es en primavera de un verdor espectacular debido a la siembra del cereal, salpicado en la inmensa llanura algún matorral de roble y en alguna zona de valle choperas que en el verano dan una magnifica sombra.Seguimos el camino y después de dejar a nuestra izquierda Reliegos llegamos a Mansilla de las Mulas, bañada por el Río Esla, y límite de Tierra de Campos.

La arquitectura tradicional de todos estos pueblos que componen la Comarca de Tierra de Campos son casas sólidas, herméticas, de adobe, tapial y madera, casi siempre con corral interior y solanera, integrando además los espacios destinados al ganado, cuadras para las vacas, recintos para las ovejas,cerdos, conejos y aves de corral . Graneros y pajares.Los conjuntos urbanos de estos pueblos preservan en gran parte sus viejos estilos y técnicas de edificación.

Llegamos a MANSILLA DE LAS MULAS antigua villa amurallada con trazado medieval , donde confluyen el Camino Francés y la Calzada Romana (Vía Trajana), en el camino que va a Santiago de Compostela. Situada a 17 kms., de la Capitál (LEÓN), y a orillas de Río Esla-Ástura.(el río ESLA tiene una longitud de 285 kms., nace en el Puerto de Tarna en el valle de Burón cerca de Riaño, recorre de norte a Sur las provincias de LEÓN Y ZAMORA, y desemboca en el río DUERO (en el embalse de Villalcampo año 1949 y de 400 hectareas de superficie.)en el termino municipal de Villalcampo 775 hab. Su principales afluentes son el Orbigo,Porma, Bernesga,Cea y Tera). Destacar que en el año 1597 – las Inundaciones en los rios Duero y Esla. Las aguas del Esla destruyeron el lugar de Santa Cristina,(Zamora) donde solo resistieron la Iglésia y dos casas.
Mansilla, presenta un atractivo singular, para hacer
parada y Fonda, y dedicarle unas horas de visita.
Destacaremos de su huerta el tomate, que se está intentando conseguir la denominación de origen.
Hay fería todos los días 11 de cada més siendo la más importante la del 11 de noviembre día de SAN MARTIN.
De especial mención son las murallas, que contaba con varios cubos, de los cuales el mejor que se conserva es el de la derecha, la puerta del Castillo (derribado en el año 1394), ademàs de las iglesias de San Martín y Santa María, la Ermita de la Virgen de Gracia y el Convento de San Agustín.
Mansilla de las Mulas tiene una población de 1890 Hab. Aproximadamente.
La entrada principal al Albergue Municipal, es porla calle Los Mesones, Nº 14.



• ALBERGUE MUNICIPAL
• 70 plazas.
• Abierto todo el año
• Tfno. 987 310941/ 987 310068
• Agua caliente, inodoros, duchas
• Cocina
• Local para bicicletas
• Teléfono público


Salimos de Mansilla por el Puente, de ocho bóvedas, y una longitud aprox. De 140 metros, obra medieval que data del siglo XII y XVIII, seguimos nuestro camino y después de pasar por Villamoros de Mansilla (165 hab.), llegamos al Puente de Villarente 317 hab.,(data del siglo XVI) , puente de veinte ojos, sobre el río PORMA, a los dos márgenes hay unas enormes choperas, que en la primavera verano hacen las delicias de los que allí acampan. Este río nace en las estribaciones del Puerto de San Isidro, Pinar del Lillo o de Cofiñal, (su pantano data del año 1968) y desemboca en el río Esla a la altura de Roderos 149 hab.(Ayuntamiento de Villaturiel 200 hab. Pueblo)en la provincia de León. Sus afluentes más conocidos son el Silván, el Curueño y el Río Moro.


CARACTERÍSTICAS DE LA PRESA:


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Término municipal: Boñar (León)
Propietario: Estado
Año de puesta en servicio: 1968
Tipo de presa: Gravedad en planta recta
Espesor en coronación: 6 metros
Altura sobre cimientos: 77,60 metros
Altura sobre el cauce: 74,60 metros
Cota de coronación: 1.097,60 metros sobre el nivel del mar
Longitud en coronación: 251,40 metros
Longitud de las galerías internas: 1.600 metros
Hormigón utilizado para el
cuerpo de la presa: 345.000 metros cúbicos
Número de aliviaderos: 3 vanos en 1 aliviadero centrado sobre la presa
Número de desagües: 2 intermedios y 2 de fondo
Capacidad máxima de los desagües: 150 metros cúbicos por segundo en total
Proyectista: Mariano Palancar Penella y Antonio Martínez Fernández
Empresa constructora: MZOV.

CARACTERÍSTICAS DEL EMBALSE:


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Río: Porma
Superficie de la cuenca: 253 kilómetros cuadrados
Capacidad del embalse: 317 hectómetros cúbicos
Superficie del embalse: 1.249 hectáreas
Cota de máximo embalse normal: 1.095,60 metros sobre el nivel del mar
Longitud de costa: 48 kilómetros
Precipitación media anual: 1.593 milímetros
Zona regable : 45.000 hectáreas
Términos municipales afectados: Puebla de Lillo, Boñar y Reyero

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA HIDROELÉCTRICA


"Los montes pardos y las peñas calvas ..
Tras de los rastrojales amarillos,
tajos de sombra donde fue la nieve:
lentas hoces, barrancos escondidos,
más allá, más allá de la mirada,
hacia la blanca soledad, caminos."

(Antonio Gamoneda, León en la mirada, XIV)


Pasamos el puente y al poco rato nos adentramos en Arcahueja 196 hab. Sus fiestas el 16 de Mayo San Isidro y el 5 de Octubre San Froilán, seguimos y pasamos por valdelafuente 220 hab. Fiestas el 24 de junio San Juan Bautista. Estos dos pueblos pertenecen al Ayuntamiento de Valdefresno 72 hab. Un poco más adelante llegamos al alto del Portillo desde donde podremos contemplar una hermosa panorámica de la Ciudad de León. A las puertas de León y en la Margen Izquierda del Rio Torio se encuentra Puente Castro 3700 hab. Aprox.,no más de una docena de casas en su margen derecha.(Barrio periférico de la ciudad de León.Antigua Judería,Castro de los Judíos).Se cruza el puente(siglo XVIII de 10 arcos) sobre el río Torío y se entra en la ciudad de León. El río Torío nace en el puerto de Piedrafita en el límite entre el Principado de Asturias y León, ( son de destacar las cuevas de Valporquero y las maravillosas hoces de Vegacervera) y desemboca en el río Bernesga en León, después de recorrer 56 kms. Aprox. Seguimos por el barrio de Santa Ana, calle Barahona, para pasar por delante de la Iglesia de Santa María del Mercado, junto a la Plaza del Grano, donde se encuentra el albergue de peregrinos de las Madres Carbajalas, propiedad Madres Benedictinas, con una capacidad de 150 personas abierto durante todo el año. También dispones del albergue Miguel de Unamuno ubicado en la Calle San Pelayo nº 15, 24003 León, abierto Julio Agosto y Septiembre. En este albergue dispones de los servicios de desayuno, media pensión y pensión completa, tiene 40 habitaciones individuales y 5 dobles todas ellas con baño.
León-Legio-Legión se encuentra ubicada entre los ríos Torío y Bernesga, con una población de 147.200hab., y una superficie de 15600 km2 aprox., está entre las tres provincia con mayor superficie de España. No podemos abandonar León sin antes visitar la Catedral de estilo gótico con sus hermosas vidrieras, la joya del románico Colegiata de San Isidoro, la Casa de los Botines del genial arquitecto Gaudí, las murallas de origen Románico, el palacio de los Guzmanes y como no, los Museos de León. También podemos pasear por el barrio húmedo próximo a la catedral y disfrutrar en los numerosos restaurantes que en él hay de la gastronomía de esta tierra. Seguimos por San Isidro, Renueva y Suero Quiñones hasta llegar a San Marcos,(siglo XII), a la orilla de río Bernesga, hospital de peregrinos, cárcel en otros tiempos y Parador Nacional en la actualidad. El río Bernesga nace en la inmediaciones del Puerto Pajares en la provincia de León al unirse los arroyos de Rocapeñas, Cayeros y Dulcepeñas., localidades principales por las que pasa La Robla 3750 hab., y León y desemboca en el río Esla en Vega de Infanzones (423 hab. Aprox.) con una longitud de 80 kms., sus afluentes principales son el Fontún, Rodiezmo, Camplongo, Los Barrios, Casares y Torío.
Cruzamos el puente sobre el río , y seguimos por Trobajo del Camino, casi unido a la ciudad de León, pero perteneciente al municipio de San Andrés del Rabanedo,( 27200 hab.Aprox.) caminamos hasta alcanzar la carretera N-120 y siguiendo por el arcén llegamos a La virgen del Camino,(3150 hab.aprox.) núcleo de población que pertenece al ayuntamiento del San Andrés del Rabanedo.
La Virgen del Camino monumento moderno construído en el año 1961. Tiene un campanario de 53 metros, de altura. Su puerta principal es de bronce y y encima de ella en la fachada, se representan los misterios del Rosario, destacando los 12 apóstoles de bronce de unos 5 ó 6 metros de altura. Esta virgen en el año 1914 fue nombrada Patrona de la provincia. En la virgen del Camino ha estado siempre la escuela de pilostos(Cuartel de Aviación) y hoy en día se encurentra el pequeño pero moderno Aeropuerto de León.

.
“Saliendo de León entre los álamos
hacia los altos páramos, caminos,
y aquel gastado por humano tiempo,
Camino siempre más allá, Camino
Hacia la vieja paz de Compostela,
Hacia el perdón antiguo”.

(Antonio Gamoneda, León en la mirada,XVIII)


No podemos terminar sin mencionar estos dos ríos también importantes que nacen en la provincia de León. Río Órbigo y Sil.
El rio Órbigo, nace en las Sierra de los Grajos , y Montes de León, en el municipio de Llamas de la Ribera (1240 hab.)desemboca en el río Esla al Sur de la ciudad de Benavente (16000 hab. Aprox.) en la provincia de Zamora (63700 hab.) después de recorrer 162 kms. Aprox., sus principales afluentes son el Tuerto , Eiría, Duerma y Jamuz. Casi en la cabecera del río se encuentra el Embalse de Los Barrios de Luna construído en el año 1956, para regular las aguas del río Luna que al unirse con el Omaña conforman el Rio Órbigo.

El rio Sil nace en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, en uno de los valles occidentales de la comarca de Babia (La Cueta) al lado de la Peña Orniz con 1970 metros de altitud, desemboca en el Río Miño, en los Peares en la provincia de Orense,(107.000 hab.) y tiene una longitud aproximada de 230 kms., el embalse de las Bárcenas de 340 Hm3 y una superficie de 990 ha.,es el mayor de su cuenca, siendo inagurado en el año 1960. De sus numerosos afluentes podemos destacar el Fontaninas, Arroyo de Durría, Río Palacios, Arroyo de Pedroso, Río Vega de Campos y Río Zorondillo, todos ellos, por encima de los 1500 metros, además del Soldón, Cabe, Casoio, Vadueza,Bibei,Lor, Mao y Návea, Boeza, Ancares, Turbia, Cua y Oza entre otros.

Inmenso es el territorio del Camino de Santiago a su paso por Tierras de León, que atraviesa la provincia de este a oeste. Lo hace desde la Tierra de Campos, con su capital a la cabeza la villa de Sahagún,llegando a LEÓN-LEGIO-LEGIÓN, atravesando el páramo,cruzando el Órbigo Paso Honroso, camino de Astorga (12550 hab.), capital de La Maragateria , atravesando el Sil en Ponferrada (61550 hab.) capital del Bierzo, llegando al Puerto de Piedrafita limite entre Galicia y León. Se trata, pues, de un rico territorio que multiplica los contrastes de su arquitectura popular, del paisaje campos, páramo, valle y montaña-, de su folclore y su gastronomía.
Enviado por: gerufe | Ultima modificacion:29-09-2007 11:07
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