Foro- Ciudad.com

Besande - Leon

Poblacion:
España > Leon > Besande (Boca de Huérgano)
17-06-09 12:25 #2513176
Por:No Registrado
DOT. COMARCALIZAR. INVITACIÓN AL DEBATE DEMOCRATICO

No acierto a comprender el razonamiento de los leonesistas.

Si León se siente orgulloso de lo que hizo para España, y su proyección en el sur (Andalucía) América hispana, África y Filipinas, y si su orgullo es el "hermoso Lenguaje Español', que es el Castellano,
es incompresible ese odio cainita al cercano, a Valladolid que es castellano-leonesa y según y cómo, leonesa.

No es de extrañar que El Bierzo quiera saber poco con León capital.

No es sorprendente que Zamora quiera ser castellana, como Palencia.

Nada sorprende que en Sahagún, Valencia de Don Juan, la Tierra de Campos, el Páramo o Valderas se vean castellano o en todo caso castellano-leoneses.

León, por tanto, tiene bastante con la capital y la comarca Tierras de León.

Por su sectarismo y exclusividad.

Por su odio y desprecio a los demás. Y los que no lo sientan, que se desmarqueN de este leonesismo cainita.

Es increíble este desprecio a Castilla, pero sobre todo a la lengua común, la oficial del Estado, el Español o Castellano.
Puntos:
19-06-09 19:33 #2534822 -> 2513176
Por:No Registrado
RE: DOT. COMARCALIZAR. INVITACIÓN AL DEBATE DEMOCRATICO
Yo, sin embargo, no acierto a comprender tu razonamiento. Partes de una serie de premisas, a mi juicio, falsas, y en consecuencia las conclusiones a que llegas son equivocadas.

Dices: "es incompresible ese odio cainita al cercano, a Valladolid". Ignoro de donde sacas esto, ni si existe ese sentimiento entre otros, pero te puedo asegurar (como leonés y leonesista) que yo no siento ningún odio a Valladolid (como tierra o ciudad). Todo lo más siento rechazo hacia decisiones de políticos tomadas desde esa ciudad que considero que perjudican los intereses de mi tierra, nada más. Pero nunca he caido en la tentación de confundir a las personas que toman decisiones con la ciudad donde las toman. Y el motivo de ese rechazo en pocas palabras (es muy largo de explicar) es que cuando unos cuantos, por su propio interés, decidieron convertir a esa ciudad en capital de un territorio tan extenso, no lo hicieron ideando la forma de hacer crecer una pequeña ciudad mediante sus propios recursos hasta convertirla en lo que ellos querían, se limitaron como se dice en nuestra tierra a "desnudar a unos santos, para vestir a otro". Es decir, quitemos a otras ciudades (o provincias) lo que tienen, lo juntamos todo en Valladolid y así esta se convierte en la gran Capital que pretendemos", de forma que no solo engrandecen esa ciudad, sino que al mismo tiempo empequeñecen todas las demás.

En definitiva, no es odio, es defensa propia, y no contra Valladolid, sino contra los políticos que allí se han establecido.

Puntos:
19-06-09 20:00 #2535059 -> 2513176
Por:No Registrado
RE: DOT. COMARCALIZAR. INVITACIÓN AL DEBATE DEMOCRATICO
Continúo respondiendote para no hacer un correo tan largo.
Dices:"No es de extrañar que El Bierzo quiera saber poco con León capital". Osea, no entiendes el rechazo de León a Valladolid y sin embargo si el de el Bierzo a León, cuando en el fondo el motivo es similar, es decir, el sentimiento de que desde la capital se favorece más a esta que al bierzo, o que a este le perjudica que los centros de decisiones se encuentren en la capital más que en su tierra. Además, ignoro en que te basas para hacer esa afirmación. No dudo que haya gente que manifieste ese rechazo, pero no tengo datos suficientes para afirmar, tan categoricamente como tu lo haces, que el Bierzo rechaza a León. En fin, igual dispones de alguna encuesta o dato que a mi se me escapa.

Lo mismo puedo decir de tu siguiente afirmación: "No es sorprendente que Zamora quiera ser castellana, como Palencia". Ignoro cual es el sentimiento mayoritario en estas provincias, pero por lo que conozco de todo el norte de Palencia, la gente se manifiesta más en sentido contrario, y en Zamora, que conozco menos, este pasado fin de semana se ha celebrado en el valle del Tera un festival de exaltación de la cultura y el idioma leonés. Parece que en esa zona al menos, no se sienten muy castellanos.

De los pueblos que mencionas no te puedo discutir. No conozco sus sentimientos, y como te decía antes, ignoro en que te basas para afirmaciones tan rotundas. Pero si es así me parece bien. La gente tiene derecho a mantener su opinión y sobre todo, a defender sus sentimientos.

"Por su sectarismo y exclusividad. Por su odio y desprecio a los demás".
Aquí me has dejado desmarcado ¿sectarismo? ¿exclusividad? ¿odio?¿desprecio?. Nada de todo esto amigo. Estas afirmaciones las considero absolutamente gratuitas y faltas de fundamento. Pero como puedes escribir todo esto cuando estamos recordando lo que fue no León capital, ni León provincia, sino el viejo Reyno de León, que te recuerdo comprendía Galicia, Asturias, Castilla, León, Extremadura...etc. Y no quiero decir que pretendamos que todas estas tierras dependan de ninguna forma de León en la actualidad, sino que te lo pongo como ejemplo de la absoluta falta de exclusividad, sectarismo o desprecio hacia otras tierras. Al contrario, yo creoque tiene derecho a sentirse y proclamarse leones todo el que así se considere, desde Palencia, Valladolid, Zamora, Salamanca...etc. Son otros los que niegan esos derechos, no los leoneses ni leonesistas.

Y para finalizar, y hablando de lengua, me parece que te equivocas de lugar al hacer esa afirmación. Aquí, en León, no se excluye al castellano como en Cataluña, Galicia, Pais Vasco, Baleares o Valencia. Lo único que algunos intentan es rescatar el Leonés (y lo escribo en castellano)del olvido, vomo bien cultural de esta tierra, pero no para sustituir a otro. Esto aquí no pasa.
Puntos:
21-06-09 19:05 #2545380 -> 2535059
Por:No Registrado
RE: DOT. COMARCALIZAR. INVITACIÓN AL DEBATE DEMOCRATICO
BESANDE, LA ESPINA, CANSOLES:

Guardo capital, dicen
Puntos:
26-06-09 14:14 #2582695 -> 2545380
Por:No Registrado
RE: DOT. COMARCALIZAR. INVITACIÓN AL DEBATE DEMOCRATICO

Sí a la Comarca, capital en Guardo
Puntos:
01-07-09 12:06 #2613381 -> 2582695
Por:No Registrado
RE: DOT. COMARCALIZAR. INVITACIÓN AL DEBATE DEMOCRATICO
BESANDE ES MUCHO BESANDE
Puntos:
11-09-09 14:13 #3200566 -> 2613381
Por:No Registrado
RE: DOT. COMARCALIZAR. INVITACIÓN AL DEBATE DEMOCRATICO
PEQUEÑO PERO MATON
Puntos:
18-09-09 22:29 #3283706 -> 2545380
Por:No Registrado
RE: DOT. COMARCALIZAR. INVITACIÓN AL DEBATE DEMOCRATICO
EPI REORDENA BESANDE YA SABES DONDE RODAR TU PROXIMA OPERA PRIMA
Puntos:
09-01-10 21:09 #4348116 -> 2513176
Por:No Registrado
RE: DOT. COMARCALIZAR. INVITACIÓN AL DEBATE DEMOCRATICO




¿que no entiendes que? ati se te caza a la primera.
¿eres pucelano? ¿cuanto cuanto nos beneficiamos ?
Esplicame¿ en que se parece todo el norte de leon a la ancha

castillla? ¿que sabeis vosotros de besande ni de tierra de
tierra de la reina y de todos los municipios de la cordille-
cantábrica¿que sabeis de nuestras necesidades de nuestras
formas de vivir,de nuestras costumbres? Dejate de odio ni
de pamplinas y que (Dios) te guie por donde menos daño hagas
Puntos:
30-11-10 19:31 #6619196 -> 4348116
Por:No Registrado
RE: DOT. COMARCALIZAR. INVITACIÓN AL DEBATE DEMOCRATICO
Hay algún forero de besande en este foro? "valga la redundancia", me da a mi, que no. Si quieres hablar de valladolid, entra en el foro de valladolid, pero no en este, y menos para criticar sobre este precioso pueblo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Compro yegua hispano bretona zona de besande Por: No Registrado 13-12-11 19:03
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com