Foro- Ciudad.com

Astorga - Leon

Poblacion:
España > Leon > Astorga
12-10-15 18:12 #12869346
Por:No Registrado
ESPAÑA NACIÓN
ESPAÑA NACIÓN
Francisco Iglesias Carreño*
{•*Del Instituto de Estudios Zamoranos FLORIAND´OCAMPO}.

Sucede a veces que en eso de analizarnos/ investigarnos/escrutarnos a nosotros mismos para saber de nosotros mismos, tratamos de buscar, puede que rebuscar, por todos aquellos lugares/vericuetos/resquicios que en alguna forma, ¡o en varias formas!, consideramos/ entendemos/ apreciamos que pueden tener que ver, o algo que ver, con nosotros como en singular y en plural, o sea individuos aislados y como componentes alícuotas de entidades grupales.

De un tiempo a esta parte, pongamos que en los comienzos del Siglo XX, acontece el inicio de la existencia de una carrera, de amplias referencias, por la apropiación del término Nación en relación al vocablo España y sin termino der discontinuidad, al mismo tiempo, relacionarlo de inmediato con hechos concretos que tienen que ver con una concreta postura ideológica política, para de esta forma/guisa/manera exhibir tal prenda en el debate público frente a otros oponentes.

Es más esos otros oponentes a su vez, ya de si puestos en la carrera de la controversia pública, asumen que lo de sus adversarios políticos tiene algunos tientes de verosimilitud y se conculcan, por su lado, para recrearse en dar una formulación propia, ¡que es la suya!, donde desde lo obvio se vea la desigualdad entre ambas, para asentar que también, ¿y cómo no?, tienen algo que, desde su propiedad, pueden exponer.

Si esto de España viene de lejos, que parece a todos que así es, será obligado viajar, con una invitación expresa al viaje compartido, por el proceso histórico del pasado para ver de averiguar sus raíces, tratando de darle la mejor, mayor y más precisa significación y haciéndolo desde un umbral versátil, instructivo y compresivo.

Con España, ese vocablo que hoy traemos ahora a colación ( y los estamos haciendo a 12 de octubre festividad de nuestra venerada NªSª La Virgen del Pilar), tenemos una de las posibilidades de valorar tal concepto haciendo, como en la Física con las partículas elementales, valoraciones sobre las interacciones que han tenido lugar aquí, en ese aquí que incluye espacios geográficos de la península Ibérica del continente europeo y otros que están fuera de tal continente.

Aquellas gentes de las tribus ibéricas que se enfrentaron a los romanos cuando a estos, por aquello de parar a su temible adversario Aníbal, desembarcan en la península, andaban cada una por su lado y no mostraban aspectos de unión más que en escasos lugares y en una limitación territorial muy parcelada. Sin embargo cuando, después de someter a los astures viene la romanización, ondeando en toda Iberia el poder militar de las legiones romanas , se formaliza en una unión subyugada a la voluntad imperial de Roma, que se motiva en un barniz social análogo sobre toda la península.

La caída del imperio romano cristaliza en Hispania el poder visigodo que organiza, desde los Concilios de Toledo, las formas administrativas, sociales y religiosas para todo su espacio geográfico de influencia y lo globaliza en su demarcación territorial, con gobierno propio y leyes suyas, dilatando su asentamiento temporal. Ese ámbito social global de la soberanía de los visigodos constituye, en nuestro criterio, el germen del comienzo de la Nación Hispana, y lo hace de tal forma, modo y manera que los procesos posteriores se retrotraen siempre hacia tal origen.

La importancia de la invasión árabe sobre Hispania se reordena hacia la respuesta a la misma, desde las montañas de Asturias, y en orden a la categorización formal de un recrear la Nación goda. En Covadonga no es solo Pelayo y los suyos lo que afrontan la batalla contra los invasores, es también un proceder de la unión hispánica ( de la existente Nación) contra quien te arrebata lo que se considera propio. En las montañas de Asturias se cimenta la defensa de la Nación Hispana y se crea el esbozo de la Patria común.

La Reconquista, de esos ocho siglos tan matizables, es una respuesta de la Nación Hispánica hacia un adversario común, y es una respuesta integral, de la sociedad hispánica asentada en el neovisigoticismo. Pero también es, de forma indudable, una trasmisión de punto seguido que, naciendo en Covadonga, pasa de la Corona Asturiana a la Corona Leonesa que actúa, en todo momento, como seguidora a ultranza de la Nación Hispánica y ello lo lleva en sí, y con general reconocimiento, en toda la península Ibérica y en las esferas de poder de la Europa Medieval. La forma en que culmina el espacio territorial de Hispania, después de la Conferencia de Zamora de 1143 (con el expreso reconocimiento por el Emperador de la Corona Leonesa del Reino de Portugal), hace que sin mengua de lo hispánico de Portugal, prosiga tal hecho social integral y se hable, ya en el Siglo XIX de la Nación Española, cuando a raíz de otra invasión, la francesa, se actúa contra la misma y se hace desde la amplia heterogeneidad de los lugares y sitios donde se asientan “los Pueblos y los territorios históricos españoles”.

No solo es La Pepa, con serlo, la que introduce la expresión España Nación, ni son solo las reuniones en la Isla de León gaditana , también están los hechos anteriores, donde La Carta Magna Leonesa no es baladí ninguno, menos tampoco los Concilios Toledanos, Las Leyes de Toro o los Derechos de Gentes salmanticienses.
La Pepa pudo tener lugar, que no se olvide, gracias a Gerona, Zaragoza, Bailén, Astorga,El Bruch, Ciudad Rodrigo, Madrid, Los Arapiles, León, Villagodio, Vitoria, …,Morales de Toro o Peñaparda.

La España Nación viene de todos los españoles, de todos y cada uno de ellos. Así fue y así es ahora con la CONSTITUCIÓN´1978 en la mano. 12-10-2015
Puntos:
14-10-15 00:22 #12870378 -> 12869346
Por:No Registrado
Re: espaÑa naciÓn
Anda y lee un poco plasta.

https://storgaredaccion.com/not/9800/mi-hispanidad/



"EL PATRIOTISMO ES EL ÚLTIMO REFUGIO DE LOS CANALLAS", QUE DECIR DEL TUYO DE PACOTILLA


Mi hispanidad
Guardar en Mis Noticias.
“El patriotismo es el último refugio de los canallas”.
Samuel Johnson

Mi hispanidad no la representa una bandera, tenga los colores que tenga y cuelgue de donde cuelgue, ni un jefe del Estado a quien no puedo elegir. Tampoco quienes gastan 800.000 euros en un desfile militar, mientras muchos malviven. No hay pulserita, ni frontera, ni sevillana de las que se ponían sobre los antiguos televisores que represente cómo aprecio a mi patria.

No puedo decir, como Fernando Trueba –a quien muchos critican ahora pero seguro celebraron su 'Oscar' como un gol de la selección– que no me haya sentido español ni cinco minutos de mi vida, pero no me han ofendido sus palabras. La forma en que amo a mi país no tiene que ver con competiciones absurdas ni con creer que lo nuestro es mejor que lo de otros, cosa que no demuestra más que absoluta ignorancia.

Mi amor a mi tierra proviene de entender que mi sangre contiene gotas indoeuropeas, fenicias, griegas, romanas, germánicas, árabes, bereberes, judías, y puede que hasta francesas. Sin embargo, ninguno de los éxitos de los españoles del pasado es mérito mío y, por lo tanto, encuentro absurdo sentir orgullo por ellos, como tampoco me siento culpable de los muchos desaguisados que han provocado mis compatriotas. No necesito fechas que conmemoren victorias o derrotas, reales o inventadas, para sentirme más de un lugar, y considero que la del 12 de octubre, es una fecha cuanto menos desafortunada para instaurar una fiesta nacional, pues la hazaña de Colón, fue seguida de siglos de vergüenza en los que los españoles y otros europeos sometieron sin piedad al continente americano.


Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: “Cierren los ojos y recen”. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.
Eduardo Galeano


Nadie me preguntó si quería nacer en esta parte del mundo, pero así sucedió. La nacionalidad no es más que una cuestión de suerte… ¡Y tanta suerte! He tenido suerte porque cuando nací en esta tierra preciosa, ya había muerto un señor que la gobernaba y que fue, a nadie se le olvide, un dictador sanguinario. Además, muchos compatriotas se empeñaron en que el lugar que me vería crecer disfrutara de una democracia y unos servicios públicos que me permitieron tener una educación. Gracias a eso pude aprender el castellano, lengua que comparto con miles de personas, y me permite disfrutar plenamente de la literatura de Eduardo Mendoza o Javier Marías en su versión original. Ser español es, sin duda, una suerte.

También aprendí que España no siempre fue España y que las fronteras, en todas partes del mundo cambian de manera constante y no son, ni mucho menos, eternas. A mí no me importa un bledo que Cataluña se independice, he estado allí muchas veces y siempre me he sentido bien (jamás me pasó aquello de “…fui a Barcelona y si no hablas en Catalán no te atienden…”), pero creo que todo el mundo tiene derecho a decidir cómo quiere vivir. Al final, las fronteras no son más que una invención humana…

Quienes pertenecen a una misma nación comparten una lengua, una cultura y unas costumbres, historia o religión. Es por eso que forzosamente profesamos afinidad con quienes nos rodean y desarrollamos un sentimiento de pertenencia a un conjunto. Esto, bien entendido, no es malo, pero nunca debería ir acompañado de rechazo a los demás.

Mi patria son mi familia y mis amigos; los platos que comía de pequeño y que hoy día cocino, las canciones que he escuchado y cantado con otros que también se las sabían, las series de dibujos que aún comento con amigos y los libros que me mandaban leer en la escuela. Todo eso lo comparto con buena parte de los otros españoles, pero me cuesta mucho identificarme con quienes descalifican y pretenden que su sentimiento de patria es el único válido. La patria son las personas que la forman; personas que trabajan duro y que hacen frente día a día al duro devenir de unos tiempos inciertos. Mi tierra es la que labraron mis abuelos con gran esfuerzo derramando sudor y lágrimas, algunos sangre, que ninguna bandera enjugó.

Bajo esa tierra aún hay más de 100.000 personas desaparecidas, compatriotas también, aunque algunos, muy españoles, lo nieguen. Sobre esa tierra, hay más de cuatro millones de parados y miles de personas que han visto cómo sus condiciones laborales son cada vez peores. Supuestos amantes del país y de su unidad se han llenado los bolsillos sin tapujos a costa de quienes lo sostienen y llamamos fiesta nacional a la tortura de animales sin la más mínima contemplación. Permítanme que no esté todo lo contento que quisiera con mi patria.

Yo me siento más del país de los que trabajan a diario por mejorar la situación de quienes les rodean, de la nación de los que acuden a ayudar a los demás cuando hay catástrofes sin importarles las fronteras que deben cruzar, de la tierra de quienes ayudan a sus semejantes sin pedirles el carnet de identidad. En esa patria, que debería ser la de todos, también hay españoles, y no necesita banderas.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El Sereno Por: Liberal100 26-09-09 20:28
No Registrado
5
Asunto Caseta Andaluza Por: Liberal100 20-09-09 19:24
No Registrado
6
Artesanía en FIMO (Bisutería) Por: No Registrado 02-12-08 15:26
No Registrado
0
EMIGRANTES LEONESES Por: No Registrado 18-09-08 11:34
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com