Foro- Ciudad.com

Argañoso - Leon

Poblacion:
España > Leon > Argañoso (Santa Colomba de Somoza)
11-11-13 11:53 #11676430
Por:No Registrado
guerra independencia
Para los que se escandalizan hoy de que los políticos locales “ se tiren los trastos a la cabeza “, hay que anotar que ni siquiera bajo el bombardeo francés, durante el asedio de 1810, los regidores municipales de Astorga aparcaron del todo sus querellas y enemistades: en la misma madrugada del 22 de abril, en la reunión del Estado Mayor del general Santocildes con el Ayuntamiento de Astorga para decidir la capitulación, el regidor Ramón Martínez Flórez, acusado por envidias y rivalidades municipales de cierto infundado afrancesamiento, sería el único que, lleno de despecho hacia sus compañeros Regidores, votó a favor de que la ciudad de ningún modo se rindiera y que se luchara hasta la muerte, exigiendo del Secretario, Manuel Cureses, certificación por escrito de su voto.

Este mismo Secretario, enfrentado por una vieja disputa al Corregidor Pedro Costilla Abastas, olvidó intencionadamente, en esa misma reunión a la luz de las velas, tomar por escrito las legendarias palabras de aquél en el sentido de que había que “ Morir como los Numantinos “ antes que rendirse; palabras que sólo conocemos hoy gracias a que Santocildes presente en aquella triste reunión, así las relató y recogió en su “ Diario de los Sitios “.

Podemos continuar con situaciones desconocidas y “ poco heroicas “, como aquellas que hacen referencia a que en las semanas previas al asedio francés, Santocildes hubo de distraer varios destacamentos de la guarnición de Astorga para hacer batidas por la Comarca a fin de acabar con varias bandas de malhechores y desertores que, bajo la falsa capa de guerrilleros, asolaban los pueblos de la comarca robando y asesinando. El reciente hallazgo en el Archivo Militar de Segovia de la Hoja de Servicios del capitán del regimiento provincial de Santiago, Bernardo Becerra, al mando de tales destacamentos, así nos lo ha revelado.

Igualmente, poco se ha escrito sobre que, durante la mayor parte de la guerra, algunos arrieros maragatos se dedicaron a hacer negocio sin distinguir demasiado entre españoles y franceses. Así tenemos que durante el asedio a Astorga, el general español Nicolás Mahy en una carta advertía a sus mandos que había que vigilar más estrechamente a los famosos maragatos, pues repetidamente contravenían la prohibición de llevar y vender en zonas ocupadas por los franceses productos coloniales como tabaco, cacao o azúcar. El negocio siempre ha sido el negocio...

Indudablemente, muchos maragatos prestaron valiosos servicios a la causa patriota, mas también tenemos a un arriero llamado Gaspar Rodríguez, vecino de Argañoso, el cual fue fusilado en Villafranca del Bierzo el 15 de octubre de 1811, por actuar como espía de los franceses. Fue ejecutado junto con un soldado desertor, aunque al arriero maragato se le fusiló por la espalda por traidor.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
¿Y QUIEN TE VA A DECIR LO CONTRARIO? Por: CYBERNANDO 27-06-09 15:57
CYBERNANDO
0
Paseo por un río sin nombre hasta Viforcos y Aragañoso Por: David A. 28-01-08 21:42
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com