Foro- Ciudad.com

Anciles - Leon

Poblacion:
España > Leon > Anciles (Crémenes)
13-07-13 18:09 #11433963
Por:manolo anciles

Reencuentro Anciles 2013
ASOCIACIÓN
HIJOS Y AMIGOS DE LA VILLA DE ANCILES
Nº 2170 del Registro provincial de León







REENCUENTRO ANCILES 2013






Bajábamos por el hondo de El Valle, poco antes de “escurecer”, y se iban juntando los carros cargados de hierba, casi todos de la zona de Solmonte, Solvioño, La Salguera, Entre los Ríos, Las Quintaniellas, La Gorgozada, Las Carricias, El Pasil, Valmoro… La mayoría adornados con un ramo (una rama de chopo o cerezal) indicando que en esas casas se había terminado por ese año la faena. Era como un desfile a paso lento, con música de las llantas de hierro sobre las piedras del camino y las voces de mando de los “capitanes” ayudados de las ahijadas para que fueran más efectivas y la pareja de vacas no se saliera del camino y entornasen el carro, con el descrédito que eso llevaba para el que le sucedía y que sería recordado por muchas generaciones posteriores. Entre la larga hilera de carros, bajábamos la tropa con las armas (horcas y rastros) sobre el hombro, morenos, membrudos ellos y muy tapadas ellas. Cansados pero contentos, recordando otra vez desde que habíamos empezado en La Serna, San Andrés, El Cáceve, El Aguasalio, El Pedregal, El Rivero, El Pinedo, La Corra de Redihorno, Las Vallejas, Las Hacinas, Los Adilones, Cardiella Los Trigos…
Llegando al Bocarón, se cambiaba el paso, de lento a más lento, se apretaban las galgas y los de a pie, adelantábamos a todos los carros, que poco a poco descendían por Las Vargas hasta llegar al boquero. Todo este ritual, hierba, carros guadañas, rastros y horcas, tenadas y varas, se repitieron en Anciles año tras año, hasta que por voluntad ajena, de un hachazo, nos dejaron sin pueblo, sin prados, sin tierras, sin montes… pero la segunda parte era, que al terminar la faena de la hierba, llegaba la fiesta de nuestro patrón, San Esteban. Esto, no han podido quitárnoslo; de nosotros depende que nuestra fiesta la sigamos celebrando y con ello recordando a nuestro antepasados, que al fin son los creadores de nuestra historia y nosotros el único legado que vamos a dejar a las generaciones futuras.
Los días 3 y 4 de agosto celebraremos San Esteban, como los de Anciles sabemos.
El sábado 3 a las 12:30, Misa en la ermita de Quintanilla, cantada por la coral de Riaño, con vinos y pastas para todos y luego comida, bebida y siesta en el merendero. Por la tarde, concurso de tute, con espléndidos premios.
Por la noche, a las 10:30, concierto de rabel y zanfoña en el Salón de Actos del Ayuntamiento.
El domingo, día 4, la tradicional ofrenda floral en la Plaza de los Pueblos, a las 12:30 ante la columna de Anciles, Diana con Pasacalles y vino español en La Plaza, con baile vermut amenizado por la orquesta “Los Dinamitas”
Un abrazo y nos vemos en Anciles.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Reencuentro Anciles 2011 Por: manolo anciles 07-08-11 23:27
Maria 53
1
Foto: "Reencuentro Anciles 2009" Por: manolo anciles 16-01-10 12:30
manolo anciles
0
Foto: "Reencuentro Anciles 2009" Por: manolo anciles 16-01-10 12:25
manolo anciles
0
Reencuentro 2005 Por: JI Anciles 01-08-05 22:10
JI Anciles
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com