Foro- Ciudad.com

Alejico - Leon

Poblacion:
España > Leon > Alejico (Sabero)
17-10-09 11:45 #3552340
Por:No Registrado
Para no olvidar.........
Alejico ha tenido también su importancia en el campo de la minería, puesto que a partir del año 1845 se explotaba en sus términos una mina de hierro en terreno de arenisca muy impregnada de óxido férrico, que era propiedad de Don Miguel de Iglesias, vecino de Madrid y que es calificada por un geólogo de la época como "filón-capa muy potente y uno de los criaderos más notables de hierro que se conocen en la Provincia. Su producción fue destinada a alimentar los Hornos de la Ferrería de San Blas de Sabero y aún se conserva a la vista una de sus minas o transversales.

En los años posteriores a la Guerra Civil se explotó en el camino de la Canalina la mina del Capitán y casi simultáneamente otra mina de carbón en los Vallejos, en la que se abrió un pozo, pero ambas tuvieron poca duración. Posteriormente se acometió al norte del pueblo la explotación de una mina mucho más importante, conocida como "La Mariate", pero además de resultar muy costosa y difícil su apertura, porque hubo de hacerse en roca viva de mineral de hierro, que supuso la muerte por silicosis galopante en un plazo inmediato de todos los picadores que intervinieron en ella, resultó muy poco rentable.

Era su propietario Domingo López, quien al tratarse de un carbón de hulla muy seco, se veía en la necesidad de mezclarlo con otros grasos o semigrasos para su comercialización.

Aunque esta mina llegó a contar casi con un centenar de obreros y construirse en su entorno, ya en territorio de Aleje, unos modernos lavaderos y descargues, en el año 1965 fue clausurada y sus obreros quedaron en paro o pasaron a otras empresas.

Ya en la década de los 80 el Sr. Crénder procedió a la explotación a cielo abierto de zonas residuales de carbón, sin fortuna, con mucha avería de terrenos y sin compensación para el vecindario."
Puntos:
14-01-10 00:40 #4381120 -> 3552340
Por:No Registrado
RE: Para no olvidar.........
Gracias a Dios ,no nos estropearon mas de la cuenta el pueblo,Bien por la instruccion de las ricas sustancias minerales que conviven con nosotros en el subsuelo pero lo mejor es que sigan donde estan ,para que nosotros podemas seguir donde estamos -
Un saludo Remolon
Puntos:
15-02-10 19:05 #4669793 -> 4381120
Por:No Registrado
RE: Para no olvidar.........
Cuando te refieres a la del Capitan, esa mina concretamente donde estaba? y era de Carbon? porque he oído hablar a mi abuelo de ella
Puntos:
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/04/2018
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com