Foro- Ciudad.com

Aleje - Leon

Poblacion:
España > Leon > Aleje (Crémenes)
06-06-14 00:09 #12084426
Por:alanmar

De cuando el río Esla era una gran piscina en verano.
Desde que se cerró el embalse de Riaño en enero de 1986, el río perdió su función de reunir a la juventud alrededor de lo que era una piscina natural en sitios como "El pozo el horno", "la brencia", "La nave", "La mina", etc. No había problemas de permisos, licencias, cloro, socorrista, etc. Simplemente vivíamos unos veranos en los que el río formaba parte de nuestras vidas.

Este comentario surge porque acabo de subir tres fotos de la época del baño. Son tres pequeñas joyas que he encontrado entre mis diapositivas desahuciadas y que he recuperado del olvido.

La historia es la siguiente.
Tengo miles de diapositivas perfectamente clasificadas y etiquetadas y también una caja con cientos de diapositivas (cerca del millar) desechadas por haber salido mal. Esas diapositivas estaban para tirar pero, no sé por qué, las he conservado a lo largo de los años.
Hay que tener en cuenta, que si en la era digital nos sale mal una foto, simplemente la borramos. En la época de los carretes, hasta que no recibíamos las fotos reveladas, no sabíamos el resultado, en ocasiones, varios meses después de haber disparado la cámara. Era habitual que salieran mal alrededor de un 20% de ellas: unas quemadas, otras negras, otras desenfocadas, otras silueteadas, otras azuladas, etc.
Estas tres fotos que he subido estaban muy oscuras y apenas se distinguía nada. Las tres están hechas en la Brencia cuando daba la sombra del monte de Alejico por la tarde pero aún había mucho sol. Eso hacía que al sacar la foto, si se pillaba algo de cielo, debido al fuerte contraste, engañara al fotómetro de la cámara y la escena en sombra saliera muy muy oscura y azulona (las fotos en sombra salían azules porque los carretes estaban fabricados para "luz día" y no existía el concepto de balance de blancos).

Pues bien, dispuesto a deshacerme de la caja de una vez por todas, me he puesto a digitalizar una selección de ellas y me topé con estas tres que he rescatado. Después de ajustar la exposición, equilibrar luces y sombras, suavizar el contraste, quitar la dominante azul y algunos ajustes más, he conseguido revivir una fotos que había desechado.
Una la tengo etiquetada como "El salto del tigre", que era una especialidad de Toño; de hecho se le reconoce en la foto. Está fechada en agosto de 1980.
En otra, no se sabe quién es el que se tira, pero en la etiqueta, tengo puesto el nombre de Toño y está fechada en agosto de 1981.
En la tercera os podréis reconocer algunos de vosotros. También es de 1981.
Que las disfrutéis.

Alberto
Puntos:
12-06-14 01:27 #12099597 -> 12084426
Por:No Registrado
RE: De cuando el río Esla era una gran piscina en verano.
Creo que me he adelantado a publicar el mensaje porque, por lo que veo, las fotos aún no han sido revisadas por los gestores del foro y no las han colocado.
Disculpad el desfase de tiempo.
La próxima vez lo haré al revés.
Alberto
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Crecida del río Esla - 08 Por: alanmar 02-02-13 02:46
alanmar
0
piscina2010 Por: No Registrado 04-09-10 15:23
No Registrado
41
Foto: El Esla se viste de blanco Por: La Corta 11-02-09 12:58
ANAMORA
3
Foto: COMO SE DIVIERTEN EN LA PISCINA Por: MENDIETA 20-01-09 22:32
pitxiki
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com