Foro- Ciudad.com

Albares de la Ribera - Leon

Poblacion:
España > Leon > Albares de la Ribera (Torre del Bierzo)
14-09-10 22:44 #6111582
Por:mercedes9

Cuatro de los ocho mineros acampados inician una huelga de hambre indefinida
LA CRONICA DE LEON

Portada > León MINERÍA / Recrudecimiento de las protestas
Cuatro de los ocho mineros acampados inician una huelga de hambre indefinida
Mantendrán esta medida de protesta hasta que el Gobierno firme el real decreto del carbón

A.R. L. / Ponferrada

Están dispuestos a todo, incluso a jugarse la salud por el futuro de sus empleos, de sus familias y de las cuencas del carbón. Y no cederán en su empeño hasta que vean firmado el Real Decreto del Carbón.
Cuatro mineros de Coto Minero Cantábrico y del Grupo Viloria plantaron ayer una tienda de campaña frente a las oficinas del empresario Victorino Alonso en Ponferrada e iniciaron una huelga de hambre indefinida, una drástica medida que ya anunció este periódico el pasado domingo. Otros cuatro mineros también colocaron sus tiendas frente a la sede del Grupo Viloria en Ponferrada, en este caso sin huelga de hambre, pero con las mismas ganas de mantenerse firmes hasta que sus voces sean oídas.
Los mineros en huelga de hambre son Severino Álvarez, Miguel Ángel Menéndez,José Luis Álvarez y Jorge Vega. Todos ellos llevan desde las siete de la mañana de ayer sin probar bocado. Tras las muchas movilizaciones y cortes de carretera de días pasados, el impago de las nóminas se ha quedado ya “en un segundo plano”, ya que lo queestos mineros quieren es un futuro laboral estable, que se firme el Real Decreto del Carbón “para que dé estabilidad al sector y nuestro trabajo sea remunerado como es debido y reconocido”, explicó Severino Álvarez. De esta forma, “aunque nos paguen hoy vamos a continuar con las protestas; de aquí no vamos a salir hasta que esté firmado y en funcionamiento el Real Decreto”.
Sin embargo, Miguel Ángel, otro de los huelguistas, recuerda que hace tiempo que sufren retrasos en el cobro de las nóminas, por lo que las dificultades a las que tienen que hacer frente son cada vez mayores: “Este año no hemos tenido para vacaciones y ahora, en septiembre, se une el que hay que pagar libros de texto y ropa para los niños. La situación se ha complicado tanto que no puedes casi ni tomarte un café”.
Los cuatro mineros, cada uno de un sindicato diferente, reconocen que la huelga de hambre es “una medida muy dura, pero está sopesada, aunque lo costoso es hacérselo entender a nuestras familias, porque saben que vamos a jugar con nuestra salud, pero se dan cuenta de la situación y nos dan todo su apoyo; no nos queda otra salida para dar una solución lo más rápidamente posible”. Es precisamente ese apoyo de familias y compañeros el alimento del que quieren nutrirse para soportar la huelga de hambre.
También anoche durmieron en una tienda de campaña los otros cuatro mineros, del Grupo Viloria y de Uminsa, colocados frente a las oficinas de Viloria, muy cerca de la céntrica plaza ponferradina de Lazúrtegui. Francisco López, José Carlos Rodríguez, Senén Fernández y Alberto Martínez también luchan por la firma del Real Decreto del Carbón. “De momento” no están en huelga de hambre, aunque no descartan iniciarla más adelante. “Nuestro mayor temor es que siga colgado el Real Decreto, porque no sabemos lo que va a pasar”, señaló Francisco López. “Esperanza no tengo ninguna”, explica, pero espera que con estas últimas medidas de presión tomadas, al menos, los representantes de las administraciones se sensibilicen con la situación de los mineros, porque “nuestro futuro es el carbón”.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
4,- CUATRO Por: mercedes9 07-11-10 21:26
mercedes9
0
BEMBIBRE DIGITAL.- MINEROS ,LA HISTORIA DEL EL BIERZO Por: mercedes9 29-09-10 23:32
mercedes9
8
Viejos mineros que aplauden y lloran.- EL DIARIO DE LEON Por: mercedes9 22-09-10 08:35
mercedes9
0
Los mineros cortan la A-6 para pedir el pago de sus salarios Por: mercedes9 03-09-10 17:32
mercedes9
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com