Foro- Ciudad.com

Albares de la Ribera - Leon

Poblacion:
España > Leon > Albares de la Ribera (Torre del Bierzo)
14-02-10 14:24 #4661150
Por:mercedes9

HISTORIA
HISTORIA
Manuel Girón: el mito cumple 100 años
Repaso al periplo del legendario guerrillero berciano al cumplirse un siglo de su nacimiento


Imagen del Frente Asturiano, al que perteneció Manuel Girón, segundo por la derecha de la fila inferior.
NOTICIAS RELACIONADAS
Cine
Literatura
Diana Martínez / Ponferrada
El próximo martes día 16 hubiera cumplido 100 años. Si no fuera porque Manuel Girón, en hasta cuatro ocasiones distintas, se murió. El histórico y más popular guerrillero berciano nacía en Salas de los Barrios, ahora municipio de Ponferrada, el día 16 de febrero de 1910.
Un disparo por la espalda, a traición, al amanecer del día 2 de mayo de 1951, mientras se encontraba escribiendo muy cerca de Las Puentes del Malpaso, impidió que hoy día, Manuel Girón fuera uno de esos legendarios ancianos que, demasiados años después, pueden recibir los homenajes pendientes por haber luchado durante tanto tiempo en defensa de la libertad.
Manuel Girón Bazán fue uno de los más emblemáticos integrantes de la resistencia antifranquista galaico-leonesa. Fundó junto a otros compañeros la Federación de Guerrillas León-Galicia, la primera resistencia armada estatutariamente organizada contra el franquismo.
Sus reconocida maestría y capacidad le llevaron a convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para el Régimen, que se obsesionó durante años en su captura. Hasta el punto de llegar a certificar su falsa muerte en tres ocasiones distintas en diversos frentes en la Guerra Civil.
Con los claroscuros que conlleva cualquier mito, su periplo y sus másde 15 años en el monte, lo convirtieron en un verdadero símbolo de la defensa de las libertades y de la lucha contra la opresión del régimen de Francisco Franco.
Son muchos los investigadores que recientemente se han interesado por su vida. Uno de los que más ha indagado en la historia de Girón es el vicepresidente de la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías, quien considera “que todavía se le debe un homenaje”.
Macías recuerda, a un par de días del centenario del nacimiento de Girón, al recientemente fallecido Alfonso Yáñez Seoane, la persona que apenas finalizada la dictadura de Franco, en el año 1977, rescató sus restos mortales de una fosa sin nombre en el viejo cementerio de Ponferrada y los custodió hasta que 20 años después, se les pudo dar una digna sepultura en el cementerio de Montearenas.


Noticia de la CRONICA DE LEON
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Historia del pan Por: mercedes9 03-02-11 22:36
mercedes9
0
MARCA DE GARANTIA CASTAÑA DEL BIERZO.-HISTORIA Por: mercedes9 12-10-10 19:25
mercedes9
0
Breve Historia de la Interpretación de los Sueños Por: mercedes9 31-08-10 23:10
mercedes9
5
Leyenda e historia de Colinas de Campo Por: mercedes9 13-02-10 22:40
mercedes9
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com