Foro- Ciudad.com

Albares de la Ribera - Leon

Poblacion:
España > Leon > Albares de la Ribera (Torre del Bierzo)
13-02-10 22:45 #4658882
Por:mercedes9

Leyenda de Polma y Curienno


A los romanos no les resultó fácil la conquista de unas tierras encrespadas de riscos y montañas defendidas por las tribus astures que poblaban el actual territorio leonés. Para defender el oro de Las Médulas plantaron en su territorio la Legio VII que, con el paso del tiempo, daría nombre a León.

La leyenda narra unos hechos que sucedieron en los lejanos tiempos de la dominación romana y que tuvieron lugar en estas indómitas tierras. Curienno, bravo guerrero de nuestras montañas, estaba enamorado de Polma, bella joven montañesa. Pero el cónsul romano Caniseco puso sus ojos también en la joven y prendado de su singular hermosura, decidio llevársela al campamento de León con la determinación de tomarla por esposa.
Al enterarse, el valiente montañés se presentó en los contornos del campamento romano situado en las orillas del río Bernesga. Aprovechando la oscuridad de la noche y del bullicio de los esponsales del cónsul romano y la bella Polma, se aproximó a la fortaleza invasora. Esperó a que el vino y el cansacio de la juerga durmieran a los guardias de Canioseco y así Curienno pudo rescatar a su amada y juntos huyeron hacia las montañas.
Percatado el cónsul Cannioseco de la desaparición de Polma, inició su persecución dándoles alcance en un arroyo entre Lillo y Cofiñal, donde se habían detenido para refrescarse y descansar un poco.
Curienno y Polma comprendieron que la huida de ambos era imposible y Polma, abrazada a sus rodillas, le suplicó que no la dejara caer en manos de los romanos que la entregarían al cónsul. Curienno, con el corazón destrozado y los ojos arrasados en lágrimas, dio muerte con su espada a su amada y huyó hacia el puerto de Vegarada, allí fue alcanzado y atravesado su cuerpo por las flechas de los arqueros romanos.

Las xanas lloraban desconsoladas la muerte de Polma en Cofiñal, cuando oyeron los amargos lamentos de las que, a su vez, lloraban el final del joven Curienno en Vegarada. Conmocionadas por el amor de los jóvenes, las xanas de Cofiñal y de Vegarada decidieron convertir los charcos de sangre de los amantes en dos fuentes de aguas limpias y cristalinas que empezaron a correr valle abajo como testimonio de un amor que seguía vivo. Los dos ríos que se formaron, el actual Curueño de aguas bravas y el Porma, de apacible curso, unieron sus aguas unos kilómetros más abajo cuando el monte que los separaba, conmovido por lo sucedido, se contrajo dejando un espacio amplio en el que los amantes se entregaron a un estrecho abrazo y juntos recorren, ya para siempre, el camino que los conduce al océano.
Dicen que el cónsul Canioseco, impresionado por el valor del joven montañés y el amor por el que sacrificaron sus vidas Polma y Curienno, se apartó con respeto de la orilla de aquellas aguas y que acabó sus días en el campamento de León hundido en una profunda tristeza.

Publicado por COSINASDELEON
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Una leyenda menos Por: mercedes9 16-10-10 16:43
mercedes9
0
La leyenda del arco iris Por: mercedes9 18-09-10 18:39
mercedes9
0
LEYENDA ESCRITA EN LEONES ( DIARIO DE LEON) Por: mercedes9 03-03-10 22:27
mercedes9
0
Leyenda e historia de Colinas de Campo Por: mercedes9 13-02-10 22:40
mercedes9
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com