Foro- Ciudad.com

Albares de la Ribera - Leon

Poblacion:
España > Leon > Albares de la Ribera (Torre del Bierzo)
15-05-12 00:50 #10058509
Por:varon de vatemar

FAVELAS ....y arquitectos !

Viviendas de paredes y techos de cartones ensamblados como un rompecabezas que deja alguna hendija al frío otoñal de Buenos Aires. Piso de tierra, como las calles que la rodean y que suelen embarrarse cada vez que llueve, lo que dificulta los accesos. Mucha caminata para llegar a la parada de autobús. Una bombona que sirve para cocinar o calentar el mate y leña para entibiar el ambiente. Conexión eléctrica clandestina. Una sala de estar y un dormitorio con una cama matrimonial donde también duermen algunos hijos. Afuera, a unos pocos metros, un baño hecho de plásticos con un pozo para hacer las necesidades básicas. Así son algunas de las viviendas precarias de las afueras de la capital argentina, un drama que afecta a toda Latinoamérica, pese a la última década de crecimiento económico y mejora de la equidad.
------------------------------------------------------------------------
... Y EN ESPAÑA:... desolador panorama de la profesión!

El 73% de los arquitectos y urbanistas españoles han pensado alguna vez en trabajar fuera del país. Esta es la principal conclusión del estudio realizado el pasado mes de marzo por el Sindicato de Arquitectos (SArq) y que evidencia uno de los principales riesgos de la delicada situación laboral que atraviesa España: la fuga de talento.

En palabras de Ignacio Bisbal, Secretario General de SArq, “esta fuga de talento en el sector de la arquitectura y el urbanismo, a corto plazo, puede considerarse un peligro para el desarrollo del mercado laboral español, ya que supone la pérdida del potencial de profesionales que podrían aportar conocimiento, entusiasmo y experiencia”. Para Bisbal, esta situación “conlleva una devaluación de la profesión y de su prestigio, ya que en las condiciones actuales no permite a muchos arquitectos vivir de su oficio”.

La encuesta en que se ha basado el estudio, realizada a más de 800 profesionales del sector, pone de relieve que la mejora en las condiciones laborales estaría detrás de esta decisión de abandonar el país en un 48% de los casos, mientras que un 24% se marcharía por la alta tasa de desempleo. Alemania, con un 25%, sería el destino preferido para los profesionales que optaran por ir a buscar trabajo fuera de España, seguida de Inglaterra (22%) y Francia (11%).

El estudio también revela que un 58% de los encuestados creen que tardarían entre uno y tres meses en encontrar trabajo fuera de España y el 66% de ellos no tendría un límite de tiempo para volver.

Cabe recordar al respecto que, también según el Sindicato de Arquitectos, un 32,4% de los profesionales de la arquitectura y el urbanismo se encuentran en situación de desempleo y un 14,3% desempeña funciones no acordes a su formación, mientras que un 48,5% trabaja en estudios de arquitectura bajo la figura ilegal del falso autónomo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
OPINIONES de arquitectos.......Alberto Campo Baeza Por: varon de vatemar 07-11-12 18:48
varon de vatemar
1
Arquitectos e Ingenieros por el 9/11: Resolviendo el misterio del WTC 7 Por: varon de vatemar 14-10-11 00:46
varon de vatemar
2
Foto: chicos en el barranquin en los 70........y Por: elenita56 07-03-10 21:20
elenita56
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com